Diplomado en neurociencias: Bases biológicas de la conducta para la educación y la salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado en neurociencias está dirigido a profesionales de las áreas de educación y salud, que deseen reforzar y profundizar sus conocimientos sobre el cerebro humano, orientándolos a la comprensión del desarrollo y declive de funciones cognitivas. Adicionalmente, los profesionales adquirirán herramientas para la detección y comprensión de condiciones clínicas del neurodesarrollo y envejecimiento, como trastornos atencionales, autismo, y demencias. Estas habilidades les entregarán a los profesionales de la salud y la educación una base robusta para la desarrollar sus capacidades pedagógicas y clínicas.


Dirigido a:

Este programa esta dirigido a los profesionales universitarios y técnicos profesionales de la salud o la educación. Esto incluye a profesores escolares, parvularios, pedagogos y educadores en general; así como también kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, tecnólogos médicos, médicos generales y profesionales de la salud en general. Adicionalmente, el diplomado esta dirigido a todos los profesionales con formación científica (biología, bioquímica, química, física, etc.) que tengan interés por expandir sus conocimientos en un área fuertemente interdisciplinaria.


Jefe de Programa

Tomás Ossandón Valdés

Licenciado en Biología, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencia y Doctor en Neurociencia Cognitiva, Universidad de Lyon 1, Francia. Postdoctorado INSERM-CNRS Francia. Profesor Asociado de la Escuela de Medicina y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC.

Equipo Docente

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Ximena Carrasco

Médico U de Chile, Neuróloga, Magister en neurociencias, Profesor asociado U de Chile, Jefa de programa de Neurología infantil, Hospital Calvo Mackenna.

Tomás Ossandón

Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, PhD en Neurociencia Cognitiva, Universidad de Lyon 1, Francia. Licenciado en Biología, Universidad de Chile, Master en Neurociencia, Universidad de Lyon, Francia. Postdoctorado en el CNRS, Francia, y en la UC. Actualmente es. Es parte del directorio de la sociedad de Neurociencia de Chile, y de la Federación Latinoamericana de Neurociencia, FALAN.

Carlos Juri

Médico cirujano, Neurólogo, Doctor en neurociencias UC, Profesor asociado del departamento de Neurología, Escuela de Medicina UC.

Eduardo Undurraga

Ingeniero Civil, Doctor en Políticas Sociales, Universidad de Brandeis, EEUU, Profesor asociado de la Escuela de Gobierno UC

Carolina Mendez

Fonoaudióloga, Doctora en neurociencias (Universidad de Utrecht, Holanda), Profesor asistente del Departamento de Fonoaudiología UC.

Alexia Nuñez

Bióloga, Doctora en neurociencias, Profesor asistente Facultad de Ciencias U de Chile.

Patricia Soto

Psicóloga, Doctora en neurociencias UC, Profesor adjunto Univ del desarrollo.

Pablo Toro

Médico cirujano, Psiquiatra, Doctor en neurociencias (Universidad de Heildeberg, Alemania), Profesor asociado del departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC.

Pablo Fuentealba

Biólogo UC, Doctor en Neurociencia (Universidad de Quebec, Canadá), postdoctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Profesor asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC.

Descripción

El diplomado en neurociencia ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir, comprender, y analizar los principales avances de la neurociencia humana de las últimas décadas, abarcando aspectos del desarrollo del cerebro claves para el aprendizaje, el estudio de funciones ejecutivas, y la comprensión del declive cognitivo relacionado a enfermedades neurodegenerativas. Se aprenderán en detalle los principios básicos conceptuales y técnicos para el estudio, comprensión e interpretación de las funciones cognitivas que cimientan el estudio de la neurociencia, tanto en el desarrollo normal como en condiciones patológicas, así como sobre los principales métodos de diagnóstico de éstas. 

Las habilidades y los contenidos adquiridos durante este diplomado facilitarán a los profesionales de la educación y de la salud el fortalecimiento de sus conocimientos sobre el desarrollo normal y patológico del cerebro humano. A su vez, se otorgarán las herramientas para la detección y comprensión de condiciones clínicas del neurodesarrollo y de la vejez, como el trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH), el trastorno del espectro autista (TEA), y la demencia. Estos conocimientos les otorgarán a los profesionales de la salud y la educación una base sólida para la fortalecer sus habilidades pedagógicas y clínicas.

El diplomado consta de cuatro cursos, consistentes en clases de cátedra, seminarios y discusiones realizadas por videoconferencia.  

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario en profesiones universitarios y técnicos profesionales del salud o la educación.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativos, navegación por internet, dominio técnico de inglés, especialmente comprensión de lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar cómo se desarrolla, organiza y funciona el cerebro; así como, sus alteraciones generan problemas de salud mental.
  • Analizar los avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que ayudan a la comprensión de la función cerebral y el desarrollo de tratamientos clínicos.
  • Diferenciar las técnicas básicas de la neurociencia y cómo se utilizan para estudiar los mecanismos de la enfermedad y ayudar a mejorar los tratamientos.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Neurodesarrollo y formación temprana del cerebro infantil.

Nombre en inglés: Neurodevelopment and early formation of the infant brain.

Horas cronológicas: 40 horas en total. 28 e-learning, 12 horas de clases sincrónica por videoconferencia

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso entrega formación actualizada sobre el desarrollo del sistema nervioso central y sus alteraciones en las neuropatologías. Es necesario para conocer y entender la organización anatómica del cerebro, así como su evolución y desarrollo temprano.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir principios básicos de la organización y función del cerebro humano
  • Identificar avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que permiten el desarrollo de tratamientos clínicos de neuropatologías del desarrollo, como el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad y el Trastorno del Espectro Autista
  • Evaluar críticamente técnicas básicas de neurociencia como los tests de diagnóstico clínico.

Contenidos:

  • Neurodesarrollo y neuroanatomía
  • Neurogénesis adulta
  • Organización de sistemas motor y cognitivo
  • Periodos críticos del neurodesarrollo
  • Ventanas de neuroplasticidad
  • Trastornos del neurodesarrollo
  • Test clínicos diagnósticos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: video-clases sincrónicas, trabajo de lectura y análisis personal, tareas individuales, foros de aclaración de ideas, mesas redondas de discusión.
  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los profesionales llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas y alumnos pueden preguntar y discutir. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Esto permite a los profesionales revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo online: resolución de problemas, foros de discusión, mesa redonda. Esto comprende una serie de actividades autónomas grupales para reforzar la adquisición de contenidos adquiridos en clase.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 3 ensayos (10% cada uno, 30% en total)
  • 3 cuestionarios (10% cada uno, 30% en total)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)

Curso 2

Nombre del curso: Neurosistemas y la organización funcional del sistema nervioso

Nombre en inglés: Neurosystems and the functional organization of the nervous system

Horas cronológicas: 40 horas en total. 28 horas e-learning, 12 horas de clases por videoconferencia sincronicas

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso entrega formación actualizada sobre la organización y funcionamiento de los múltiples sistemas cerebrales y sus alteraciones en las neuropatologías, necesaria para conocer y entender los principios fisiológicos de operación de los sistemas sensorial y motor.

Resultados del Aprendizaje

  • Explicar principios básicos de la organización y función de los sistemas sensoriales
  • Identificar avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que permiten el estudio de sistemas sensoriales y el sistema motor
  • Evaluar críticamente los resultados de pruebas diagnósticas de déficits sensoriales o motores.

Contenidos

  • Neurofisiología básica
  • Biología celular de la neurona
  • Sinapsis y comunicación neuronal
  • Diversidad celular en el cerebro
  • Funcionalidad de circuitos neuronales
  • Sistemas sensoriales: herencia vs ambiente
  • Control motor
  • Tests clínicos diagnósticos de sistemas sensoriales y motores

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: video-clases sincrónicas, trabajo de lectura y análisis personal, tareas individuales, foros de aclaración de ideas, mesas redondas de discusión.
  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los profesionales llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas y alumnos pueden preguntar y discutir. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Esto permite a los profesionales revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo online: resolución de problemas, foros de discusión, mesa redonda. Esto comprende una serie de actividades autónomas grupales para reforzar la adquisición de contenidos adquiridos en clase.

Evaluación de los aprendizajes

  • 3 ensayos (10% cada uno, 30% en total)
  • 3 cuestionarios (10% cada uno, 30% en total)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)

Curso 3

Nombre del curso: Neurociencia cognitiva y funciones cerebrales superiores

Nombre en inglés: Cognitive neuroscience and high-order brain functions

Horas cronológicas: 40 horas en total. 28 e-learning, 12 horas de clases por videoconferencia sincrónicas

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso da formación actualizada sobre las funciones cognitivas superiores y sus alteraciones en las neuropatologías más prevalentes, entregando las herramientas para conocer y entender los sustratos neurales de las funciones cognitivas superiores.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las características, limitaciones y el uso de las herramientas de estudio asociadas a las funciones ejecutivas (Electroencefalografía, Resonancia magnética funcional, tareas de laboratorio y clínica).
  • Interpretar los resultados de las principales pruebas neuropsicológicos.
  • Identificar los sustratos neuronales subyacentes a estas funciones ejecutivas.
  • Describir las principales funciones cognitivas superiores, como la atención, lenguaje, memoria y conciencia.
  • Evaluar críticamente los resultados de test de diagnóstico clínico de funciones ejecutivas.

Contenidos:

  • Funciones cognitivas superiores
  • Evolución del lenguaje
  • Atención
  • Neuroplasticidad
  • Estados cerebrales
  • Memoria y aprendizaje
  • Cerebro social
  • Conciencia
  • Tests clínicos diagnósticos de funciones cognitivas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: video-clases sincrónicas, trabajo de lectura y análisis personal, tareas individuales, foros de aclaración de ideas, mesas redondas de discusión.
  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los profesionales llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas y alumnos pueden preguntar y discutir. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Esto permite a los profesionales revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo online: resolución de problemas, foros de discusión, mesa redonda. Esto comprende una serie de actividades autónomas grupales para reforzar la adquisición de contenidos adquiridos en clase.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 3 ensayos (10% cada uno, 30% en total)
  • 3 cuestionarios (10% cada uno, 30% en total)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)

Curso 4

Nombre del curso: Neurodegeneracion y declive cognitivo

Nombre en inglés: Neurodegeneration and cognitive decline

Horas cronológicas: 40 horas en total. 28 e-learning, 12 horas de clases por videoconferencia sincronicas.

Créditos: 5.

Descripción del curso

El propósito de este curso de adquirir una formación actualizada sobre el envejecimiento y los procesos neurodegenerativos; así como, las neuropatologías asociadas, con el objetivo de conocer y entender los mecanismos neurales de los procesos neurodegenerativos, así como la progresión natural del envejecimiento y sus efectos en el sistema nervioso central

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las herramientas para la neuroprotección
  • Describir los mecanismos neuronales asociados a la demencia, Alzheimer, y Parkinson
  • Evaluar críticamente los resultados de prueba de diagnóstico clínico de declive cognitivo
  • Identificar las principales enfermedades neurodegenerativas
  • Asociar marcadores tempranos o prodrómicos relacionados a enfermedades neurodegenerativas
  • Reconocer las principales características del declive cognitivo asociado a la neurodegeneración

Contenidos

  • Neurodegeneración y declive cognitivo
  • Cuadros prodrómicos
  • Marcadores clínicos del deterioro cognitivo
  • Envejecimiento y declive cognitivo
  • Salud mental
  • Patologías neurodegenerativas
  • Demencias
  • Neuroprotección
  • Tests diagnósticos de declive cognitivo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: video-clases sincrónicas, trabajo de lectura y análisis personal, tareas individuales, foros de aclaración de ideas, mesas redondas de discusión.
  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los profesionales llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas y alumnos pueden preguntar y discutir. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Esto permite a los profesionales revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo online: resolución de problemas, foros de discusión, mesa redonda. Esto comprende una serie de actividades autónomas grupales para reforzar la adquisición de contenidos adquiridos en clase.

Evaluación de los aprendizajes

  • 3 ensayos (10% cada uno, 30% en total)
  • 3 cuestionarios (10% cada uno, 30% en total)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Neurodesarrollo y formación temprana del cerebro infantil: 25%
  • Curso 2: Neurosistemas y la organización funcional del sistema nervioso: 25%
  • Curso 3: Neurociencia cognitiva y funciones cerebrales superiores: 25%
  • Curso 4: Neurodegeneracion y declive cognitivo: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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