Diplomado en Neurokinesiología pediátrica: terapias adjuntas

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Acerca del programa:

El Diplomado en Neurokinesiología pediátrica: terapias adjuntas tiene como propósito el desarrollo del razonamiento clínico para la evaluación y tratamiento del paciente neuropediátrico e integrar el uso de diversas alternativas complementarias de apoyo al tratamiento. 

Diplomado en Neurokinesiología pediátrica: terapias adjuntas

Dirigido a:

Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.


Jefe de Programa

Ricardo Campos Loyola

Kinesiólogo, Universidad de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Docente Asociado, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesiólogo acreditado (DENAKE); director Centro de Rehabilitación Amancay.

Equipo Docente

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Carolina Muñoz Arce (UC)

Kinesióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Kinesióloga Neurorehabilitación en Hospital Josefina Martínez. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Formación en Integración Sensorial.

Nicole Parentini Huerta (UC)

Kinesióloga, Universidad Mayor. Candidata a Magister en Neurociencias para la Educación, Universidad Mayor. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología. UDA Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Católica. Especialista en Neurodesarrollo (NDTA) Formada en Integración Sensorial, Kinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay.

Carolina Tirado Quintas (UC)

Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instructor adjunto Carrera de Kinesiología UDA Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Católica. Referente Técnico de Equipo de Neurorrehabilitación Pediátrica y Kinesióloga de Clínica Dávila. Cursando Magister en Neurokinesiología de la Universidad San Sebastián, Diplomada en Kinesiología en Cáncer de la PUC y formada en Integración Sensorial en USC.

Karin Muñoz Avendaño (UC)

Kinesióloga de la Universidad Católica del Maule y Master en Atención Temprana de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España. Clínico Asistencial de Unidad de Neurodesarrollo/ División de Pediatría Hospital Clínico UC – Chiristus. Participante en los programas de Neurorehabilitación Pediátrica, de Enfermedades Neuromusculares, Clínica de Reumatología y de Atención Temprana. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología. Departamento Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carla Espina Araneda.

Kinesióloga, Universidad de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Docente catedra y campo clínico en el área neurología infantil Universidad Mayor; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA, Especialista en hidroterapia; Neurokinesióloga acreditada (DENAKE).

Daniela Sturms Stein.

Kinesióloga, Universidad de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA). Formación en Electroterapia, City Kids, Inc, Chicago. Kinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay.

María Inés Rodríguez.

Terapeuta ocupacional Universidad de Chile, diplomada en docencia clínica y en ciencias de la investigación y medicina basada en la evidencia. Especialista en neurodesarrollo y en manejo de pacientes con trastornos del movimiento de tipo discinético, áreas en las que cuenta con investigación y publicaciones. Docente universitaria de pre y post grado, trabaja en Teletón Santiago y Centro de rehabilitación Amancay.

Marcela Ximena Miranda Millán (UC)

Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesióloga acreditado (DENAKE); Neurokinesióloga Unidad de Neurodesarrollo, Departamento de Pediatría, Hospital Clínico Red Salud UC-CHRISTUS; Neurokinesiología Centro de Rehabilitación Amancay.

Descripción

Este programa persigue profundizar en las habilidades para el razonamiento clínico en la evaluación y tratamiento continuo del paciente neuropediátrico. Se analizarán los aportes entregados por las siguientes técnicas y abordajes complementarios: hidroterapia, electroterapia, elementos compresivos y ayudas técnicas básicas.

Los estudiantes al finalizar este programa habrán incrementado sus habilidades para evaluar y tratar pacientes neuropediátricos junto con valorar el aporte de cada terapia y recursos complementarios dentro del plan de tratamiento individual. Se abordarán diferentes temas de análisis de la conducta sensoriomotriz atípica y los fundamentos y utilidad de cada herramienta terapéutica, los que se integrarán en un plan de intervención individualizado para la resolución de problemas del paciente neuropediátrico.

La metodología educativa de los cursos del diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de la Plataforma de la Dirección de Educación Continua en la cual el estudiante podrá acceder a audioclases, videos demostrativos y lecturas, logrando la integración de los contenidos a través del desarrollo de tareas, participación en foros de casos clínicos y cuestionarios de autoaprendizaje. Junto a lo anterior, se llevarán a cabo actividades prácticas presenciales de razonamiento clínico y análisis grupal de casos clínicos asesorados por especialistas en el área. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar intervenciones integrales de los principales problemas del usuario neuropediátrico considerando los aportes de las terapias y elementos complementarios.

Metodología

Horario:

  • Sábado 30 de noviembre 2024 AM/PM
  • Sábado 25 de enero 2025 AM/PM
  • 29 de marzo AM/PM y 30 de marzo de 2025 AM
  • 31 de mayo AM/PM y 1 de junio de 2025 AM.

Desglose de cursos

Curso 1: Desarrollo del movimiento humano: Visión sistémica y de participación

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Development of the human movement. Systemic and participatory vision

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 30 (22 asincrónicas, 8 presenciales)

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

Curso que entrega las bases para el análisis de la conducta sensoriomotriz. Incluye conceptos centrales sobre el desarrollo prenatal y la neuroplasticidad, se analizarán además las conductas típicas y atípicas sensoriomotrices y del control postural, para finalmente profundizar sobre los aspectos más relevantes de la exploración y aprendizaje en el primer año de vida.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar las características y fundamentos del movimiento típico y atípico en el curso del desarrollo del primer año de vida.
  • Distinguir los aspectos más relevantes de la exploración y aprendizaje durante el primer año de vida.

Contenidos:

  • Desarrollo de los sistemas involucrados en el movimiento
  • Conceptos de neuroplasticidad
  • Desarrollo del SNC
  • Conceptos de movimiento típico y atípico
  • Conceptos de movimiento espontáneo
  • Desarrollo sensoriomotriz del primer año de vida.
  • Desarrollo del control postural
  • Conceptos de aprendizaje durante el primer año de vida

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases: Presenciales y audioclases
  • Taller presencial
  • Tarea
  • Foros
  • Lecturas

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 tarea individual 25%
  • 1 foro individual  25%
  • 1 prueba individual on-line de respuesta única 50%

Curso 2: Resolución de problemas principales que afectan al control motor

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Resolution of major problems affecting motor control

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 30 (22 asincrónicas, 8 presenciales)

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de: evaluar conductas sensoriomotrices disfuncionales que le permitirán la elaboración del diagnóstico kinésico sobre el cual podrá establecer objetivos de tratamiento y estrategias de intervención. Finalmente podrá establecer un pronóstico en relación a la información recopilada y la evidencia disponible.

Resultados de aprendizaje

  • Elaborar un plan de intervención individualizado basado en objetivos de tratamiento derivados de la evaluación clínica.
  • Desarrollar estrategias de intervención dinámicas e individualizadas acordes al proceso continuo de evaluación y tratamiento.

Contenidos:

  • Conceptos y elementos de análisis de la conducta sensoriomotriz pediátrica.
  • Metodología para la formulación de objetivos.
  • Desarrollo del plan de intervención individualizado.
  • Reevaluación de la intervención y concepto de evaluación y tratamiento continuos.
  • Elementos para el desarrollo del pronóstico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases presenciales.
  • Resolución entre pares y con fantomas
  • Audioclases.
  • Talleres prácticos presenciales
  • Estudio de casos clínicos.
  • Tarea
  • Foro

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 tarea individual 20%
  • 1 foro individual  20%
  • 1 prueba individual on-line de respuesta única 50%
  • 1 evaluación práctica presencial : EPOE 10%.

Curso 3:Tratamientos y manejos complementarios

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Complementary treatments and management

Créditos: 3

Horas totales: 51

Horas directas: 33 (25 asincrónicas, 8 presenciales)

Horas indirectas: 18

Descripción del curso:

Este curso se enfoca en conocer y analizar el uso de terapias y elementos que complementan el manejo terapéutico habitual. Será relevante valorar los aportes de cada uno de ellos en las diferentes condiciones de salud.

Resultados de aprendizaje:

  • Utilizar razonamiento clínico y criterios de aplicación para la elección de las terapias y elementos complementarios que faciliten el desempeño funcional y promuevan la participación del individuo.  
  • Analizar las características de la condición de salud del usuario como también las particularidades individuales y del contexto para la selección de las terapias y elementos complementarios.

Contenidos:

  • Características comunes de métodos adjuntos compresivos dentro de los cuáles se incluyen SPIO, Fabrifoam, Hip Helpers y vendaje neuromuscular.
  • Características específicas y mecanismo de acción de cada uno de los métodos adjuntos compresivos.
  • Revisión de elementos que asistan y faciliten la alineación de miembros superiores e inferiores.
  • Analizar la relación e implicancia entre sedestación y la función de extremidades superiores e inferiores.
  • Aplicación de distintos métodos en relación con las necesidades individuales de cada sujeto.
  • Propiedades físicas de la corriente eléctrica.
  • Características y parámetros de los electroestimuladores.
  • Características musculares en la electroestimulación.
  • Mecanismo de acción de la corriente neuromuscular.
  • Aplicación en distintos tipos de parálisis cerebral.
  • Indicaciones y Precauciones del uso de la corriente muscular.
  • Protocolos de electroestimulación en diferentes diagnósticos.
  • Propiedades físicas del medio acuático.
  • Estrategias motoras y sensoriales de adaptación típicas del cuerpo humano al medio acuático.
  • Evaluación en hidroterapia basada en modelo NDT, en elementos generales del método Halliwick y evaluación WOTA.
  • Objetivos de participación en el medio acuático.
  • Uso de elementos sensoriales y de control motor para el análisis de la funcionalidad y tratamiento en el medio acuático.
  • Técnicas básicas de manejo del paciente con trastornos neuromotores en el medio acuático.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Audioclases.
  • Clases presenciales.
  • Talleres prácticos.
  • Actividad práctica de hidroterapia.
  • Demostración con pacientes.
  • Tarea.
  • Foro.
  • Lectura obligatoria.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 tarea individual 25%
  • 1 foro individual  25%
  • 1 prueba individual on-line de respuesta única 50%

Curso 4: Tratamiento integral en los pacientes neuropediatricos

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Integral Treatment in neuropediatric patients

Créditos: 3

Horas totales: 55

Horas directas: 35 (27 asincrónicas, 8 presenciales)

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

El curso final tiene por objetivo consolidar los aprendizajes previos en cuanto a combinar el análisis profundo de los problemas principales del paciente neuropediátrico con los aspectos del tratamiento kinesiológico y sus complementos. La relevancia en esta etapa final es establecer una relación positiva entre el programa de intervención con los elementos complementarios que puedan aplicar a la resolución del problema principal del usuario.

Resultados de aprendizaje

  • Integrar el análisis de la conducta sensoriomotriz atípica derivada de las diferentes condiciones de salud con el uso de terapias y elementos complementarios.
  • Complementar el abordaje de los problemas funcionales del paciente con las terapias y elementos complementarios.

Contenidos:

  • Abordaje integral desde la Neurokinesiología.
  • Temporalidad y priorización de las intervenciones.
  • Integración positiva y negativa de las intervenciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Audioclases.
  • Clases presenciales.
  • Simulación entre pares y con fantomas
  • Talleres prácticos
  • Demostración con pacientes.
  • Tarea.
  • Foro.
  • Lecturas

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 tarea individual 20%
  • 1 foro individual 20%
  • 1 prueba individual on-line de respuesta única 50%
  • 1 exposición grupal presencial 10%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1: Desarrollo del movimiento humano. Visión sistémica y de participación (25%).
  • Curso 2: Evaluación y Tratamiento: Análisis y resolución de problemas principales en condiciones de salud que afectan el control motor (25%).
  • Curso 3: Tratamientos y manejos complementarios (25%).
  • Curso 4: Tratamiento integral en los pacientes neuropediátricos (25%).

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
  • Calificación mínima de 4,0 en actividades presenciales

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado (tabatha.alvarado@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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