Acerca del programa:
El Diplomado busca desarrollar habilidades de indagación para el conocimiento profundo de la realidad de los procesos y los resultados escolares, a través del uso de herramientas de mejoramiento de la calidad específicamente aplicadas para mejorar la calidad y equidad de las interacciones de aula en las organizaciones educativas.
Dirigido a:
Dirigido a personas que se desempeñan en el sistema educativo nacional (equipo directivo, jefaturas de unidades técnica pedagógica, docentes, educadores(as), equipo de convivencia, asesores educativos, entre otras).
Jefe de Programa
Juan Ernesto Treviño V.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downValeria Acevedo Díaz
Ingeniera Civil de Industrias, diploma en Bioprocesos UC. Improvement Advisor, Institute for Healthcare Improvement, Boston, EEUU. Directora de Planificación y Desarrollo en Fundación Patio Vivo.
Khamila Caniupán Alcayaga
Psicóloga Mención en Psicología Educacional e Infanto Juvenil, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en procesamiento y análisis de datos sociales UC. Curso en Diseño para Innovar: Metodología de Diseño para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos, UC. Profesional de la Unidad de Mejoramiento e Innovación de la Agencia de Calidad de la Educación.
Francis Durán Mellado
Docente y asesor en los proyectos Latinoamericanos del Institute for Healthcare Improvement, Estados Unidos. Asesor y coach en mejoramiento de la calidad, Institute for Healthcare Improvement (IHI), Boston, EEUU. Data Wise Coach ©, Harvard University Graduate School of Education. Experta en el Modelo Colaborativo de Mejoramiento (Breakthrough Series Model) Del Institute for Healthcare Improvement, Boston. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Kinesióloga, Universidad de Chile.
Dayana Gómez Alvear
Magíster en educación con mención en gestión educativa. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Licenciatura en educación y pedagogía en educación parvularia Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Parte del equipo que lideró las primeras experiencias de mejoramiento continuo en Chile, Fundación Oportunidad. Encargada pedagógica Fundación Cultura Científica.
Juan Ernesto Treviño V.
Académico e investigador UC, categoría ordinaria, Facultad de Educación UC. Doctor en Educación con especialización en administración, planificación y política social, Harvard University Graduate School of Education, Estados Unidos. Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University Graduate School of Education, Estados Unidos. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Descripción
keyboard_arrow_downPor décadas, los gobiernos centrales y locales, así como las comunidades educativas por sí mismas, han buscado mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, sin lograr traducir sus esfuerzos en una mejora significativa. Este desafío ha sumado complejidad en los últimos años por la creciente diversidad en los sistemas escolares y el requerimiento de atender variadas necesidades de aprendizaje, ha puesto de manifiesto la necesidad de brindar respuestas urgentes frente a las brechas educativas existentes (OEI, 2020). La premisa del diplomado es que la mejora de la calidad y la equidad de las interacciones en el aula son la base para promover el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes. Por este motivo, el diplomado promueve el uso de distintos dispositivos de mejora continua para encauzar el cambio organizacional que lleve a producir los cambios en las interacciones. En términos de calidad de las interacciones se usará el CLASS (Classroom Assessment Scoring System). Para analizar la equidad se utilizará la pauta de Observación de Justicia en el Aula, que permite identificar el grado de equidad de las interacciones en el aula con distintos grupos de interés en el contexto (por ejemplo, género, edad, país de origen, necesidades especiales, lengua de origen, entre otras). Tales herramientas se complementarán con una experiencia formativa basada en principios de colaboración y uso de datos para la toma de decisiones, la cual está dirigida a los distintos equipos de trabajo para gestionar el cambio escolar que mejore la equidad y calidad de las interacciones de aula.
El diplomado tiene como fin desarrollar las habilidades para el conocimiento profundo de la realidad educativa que lleve a promover la mejora organizacional para promover, a su vez, el mejoramiento de la calidad y equidad de las interacciones de aula en función de las características de contextos diversos y cambiantes. El diseño considera el uso de una metodología teórico - práctica, donde los equipos educativos participantes podrán diseñar e implementar un proyecto propio de mejoramiento, utilizando principios como la colaboración y uso de datos para asegurar la equidad en sus establecimientos, entendida como el estado en el que los resultados de aprendizaje no dependan de ningún factor de origen social, cultural, económico o de género, entre otros. Parte de la formación teórico-práctica implica reconocer los factores que en cada contexto afectan la calidad y equidad de las interacciones.
Con una duración total de 117 horas cronológicas, este diplomado cuenta con tres cursos consecutivos y progresivos. En ellos se realizarán semanalmente sesiones virtuales sincrónicas (a través de zoom) y una sesión mensual de acompañamiento con cada equipo. En las clases remotas se realizarán estudios de casos, talleres de aplicación y discusiones de textos a los que podrán acceder a través de la plataforma Moodle.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Tener grado académico o título Profesional.
- Los participantes deben tener acceso a diversos datos de un establecimiento educativo, referentes a observaciones de aula, evaluaciones, tareas de las/os estudiantes, encuestas, entre otras.
- Se sugiere que, para un mayor aprovechamiento del diplomado, participen varios profesionales de un mismo centro o institución educativa.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar estrategias de mejora continua que impliquen las fases de diseño, monitoreo, evaluación y ajuste de las acciones escolares.
- Implementar un proyecto de mejoramiento de la calidad y equidad de las interacciones de aula de manera colaborativa.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Preparación del trabajo para el mejoramiento de la calidad y equidad de las interacciones en el aula
Nombre en inglés: Preparation for improvement work towards the quality and equity of classroom interactions.
Horas cronológicas: 20 horas (10 hrs. sincrónicas; 10 hrs. asincrónicas)
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
En este curso se establecerán las bases conceptuales de las ciencias del mejoramiento, su aplicación a la mejora de las interacciones de aula mediante procesos colaborativos dentro y entre establecimientos escolares que promuevan la toma de decisiones basada en evidencia.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar los fundamentos de la ciencia del mejoramiento y sus ramificaciones en términos del conocimiento profundo de la práctica educativa y las interacciones de aula.
- Comprender el marco teórico y conceptual que sustenta el concepto de calidad y equidad en las interacciones de aula.
- Desarrollar un trabajo colaborativo en equipo con un enfoque sistémico, basado en el acompañamiento y la mejora continua a nivel organizacional y de aula.
- Distinguir conceptos básicos para el uso responsable de datos dentro del marco de la evaluación educativa.
Contenidos:
Introducción al modelo de mejoramiento.
- Ciencia del mejoramiento.
- Sistema del Conocimiento Profundo.
Equidad educativa y calidad de la enseñanza desde las interacciones de aula.
- Equidad versus igualdad educativa.
- Interacciones dentro del aula y su impacto en la equidad educativa (Classroom Assessment Scoring System y Observación de Justicia Educativa en el Aula).
Organización del trabajo en equipo.
- Mejora organizacional: normas para el trabajo colaborativo y empático.
- Organización de los tiempos de trabajo.
- Alcance de los objetivos de un equipo de mejora.
- Habilidades de facilitación de equipos, liderazgo, comunicación efectiva, toma de decisiones y resistencia al cambio.
Alfabetización en datos evaluativos.
- Revisión de conceptos básicos para el uso responsable de datos dentro del marco de la evaluación educativa para la mejora.
- Análisis de evaluaciones internas y externas relacionadas con calidad y equidad de las interacciones y resultados educativos de las y los estudiantes.
- Propósitos de las evaluaciones para la mejora.
- Reflexión respecto a la construcción de evaluaciones y sus fines pedagógicos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, análisis individuales y grupales de estudio de casos que se realizarán durante las clases sincrónicas a través de zoom. Además, habrá lecturas obligatorias y complementarias disponibles en Moodle y se realizarán sesiones de acompañamiento grupal para el desarrollo de un proyecto. Se espera realizar un trabajo principalmente práctico, de modo que los participantes puedan aplicar lo discutido en sus propios proyectos educativos.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Bitácora del proyecto de mejoramiento (Primera entrega) 40%
- Informe de reflexión del proceso (Primera entrega) 60%
Nombre del curso: Indagación para el mejoramiento con foco en calidad y equidad de las interacciones de aula.
Nombre en inglés: Inquiry for improvement focused on quality and equity of classroom interactions
Horas cronológicas: 37 horas (27 hrs. sincrónicas; 10 hrs. asincrónicas)
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
En este curso se desarrollarán capacidades para el levantamiento de información, análisis y definición de desafíos estratégicos para la mejora de la calidad y equidad en las interacciones de aula.
Resultados de Aprendizaje
- Al finalizar este curso los y las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar información, con foco en calidad y equidad de las interacciones de aula y el desarrollo de los estudiantes.
- Identificar problemas de calidad y equidad de las interacciones de aula con sus causas y efectos.
- Construir narrativas motivadoras para comunicar efectivamente la información levantada en los diagnósticos a la comunidad educativa.
Contenidos:
Investigación de datos de estudiantes con foco en calidad y equidad.
- Fundamentos y herramientas para el diagnóstico e investigación para la mejora continua.
- Definir preguntas guía para recopilación y observación de los datos para la comprensión profunda.
- Análisis y síntesis de datos escolares y de aula para la mejora de las interacciones.
- Segmentación y análisis de datos con foco en la calidad y equidad.
- Identificación del problema central del aprendizaje.
- Análisis causa-efecto, observación del problema desde diferentes perspectivas.
- Sistematización de los hallazgos.
Examinar las interacciones de aula.
- Definir los propósitos de la observación.
- Observar aula: apoyo emocional, organización de la clase y apoyo pedagógico (Classroom Assessment Scoring System).
- Equidad en el aula: diferencias en las interacciones docente-estudiante de diferentes grupos de estudiantes (Observación de Justicia Educativa en el Aula).
- Lograr un entendimiento común de lo que está ocurriendo al interior del aula.
- Identificar un problema de práctica.
- Triangulación de la información.
Comprometer en el desafío.
- Comunicación de resultados del diagnóstico a distintos actores: herramientas de comunicación oral y estratégica.
- Comprensión del sentido profundo de los datos para la mejora.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, análisis individuales y grupales de estudio de casos que se realizarán durante las clases sincrónicas a través de zoom. Además, habrá lecturas obligatorias y complementarias disponibles en Moodle y se realizarán sesiones de acompañamiento grupal para el desarrollo de un proyecto. Se espera realizar un trabajo principalmente práctico, de modo que los participantes puedan aplicar lo discutido en sus propios proyectos educativos.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Bitácora del proyecto de mejoramiento (Segunda entrega) 60%
- Informe de reflexión del proceso (Segunda entrega) 40%
Nombre del curso: Mejoramiento en acción y gestión del cambio de la calidad y equidad en las interacciones de aula.
Nombre en inglés: Improvement in action and management of the change in quality and equity of classroom interactions.
Horas cronológicas: 60 horas (40 hrs. sincrónicas; 20 hrs. asincrónicas)
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 10 créditos
Descripción del curso
Este curso se enfoca en el diseño y puesta en práctica de acciones de mejoramiento de la calidad y equidad de las interacciones de aula, a través de la propuesta de teorías de acción basadas en la evidencia recopilada que se someten a prueba a través de ciclos de mejora continua.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los y las estudiantes debieran ser capaces de:
- Proponer una meta y una teoría de acción para el mejoramiento en base a la evidencia recopilada.
- Planificar un proceso articulado y participativo del diseño, ejecución y sostenibilidad del proyecto de mejoramiento.
- Co-diseñar estrategias de mejoramiento en base a evidencia, con foco en la calidad y equidad de las interacciones de aula.
- Co-construir un sistema de monitoreo pertinente a las particularidades de cada comunidad educativa.
- Utilizar estrategias para promover la participación de la comunidad educativa, facilitando la ejecución y sostenibilidad de los cambios implementados.
- Realizar ciclos de mejora de manera colaborativa, permitiendo ajustar y tomar decisiones en base a la evidencia recolectada.
- Generar instancias de reconocimiento que permitan visibilizar mejoras iniciales del proyecto de mejoramiento para la equidad educativa.
Contenidos:
Diseño del plan de acción.
- Aplicación de herramientas para elaborar una teoría de acción compartida: meta SMART, diagrama conductor e indicadores de resultado.
- Investigación basada en diseño para buscar nuevas soluciones: Design thinking en educación.
Herramientas de evaluación y seguimiento continuo.
- Diseño y aplicación de sistemas de monitoreo y ajuste de las medidas de cambio: evaluación formativa, indicadores de proceso y balance, estadísticas básicas, seguimiento de datos y gráficas.
- Sistema de aprendizaje para el mejoramiento de proyectos: ciclos Planificar-Hacer-Estudiar-Ajustar (PHEA) con prueba de cambio propuesta, implementación, evaluación y escalamiento al interior de la unidad educativa para mejorar las interacciones.
Institucionalización de los cambios
- Implementación secuencial de los cambios para mejorar las interacciones.
- El lado humano del cambio: resistencia, motivación y continuidad.
- Evaluación de la implementación: la mejora continua en perspectiva general.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, análisis individuales y grupales de estudio de casos que se realizarán durante las clases sincrónicas a través de zoom. Además, habrá lecturas obligatorias y complementarias disponibles en Moodle y se realizarán sesiones de acompañamiento grupal para el desarrollo de un proyecto. Se espera realizar un trabajo principalmente práctico, de modo que los participantes puedan aplicar lo discutido en sus propios proyectos educativos.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Bitácora del proyecto de mejoramiento (50%).
- Informe de reflexión del proceso (30%).
- Resultados iniciales obtenidos en el proyecto de mejoramiento (20%).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Preparación del trabajo para el mejoramiento 30%.
- Curso 2: Indagación para el mejoramiento 30%.
- Curso 3: Mejoramiento en acción 40%.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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