Diplomado en metodologías participativas para la investigación y el co-diseño de proyectos con niños, niñas y adolescentes

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado tiene por propósito entregar herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de investigación y co-diseño de proyectos de manera participativa con niños, niñas y adolescentes (NNA) en distintos ámbitos.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales que trabajen con NNA, como profesores, académicos, funcionarios de servicios públicos, personal de ONG, etc. y que quieran incorporar metodologías participativas en sus áreas de trabajo.


Jefe de Programa

Gabriela Piña Ahumada / Rosario Palacios Ruiz de Gamboa


Equipo Docente

keyboard_arrow_down

JEFAS DE PROGRAMA

Gabriela Piña Ahumada

Doctora y Magíster en Antropología Social, London School of Economics. Socióloga y Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Adjunta UC. Investigadora postdoctoral CIIR y consultora en interculturalidad de UNESCO/OREALC. Ha liderado proyectos de investigación académica y aplicada sobre infancia indígena y educación intercultural. Además, ha colaborado en experiencias de participación política con NNA.

Rosario Palacios Ruiz de Gamboa

Doctora en Sociología, London School of Economics. MSc in Urban Planning, Columbia University Nueva York. Socióloga y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora e investigadora asociada adjunta UC. Ha realizado etnografías escolares con foco en la participación de NNA y sus derechos. Cuenta con una larga trayectoria en participación ciudadana y relaciones con organizaciones sociales en el contexto de la planificación urbana y el diseño de la ciudad.

DOCENTES

Daniela Tejada

Administradora pública y Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Consultora de participación adolescente de UNICEF. Ha liderado y asesorado múltiples iniciativas de participación de NNA.

Josefina Irribarra Varas 

Antropóloga Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudiante de Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Se desempeña como Subdirectora de Antropología de la Dirección de Estudios Aplicados de la Escuela de Antropología UC. Ha liderado proyectos en diseño e implementación de metodologías y análisis cualitativo, al igual que en formulación y gestión de proyectos sociales. Su trayectoria se ha vinculado con temas de participación ciudadana y participación de Niños, Niñas y Adolescentes, espacio que le ha permitido desarrollar conocimiento en derechos y participación de NNA en el sistema de protección nacional. 

Daniela Cobos

Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales, Universidad de Chile, Diplomada en Neuropsicología infantil UC, con estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte. Dra. en Didáctica del Art, Universidad de Valladolid, y Doctora en Filosofía y Estética, Universidad de Chile. Académica Facultad de Educación UC y Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile. Además, integra el equipo de Artes Visuales de la Comisión Nacional de Acreditación. Realiza asesorías, conferencias e investigación en el ámbito de las artes y su educación a NNA.

Alejandra Areyte Saavedra

Actualmente dirige la Unidad de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el servicio Mejor Niñez. Trabajadora Social con postítulo en “Parentalidad, Apego y Desarrollo de la Infancia” y con diplomados especializados en Abuso Sexual Infantil: Diagnóstico y Estrategias de Intervención y en Evaluación de Competencias Parentales. Alejandra tiene una larga experiencia en intervención con niños, niñas y adolescentes, víctimas de vulneración en sus derechos provenientes de familias multi-problemáticas y en riesgo social. Su trayectoria laboral incluye experiencias de trato directo, evaluación y diagnóstico. Su aproximación al derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes aporta nuevas perspectivas para el ejercicio del derecho de los derechos de NNA en ámbitos de protección.

Soledad Véliz

Doctora en educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigadora responsable de un proyecto de investigación sobre infancia y censura en dictadura en Chile (1973-1989) y un proyecto de investigación sobre Biblioclastia en el sistema del Fomento Lector en Chile. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Tomás Moreno

Intérprete musical con mención en percusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor en distintas municipalidades a través de programas de orquestas juveniles. Músico y profesor del programa Mi Orquesta en el Jardín (Fundación Integra/Foji). Director musical y músico/actor del programa Mi Orquesta en la Casa (NTV) dirigido a primera infancia.

Roberto Cayuqueo

Licenciado en Teatro y Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Actor, dramaturgo y director teatral mapuche. Director del colectivo Epew. Director y dramaturgo de múltiples experiencias de creación colectiva situada con y para NNA.

Descripción

En el presente diplomado, los y las estudiantes aprenderán los fundamentos teóricos y conceptuales del trabajo participativo con NNA, así como distintas experiencias y herramientas metodológicas para el desarrollo de tales trabajos en el ámbito profesional y académico. De esta forma, obtendrán una profundización teórica y práctica en temas de niñez y medios para fortalecer competencias profesionales para el trabajo con NNA, teniendo un enfoque transversal en la interculturalidad e inclusión. Estos aprendizajes son especialmente pertinentes para el contexto actual en el que se están promoviendo con mayor fuerza los derechos de NNA, según diversas leyes nacionales e internacionales que dialogan con la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Los cursos que componen el diplomado situarán a los y las estudiantes en distintos contextos de trabajo e investigación con NNA: la reflexión en torno a sus derechos, el diseño espacial y planificación territorial, su relación con el medioambiente, ámbito educacional y artístico, incluyendo espacios de educación formal y no formal. En cada módulo se realizará una introducción a los conceptos y los debates teóricos pertinentes, para luego centrarse en el análisis de ejemplos aplicados y la revisión y puesta en práctica de propuestas metodológicas para cada uno de los temas. De esta forma, la metodología incluye una sección lectiva orientada a la entrega de contenidos, lo que también incluye material audiovisual y secciones prácticas orientadas al análisis de casos y el diseño de procesos participativos en distintos contextos.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico o título profesional obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
  • Carta de motivación que indique el interés en la temática del diplomado (máximo 500 palabras).
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Se sugiere experiencia en el trabajo con NNA.
  • Se sugiere un manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer los fundamentos conceptuales y debates actuales sobre el trabajo participativo con NNA en contexto de investigación y elaboración de proyectos en educación, diseño de espacios públicos y creación artística.
  • Identificar las principales herramientas metodológicas para el trabajo práctico participativo con NNA y su pertinencia en distintos contextos a través del análisis y la evaluación de procesos de participación de NNA en distintos escenarios tanto temáticos como territoriales.
  • Diseñar proyectos de trabajo participativo con NNA en distintos contextos tanto temáticos como territoriales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción al trabajo participativo con NNA: Conceptos básicos y producción de conocimiento colaborativo.

Nombre en inglés: Introduction to participatory methodologies for research with children and youth: Basic concepts and collaborative knowledge production.

Horas cronológicas: 34 horas. Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso está destinado a introducir a los participantes en los conceptos de niñez y participación en las ciencias sociales. En las primeras sesiones se explorarán distintos debates teóricos y contextos del trabajo de las ciencias sociales sobre infancia y adolescencia. En esta etapa se hará énfasis en la diversidad cultural de las vivencias y perspectivas sobre la infancia y la adolescencia. Además, se introducirá a los estudiantes en las normativas nacionales e internacionales sobre la infancia. En la segunda parte del curso se pone el foco en las metodologías participativas de investigación con NNA. Los contenidos del curso tienen el doble propósito de capacitar al estudiante para entender los marcos normativos y conceptuales pertinentes a la participación infantil, y diseñar e implementar investigaciones participativas con NNA tanto en el contexto académico como en la investigación aplicada. Las metodologías a utilizar serán clases expositivas, cápsulas grabadas, discusión de temáticas en clases, análisis de experiencias y ejercicios de diseño de investigación.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las principales discusiones sobre niñez y su participación desde las ciencias sociales.
  • Evaluar distintas experiencias de trabajo participativo con NNA y sus resultados a nivel nacional e internacional.
  • Formular proyectos de investigación utilizando metodologías participativas con NNA.

Contenidos:

1. Introducción al estudio de la niñez desde las ciencias sociales.

2. Diversidad de las experiencias infantiles.

3. Marco legal nacional e internacional sobre participación infantil.

4. Metodologías participativas en el trabajo con NNA.

5. Experiencias relevantes a nivel nacional e internacional.

6. Aspectos éticos del trabajo con NNA.

7.  Sistemas de Protección a la niñez.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas sincrónicas
  • Clases invertidas
  • Análisis de casos
  • Trabajo grupal
  • Ejercicios de diseño.
  • Tutorías

2. Nombre del curso: Espacios públicos y niñez.

 Nombre en inglés: Childhood and public spaces.

Horas cronológicas: 16 horas

Descripción del curso

Este curso está destinado a introducir a los participantes en la relación entre espacio público y niñez, desde la perspectiva de la participación ciudadana. En esa línea establece conexiones entre la noción de espacio público como el lugar de formación ciudadana y su rol en el desarrollo infantil. A lo largo de las sesiones se exploran distintos argumentos relacionados tanto al espacio público como al ciclo de desarrollo infantil, y elementos centrales vinculados a ambas dimensiones tales como el juego, la diversidad, la seguridad y los derechos ciudadanos. El estudiante adquirirá conocimientos teóricos sobre espacios públicos y niñez y sobre metodologías participativas existentes para lograr espacios públicos para la niñez que potencien la capacidad del espacio público de formar ciudadanos y de contribuir al desarrollo infantil.

Estos conocimientos son claves para desarrollar investigación en el tema de espacios públicos y niñez y también para llevar adelante proyectos territoriales que requieren cada vez más de la participación ciudadana infantil y adolescente. Asimismo, los conocimientos adquiridos son importantes en el contexto dela enseñanzadela educación cívica en las escuelas y espacios extracurriculares. La metodología del curso se basa en secciones lectivas y el análisis de y distintas herramientas para ser usadas en la práctica. Se incluirán cápsulas grabadas, espacios de discusión en clases y ejercicios y evaluaciones sobre análisis de experiencias y diseño de investigación.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los principales argumentos de la discusión en torno al espacio público y el desarrollo infantil.
  • Reconocer las implicancias de la participación infantil en el diseño de espacios públicos para la niñez.
  • Evaluar distintos casos de espacios públicos para la niñez en el contexto nacional e internacional.
  • Evaluar diseños de espacios públicos para la niñez en contextos municipales, escolares y regionales.
  • Adaptar diversas herramientas para el trabajo participativo con NNA en el diseño y activación de espacios públicos.

Contenidos:

1. Introducción al espacio público desde la teoría urbana y las ciencias sociales.

2. Infancia y espacio público. Juego y desarrollo infantil.

3. Infancia y espacio público. Derechos de NNA y participación.

4. Cuidado y espacios públicos. Espacios de inclusión y niñez.

5. Metodologías participativas para el diseño de espacios públicos con NNA. Casos de estudio

6. Herramientas para el trabajo participativo para el diseño y activación de espacios públicos con NNA.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas sincrónicas
  • Clases invertidas
  • Análisis de casos
  • Trabajo grupal
  • Ejercicios de diseño
  • Tutorías

Evaluación de los aprendizajes

Dos evaluaciones individuales:

o 1era evaluación (35%)

  • Selección de dos casos de participación infantil en diseño de espacios públicos
  • Revisión de bibliografía pertinente.

o 2da evaluación (50%)

  • Análisis comparativo de los casos seleccionados. Conclusiones y recomendaciones.

o 3era evaluación (15%) Asistencia a Módulos de Clases

3.Nombre del curso: Participación infantil y educación.

Nombre en inglés: Children´s participation and education.

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso está destinado a introducir a los estudiantes a la participación infantil en el contexto de la educación escolar. Se plantea una reflexión en torno a las potencialidades de la participación de NNA como parte de los procesos educativos y de las decisiones que construyen vínculos y entornos en la comunidad educativa. De esta forma, este curso explora la participación infantil como: parte de la relación entre la comunidad educativa y los/as apoderados/as, contribución al entendimiento de las experiencias de los/as estudiantes, aporte al diseño de módulos educativos, criterios centrales para la definición del hábitat escolar y como estrategia para la valoración y comprensión del medio ambiente. A lo largo de las sesiones distintos docentes exponen perspectivas para la educación en diálogo con formas y entendimientos de la participación de NNA. Los aprendizajes de este curso por objetivo que el estudiante sea capaz de conocer e implementar estrategias de participación infantil como instrumento y fin para una mejor educación. Las metodologías a utilizar serán clases expositivas, cápsulas grabadas, discusión de temáticas en clases, y análisis de experiencias.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar distintas perspectivas en el contexto educativo que se vinculan con la participación de NNA.
  • Distinguir las potencialidades de la participación infantil en el contexto educativo para el logro de objetivos educacionales.
  • Analizar diversas experiencias de participación infantil en contextos escolares, sus implicancias y métodos.

Contenidos:

  • La participación de NNA como elemento configurador de las relaciones y contextos escolares.
  • El rol de los apoderados en la participación de NNA en la escuela.
  • Diagnósticos de salud mental de NNA desde una perspectiva participativa en contexto escolar.
  • Hábitat escolar y participación infantil.
  • Educación basada en proyectos y participación infantil.
  • Educación ambiental y participación infantil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas sincrónicas.
  • Clases invertidas
  • Análisis de casos
  • Trabajo grupal
  • Ejercicios de diseño
  • Tutorías

Evaluación de los aprendizajes

Dos evaluaciones individuales:

o Primera evaluación 35%

  • Delimitación de un problema analítico pertinente al curso.
  • Selección de bibliografía adecuada. o Segunda evaluación 50%
  • Elaboración de un ensayo en el que se desarrolle el problema seleccionado.

o 3era evaluación (15%) Asistencia a Módulos de Clases

4. Nombre del curso: Participación infantil en el arte y la vida cultural

Nombre en inglés: Children’s participation in the arts and cultural life

Horas cronológicas: 25

Descripción del curso

La Convención de los Derechos de los niños y las niñas consagra su derecho a participar plenamente de la vida cultural y artística. Es un reconocimiento de que el acceso al arte y la culturaes parteesencial del bienestar de NNA. Asegurar el ejercicio de este derecho requiere reconocer las particularidades de la experiencia infantil al acercarse a las expresiones culturales y artísticas.

Este curso introduce a los estudiantes a los conceptos básicos del desarrollo infantil, sus implicancias para la experiencia artística, los beneficios que tiene la participación artística para el bienestar de NNA y las maneras de fomentar el acceso de NNA a la vida artística y cultural. Está pensado para profesionales que trabajen directa o indirectamente con NNA y deseen aprender sobre la educación artística, el diseño de experiencias artísticas para NNA y el uso de herramientas artísticas

El curso es impartido por tres profesores especialistas en las áreas de artes visuales, musicales y escénicas, que introducirán a los estudiantes en las especificidades de cada una de las disciplinas. A través de las clases se entregarán conceptos básicos, se analizarán experiencias y se evaluarán herramientas de la educación y creación artística, para el trabajo participativo con NNA. Las metodologías a utilizar serán clases expositivas, cápsulas grabadas, discusión de temáticas en clases, y análisis de casos.

Resultados del Aprendizaje

  • Vincular la enseñanza y el aprendizaje con la participación de NNA en procesos de creación artística y cultural.
  • Reconocer los beneficios de las actividades artísticas en el desarrollo cognitivo.
  • Evaluar el potencial educativo de diferentes actividades artísticas en contextos de educación formal y no formal.
  • Caracterizar la educación artística como una herramienta educativa para la participación infantil.
  • Analizar el acceso a las artes y las culturas de NNA en nuestros territorios.

Contenidos:

  • Derechos del niño y la niña y participación cultural.
  • Principios de las disciplinas artísticas y su relación con la educación infantil.
  • Tipos de habilidades cognitivas que se desarrollan a través de la experiencia con las artes.
  • Estrategias artísticas para apoyar a NNA en su adaptación social y desarrollo equilibrado. Metodologías de co-creación artística junto a NNA.
  • Experiencia artística infantil en contextos de educación formal y no formal.
  • Adaptación de herramientas y contenidos a un contexto intercultural latinoamericano

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Cápsulas de clases
  • Análisis de casos
  • Trabajo grupal
  • Ejercicios de diseño
  • Tutorías

Evaluación de los aprendizajes

Dos evaluaciones grupales:

o 1era evaluación (35%)

  • Elaboración de una propuesta para un proyecto artístico con la participación de NNA.
  • Revisión de bibliografía pertinente.

o 2da evaluación (50%)

  • Realización de un diseño metodológico para realizar el proyecto propuesto en la primera evaluación.
  • Elaboración de una justificación pertinente para las elecciones de diseño.

o 3era evaluación (15%) Asistencia a Módulos de Clases

Requisitos Aprobación

  • Curso: Introducción al trabajo participativo con NNA: Conceptos básicos y producción de conocimiento colaborativo (25%).
  • Curso: Participación Infantil y Educación (25%). Curso: Espacios Públicos y Niñez (25%).
  • Curso: Participación infantil en el arte y la vida cultural (25%).

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar el programa de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de motivación.

Las postulaciones son desde el 1 de enero 2024 hasta el 5 de abril de 2024, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No