Acerca del programa:
El presente diplomado tiene como propósito fortalecer las estrategias de razonamiento clínico en profesionales de la salud del área de la rehabilitación, a través de la comprensión de los mecanismos neurobiológicos implícitos en el proceso de control y (re) aprendizaje del movimiento.

Dirigido a:
Licenciados y profesionales ligados a la rehabilitación de personas con alteraciones sensoriales y/o motoras: kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos (as), médicos, profesores de educación física, educadores y otros profesionales afines.
Jefe de Programa

Gonzalo Varas Díaz (UC)
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCristóbal Moenne Vargas (UC)
Ingeniero, Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingenería. PhD en Ciencias de la Ingenería mención en Ciencias de la Computación. Coordinador de Laboratorio de Neurociencias de Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carolina Astudillo Valenzuela (UC)
Kinesióloga, Universidad de Chile. Profesora docente asistente Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neurociencia, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente colaboradora del Centro de Estudio para la Vejez y Envejecimiento UC.
María Del Pilar Vassiliu Hacke (UC)
Kinesióloga, Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en investigación en Ciencias de la Salud. Kinesióloga en Equipo de Manejo de dolor crónico no oncológico Red de Salud UC.
Mauricio Delgado Bravo (UC)
Kinesiólogo. Profesor Docente Asistente Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Kinesiología y Biomecánica clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. PhD (C) in Kinesiology, University of Calgary.
Jonathan Wimmer Del Solar
Médico cirujano, Universidad de Chile. PhD en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Neurólogo de adultos, Universidad de Santiago de Chile.
Karina Aracena Carmona (UC)
Licenciada en Tecnología Médica con mención en Otorrinolaringología Universidad Andrés Bello. Profesora Asistente Escuela de Ciencias de la Salud Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Audiología Pediátrica, Universidad San Sebastián.
Cristina Jara González
Fonoaudióloga Universidad de Concepción. Máster oficial en Ciencias Cognitivas y Lenguaje, Universidad de Barcelona. PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Unidad de Comunicación y Lenguaje infanto-juvenil, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile.
Nicole Rogers Castillo
Médico-cirujano Universidad de los Andes. PhD en Ciencias Médicas Universidad de Chile. Neuróloga Universidad de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEn los últimos 30 años, las neurociencias han avanzado significativamente en la comprensión de las bases neurobiológicas de la conducta humana, permitiendo a su vez, desarrollar estrategias terapéuticas cada vez más eficientes para la recuperación posterior a enfermedades al Sistema Nervioso. El propósito de este diplomado es que el estudiante identifique los distintos modelos de organización del Sistema Nervioso, comprenda los paradigmas actuales que explican el aprendizaje y el proceso de control y (re) adquisición de destrezas sensoriomotoras, identifique estrategias de valoración del movimiento utilizando variables neuromecánicas aplicadas al estudio del movimiento humano, y elabore estrategias de razonamiento clínico incluyendo conocimientos de neurociencia aplicada al control y (re) aprendizaje motor.
Uno de los objetivos sanitarios establecidos por el estado de Chile para la presente década corresponde a mejorar la funcionalidad y disminuir la discapacidad promoviendo una atención en salud calificada y especializada en rehabilitación, y desarrollando, a su vez, políticas de trabajo multidisciplinarias en el sector salud. El presente plan de estudios busca contribuir al cumplimiento de estos objetivos establecidos a nivel país a través de la formación de profesionales de la salud en el área de las neurociencias aplicadas abordando tópicos relacionados con la plasticidad y reorganización del sistema nervioso, con énfasis en la comprensión de los procesos de control y (re) adquisición de destrezas sensoriomotoras posterior a una lesión, y aplicados a las principales estrategias terapéuticas utilizadas en la actualidad.
En este diplomado en modalidad semipresencial, los estudiantes participarán en clases expositivas, análisis de casos, seminarios bibliográficos y foros de discusión tanto en modalidad clases on line en vivo a través de plataforma streaming, como también a través de metodología asincrónica en plataforma educativa virtual (LMS de la Dirección de Educación Continua). Además, se realizarán actividades teórico-prácticas presenciales y sesiones en laboratorios de Neurociencia y de Análisis del Movimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura o Título profesional de kinesiólogo, Fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional, Médico o profesor de educación física
- Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar estrategias de razonamiento clínico basadas en modelos actualizados de Neurociencia en control y aprendizaje motor, en contextos de rehabilitación de personas con lesión al Sistema Nervioso a lo largo de todo el ciclo vital.
Metodología
keyboard_arrow_downHorarios:
Curso 1. Introducción a las Neurociencias
- 9/06/2025: 18:30 hrs. -21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 10/06/2025: 18:30 hrs.-21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 17/06/2025: 18:30 hrs.- 21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 23/06/2025: 19:00 hrs.- 21:00 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 30/06/2025: 19:00 hrs.- 21:00 hrs. Video conferencia sincrónica.
Curso II. Neurobiología del Control y Aprendizaje Motor
- 14/07/2025. 18:30 hrs. – 21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 21/07/2025. 18:30 hrs.- 21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 28/07/2025. 18:00 hrs.- 21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 19/08/2025. 14:00 hrs. – 18:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 23/08/2025. 9:00 hrs.- 17:00 hrs. Sesión presencial.
Curso III. Neurociencia clínica en trastornos sensoriomotores
- 25/08/2025: 18:30 hrs. -21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 08/09/2025: 18:30 hrs.-21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 15/09/2025: 18:30 hrs.- 21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 22/09/2025: 18:30 hrs.- 21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 23/09/2025: 19:00 hrs.- 21:00 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 29/09/2025: 19:00 hrs.- 21:00 hrs. Video conferencia sincrónica.
Curso IV. Neuromecánica aplicada a la rehabilitación
- 13/11/2025: 18:30 hrs. -21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 19/11/2025: 18:30 hrs.-21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 26/11/2025: 18:30 hrs.- 21:30 hrs. Video conferencia sincrónica.
- 05/12/2025: 14:00 hrs.- 18:00 hrs. Sesión presencial
- 06/12/2025: 9:00 hrs.- 17:00 hrs. Sesión presencial
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downIntroducción a las neurociencias
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 21 (13 online clases en vivo, 8 asincrónicas)
Horas indirectas: 33
Descripción del curso:
En este curso se buscará comprender las bases neurobiológicas de la conducta humana y las potenciales aplicaciones de este conocimiento en clínica. Para lograr este objetivo se revisarán conceptos básicos del desarrollo del sistema nervioso (SN), se discutirán las características del potencial de acción y los mecanismos implícitos en el proceso de plasticidad, se conocerán las características de los principales métodos de estudio del SN, así como también los distintos modelos de organización de la función neural.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las principales características de los distintos modelos de organización de la función neural a partir de los cuales se ha desarrollado el conocimiento en neurociencias cognitivas.
- Comparar los diferentes métodos de estudio del sistema nervioso y sus criterios de aplicación tanto en contextos clínicos como en investigación en neurociencia.
Contenidos:
- Desarrollo del Sistema Nervioso
- Formación del sistema nervioso en etapa intrauterina
- Hitos del desarrollo del sistema nervioso durante el ciclo vital
- Cerebro y envejecimiento
- Función neural
- Potencial de acción y sinapsis
- Plasticidad neural y reorganización de circuitos neurales. Mecanismos neurales en la lesión y en la recuperación a nivel de corteza cerebral
- Métodos de estudio del sistema nervioso
- Técnicas de estudio de la conducta motora
- Introducción a las Neurociencias Cognitivas
- Memoria y aprendizaje
- Lenguaje
- Atención
- Corteza prefrontal y control cognitivo de la conducta motora.
- Modelos de funcionamiento del sistema nervioso
Estrategias Metodológicas:
- Clases sincrónicas en plataforma streaming.
- Estudio de Casos.
- Foro de discusión.
Estrategias Evaluativas:
- 1 foro individual: 20%
- 1 informe escrito individual: 40%
- 1 prueba individual online de respuesta única: 40%
Neurobiología del control y aprendizaje motor
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27 (9 clases on line en vivo, 12 presenciales, 6 asincrónicas)
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
En este curso se busca que el estudiante comprenda las bases neurofisiológicas del control y aprendizaje motor, y que pueda aplicar este conocimiento en estrategias de razonamiento clínico. Para cumplir este objetivo se revisarán los distintos modelos que explican como el sistema nervioso controla el movimiento y lo hace eficiente en distintos contextos.
Resultados de Aprendizaje:
- Asociar las principales características de los distintos modelos de Control Motor abordados por las Neurociencias, con situaciones clínicas en personas con lesión en el sistema sensoriomotor.
- Aplicar curvas de aprendizaje para valorar procesos de aprendizaje sensoriomotor.
Contenidos:
- Modelos de Control Motor
- Idea de modelos internos
- Hipótesis del punto de equilibrio
- Modelo de sinergias musculares
- Aprendizaje Motor
- Bases neurobiológicas del aprendizaje motor
- Periodo sensible para el aprendizaje
- (Re) Aprendizaje. Desde aprendizaje por desuso a la ventana de neuroplasticidad posterior a un trauma
- Adaptación a compensaciones vs. aprendizaje motor
- Curvas de Aprendizaje
- Efecto techo/suelo en aprendizaje motor
- Condiciones de práctica y su influencia en los procesos de adquisición y consolidación de estrategias motoras
- Aprendizaje motor y la aplicación de curvas de aprendizaje
- Bases neurobiológicas del control postural
- Integración sensorial
- Estructuras que regulan el control de la postura
- Límites de estabilidad y balance reactivo
Estrategias Metodológicas:
- Clases sincrónicas en plataforma streaming
- Estudio de Casos
- Foro de discusión
- Clases teórico-prácticas presenciales
Estrategias Evaluativas:
- 1 foro individual: 20%
- 2 seminarios bibliográficos grupales (20% c/u): 40%
- 1 prueba individual online de respuesta única: 40%
Neurociencia clínica en trastornos sensoriomotores
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 24 (16 online clases en vivo, 8 asincrónicas)
Horas indirectas: 30
Descripción del curso:
Conocer los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a las alteraciones sensoriomotoras en enfermedades del sistema nervioso es fundamental para un razonamiento clínico adecuado. El presente curso tiene como objetivo que el estudiante aplique elementos básicos de neurociencia del movimiento en contextos clínicos, relacionando la fisiopatología y signos clínicos de desordenes al sistema nervioso con modelos de neurociencia del control y (re) aprendizaje motor.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar elementos teóricos de los modelos de Neurociencia de Control y aprendizaje motor a contextos de lesión.
- Diseñar estrategias de razonamiento clínico incorporando elementos de neurofisiología y fisiopatologpía con principios de control y aprendizaje sensoriomotor.
Contenidos:
- Control Motor en la lesión
- Lesión en corteza motora
- Características clínicas de patologías con afectación en corteza motora
- Control Motor y recuperación sensoriomotora posterior a una lesión encefálica
- Estrategias clínicas de evaluación e intervención de personas con lesión encefálica
- Coordinación y Control Motor
- Contribución de los núcleos de la base y cerebeolo en el control y adquisición de conductas motoras
- Trastornos sensoriomotores posterior posterior a la lesión de ganglios de la base y cerebelo
- Estrategias terapéuticas para la reeducación del movimiento posterior a desordenes hyper e hypocinéticos
- Actividad refleja como base del movimiento voluntario
- Organización de la médula espinal y contribución en el control del movimiento
- Síndromes medulares
- Reorganización neural a nivel de la médula espinal posterior a la lesión
- Estrategias clínicas en la evaluación e intervención en personas con lesión medular
Estrategias Metodológicas:
- Clases sincrónicas en plataforma streaming
- Estudio de casos
- Foros de discusión
Estrategias Evaluativas:
- 1 foro individual: 20%
- 1 Presentación de caso clínico grupal: 20%
- 1 seminario bibliográfico grupal: 20%
- 1 prueba individual online de respuesta única: 40%
Neuromecánica aplicada a la rehabilitación
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27 (9 clases on line en vivo, 14 presenciales, 4 asincrónicas)
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
La evidencia científica ha validado diversas herramientas de medición de variables neuromecánicas que han permitido objetivar el control del movimiento y procesos de aprendizaje sensoriomotor. El propósito de este curso es que el estudiante aplique herramientas de valoración neuromecánica para valorar funcionalidad. Para lograr este objetivo, se revisarán las principales estrategias de medición utilizadas en biomecánica y se relacionarán con análisis y estudio de casos para favorecer el razonamiento clínico.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar el alcance de técnicas de valoración neuromecánicas de bajo costo en contextos clínicos.
- Incorporar técnicas de valoración del movimiento a través de evaluaciones neuromecánicas en estrategias de razonamiento clínico.
Contenidos:
- Fisiología muscular
- Unidad neuromuscular y tipos de contracción muscular
- Aplicación clínica de electromiografía de superficie y electromiografía de alta densidad
- Variables neuromusculares y marcadores de funcionalidad.
- Potencia muscular y funcionalidad. Concepto de “Powerpenia”
- Neuromecánica aplicada
- Tono muscular: Coactivación alpha-gamma, stiffness muscular. Estrategias para valorar el tono muscular
- Respuestas pre-programadas
- Sinergias musculares. Marcadores neuromecánicos de conducta
- Análisis del Movimiento Humano
- Cinemática, Fuerza y torque
- Bioinstrumentación y conversión análogo-digital
- Introducción al análisis de señales
- Sistemas de captura de movimiento y su aplicación en clínica
- Bioinstrumentación y aplicaciones clínicas de bajo costo
- Acelerometría y aplicación clínica
- Start up y rehabilitación
- Tecnología aplicada a la evaluación y al monitoreo a distancia
Estrategias Metodológicas:
- Clases sincrónicas en plataforma streaming
- Estudio de casos
- Foro de discusión
- Actividad teórico-práctica presencial
Estrategias Evaluativas:
- 1 foro individual: 20%
- 1 presentación grupal trabajo práctico: 40%
- 1 prueba individual online de respuesta única: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downSe espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:
- Curso 1: Introducción a las Neurociencias: 25%
- Curso 2: Neurobiología del Control y Aprendizaje Motor: 25%
- Curso 3: Neurociencia clínica en trastornos sensoriomotores: 25%
- Curso 4: Neuromecánica aplicada a la Rehabilitación: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
- Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (RUT/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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