Acerca del programa:
El Diplomado en Nutrición Pediátrica y del Adolescente busca actualizar los conocimientos en nutrición infantil, tanto en niños sanos como en aquellos que presentan patologías o condiciones nutricionales que requieren mayor cuidado.
Dirigido a:
Nutricionistas.
Jefe de Programa
Nut. Carla Leiva Rodríguez (UC)
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNta. Gonzalo Aguilera (UC)
Nutricionista. Profesor Instructor adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nta. Patricio Aguirre
Nutricionista. Nutricionista del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna.
Dra. Gigliola Alberti Reus
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dra. Salesa Barja Yáñez (UC)
Médico. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Carolina Bello Pimentel
Nutricionista. Diplomada en Manejo Clínico de los Trastornos Alimentarios. Magíster en educación en Ciencias de la Salud. Docente Universidad Mayor.
Dra. Valeria De Toro
Pediatra Nutriólogo. Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Nut. Ximena Díaz
Nutricionista. Jefe del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital San Borja Arriarán.
Nut. Alejandra Espinosa Reppening (UC)
Nutricionista. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte. Profesor Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Trinidad González
Nutricionista. Miembro de la comisión nacional de nutricionistas PINDA. Diplomado en nutrición del niño. Servicio de pediatría Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Nut. Carmen Gloria Guichapani Oyarzún
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica.
Dra. María Isabel Hodgson Bunster
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Kiyomi Illanes Yamada
Nutricionista. Servicio de pediatría Hospital San Borja Arriarán.
Dra. Catalina Le Roy Olivos
Médico Pediatra Nutriólogo. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina Campus Centro, Universidad de Chile.
Dra. Patricia Mena Nannig
Médico Pediatra. Directora de Banco de Leche Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río. Profesor Asociado, Departamento de Neonatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Victoria Pinto (UC)
Nutricionista. Magíster en Nutrición. Profesor Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nut. Claudia Villablanca Aguirre
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Jefe de Carrera Nutrición y Dietetica, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás.
Nut. Valentina Parga
Nutricionista. Magister Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana. Nutricionista área técnica nivel central Instituto Nacional de Deportes, departamento de deporte y participación social.
Nut. Alejandro Sepúlveda
Nutricionista. Jefe del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna. Magister en Nutrición y Alimentos.
Nut. Andrea Valenzuela
Nutricionista. Magister Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana. Nutricionista con amplia experiencia en el manejo de pacientes con alergias alimentarias.
Nut. Maria Teresa Onetto
Nutricionista. Universidad de Valparaíso. Nutricionista en Departamento de nutrición, diabetes y metabolismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downLa alimentación en la edad pediátrica tiene una importancia trascendental, ya que influye directamente sobre el crecimiento y desarrollo adecuado del niño, además es una etapa de crecimiento acelerado y por estas razones se necesita que los niños sean evaluados periódicamente y se analicen los puntos claves de su alimentación para hacer las modificaciones necesarias en los casos que se requiera. Una alimentación saludable y equilibrada juega un rol fundamental en la vida de niños y adolescentes. Una incorrecta alimentación, tanto por exceso como por déficit provoca el desarrollo de distintas patologías asociadas a la nutrición y sabemos también que hay enfermedades en las cuáles la nutrición y alimentación juegan un rol fundamental en la mantención de un buen estado nutricional, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de niños y adolescentes afectados por diversas patologías crónicas. Las investigaciones sobre alimentación y nutrición infantil en niños sanos y con patologías han aportado nuevos conocimientos sobre la interacción de los alimentos y nutrientes y su influencia sobre el estado de salud. Además, nuevos avances tecnológicos y médicos han promovido un cambio en los niños con patologías, disminuyendo la mortalidad y aumentando la expectativa de vida, generando que la alimentación sea un pilar fundamental como parte del tratamiento, por lo tanto esto requiere que los nutricionistas poseamos conocimientos sólidos y actualizados y seamos capaces de planificar el manejo dietoterapéutico según los nuevos hallazgos para las nuevas condiciones y patologías en la edad pediátrica.
El Diplomado en Nutrición Pediátrica aborda los principales temas relacionados con la evaluación nutricional y alimentación del niño sano según sus necesidades, así como también en niños con necesidades especiales y patologías crónicas más prevalentes en pediatría, entregando a los nutricionistas una actualización y las herramientas necesarias para desarrollar un tratamiento nutricional exitoso en cada uno de sus pacientes, ya sea sanos o con patologías.
La metodología del programa permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma virtual.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesional universitario.
- Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Clasificar el estado nutricional y estimar las necesidades calóricas de macronutrientes y micronutrientes, según estado nutricional, patologías y condición particular de niños y adolescentes.
- Formular un plan de alimentación adecuado a las necesidades de niños y adolescentes con y sin patologías.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
- Clases expositivas sincrónicas
- Estudio de casos
- Lectura de artículos científicos
- Aprendizaje basado en equipos
- Producción escrita
- Foro de discusión
- Taller
Clases y actividades e- learning, horario libre, se sugiere 1 hora diaria.
- Sesiones sincrónicas: 2 sábados de cada curso, de 8:00 a 14:30:
- Curso 1: sábado 06 de Julio y 20 de Julio.
- Curso 2: 24 de Agosto y 07 de septiembre.
- Curso 3: 19 de Octubre y 26 de Octubre.
- Curso 4: 07 de diciembre y 14 de Diciembre.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso I: Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos.
Horas totales: 52 horas.
Horas directas: 20 horas (10 sincrónicas y 10 asincrónicas).
Horas indirectas: 32 horas.
Descripción del curso
El curso permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento nutricional de niños y adolescentes durante su desarrollo y crecimiento considerando las necesidades nutricionales de energía, requerimiento hídrico, macronutrientes y micronutrientes. Además, se discutirá la importancia de la incorporación de hábitos alimentarios saludables durante la primera infancia y la evolución de estos a través del tiempo.
Resultados del Aprendizaje
- Clasificar el estado nutricional de niños y adolescentes, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
- Estimar el requerimiento energético, de macronutrientes y micronutrientes para niños y adolescentes sanos.
Contenidos:
- Crecimiento y desarrollo normal del niño y adolescente.
- Evaluación del estado nutricional. Antropometría.
- Métodos de evaluación de la composición corporal.
- Formas de registro de la ingesta alimentaria.
- Requerimientos de energía y macronutrientes.
- Requerimientos de vitaminas y minerales.
Estrategias Evaluativas:
- Estudio de casos individual Tareas e-learning (2): 50%.
- Revisión bibliográfica grupal sobre lectura asignada (1): 10%.
- Prueba individual online de selección única y preguntas de desarrollo (1): 20%.
- Presentación oral y análisis de casos clínicos grupal (2): 20%.
Curso II: Alimentación Saludable del niño y adolescente. Importancia en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición y promoción de una Alimentación sana
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos.
Horas totales: 46 horas.
Horas directas: 19 horas (10 sincrónicas y 9 asincrónicas).
Horas indirectas: 27 horas.
Descripción del curso
El curso permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento nutricional de niños y adolescentes durante su desarrollo y crecimiento considerando las necesidades nutricionales en situaciones especiales tales como trastornos de la conducta alimentaria, dieta vegetariana y de acuerdo con el nivel de actividad física realizada. Considerando el requerimiento de energía, macronutrientes y micronutrientes. Además, se discutirá la importancia de la incorporación de hábitos alimentarios saludables durante la primera infancia para la prevención de aversiones alimentarias y algunas técnicas para el tratamiento de niños con trastornos de la conducta alimentaria.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar la importancia de una adecuada alimentación, en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición en niños y adolescentes.
- Formular un plan de alimentación para niños y adolescentes sanos y con diferentes niveles de actividad física.
Contenidos:
- Importancia de la nutrición los primeros 1000 días de vida.
- Bases de la alimentación saludable de preescolares, escolares y adolescentes.
- Manejo del niño que no come. Prevención del desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.
- Vegetarianismo y veganismo en niños y adolescentes y su suplementación.
- Uso de edulcorantes en pediatría.
- Requerimientos nutricionales y alimentación del niño y adolescente deportista.
- Implicancias nutricionales en pacientes transgénero.
Estrategias Evaluativas:
- Estudio de casos individual Tareas e-learning (2): 50%.
- Revisión bibliográfica grupal sobre lectura asignada (1): 10%.
- Prueba individual online de selección única y preguntas de desarrollo (1): 20%.
- Presentación oral y análisis de casos clínicos grupal (2): 20%.
Curso III: Evaluación Nutricional de niños y adolescentes hospitalizados y dietoterapia en patologías agudas y gastrointestinales
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos.
Horas totales: 61 horas.
Horas directas: 24 horas (10 sincrónicas y 14 asincrónicas).
Horas indirectas: 37 horas.
Descripción del curso
El curso permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento nutricional de niños y adolescentes hospitalizados debido a patologías agudas y gastrointestinales. Durante el transcurso de este curso los estudiantes profundizarán en el tamizaje y diagnóstico nutricional de pacientes hospitalizados. Además se analizará la dietoterapia y soporte nutricional en pacientes con: estrés metabólico, cirugía y trauma, intestino corto, fibrosis quística, enfermedad celíaca y alergias e intolerancias alimentarias. Considerando siempre el impacto de la patología en su estado nutricional, requerimiento de energía, macronutrientes, micronutrientes e indicaciones alimentario-nutricionales.
Resultados del Aprendizaje
- Clasificar el estado nutricional y estimar las necesidades calóricas de macronutrientes y micronutrientes en niños y adolescentes con soporte nutricional.
- Formular un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes con enfermedades gastrointestinales.
Contenidos:
- Importancia del tamizaje nutricional en pediatría y diagnóstico nutricional integrado en niños y adolescentes hospitalizados.
- Nutrición intensiva en pediatría. Consideraciones en nutrición enteral y parenteral.
- Estrés metabólico. Mecanismos de adaptación intestinal en el niño críticamente enfermo.
- Nutrición en patologías agudas: cirugía y trauma.
- Tratamiento dietético en Intestino corto.
- Manejo nutricional en niños con fibrosis quística (enfoque gastroenterológico).
- Alergias e Intolerancias alimentarias. Manejo nutricional y cuidados en la alimentación.
Estrategias Evaluativas:
- Estudio de casos individual Tareas e-learning (2): 50%.
- Revisión bibliográfica grupal sobre lectura asignada (1): 10%.
- Prueba individual online de selección única y preguntas de desarrollo (1): 20%.
- Presentación oral y análisis de casos clínicos grupal (2): 20%.
Curso IV: Dietoterapia en Patologías crónicas con implicancias nutricionales
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos.
Horas totales: 57 horas.
Horas directas: 24 horas (10 sincrónicas y 14 asincrónicas).
Horas indirectas: 33 horas.
Descripción del curso
El curso permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento nutricional de niños y adolescentes hospitalizados debido a patologías crónicas con implicancias nutricionales. Durante el transcurso de este curso los estudiantes profundizarán en la dietoterapia y soporte nutricional en pacientes recién nacidos pre término y pacientes con parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus 1, dislipidemia y obesidad y en niños con cáncer y pacientes con quemaduras de diversa naturaleza Considerando siempre el impacto de la patología en su estado nutricional, requerimiento de energía, macronutrientes, micronutrientes e indicaciones alimentario-nutricionales.
Resultados del Aprendizaje
- Clasificar el estado nutricional y estimar las necesidades calóricas de macronutrientes y micronutrientes en niños y adolescentes con patologías crónicas.
- Formular un plan de alimentación y diseñar estrategias adecuadas para la educación nutricional de niños y adolescentes con patologías crónicas.
Contenidos:
- Alimentación en niños con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares.
- Alimentación en Recién Nacido Pre-Término y su seguimiento.
- Nutrición en niños con cardiopatías congénitas.
- Nutrición para niños y adolescentes con enfermedad renal crónica y diálisis.
- Alimentación del niño y adolescente con diabetes mellitus 1.
- Manejo nutricional en niños con dislipidemia y obesidad.
- Consideraciones de la alimentación en niños con cáncer.
- Alimentación en niños quemados.
Estrategias Evaluativas:
- Estudio de casos individual Tareas e-learning (2): 50%.
- Revisión bibliográfica grupal sobre lectura asignada (1): 10%.
- Prueba individual online de selección única y preguntas de desarrollo (1): 20%.
- Presentación oral y análisis de casos clínicos grupal (2): 20%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLas ponderaciones de cada curso son:
- Curso I: Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano: 25%.
- Curso II: Alimentación Saludable del niño y adolescente. Importancia en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición y Promoción de una Alimentación sana.: 25%.
- Curso III: Dietoterapia en Patologías crónicas con implicancias nutricionales: 25%.
- Curso IV: Evaluación Nutricional de niños y adolescentes hospitalizados y dietoterapia en patologías agudas y gastrointestinales: 25%.
Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- 100% de la realización de las actividades online
- Nota igual o superior a 4.0 en cada uno de los cursos.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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