Acerca del programa:
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud, y tiene como propósito entregar los conocimientos básicos de Medicina Integrativa y su relación con la Salud desde un punto de vista holístico, de manera de poder aplicarlos en su quehacer diario en salud, tanto en el sector público y/o privado donde se desempeñen, como también para su propio desarrollo personal.

Dirigido a:
- Profesionales de la salud (médicos, kinesiólogos/as, enfermeras/os, nutricionistas, tecnólogos/as médicos, matronas/es, fonoaudiólogos/as; terapeutas ocupacionales).
- Estudiantes de carreras de la salud en su etapa de internado o de práctica avanzada.
Jefe de Programa

Dra. Paula Bedregal
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDra. Paula Bedregal
Profesora Titular UC. Médica, Especialista en Medicina Familiar del Niño y Salud Pública. Magíster en Salud Pública de la U. De Chile y PhD en Psicología de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora de la Unidad de Medicina y Salud Integrativa de la Facultad de Medicina UC. Monitora de Mindfulness, Terapeuta RAI (método basado en la compasión) y CFT (compassion focus therapy), Diplomada en Meditación basada en la compasión (Kindfulness meditation, UK), Magíster (c) en Psicoterapia de Tercera Generación, Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Claudia Codriansky
Aromaterapeuta certificada por la National Association of Holistic Aromatherapy, formadora, relatora de charlas y talleres. Creadora, organizadora y administradora de AromáticaHUB. Formacion en The School of Aromatic Studies, Estados Unidos: Aromatic Medicine y Anatomy and physiology. Aromaterapeuta profesional certificada nivel 3 de NAHA (National Association for Holistic Aromatherapy.
Klgo-acupunturista Emilio Covarrubias
Bachiller en Ciencias, kinesiólogo Universidad de Chile. Diplomado de Postítulo en Acupuntura Universidad de Santiago de Chile. Miembro de Unidad de Medicina Integrativa Red de Salud UC-CHRISTUS y CAIF - SSMSO.
Dr. Nicolás Escaffi
Médico de Medicina China de la Universidad de Tianjin de Medicina China. Magister en acupuntura, moxibustión y tuina de la Universidad de Nanjing de Medicina China. Quinta generación de la Escuela Cheng Jiang de acupuntura y moxibustión. Director de Medicina China Qi Huang.
Klgo. Felipe Espinoza
Kinesiólogo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Consultor en Ayurveda. Escuela Latinoamericana de ayurveda (Ayurvida). Instructor de meditación y mindfulness. Instituto Felicidad Sustentable. Fundamentos de marmaterapia y digitopuntura ayurveda. Instituto Prana Kine. Diplomado en herbolaria y fitomedicina integrativa. Academia Heavenbiotech.
Dr. Gonzalo Eymin
Medicina Interna Hospitalaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellow en seguridad y calidad asistencial de la Universidad de Miami. Médico Naturista Clínica Ellen White.
Dra. Soledad Gutiérrez
Médica, especialista en Medicina Familiar del Adulto. Acupunturista. Coordinadora de la Unidad de Medicina Integrativa del Complejo Hospitalario Dr. Sótero del Río, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Chile.
Dr. Alfredo Molina
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Residente de Neonatología del Hospital Sótero del Río y UC. ICFMG de USA. Ganador de dos Fellowship Training Programme de Neonatología en Vanderbilt University y Miami University. Seminario de Medicina Antroposófica en Dornach, Suiza. Seminarios Intensivos de Antroposofía (9 años) y Médicos, Chile. Médico del Centro Médico Antroposófico. Ex-Miembro del Directorio de la Corporación Kaspar Hauser. Ex-Médico de la Comunidad Terapéutica de Cuyuncaví.
Sebastián Norambuena
Acupunturista de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital Sótero del Río. Diplomado en Bioestadística y Epidemiología Universidad de Chile. Diplomado de Postítulo en Acupuntura Universidad de Santiago. Terapeuta en Actividad Física y Salud de la Universidad de Santiago.
Dra. Patricia Olivares
Médica, Internista. Magíster en Bioética UC, Master en Cuidados Espirituales de la Universidad de Basilea Suiza, Magíster en Filosofía Universidad de Navarra y Magíster en Cuidados Paliativos Universidad de Valencia. Profesora Asistente, Escuela de Medicina UC, Médico Cuidados Paliativos Hospital Dr. Sótero del Río.
Klgo. Rafael Orellana Sandoval
Kinesiólogo. Universidad de Chile. Quiropráctico y Licenciado en Quiropráctica Universidad Central. Diplomado Kinesiología en Atención Primaria de Salud. Diplomado Prescripción y Aplicación de Ejercicio Físico basado en Evidencia. Actualmente trabaja como clinico y referente técnico del programa de rehabiltación fisica de CESFAM Padre Alberto Hurtado de Macul, ademas de atenciones particulares de Quiropraxia.
Klgo-acupunturista Sebastián Reyes
Bachiller en Ciencias, kinesiólogo Universidad de Chile. Diplomado de Postítulo en Acupuntura Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Anatomía Humana Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Cabeza, Cuello y Sistema Nervioso Pontificia Universidad Católica de Chile. KineShen consulta particular. Instituto Español de Psiconeuroacupuntura.
Klga. Alejandra Rojas
Kinesióloga Universidad de Chile. Instructora de Hatha Yoga. Diploma en Yogaterapia. Trabaja como Kinesióloga/Yogaterapeuta en la Red de Salud UC-CHRISTUS, y en CESFAM Padre Alberto Hurtado de Macul.
Klgo-acupunturista Patricio Tapia
Kinesiólogo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE). Diplomado de Postítulo en Acupuntura Universidad de Santiago de Chile. Magister en docencia para la Educación Superior Universidad Andrés Bello. Centro de Salud Familiar Juan Pablo II. La Pintana. Áncora UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl término Medicina Integrativa hace referencia a la práctica clínica conjunta entre la medicina oficial (llámese también convencional, occidental o alópata) y las medicinas complementarias. Esta integración incluye a prácticas complementarias que tienen un desarrollo milenario con una evidencia científica cada vez más sólida y en desarrollo constante.
De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa del Instituto de Ciencias de los EE. UU., (NCCIH, del NIH) las terapias pueden ser clasificadas en 5 grandes grupos:
1. Sistemas médicos integrales: Medicina Tradicional China (MTC); medicina ayurveda; medicina Antroposófica; homeopatía.
2. Medicina de mente y cuerpo: meditación (mindfulness); yoga; musicoterapia; arteterapia.
3. Prácticas biológicas: terapia floral; naturopatia; fitoterapia.
4. Prácticas de curación manual: osteopatía; quiropraxia; terapias físicas; masoterapia.
5. Prácticas basadas en la energía: energías de biocampo (Qi gong, Reiki); y bioelectromagnéticas (campos de impulsos; campos magnéticos o campos de corrientes alterna o directa).
Conscientes del beneficio de este trabajo conjunto y el aporte de la integración de ambas miradas de la medicina, éste diplomado busca entregar conocimientos básicos de la Medicina y Salud Integrativa desde una perspectiva holística, lo que permitirá a futuro ofrecer distintas alternativas de tratamientos a pacientes de todas las edades, de manera multidisciplinaria, integral y humanizada. De los dominios anteriormente descritos, se enseñará temáticas relacionados con medicina antroposófica, medicina tradicional China (acupuntura; Gi gong para la salud; terapia con ventosas; entre otras técnicas), medicina natural, meditación, yogaterapia y arteterapia, además de medicina integrativa propiamente tal.
Las clases se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma zoom, con el uso repositorio donde se encontrarán las clases grabadas y material adicional.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Poseer título profesional o ser estudiante de cualquier carrera del área de la salud, con certificado de alumno regular al día
- Deseable manejo de Microsoft Office ®, particularmente Word, Excel y PowerPoint (nivel usuario) y navegación por internet.
- Deseable manejo técnico del idioma inglés (a nivel de lectura) (*)
- Contar con acceso a internet.
(*) Algunas lecturas obligatorias como complementarias están en idioma inglés.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar y valorar el aporte de la Medicina y Salud Integrativa para la atención de salud.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Sistemas médicos contemporáneos alternativos
keyboard_arrow_down- Docente(s):
1. Patricio Tapia (coordinador)
2. Emilio Covarrubias
3. Nicolás Escaffi
4. Felipe Espinoza
5. Gonzalo Eymin
6. Alfredo Molina
7. Sebastián Norambuena
8. Sebastián Reyes
Unidad académica responsible: Escuela de Salud Pública
Requisitos: Sin pre-requisitos
Créditos: 4
Horas totales: 72 hrs
Horas directas: 48 hrs
Horas indirectas: 24 hrs
Descripción del curso
Los sistemas médicos se caracterizan por tener una cosmovisión, contar con herramientas metodológicas específicas y valores que los sustentan. En la actualidad existen varios sistemas médicos que desde su perspectiva ofrecen servicios de salud en Chile. El curso proveerá de los conceptos básicos respecto de tres sistemas médicos: la medicina natural, la medicina antroposófica y la medicina tradicional China.
Resultados de Aprendizaje
1. Comprender e identificar las bases conceptuales de la Medicina Natural, Antroposófica Ayurvédica y la Tradicional China.
2. Conocer aplicaciones para el diagnóstico y la terapia de la Medicina Natural, Antroposófica, Ayurvédica y Tradicional China.
Contenidos
1. Medicina natural en Chile, bases conceptuales y clínicas.
2. Concepto y desarrollo de la alimentación vegetariana y vegana.
3. Cáncer, enfermedades autoinmunes y el estudio de China
4. Bases científicas de la Medicina Antroposófica.
5. El cuerpo, alma y espíritu, y los cuatro elementos en el proceso de curación antroposófico.
6. Salutogénesis, con énfasis en alimentación, ritmos y sueño.
7. Introducción a la Medicina Ayurvédica y su aplicación.
8. La Medicina Tradicional China, su historia y fundamentos teóricos.
9. Elementos básicos del diagnóstico y razonamiento clínico en Medicina Tradicional China.
10. Algunas técnicas específicas: acupuntura científica, Qi Gong, Moxibustión y ventosas.
Estrategias Metodológicas
- Clases Sincrónicas vía plataforma online
- Lecturas mínimas y complementarias de los conceptos vistos en clase
- Material de apoyo adicional (páginas web relevantes con demostraciones, instrumentos de evaluación).
¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO
Estrategias Evaluativas
- Control individual en línea 1: 20%
- Control individual en línea 2: 20%
- Control individual en línea 3: 20%
- Control individual en línea 4: 40%
CURSO 2: Avances en medicina mente-cuerpo
keyboard_arrow_downDocente(s):
1. Alejandra Rojas (coordinadora)
2. Paula Bedregal
3. Claudia Codriansky
4. Rafael Orellana
5. Invitados
Unidad académica responsible: Escuela de Salud Pública
Requisitos: Curso 1 Sistemas médicos contemporáneos complementarios o alternativo
Créditos: 3
Horas totales: 60 hrs
Horas directas: 20 hrs
Horas indirectas: 40 hrs
Descripción del curso
La medicina mente-cuerpo hace referencia a intervenciones terapeúticas y con fines de bienestar que tienen bases científicas crecientes y que deben formar parte de la práctica habitual en salud. El curso provee una instancia de discusión y de experiencia de tres estrategias terapéuticas: la meditación, el yoga y el arte (plásticas y música).
Resultados de Aprendizaje
1. Identificar las bases neurobiológicas y psicológicas de las terapias mente-cuerpo.
2. Conocer y valorar las evidencias científicas que sustentan a las terapias mente-cuerpo
3. Conocer aplicaciones de terapias mente-cuerpo para la prevención en salud.
Contenidos
1. Bases neurobiológicas de las terapias mente-cuerpo.
2. Terapias de tercera generación y su relación con la Medicina y Salud Integrativa.
3. Concepto y desarrollo de la meditación.
4. Prácticas meditativas e indicaciones.
5. Concepto y desarrollo del Yoga.
6. Tipos de Yoga y su aplicación clínica.
7. Aromaterapia científica
8. Concepto y desarrollo del Arteterapia.
9. Música y danza como herramienta terapéutica.
Estrategias Metodológicas
- Clases Sincrónicas vía zoom
- Lecturas mínimas y complementarias de los conceptos vistos en clase
- Material de apoyo adicional (páginas web relevantes con demostraciones, instrumentos de evaluación).
¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO
Estrategias Evaluativas
- Control individual en línea 1: 20%
- Control individual en línea 2: 20%
- Control individual en línea 3: 20%
- Control individual en línea 4: 20%
- Control individual en línea 5: 20%
CURSO 3: Enfoques y Perspectivas actuales en Medicina y Salud Integrativa
keyboard_arrow_downDocente(s):
1. Paula Bedregal (coordinadora)
2. Soledad Gutiérrez
3. Patricia Olivares
Unidad académica responsable: Escuela de Salud Pública
Requisitos: Curso 2 Avances en medicina mente-cuerpo
Créditos: 2
Horas totales: 24 hrs
Horas directas: 8 hrs
Horas indirectas: 16 hrs
Descripción del curso
Existen múltiples paradigmas de la salud que influyen en cómo se lleva a cabo la práctica clínica y la entrega de servicios en salud. Es importante conocer las diferencias, y el aporte de la Medicina Integrativa en particular en su enfoque biopsicosocioespiritual, y el de las terapias complementarias, así como su desarrollo y marco legal en Chile y otros países.
Resultados de Aprendizaje
1. Diferenciar los paradigmas biopsicosociales y biopsicosocioespirituales y sus implicancias para la atención clínico
2. Explicar la relevancia del terapeuta y el espacio terapéutico en la práctica clínica en medicina y salud integrativa.
Contenidos
1. Paradigmas de la salud actuales y el desarrollo del modelo bio-psico-socio-espiritual
2. Marco legal y desarrollo de la medicina y salud integrativa en Chile y en el mundo
3. La clasificación, bases de datos y l uso de las evidencias científicas en la medicina y salud integrativa
4. La relevancia del cuidado del terapeuta y el contexto de práctica clínica
5. Concepto y desarrollo de la espiritualidad en salud.
Estrategias Metodológicas
- Clases Sincrónicas vía zoom
- Lecturas mínimas y complementarias de los conceptos vistos en clase
- Material de apoyo adicional (páginas web relevantes con demostraciones, instrumentos de evaluación).
¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO
Estrategias Evaluativas:
- Control individual en línea 1: 35%
- Control individual en línea 2: 35%
- Trabajo final escrito individual: 30%
Evaluación
keyboard_arrow_downCurso 1:
- 4 controles individuales en línea sobre los conocimientos relevantes con base a lecturas y clases (20% los 3 primeros controles y 40% el último Módulo).
Curso 2:
- 5 controles individuales en línea sobre los conocimientos relevantes con base a lecturas y clases. (20% c/u)
Curso 3:
- 2 control en línea sobre los conocimientos relevantes con base a lecturas y clases. (35%)
- 1 trabajo final escrito individual de integración con base a temas discutidos en clases. (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Sistemas médicos contemporáneos alternativo: 40%
- Curso 2: Avances en medicina mente-cuerpo: 40%
- Curso 3: Enfoques y Perspectivas actuales en Medicina y Salud Integrativa: 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Currículum vitae actualizado
Copia simple de título profesional y licenciatura
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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