Diplomado en Medicina intensiva

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Medicina Intensiva (DMI) está diseñado para profesionales de la salud que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con el objetivo de proporcionar los conocimientos y competencias necesarias para establecer un estándar basado en la evidencia en la práctica de los Cuidados Intensivos.


Dirigido a:

Profesionales de la salud, como personal médico, de kinesiología, de enfermería y/o otros especialistas con experiencia en UCI o formación básica en medicina intensiva.



Jefe de Programa

Dra. María Magdalena Vera Alarcón

Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor Especialista en Medicina Intensiva. UC. Magister en Educación en Ciencias de la Salud. UC. Profesor asistente, Depto. de Medicina Intensiva. UC.
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Equipo Docente

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EU. Stefany Avendaño Jara

Postítulo en Enfermería en Cuidados Críticos. UC.

Enfermera Coordinación Académica, Depto. de Medicina Intensiva, UC.

Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud UC.

Dr. Andrés Aquevedo Salazar

Especialista en Medicina Interna. UC.

Especialista en Medicina Intensiva. UC.

Instructor Adjunto, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Pablo Born Bastías

Especialista en Medicina Intensiva. UC.

Staff UPC Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Dr. Alejandro Bruhn Cruz

Especialista en Anestesiología. UC.

Doctor en Ciencias Médicas (PhD), UC.

Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.

Profesor Titular, Jefe Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza

Especialista en Anestesiología. UC.

Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.

Estadía de Perfeccionamiento e Investigación en Medicina Intensiva, Universidad de Minnesota-USA.

Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Ricardo Castro López

Especialista en Medicina Interna. UC.

Especialista en Medicina Intensiva. UC.

Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh.

Profesor Asociado, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Orlando Díaz Patiño

Especialista en Medicina Interna. UC.

Especialista en Enfermedades Respiratorias. UC.

Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.

Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Glenn Hernández Poblete

Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso.

Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.

PhD en Ciencias, Universidad de Amsterdam, Holanda.

Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Jaime Labarca Labarca

Especialista en Medicina Interna. UC.

Especialista en Infectología. UC.

Post-doctoral in Public Health and Medical Laboratory Microbiology (University of California, USA, 1998). Profesor Titular, Jefe División de Medicina. UC.

Dr. Marcelo Mercado Flores

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. UC.

Profesor Adjunto, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

EU. Vanesa Oviedo Álvarez

Postítulo en Enfermería en Cuidados Críticos. UC.

Magíster en Gestión Estratégica de Personas y comportamiento organizacional, UC.

Enfermera de investigación, Departamento de Medicina Intensiva, UC.

Dr. Jaime Retamal Montes

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. UC.

Doctor en Ciencias Médicas (PhD), UC.

Profesor Asociado, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Eric Roessler Barron

Especialista en Medicina Interna, de la Universidad de Chile.

Especialista en Nefrología. UC.

Profesor clínico asistente, Departamento de Nefrología. UC.

Dr. Álvaro Rojas González

Especialista en Medicina Interna. UC.

Especialista en Enfermedades Infecciosas del Adulto. Infectólogo Red de Salud UC CHRISTUS.

Profesor clínico asistente, Depto. de Enfermedades Infecciosas del adulto. UC.

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría

Especialista en Medicina Interna, de la Universidad de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. UC.

Doctor en Ciencias Médicas (PhD). UC.

Profesor clínico asociado, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dra. Carolina Ruiz Balart

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. UC.

Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

QF. Nicolás Severino

Farmacéutico clínico, UPC Red de Salud UC-CHRISTUS.

Magíster en Epidemiología, UC

Instructor adjunto, Departamento de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Emilio Daniel Valenzuela Espinoza

Especialista en Medicina Intensiva del adulto. Universidad de Buenos Aires.

Especialista en Medicina Intensiva del adulto. CONACEM

Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. UC.

Dr. Darwin Acuña Céspedes

Especialista en Anestesiología, UC.

Unidad de cuidados intensivos, Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, Santiago, Chile.

Dr. José Miguel Arancibia Henríquez

Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Especialista en infectología. Universidad de Chile.

Unidad de cuidados intensivos, Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile.

Dr. Daniel Agustín Godoy

Especialista en Terapia Intensiva, Neurointensivista

Unidad de Cuidados Neurointensivos, Sanatorio Pasteur, Catamarca, Argentina

Unidad de Terapia Intensiva, Hospital San Juan Bautista, Catamarca, Argentina

Instructor Residente de Terapia Intensiva, Universidad Nacional Tucuman

Fellow Critical Care Medicine.

Dr. Nicolás Pavez Paredes

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Concepción.

Especialista en Medicina Intensiva. UC.

Profesor asistente, Depto. de Medicina Interna. Universidad de Concepción.

Descripción

En los últimos años, el envejecimiento de la población, los avances en Medicina y, más recientemente, la pandemia de COVID-19, han incrementado significativamente la demanda de acceso a las UCI. La crisis sanitaria evidenció la necesidad urgente de contar con especialistas altamente capacitados en Medicina Intensiva, cuya intervención ha demostrado mejorar la atención de pacientes críticos, reduciendo la mortalidad, la morbilidad, la estancia hospitalaria y optimizando la gestión de las unidades de cuidados críticos.

Actualmente, muchos profesionales que trabajan en UCI carecen de una formación integral y de las competencias específicas necesarias para ejercer esta especialidad de manera estandarizada. En respuesta a esta necesidad, la Escuela de Medicina, a través del Departamento de Medicina Intensiva del Adulto, ofrece este diplomado como una instancia de formación continua que permite a los profesionales adquirir conocimientos actualizados y habilidades prácticas para la atención de pacientes críticos.

El Departamento de Medicina Intensiva del Adulto UC, se destaca por su trayectoria en el ámbito clínico y académico, consolidándose como un importante centro formador de especialistas en el país y un referente en investigación en medicina crítica en América Latina. Este prestigio se basa en la excelencia de equipo académico, compuesto en su mayoría por profesionales con formación de postgrado en instituciones extranjeras de prestigio.

El diplomado está compuesto por seis cursos modulares que abarcan las principales áreas de la Medicina Intensiva. Se emplean metodologías de aprendizaje activo, basadas en los principios de educación para adultos, que facilitan la transferencia de conocimientos al contexto clínico. Además, el programa incluye tutorías personalizadas que promueven la interacción continua con expertos, asegurando un aprendizaje integral y aplicado.


Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario del área de la salud.
  • Acreditar formación básica en medicina intensiva o experiencia laboral en una unidad de cuidados intensivos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir las bases teóricas de la medicina intensiva.
  • Integrar los conceptos adquiridos en el manejo del paciente crítico.
  • Aplicar criterios para un manejo y derivación oportuna de los pacientes con patologías críticas de mayor complejidad.

Desglose de cursos

Monitoreo hemodinámico

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Nombre en inglés: Hemodynamic Monitoring

Créditos: 3

Horas totales: 60 horas

Horas directas: 32 horas

Horas indirectas: 28 horas

Descripción del curso:

El curso está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud los conocimientos fundamentales sobre la fisiología cardiovascular y las herramientas necesarias para evaluar y manejar la perfusión tisular en pacientes críticos. A través de un enfoque práctico y basado en evidencia, los participantes aprenderán a interpretar parámetros hemodinámicos, identificar estados de shock y aplicar estrategias de monitoreo funcional para optimizar el manejo clínico en situaciones críticas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principios básicos de la fisiología cardiovascular aplicados al manejo del paciente crítico.
  • Analizar los conceptos fundamentales del monitoreo hemodinámico y su aplicación clínica.
  • Reconocer los diferentes tipos de shock y las estrategias de manejo inicial.
  • Aplicar criterios para la evaluación de la respuesta a fluidos y el uso de terapias vasoactivas.

Contenidos:

  • Fundamentos de fisiología cardiovascular: gasto cardíaco, retorno venoso y presión arterial.
  • Principios del monitoreo hemodinámico: métodos y parámetros clave.
  • Evaluación de la perfusión tisular: perfusión periférica, regional y microcirculatoria.
  • Conceptos básicos de shock: tipos, diagnóstico y manejo inicial.
  • Estrategias de reanimación: fluidos, drogas vasoactivas y evaluación de la respuesta.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases video grabadas
  • Foro de discusión
  • Seminario online sincrónico
  • Lectura bibliográfica

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de opción múltiple 1: 35%
  • Prueba de opción múltiple 2: 35%
  • Test: 20%
  • Participación foro: 10%

Insuficiencia respiratoria y ventilación mecánica

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Nombre en inglés: Respiratory failure and mechanical ventilation

Créditos: 3

Horas totales: 60 horas

Horas directas: 32 horas

Horas indirectas: 28 horas

Descripción del curso:

El curso Insuficiencia Respiratoria y Ventilación Mecánica aborda los principios fundamentales de la fisiopatología respiratoria y las estrategias de soporte ventilatorio en pacientes críticos. Los participantes aprenderán a identificar los mecanismos de insuficiencia respiratoria, interpretar parámetros de ventilación mecánica y aplicar terapias avanzadas, como ventilación protectora, posición prona y ECMO, para optimizar el manejo de condiciones como el síndrome de dificultad respiratoria agudo (SDRA).

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los mecanismos fisiopatológicos de la insuficiencia respiratoria y su impacto en el paciente crítico.
  • Analizar los principios básicos de la ventilación mecánica y sus principales indicaciones.
  • Aplicar estrategias de ventilación protectora y terapias avanzadas en el manejo del SDRA.
  • Reconocer las técnicas de destete y transición de la ventilación mecánica.

Contenidos:

  • Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria: mecanismos de hipoxemia y trabajo respiratorio.
  • Principios básicos de la ventilación mecánica: modos ventilatorios y parámetros clave.
  • Ventilación mecánica no invasiva y cánula de alto flujo.
  • Estrategias avanzadas en el manejo del SDRA: ventilación protectora, posición prona y ECMO.
  • Daño inducido por ventilación mecánica y estrategias de prevención.
  • Técnicas de destete y transición de la ventilación mecánica.

Estrategias metodológicas:

  • Clases video grabadas
  • Foro de discusión
  • Seminario online sincrónico
  • Lectura bibliográfica

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de opción múltiple 1: 35%
  • Prueba de opción múltiple 2: 35%
  • Test: 20%
  • Participación en el foro: 10%

Shock séptico y disfunción de órganos

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Nombre en inglés: Septic shock and Organ Dysfunction

Créditos: 3

Horas totales: 60 horas

Horas directas: 32 horas

Horas indirectas: 28 horas

Descripción del curso:

El curso aborda los fundamentos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos de la sepsis y el shock séptico, así como las principales disfunciones orgánicas asociadas al paciente crítico. A través de un enfoque práctico y basado en evidencia, los participantes aprenderán a identificar los mecanismos de la respuesta inflamatoria sistémica, aplicar estrategias de reanimación inicial y avanzada, y manejar las complicaciones multiorgánicas en el contexto de la sepsis.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los mecanismos fisiopatológicos de la sepsis y el shock séptico en el paciente crítico.
  • Analizar los principios de la reanimación inicial y avanzada en el manejo del shock séptico.
  • Reconocer las principales disfunciones orgánicas asociadas a la sepsis y sus implicancias clínicas.
  • Aplicar estrategias terapéuticas basadas en la fisiología para el manejo integral del paciente séptico.

Contenidos:

  • Fisiopatología de la sepsis y el shock séptico: respuesta inflamatoria y metabólica.
  • Estrategias de reanimación inicial y avanzada en el shock séptico.
  • Terapias farmacológicas y extracorpóreas en el manejo del shock séptico.
  • Principales disfunciones orgánicas en la sepsis: renal, hepática, coagulación y cognitiva.
  • Protocolización del manejo del shock séptico y toxicidad asociada a la resucitación.

Estrategias metodológicas:

  • Clases video grabadas
  • Foro de discusión
  • Seminario online sincrónico
  • Lectura bibliográfica

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de opción múltiple 1: 35%
  • Prueba de opción múltiple 2: 35%
  • Test: 20%
  • Participación en el foro: 10%

Trauma y paciente crítico quirúrgico

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Nombre en inglés: Trauma and critical surgical patient

Créditos: 3

Horas totales: 60 horas

Horas directas: 32 horas

Horas indirectas: 28 horas

Descripción del curso:

El curso "Trauma y Paciente Crítico Quirúrgico" aborda los principios fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos del manejo inicial del trauma grave, el paciente gran quemado y el paciente crítico quirúrgico. Los participantes aprenderán a identificar los mecanismos de lesión, aplicar estrategias de reanimación y control de daños, y manejar las complicaciones postoperatorias más relevantes en el contexto del paciente crítico.

Además, se incluyen temas fundamentales como la adecuación del esfuerzo terapéutico, los cuidados de fin de vida en la UCI, el manejo del potencial donante y la muerte encefálica, que son esenciales en la atención integral del paciente crítico.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los mecanismos fisiopatológicos y estrategias de manejo inicial en el trauma grave, el paciente gran quemado y el paciente crítico quirúrgico.
  • Reconocer complicaciones postoperatorias frecuentes y aplicar principios de nutrición y soporte metabólico en el paciente crítico.
  • Comprender los aspectos éticos y clínicos de la adecuación del esfuerzo terapéutico, cuidados de fin de vida en UCI, manejo del potencial donante y criterios de muerte encefálica.

Contenidos:

  • Fisiopatología del trauma, gran quemado y el paciente crítico quirúrgico.
  • Evaluación inicial y manejo del trauma grave.
  • Manejo inicial del paciente gran quemado.
  • Paciente crítico quirúrgico.
  • Soporte metabólico y nutricional en trauma, gran quemado y el paciente crítico quirúrgico.
  • Adecuación del esfuerzo terapéutico y cuidados de fin de vida en UCI.
  • Manejo del potencial donante y muerte encefálica

Estrategias metodológicas:

  • Clases video grabadas
  • Foro de discusión
  • Seminario online sincrónico
  • Lectura bibliográfica

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de opción múltiple 1: 35%
  • Prueba de opción múltiple 2: 35%
  • Test: 20%
  • Participación foro: 10%

El paciente neurocrítico

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Nombre en inglés: The neurocritical patient

Créditos: 3

Horas totales: 60 horas

Horas directas: 32 horas

Horas indirectas: 28 horas

Descripción del curso:

El curso aborda los principios fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos en el manejo del paciente con injuria cerebral aguda. Los participantes aprenderán a interpretar herramientas de monitoreo multimodal, aplicar estrategias de neuroprotección y manejar complicaciones críticas como hipertensión intracraneana, estatus epiléptico y traumatismo craneoencefálico, con un enfoque práctico y basado en evidencia.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los mecanismos fisiopatológicos de las injurias cerebrales agudas y su impacto en el paciente neurocrítico.
  • Analizar los principios neuroprotección, monitoreo multimodal y su aplicación en el manejo clínico.
  • Reconocer las estrategias terapéuticas fundamentales para el manejo de patologías neurocríticas específicas.

Contenidos:

  • Bases anatómicas y funcionales de las injurias cerebrales agudas.
  • Fundamentos y manejo del estatus epiléptico.
  • Técnicas y aplicaciones del neuromonitoreo clínico y avanzado
  • Interpretación básica de las neuroimágenes.
  • Principios y metas de la neuro protección y reanimación cerebral.
  • Manejo de la hipertensión intracraneana y oxigenación cerebral.
  • Fisiopatología y manejo del traumatismo craneoencefálico.
  • Diagnóstico y tratamiento de la hemorragia subaracnoidea.
  • Manejo quirúrgico del paciente neurocrítico.

Estrategias metodológicas:

  • Clases video grabadas
  • Foro de discusión
  • Seminario online sincrónico
  • Lectura bibliográfica

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de opción múltiple 1: 35%
  • Prueba de opción múltiple 2: 35%
  • Test: 20%
  • Participación foro: 10%

Infecciones en UCI

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Nombre en inglés: Infections in ICU

Créditos: 3

Horas totales: 60 horas

Horas directas: 32 horas

Horas indirectas: 28 horas

Descripción del curso:

El curso aborda las bases teóricas y prácticas para el manejo de pacientes con infecciones graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se enfoca en el reconocimiento de enfermedades infecciosas críticas, la planificación de terapias antimicrobianas y el uso de herramientas diagnósticas y terapéuticas avanzadas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender las bases teóricas del manejo de infecciones graves en UCI.
  • Reconocer las principales enfermedades infecciosas en cuidados intensivos.
  • Planificar terapias antimicrobianas adecuadas para pacientes críticos.

Contenidos:

  • Epidemiología y diagnóstico de infecciones en UCI.
  • Principales tipos de infecciones en pacientes críticos.
  • Terapias antimicrobianas en la era de la multirresistencia.
  • Manejo de pacientes inmunosuprimidos e infecciones asociadas.
  • Infecciones en trasplantes y condiciones especiales.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases videograbadas
  • Foro de discusión
  • Seminario online sincrónico
  • Lectura bibliográfica

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de opción múltiple 1: 35%
  • Prueba de opción múltiple 2: 35%
  • Test: 20%
  • Participación foro: 10%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Monitoreo Hemodinámico y Cuidados Críticos Cardiovasculares:
  • Curso 2: Insuficiencia Respiratoria y Ventilación Mecánica
  • Curso 3: Shock Séptico y Disfunción de órganos
  • Curso 4: Trauma y Paciente Crítico Quirúrgico
  • Curso 5: Cuidados Críticos Neurológicos
  • Curso 6: Infecciones en UCI

*Promedio de los 6 cursos

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias se reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio de que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple del título universitario
  • Copia simple del carnet de identidad por ambos lados

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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