Diplomado en Negocios internacionales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en negocios internacionales pretende que los alumnos logren identificar las implicancias de hacer negocios internacionales utilizando modelos, reconociendo la complejidad que implica financieramente, con tipos de cambio diferentes, mercados globalizados y desafíos internacionales.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE 

Diplomado en Negocios internacionales UC

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos de empresas, relacionados con áreas relacionadas con la administración de empresas, con énfasis en la gestión comercial y de personas. Se sugiere grado académico de licenciado, título profesional en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing o que con experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.


Jefe de Programa

Jorge Tarziján

Ingeniero Comercial UC; MBA, Université Catholique de Louvain, Bélgica; Ph.D. in Managerial Economics and Strategy, Kellogg G.S.M, Northwestern University, EE.UU. Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.
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Equipo Docente

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Claudio Guzmán C

MBA e Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejecutivo con experiencia internacional y profesor de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Tarziján

Ingeniero Comercial UC; MBA, Université Catholique de Louvain, Bélgica; Ph.D. in Managerial Economics and Strategy, Kellogg G.S.M, Northwestern University, EE.UU. Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.

Carlos Burga

Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Peru; M.Sc. in Economics 2015 PUC-Rio. Rio de Janeiro, Brazil; M.A. in Economics & Ph.D. in Economics, Princeton University, EE.UU. Profesor Asistente Escuela Administración UC.

Jorge O´Ryan Schütz

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho Europeo de la Universidad del Sarre, Alemania. Actual Director de Desarrollo Internacional del Centro de Innovación de la Universidad Católica, Anacleto Angelini, Director de Empresas y Fondos de VC. Ha sido Director General de ProChile, Embajador de Chile en Alemania, Gerente de empresas y empresario.

 

Descripción

El Diplomado en Negocios Internacionales está diseñado para proporcionar una formación integral en las estrategias y habilidades necesarias para triunfar en el competitivo entorno global. A lo largo del programa, los participantes aprenderán a desarrollar planes de exportación efectivos y a gestionar canales de distribución, así como a aprovechar los market places para maximizar el alcance de sus productos. Además, se profundizará en las finanzas internacionales, brindando las herramientas para manejar inversiones y riesgos en un contexto global. Se explorarán conceptos de innovación y sustentabilidad en modelos de negocio, esenciales para crear propuestas de valor duraderas y responsables. Este programa está orientado a formar líderes capaces de diseñar estrategias sólidas para competir y prosperar en el dinámico mundo de los negocios internacionales. El diplomado consta de 4 cursos en formato e-learning, lo que permite a los participantes construir aprendizajes a partir de sus aportes. Además, ofrece flexibilidad en los horarios de estudio. Los alumnos podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión relacionados con las temáticas tratadas. Esto permite incorporar diferentes visiones y experiencias, enriqueciendo la reflexión y la comprensión de los conceptos clave.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere,

Grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o mas
  • PC con 1GB RAM
  • Navegador web vigente
  • Manejo básico de office e internet

Objetivos de Aprendizaje

Analizar los nuevos modelos de negocios para identificar oportunidades de internacionalización de los productos y servicios reconociendo el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, definiendo una estrategia de exportaciones y de internacionalización según los modelos encontrados.


Desglose de cursos

Curso 1: Globalización y negocios internacionales

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Globalization and International Business

Docente(s): Claudio Guzmán

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 4

Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso busca que los alumnos logren identificar las implicancias de hacer negocios internacionales utilizando modelos y herramientas prácticas. Las empresas que intentan crecer tienen que usar modelos y herramientas que les permitan minimizar los riesgos y alinear lo más posible la estrategia comercial con la estrategia de internacionalización. Los alumnos que cursen este curso aprenderán las ventajas y desventajas de dichas estrategias y las respuestas adecuadas a las presiones externas.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas multinacionales en un entorno globalizado.
  2. Explorar los diferentes modelos que facilitan la discusión para la entrada de empresas en nuevos países.
  3. Establecer los aspectos legales, culturales y económicos que influyen en las operaciones comerciales a nivel internacional.

Contenidos:

  • Clase 1. Principios de la Globalización
    • Aspectos generales de la Globalización
    • El nuevo orden mundial
    • Globalización en el Siglo 20 y 21
  • Clase 2. Aspectos funcionales de la Globalización
    • Definición de Negocios Internacionales
    • Ventajas que originan la Internacionalización
    • Modelos económicos de contexto a la Internacionalización
  • Clase 3. Estrategias funcionales de Entrada
    • Exportaciones
    • Licenciar
    • Franquicias
    • Joint Venture
    • Subsidiarias
    • Alianzas Estratégicas
  • Clase 4. Impactos de desarrollar negocios globales
    • Presiones asociadas a la internacionalización
    • Estrategias de Globalización
    • Estrategias genéricas para la creación de valor global
    • Modelo Uppsala
  • Clase 5. Cultura, política y globalización
    • Aspectos culturales claves
    • Modelo de CAGE
    • Teoría de las Dimensiones Culturales Geert
    • Oposición política
    • Incertidumbre política
    • Indicador de Gobernabilidad
  • Clase 6. Administración de Marcas Globales, Regionales y Locales
    • Construcción de Marca
    • Estructuras Globales vs Regionales vs Locales
    • Innovación de Productos globales y locales. 

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • Ponderación: Total 100%
    • 6 controles, 1 por clase :15%
    • 3 foros evaluadas 25%
    • 1 trabajo grupal   30%
    • 1 evaluación final 30%

Curso 2: Innovación y sustentabilidad en modelos de negocio

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Innovation & sustainability business models

Docente(s): Jorge Tarziján

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 4

Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso pretende que el alumno adquiera un conocimiento detallado de distintos tipos de innovaciones en modelos de negocios, los que podrán aplicar en organizaciones establecidas o nuevos emprendimientos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer qué es un modelo de negocios y su relación con la estrategia, y evaluar los desafíos prácticos de las innovaciones en modelos de negocios.
  2. Aplicar conceptos de innovación en modelo de negocios a nivel de plataformas de múltiples lados, de la industria, y a nivel corporativo.
  3. Identificar los principales desafíos que involucra la implementación de innovaciones a nivel de modelo de negocios.
  4. Promover innovaciones en modelos de negocios sustentables al interior de las empresas.

Contenidos:

  • Clase 1: Modelo de negocios y estrategia
    • ¿Qué es un modelo de negocios?
    • Introducción a la innovación en modelos de negocios y temas importantes a conocer
  • Clase 2: Innovaciones basadas en plataformas de múltiples lados
    • Modelo de negocio basado en plataformas de múltiples lados y principales requerimientos para iniciar una plataforma de múltiples lados
    • Efectos directos e indirectos de red
    • ¿Cómo comenzar un negocio basado en plataformas de dos o más lados?
    • Plataformas y estrategias de precios
  • Clase 3: Innovación a nivel de la industria
    • Ejemplos de modelos de negocios que desafían la definición tradicional de industria
    • Modelo para pensar en innovación a nivel de industria
    • Innovación a nivel de industria y nuevos grupos de consumidores
  • Clase 4: Innovaciones en modelos de negocio a nivel corporativo
    • Ejemplos de empresas con múltiples modelos de negocio
    • Principales objetivos de administrar más de un modelo de negocio
    • ¿Cuándo es conveniente operar más de un modelo de negocios?
    • Modelos de negocios complementarios y sustitutos
    • Operación de más de un modelo de negocios y barreras a la imitación
  • Clase 5: Implementación de la innovación en modelo de negocios
    • Aspectos fundamentales a trabajar para aumentar probabilidad de éxito de una innovación en modelo de negocios
    • La complejidad en los modelos de negocio
    • La estructura organizacional en un modelo de negocios y en un portafolio de modelos de negocio
    • Ejemplos de éxitos y fracasos en transformación de nuevos modelos de negocios
  • Clase 6: La sustentabilidad y la innovación en modelo de negocios
    • ¿Qué significa un modelo de negocios sustentable?
    • ¿Cómo desarrollar e innovar con modelos de negocios sustentables?
    • Principales desafíos en la combinación de modelos de negocios sustentables y “tradicionales”
    • Conclusiones generales del curso desde una mirada práctica y aplicada

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • Ponderación: Total 100%
    • 6 controles, 1 por clase :15%
    • 3 foros evaluadas 25%
    • 1 trabajo grupal   30%
    • 1 evaluación final 30%

Curso 3: Finanzas internacionales

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International Finance

Docente(s): Carlos Burga

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 4

Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso pretende que los / las estudiantes analicen el funcionamiento de los mercados financieros internacionales con la finalidad de diseñar proyectos de inversión y financiamiento en una economía globalizada, incluyendo elementos como el tipo de cambio y riesgo país. Además, evaluarán las necesidades de financiamiento de comercio internacional comparando diversos instrumentos financieros tales como trade credit, factoring, entre otros.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar el funcionamiento de los mercados financieros internacionales poniendo énfasis en el rol de los tipos de cambio y en el sistema monetario internacional.
  2. Evaluar los diferentes instrumentos de cobertura ante el riesgo cambiario inherente a las operaciones internacionales.
  3. Formular proyectos de inversión considerando los diversos sistemas de impuestos, el riesgo cambiario y el riesgo país.
  4. Diseñar alternativas de financiamiento para el comercio internacional tomando en cuenta las necesidades de las empresas y las características del sistema bancario internacional.

Contenido

  • Clase 1: Introducción
    • Retos y oportunidades en la administración de empresas multinacionales
    • Sistema Monetario Internacional
    • Regímenes cambiarios
    • Balanza de pagos
    • Mercado de divisas
  • Clase 2: Instrumentos de cobertura
    • Estructura del Mercado FOREX
    • Paridad Cubierta y Descubierta de Tasas de Interés
    • Instrumentos de Cobertura: Forwards, Futuros, Swaps de monedas, Opciones de divisas
  • Clase 3: Gestión del riesgo cambiario I
    • Riesgo Cambiario
    • Estrategia de cobertura del riesgo cambiario
    • Exposición cambiaria e instrumentos de cobertura
  • Clase 4: Financiamiento de Multinacionales
    • El costo del capital a nivel global
    • Clase 5: Impuestos e inversión
    • Gestión de impuestos
    • Inversión extranjera directa
  • Clase 6: Comercio internacional
    • Necesidades de financiamiento
    • Formas de financiamiento

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • Ponderación: Total 100%
    • 6 controles, 1 por clase :15%
    • 3 foros evaluadas 25%
    • 1 trabajo grupal   30%
    • 1 evaluación final 30%

Curso 4: Gestión en exportaciones e internacionalización

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Export Managment and Internationalization

Docente(s): Jorge O´Ryan Schütz

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 4

Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso se focaliza en introducir a los alumnos en el dinámico mundo de los negocios en un contexto internacional, así como proporcionarles los conocimientos y desarrollar sus habilidades para emprender un proceso de expansión internacional en sus empresas, en general, y exportaciones en particular, proveyéndolos de los conocimientos para diseñar la estrategia de entrada de una empresa en mercados externos destinado a competir con éxito en el nuevo escenario global.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Definir una estrategia de exportaciones y de internacionalización, según los distintos modelos de negocios de tu empresa.

Contenidos:

  • Clase 1: Introducción a la Gestión de Exportaciones e internacionalización
    • Panorama global y factores que inciden en el comercio internacional
    • Importancia de las exportaciones en la economía y en su PIB
    • Desafíos y oportunidades en los mercados internacionales
    • Investigación de mercados internacionales y oportunidades de exportación
  • Clase 2: Planificación Estratégica de Exportaciones
    • Análisis del entorno externo e investigación de mercados
    • Análisis interno, evaluación de capacidades, fortalezas y debilidades empresa
    • Definición de objetivos y penetración o incremento en nuevos mercados. Segmentación del mercado y desarrollo de la propuesta de valor
    • Estrategia de marketing internacional y selección de canales de distribución
    • Establecimiento de precios y planificación financiera. Gestión del riesgo, monitoreo y evaluación
    • Capacitación y desarrollo del personal
  • Clase 3: Logística y Cadena de Suministro Internacional
    • Gestión de la cadena de suministro internacional
    • Modos de transporte internacional, almacenamiento y gestión de inventarios.
    • Selección de proveedores: Documentación y cumplimiento normativo. Tecnología en la logística. Gestión del riesgo en la cadena de suministros
    • Sostenibilidad
    • Colaboración y coordinación entre actores de la cadena logística
    • Evaluación del desempeño e indicadores
  • Clase 4: Finanzas Internacionales y Medios de Pago en Exportaciones
    • Fuentes de financiamiento para exportaciones
    • Gestión del riesgo financiero
    • Medios de pago internacionales
    • Cobertura del riesgo de tipo de cambio
    • Seguros de crédito a la exportación
  • Clase 5. Marco Legal y Regulatorio
    • Normativas internacionales de comercio
    • Aspectos legales en contratos internacionales
    • Seguros
    • Regulación aduanera y arancelaria
    • Acuerdos comerciales internacionales
  • Clase 6: Negociación, Tecnología y Comercio Electrónico en Exportaciones
    • Técnicas de negociación internacional
    • Aspectos culturales en la negociación
    • E-commerce internacional
    • Plataformas digitales para la exportación
    • Transformación digital en la gestión de exportaciones
    • Ciberseguridad y protección de datos en comercio internacional

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.  

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso. 

  • Ponderación: Total 100%
    • 6 controles, 1 por clase :15%
    • 3 foros evaluadas 25%
    • 1 trabajo grupal   30%
    • 1 evaluación final 30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

La ponderación de cada curso es:

  • Curso 1: Globalización y negocios internacionales 25 %
  • Curso 2: Innovación y sustentabilidad en modelos de negocio 25 %
  • Curso 3: Finanzas internacionales 25 %
  • Curso 4: Gestión en exportaciones e internacionalización 25 % Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

https://educacioncontinua.uc.cl/pagos-y-convenios/


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más

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