Acerca del programa:
El diplomado tiene por propósito entregar herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de investigación y co-diseño de proyectos de manera participativa con niños, niñas y adolescentes (NNA) en distintos ámbitos.
Dirigido a:
Dirigido a profesionales que trabajen con NNA, como profesores, académicos, funcionarios de servicios públicos, personal de ONG, etc. y que quieran incorporar metodologías participativas en sus áreas de trabajo.
Jefe de Programa

Rosario Palacios Ruiz de Gamboa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRoberto Cayuqueo
Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral y Licenciado en Teatro de la Universidad de Chile. Actor,dramaturgo y director teatral mapuche. Director del colectivo Epew. Director y dramaturgo de múltiplesexperiencias de creación colectiva situada con y para NNA.
Daniela Cobos
Dra. en Didáctica del Art, Universidad de Valladolid, y Doctora en Filosofía y Estética, Universidad de Chile. Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales, Universidad de Chile, Diplomada en Neuropsicologíainfantil UC, con estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte. Académica Facultad de Educación UC yDepartamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile. Integra el equipo de Artes Visuales de la ComisiónNacional de Acreditación.
Rosario García-Huidobro
Dra. En Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España. Máster en Estudio de las Mujeres y Máster en Artes Visuales y Educación, Universidad de Barcelona, España. Licenciada en Artes UC y certificada en Pedagogía para Educ. Media, Universidad Gabriela Mistral. Ha sido Directora Regional del SernamEG, Región de Los Lagos; Directora de Igualdad y Equidad de Género, en la Universidad de los Lagos e investigadora y docente universitaria y profesora de establecimientos educativos.
Francisca González
Magíster en Sociología UC, Diplomada en Política Social, Desarrollo y Pobreza de la Universidad Alberto Hurtado. Coordinadora del área de Infancia del Centro de Estudios de Justicia y Sociedad UC. Con experiencia en el área de protección especializada a la infancia y adolescencia, sus líneas de especialización e investigación son violencia hacia niños, niñas y adolescentes, trabajo infantil y sus peores formas, sistemas de protección integral hacia la niñez y la adolescencia.
Sebastián Mardones
Profesor de Música, Universidad Mayor y Musicoterapeuta, Universidad de Chile. Actualmente, trabaja como musicoterapeuta de la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas de Teletón Santiago, con amplia experiencia en educación y rehabilitación.
Gabriela Piña
Doctora y Magíster en Antropología Social, London School of Economics. Socióloga y Licenciada en Filosofía UC. Profesora Adjunta UC. Investigadora postdoctoral CIIR y consultora en interculturalidad de UNESCO/OREALC. Haliderado proyectos de investigación académica y aplicada sobre infancia indígena y educación intercultural. Además, ha colaborado en experiencias de participación política con NNA.
Daniela Tejada
Magíster en Ciencia Política y Administradora Pública, Universidad de Chile. Consultora de participaciónadolescente de UNICEF. Ha liderado y asesorado múltiples iniciativas de participación de NNA.
Soledad Véliz
Doctora en Educación UC. Es investigadora responsable de un proyecto de investigación sobre infancia y censura en dictadura en Chile (1973-1989) y un proyecto de investigación sobre Biblioclastia en el sistema del Fomento Lector en Chile. Académica de la Facultad de Educación UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEn el presente diplomado, los y las estudiantes aprenderán los fundamentos teóricos y conceptuales del trabajo participativo con NNA, así como distintas experiencias y herramientas metodológicas para el desarrollo de tales trabajos en el ámbito profesional y académico. De esta forma, obtendrán una profundización teórica y práctica en temas de niñez y medios para fortalecer competencias profesionales para el trabajo con NNA, teniendo un enfoque transversal en la interculturalidad e inclusión. Estos aprendizajes son especialmente pertinentes para el contexto actual en el que se están promoviendo con mayor fuerza los derechos de NNA, según diversas leyes nacionales e internacionales que dialogan con la Convención de los Derechos del Niño de 1989.
Los cursos que componen el diplomado situarán a los y las estudiantes en distintos contextos de trabajo e investigación con NNA: la reflexión en torno a sus derechos, el diseño espacial y planificación territorial, su relación con el medioambiente, ámbito educacional y artístico, incluyendo espacios de educación formal y no formal. En cada módulo se realizará una introducción a los conceptos y los debates teóricos pertinentes, para luego centrarse en el análisis de ejemplos aplicados y la revisión y puesta en práctica de propuestas metodológicas para cada uno de los temas. De esta forma, la metodología incluye una sección lectiva orientada a la entrega de contenidos, lo que también incluye material audiovisual y secciones prácticas orientadas al análisis de casos y el diseño de procesos participativos en distintos contextos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico o título profesional obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
- Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.
- Se sugiere experiencia en el trabajo con NNA.
- Se sugiere un manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las principales discusiones sobreniñezy su participación, desde las ciencias sociales.
- Evaluar distintas experiencias de trabajo participativo con NNA y sus resultados a nivel
- nacional e internacional.
- Formular proyectos de investigación utilizando metodologías participativas con NNA.
- Reconocer las implicancias de la participación infantil en el diseño de espacios públicos para la niñez.
- Evaluar distintos casos de espacios públicos para la niñez en el contexto nacional e internacional.
- Adaptar diversas herramientas para el trabajo participativo con NNA en el diseño y activación de espacios públicos.
- Identificar distintas perspectivas en el contexto educativo que se vinculan con la participación de NNA.
- Distinguir las potencialidades de la participación infantil en el contexto educativo para el logro de objetivos educacionales.
- Analizar diversas experiencias de participación infantil en contextos escolares, sus implicancias y métodos.
- Caracterizar la educación artística como una herramienta para la participación infantil.
- Reconocer los beneficios de las actividades artísticas en el desarrollo cognitivo en contextos de participación infantil.
- Analizar el acceso a las artes y las culturas de NNA en nuestros territorios como forma de participación en la vida social.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Introducción al trabajo participativo con NNA: conceptos básicos y producción de conocimiento colaborativo
keyboard_arrow_downDocentes: Francisca González, Gabriela Piña y Daniela Tejada
Docente responsable del curso: Francisca González
Unidad académica responsable: Escuela de Antropología
Requisitos: sin pre-requisitos
Créditos: 2
Horas totales: 39
Horas directas: 25
Horas indirectas: 14
Descripción del curso:
El curso introduce los conceptos de niñez y participación en las ciencias sociales. Revisa las normativas nacionales e internacionales sobre la infancia y entrega principios para metodologías participativas de investigación con NNA. La metodología incluirá clases expositivas (que quedarán grabadas y disponibles en la plataforma), audios y explicaciones grabadas por los docentes del curso, discusión de temáticas en clases, análisis de experiencias y ejercicios de diseño de investigación.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las principales discusiones sobreniñezy su participación, desde las ciencias sociales.
- Evaluar distintas experiencias de trabajo participativo con NNA y sus resultados a nivel
nacional e internacional.
- Formular proyectos de investigación utilizando metodologías participativas con NNA.
Contenidos:
- Introducción al estudio de la niñez desde las ciencias sociales.
- Diversidad de las experiencias infantiles.
- Marco legal nacional e internacional sobre participación infantil.
- Metodologías participativas en el trabajo con NNA.
- Experiencias relevantes a nivel nacional e internacional.
- Aspectos éticos del trabajo con NNA.
- Sistemas de Protección a la niñez.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas
- Clases invertidas.
- Análisis de casos.
- Trabajo grupal.
- Ejercicios de diseño.
- Tutorías.
Estrategias Evaluativas:
- Informe de investigación-parte 1: 40%
- Informe de investigación-parte 2: 60%
CURSO 2: Espacios públicos y niñez
keyboard_arrow_downDocente y docente responsable del curso: Rosario Palacios
Unidad académica responsable: Escuela de Antropología
Requisitos: sin requisitos
Créditos: 2
Horas Totales: 37
Horas directas: 25
Horas indirectas: 12
Descripción del curso:
El curso introduce la relación entre espacio público y niñez, desde la perspectiva de la participación ciudadana. Establece conexiones entre la noción de espacio público como el lugar de formación ciudadana y su rol en el desarrollo infantil. El diálogo entre teoría de infancias y metodologías participativas para el desarrollo de espacios públicos para las niñeces, se aborda a través de clases lectivas y análisis de casos.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer las implicancias de la participación infantil en el diseño de espacios públicos para la niñez.
- Evaluar distintos casos de espacios públicos para la niñez en el contexto nacional e internacional.
- Adaptar diversas herramientas para el trabajo participativo con NNA en el diseño y activación de espacios públicos.
Contenidos:
- Introducción al espacio público desde la teoría urbana y las ciencias sociales.
- Infancia y espacio público. Juego y desarrollo infantil.
- Infancia y espacio público. Derechos de NNA y participación.
- Cuidado y espacios públicos. Espacios de inclusión y niñez.
- Metodologías participativas para el diseño de espacios públicos con NNA. Casos de estudio.
- Herramientas para el trabajo participativo para el diseño y activación de espacios públicos con NNA.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas.
- Clases invertidas.
- Análisis de casos.
- Trabajo grupal.
- Ejercicios de diseño.
- Tutorías.
Estrategias Evaluativas:
- Observación de espacios públicos: 20%
- Análisis de caso parte 1 : 30% %
- Análisis de caso parte 2 : 50% %
CURSO 3: Participación infantil y educación
keyboard_arrow_downDocente y docente responsable del curso: Soledad Véliz
Unidad académica responsable: Escuela de Antropología
Requisitos: sin requisitos
Créditos: 2
Horas Totales: 37
Horas directas: 25
Horas indirectas: 12
Descripción del curso:
El curso introduce a los estudiantes a la participación infantil en el contexto de la educación escolar, como parte de los procesos educativos y de las decisiones que construyen vínculos y entornos en la comunidad educativa. Revisa participación infantil como instrumento y fin para una mejor educación. Las metodologías a utilizar serán clases expositivas, (que quedarán grabadas y disponibles en la plataforma), audios y explicaciones grabadas por los docentes del curso, discusión de temáticas en clases, y análisis de experiencias.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar distintas perspectivas en el contexto educativo que se vinculan con la participación de NNA.
- Distinguir las potencialidades de la participación infantil en el contexto educativo para el logro de objetivos educacionales.
- Analizar diversas experiencias de participación infantil en contextos escolares, sus implicancias y métodos.
Contenidos:
- La participación de NNA como elemento configurador de las relaciones y contextos escolares.
- El rol de los apoderados en la participación de NNA en la escuela.
- Diagnósticos de salud mental de NNA desde una perspectiva participativa en contexto escolar.
- Hábitat escolar y participación infantil.
- Educación basada en proyectos y participación infantil.
- Educación ambiental y participación infantil.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas.
- Clases invertidas.
- Análisis de casos.
- Trabajo grupal.
- Ejercicios de diseño.
- Tutorías.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo analítico: 40%
- Elaboración de metodología participativa: 60%
CURSO 4: Participación infantil en el arte y la vida cultural
keyboard_arrow_downDocentes: Daniela Cobos, Roberto Cayuqueo, Rosario García-Huidobro y Sebastián Mardones
Docente responsable del curso: Daniela Cobos
Unidad académica responsable: Escuela de Antropología
Requisitos: sin requisitos
Créditos: 2
Horas Totales: 37
Horas directas: 25
Horas Indirectas: 12
Descripción del curso
El curso introduce los conceptos básicos del derecho NNA ya participar en la vida cultural y artística en diálogo con las implicancias de ello para la experiencia artística, el bienestar y el desarrollo de NNA. Se analizan experiencias y evalúan herramientas de la educación y creación artística, para el trabajo participativo con NNA. Las metodologías a utilizar serán clases expositivas, (que quedarán grabadas y disponibles en la plataforma), audios y explicaciones grabadas por los docentes del curso, discusión de temáticas en clases, y análisis de experiencias.
Resultados de Aprendizaje:
- Caracterizar la educación artística como una herramienta para la participación infantil.
- Reconocer los beneficios de las actividades artísticas en el desarrollo cognitivo en contextos de participación infantil.
- Analizar el acceso a las artes y las culturas de NNA en nuestros territorios como forma de participación en la vida social.
Contenidos:
- Derechos del niño y la niña y participación cultural.
- Principios de las disciplinas artísticas y su relación con la educación infantil.
- Tipos de habilidades cognitivas que se desarrollan a través de la experiencia con las artes.
- Estrategias artísticas para apoyar a NNA en su adaptación social y desarrollo equilibrado.
- Metodologías de co-creación artística junto a NNA.
- Experiencia artística infantil en contextos de educación formal y no formal.
- Adaptación de herramientas y contenidos a un contexto intercultural latinoamericano.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Cápsulas de clases.
- Análisis de casos.
- Trabajo grupal.
- Ejercicios de diseño.
- Tutorías.
Estrategias Evaluativas:
▪ Propuesta proyecto artístico con participación de NNA: 40%
▪ Diseño metodológico: 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Nota 4.0 o superior en el diplomado.
La nota final del diplomado se obtendrá según las siguientes ponderaciones por cada curso:
- Curso 1: Introducción al trabajo participativo con NNA: Conceptos básicos y producción de conocimiento colaborativo: 28%
- Curso 2:Espacios públicos y niñez: 24%
- Curso 3:Participación infantil y educación: 24%
- Curso 4:Participación infantil en el arte y la vida cultural: 24%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, con una escala de 1,0 a 7,0, expresados con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0)
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Además, ese entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
*Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, se pedirá una asistencia mínima de un 75% por cada curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No