Diplomado en Marketing responsable con impacto social

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado aborda los temas actuales más relevantes respecto del marketing sustentable, considerando sus vertientes teóricas y tendencias, con el fin de diagnosticar organizaciones y su impacto social total, diseñar soluciones de comunicación y marketing ante problemáticas identificadas.


Dirigido a:

Ingenieros civiles o comerciales, psicólogos, antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, periodistas, publicistas, relacionadores públicos y profesionales de otras disciplinas interesados en el área. En general, profesionales de nivel licenciado de todo tipo de líneas disciplinarias.


Jefe de Programa

Paula Miranda

Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A. Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile. Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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ALEJANDRA CABEZAS 

Socióloga, Universidad de Chile. Diplomada en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial y Diplomada en Psicoplástica UC. Diplomada en Procesos Creativos, Universidad de las Artes de Londres. Actualmente, es Directora de Innovación y Sustentabilidad en Sagaz Consulting. Anteriormente fue Gerente de Estudios en Coca-Cola de Chile S.A., Directora de Proyectos Cualitativos en IPSOS Chile y analista de estudios en Paris, Cencosud S.A. Coordinadora académica y docente del Diplomado en Marketing Responsable con Impacto Social UC, y de diversos talleres y cátedras de pregrado en la Universidad del Desarrollo y la Universidad Alberto Hurtado.

BEATRIZ CALDERÓN 

Magíster en Estudios Internacionales Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2009. Universidad Fundación de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, Santafé de Bogotá D.C. (Colombia), junio de 1987-junio 1991, Título: Profesional en Relaciones Internacionales. Consultora y Académica, especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, certificada por GRI para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad. Miembro del Comité de Ética de ESSBIO. Fue Coordinadora de la Mesa de Transparencia del Pacto Global en Chile y miembro de la Mesa de CEO de Gobierno Corporativo, Ética y Transparencia de Acción Empresas. Hasta enero de 2017 fue Directora de Sustentabilidad de GovernArt y Directora Ejecutiva ALAS20 Chile.

FELIPE MORÁN

Máster en Dirección Comercial y Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez. Postítulo en Marketing y en Administración de Empresas UC. Licenciado en Publicidad, U. del Pacífico. Profesor de Marketing sustentable, Fundrasing y Alianzas Estratégicas en Universidad Finis Terrae y UC. Ex Gerente General de Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, AIS Chile (Filial de Kirche in Not Alemania) y su Programa Capillas para Chile. Fue Gerente de Marketing de Fundación Las Rosas. Gestor de Alianza Fundación las Rosas y Farmacias Ahumada, caso de estudio publicado por Harvard Business School (Case SKE019). Esta Alianza Estratégica es parte del Libro: “Social Partnering in Latin America”, editado por la Universidad de Harvard que recoge los mejores modelos de alianzas de Latinoamérica.

PAULO ÁGUILA

Diseñador gráfico Publicitario, Inacap. Master en Innovación aplicada, Inacap. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo (en curso). Fue Director de Arte Senior y posterior Director Creativo en diversas agencias de publicidad, premiado en concursos nacionales e internacionales.Actualmente realiza asesorías de comunicación e innovación a distintas empresas y emprendimientos. Profesor de Talleres Creativos y Tendencias en Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Profesor en Dirección de Arte, Taller de Comunicación y encargado de Proyectos de Título en la Carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo.

Descripción

El marketing sustentable corresponde a las acciones y decisiones de una organización con el objetivo de responder las necesidades de sus consumidores, clientes o usuarios en cuanto a la creación y comercialización de productos o servicios integrando tres tipos de impacto fundamentales: medioambiental, social y económico. Los conceptos de marketing sostenible, responsable, de causas o con propósito, son algunos de los principales temas del programa de estudio, los cuales se abordarán con la debida profundidad. Estos conceptos constituyen acercamientos contemporáneos de concebir el funcionamiento global de las organizaciones del siglo XXI, a partir de la integración de estrategias de desarrollo sostenible, en el contexto de una sociedad más globalizada, informada e influyente en el futuro de las organizaciones, su reputación y licencia para operar en la sociedad. El diploma va dirigido a profesionales de distintas disciplinas que esperan desarrollarse en áreas afines a estos criterios, proporcionando las bases y fundamentos de una visión y estrategia de negocios que considere las variables sociales, ambientales y económicas como ejes fundamentales de la generación de valor social y económico, mejorando el quehacer de la organización. Sus contenidos se aplican al ejercicio profesional en los tres ámbitos de la economía (Estado, Tercer Sector, Empresa Privada).  En este contexto, las y los participantes reflexionarán sobre éstas y otras cuestiones complejas que van más allá del marketing, la comunicación y de los aspectos exclusivamente financieros. Se trata de una nueva visión de negocio que incorpora factores de índole social y ambiental en la toma ética de decisiones, potenciando la responsabilidad y la aplicación de buenas prácticas tanto de forma externa como interna, pensando en la sustentabilidad del negocio e integrando a los grupos de interés a los que se impacta. De este modo, las y los estudiantes quedarán en condiciones para diagnosticar, diseñar, planificar y ejecutar labores relacionadas con la responsabilidad social empresarial y el marketing sustentable. La metodología de aprendizaje considera la participación de docentes de diversas especialidades y disciplinas, así como también la presencia de organizaciones o empresas que presentan casos asociados al marketing sustentable. El diploma cuenta con cuatro módulos consecutivos que, si bien están organizados temáticamente, no necesariamente tienen una estructura lineal, por lo que se requiere que los estudiantes tengan la capacidad de conectar e integrar los contenidos de forma proactiva y creativa.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional y/o Licenciatura [carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres]  
  • Experiencia laboral de al menos dos años. 
  • Se sugiere: Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente Windows e Internet.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender los conceptos y modelos asociados al marketing sustentable y la responsabilidad social en el contexto de los desafíos del desarrollo sostenible y de las organizaciones del siglo XXI.

Aplicar los conceptos centrales respecto de los principios de sostenibilidad, con una mirada estratégica a largo plazo, en el diseño y comunicación de soluciones como apoyo al marketing sustentable.

ESTRUCTURA CURRICULAR

  • CURSO 1: Elaboración de diagnóstico a partir de tendencias de sostenibilidad e impacto social total 25%
  • CURSO 2: Diseño de Programas y proyectos de RSE y sostenibilidad 20%
  • CURSO 3: Diseño de plan de Marketing sustentable 35%
  • CURSO 4: Elaboración de Reportes de Sostenibilidad 20%

Desglose de cursos

CURSO 1:

Elaboración de diagnóstico a partir de tendencias de sostenibilidad e impacto social total.

Nombre en inglés: Creation of diagnosis based on sustainability trends and total social impact.

Horas Cronológicas: 35 horas.

Créditos: 5

Descripción del curso:

El primer curso introduce al estudiantado acerca de los conceptos centrales que se abordan en el diplomado, revisando las principales tendencias asociadas a la sostenibilidad e impacto social, lo que sienta las bases teóricas y conceptuales para elaborar diagnósticos y comprender a cabalidad el resto de los contenidos del programa. Se trabajará en torno a clases expositivas, análisis de casos y otras actividades grupales que buscan fomentar el análisis crítico, incorporando la experiencia académica y laboral del estudiantado, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje. 

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el Curso 1, las y los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender el contexto social, ambiental y económico de acuerdo a las diversas tendencias locales y globales que se vinculan a los principales ejes conceptuales del programa.
  • Analizar organizaciones de acuerdo a la aplicación de conceptos relevantes del programa: Marketing social y/o sustentable, responsabilidad social, reputación y gobierno corporativo, desarrollo sostenible, entre otros.
  • Diagnosticar organizaciones según herramientas que permiten contextualizar su estado, de acuerdo a las distintas dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico, ambiental y ético, involucrando a los grupos de interés asociados a las organizaciones en estudio.  

Contenidos:

  • Introducción de conceptos base, considerando tendencias globales y locales, principios éticos y directrices de la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, los gobiernos corporativos, la reputación y transparencia corporativa, y su relación con el marketing sustentable.
  • Gestión responsable de las organizaciones y su impacto en el micro y macro entorno.
  • Desafíos del desarrollo sostenible y la gestión responsable de las organizaciones, desde la perspectiva de los grupos de interés y el análisis de información primaria y secundaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso 1 posee un fuerte componente teórico, matizado con elementos prácticos y aplicaciones en casos de organizaciones, además de elaboración de material de parte del estudiante, como presentaciones, informes e infografías, para conseguir la integración de los contenidos. El curso considera:

  • Clases expositivas.- Análisis de casos. 
  • Lectura y discusión de textos y material audiovisual.
  • Aplicaciones prácticas.
  • El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado. 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Prueba escrita individual [Control de lectura] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. (30%)
  • Elaboración de un trabajo aplicado, que será definido por el equipo de profesores. Los aspectos técnicos, así como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. (70%)

CURSO 2: Diseño de Programas y Proyectos de RSE y Sostenibilidad.

Nombre en inglés: Design of CSR and sustainability projects and programs.

Horas Cronológicas: 28 horas

Créditos: 5

Descripción del curso:

El segundo curso profundiza en el proceso de diagnóstico de problemáticas asociadas a la sostenibilidad, con el objetivo de desarrollar proyectos y soluciones de responsabilidad social, en base a estudios de factibilidad de proyectos. Este módulo posee un fuerte componente práctico que integra elementos teóricos basados en metodologías y modelos de formulación y evaluación de proyectos sociales.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso 2, las y los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar los elementos más importantes de un Plan Estratégico de RSE como insumos para la formulación de un proyecto de RSE o Sostenibilidad en particular. 
  • Elaborar un proyecto de RSE o Sostenibilidad alineado a la estrategia organizacional en un formato estándar de proyectos.
  • Evaluar una iniciativa de RSE o Sostenibilidad a base de la técnica de estudios de factibilidad de proyectos.

Contenidos:

  • Proyectos RSE o Sostenibilidad, formulación de proyectos, principales componentes, esquema analítico y participación de los stakeholders o grupos de interés.
  • Alineamiento de Proyectos de RSE o Sostenibilidad al Plan Estratégico RSE o Sostenibilidad.
  • Matriz de análisis de alternativas: (Qué, cómo, quiénes, por qué, con qué y hasta dónde). 
  • Evaluación de Proyectos de RSE, integrando la mirada estratégica y táctica en relación a las intervenciones en RSE, y estudios de pre-factibilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso 2 posee un fuerte componente práctico, matizado con elementos teóricos basados en metodologías y modelos de formulación y evaluación de proyectos sociales. El curso considera: 

  • Clases expositivas
  • Lectura y discusión de textos
  • El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado. 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Elaboración de un proyecto de RSE - primer avance (30%)
  • Elaboración y presentación de un proyecto de RSE (70%)

CURSO 3: Diseño de plan de Marketing Sustentable.

Nombre en inglés: Design of Sustainable Marketing Plan. 

Horas Cronológicas: 45 horas.

Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso introduce y aplica los principales conceptos del marketing social y define estrategias de marketing y comunicación vinculadas a la sostenibilidad. Se trabajará en base a clases teóricas, revisión y análisis de casos y desarrollo de plan estratégico en trabajos grupales.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso 3, las y los estudiantes serán capaces de:

  •  Diferenciar el marketing en general y el marketing sustentable en particular, como función esencial de comunicación dentro de una organización.
  • Discutir la relación del marketing sustentable con el producto social.
  • Elaborar las principales directrices para el diseño de un plan de marketing y comunicación sustentable aplicada a un caso de una organización privada, pública o del tercer sector.

Contenidos: 

  • Las nuevas economías bajo los desafíos del desarrollo sustentable: Economía social, economía circular, economía del bien común, bioeconomía.
  • Las nuevas estrategias organizacionales: empresas B, el modelo cooperativo, comercio justo, producción ética, entre otros.
  • El marketing sustentable, responsable y endomarketing como herramienta de comunicación de la organización y la reputación corporativa.
  • Caracterización de la demanda: perfil de los consumidores, clientes o usuarios de marcas responsables o productos sociales.
  • Gestión de alianzas estratégicas con grupos de interés.
  • Desarrollo del plan de marketing y plan comunicacional con orientación social y responsable.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso 3 posee un componente práctico y teórico, basados en metodologías y modelos de marketing y de publicidad. El curso considera:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de campañas de marketing sustentable. 
  • Lectura y discusión de textos o casos.
  • El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado. 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Prueba escrita individual [Control de lectura] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. (30%).
  • Elaboración de un plan de marketing sustentable. Los aspectos técnicos, así como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. (70%).

CURSO 4: Elaboración de Reportes de sostenibilidad-GRI

Nombre en inglés: Creation of sustainability reports-GRI

Horas Cronológicas:28 horas

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso final contiene un carácter fuertemente técnico, donde el estudiantado podrá aprender a desarrollar reportes de sostenibilidad, considerando las últimas tendencias y modificaciones realizadas en la metodología GRI. Se realizarán análisis de casos y elaboración de reportes en trabajo grupal.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso 4, las y los estudiantes serán capaces de:

  • Elaborar un reporte de sostenibilidad, integrando los elementos más importantes de un informe.
  • Caracterizar los valores, principios y sistema de construcción de reportes.
  • Identificar la calidad y acuciosidad de reportes de sostenibilidad publicados.

Contenidos: 

  • Hitos de sustentabilidad que gatillaron la creación de la guía del Global Reporting Initiative.
  • Exploración de la guía del GRI y los principios que la sustentan.
  • Estructura de un reporte de acuerdo a la normativa actualizada-GRI.
  • Indicadores y orientaciones para el reporte.
  • Análisis de casos de reportes de sostenibilidad destacados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso 4 posee un fuerte componente práctico, matizado con elementos teóricos basados en metodologías y normativa del Global Reporting Initiative. El curso considera:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de reportes de sostenibilidad.  
  • Lectura y discusión de textos
  • El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para las y los estudiantes, en la plataforma web del diplomado. 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Elaboración de un trabajo aplicado - primer avance (30%)
  • Elaboración y presentación de un proyecto sobre reportes de sostenibilidad (70%).

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el/la alumno/a debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • CURSO 1: Elaboración de diagnóstico a partir de tendencias de sostenibilidad e impacto social total  25%
  • CURSO 2: Diseño de Programas y proyectos de RSE y sostenibilidad 20%
  • CURSO 3: Diseño de plan de Marketing sustentable   35%
  • CURSO 4: Elaboración de Reportes de Sostenibilidad – GRI 20%
  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.  

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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