Diplomado en Nutrición y envejecimiento

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Nutrición y Envejecimiento tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento y actualización de los conocimientos en nutrición y envejecimiento, así como los avances en el tratamiento de enfermedades crónicas a través de la Dietoterapia. 


Dirigido a:

Nutricionistas 


Jefe de Programa

Dannya Macía Theune (UC)

Nutricionista. Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local, UFRO. Diplomada en atención primaria renovada y salud familiar. Diplomado en Docencia Universitaria. Postítulo en Nutrición infantil. Profesora Docente Asistente, Carrera Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Giovanna Valentino Peirano (UC)

Nutricionista, Licenciada en Nutrición. Magíster en Fisiología Humana, Kings College Londres, Inglaterra. Diplomado en Docencia Universitaria. Profesor Docente asistente de la Carrera Nutrición y Dietética UC. 

Constanza Figueroa Donoso (UC)

Nutricionista, Licenciada en Nutrición. Magíster en Alimentación y Nutrición, mención Nutrición Humana. Diplomada en Soporte Nutricional. Profesor Asistente adjunto, Carrera Nutrición y Dietética, UC. Nutricionista del Equipo de Cuidados Paliativos Red-UC Christus.

José Moya Osorio (UC)

Nutricionista, Licenciado en Nutrición. Magíster en Salud Pública, U. Chile. Diplomado Nutrición del niño. Diplomado de Salud Familiar y atención primaria. Profesor Instructor adjunto, Carrera Nutrición y Dietética, UC.

Javiera Rosell Cisternas (UC)

Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. Doctora en Psicología UC. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores. Subdirectora Programa Adulto Mayor UC. Investigadora postdoctoral del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE). Visitante del Oxford Institute of Population Ageing.

Fanny Petermann Rocha (UC)

Nutricionista, Licenciada en Nutrición y Dietética, UdeC. Magíster en Nutrición Humana, UdeC. Dra en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Glasgow, Reino Unido. Subdirectora del consorcio de investigación ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile). Profesora asociada de la Facultad de Medicina en la Universidad Diego Portales.

Mirelly Alamos Ramírez (UC)

Nutricionista, Licenciada en Nutrición. Magíster en envejecimiento y calidad de vida , INTA. Diplomado en Nutrición Clínica UC, Diplomado en Educación Médica UC, Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria UC, Antropometrista ISAK 1. Nutricionista equipo de cirugía bariátrica UC. Profesor Docente asistente, Carrera Nutrición y Dietética UC.

Carla Leiva Rodríguez (UC)

Nutricionista, Licenciada en Nutrición y Dietética; U de Chile. Magíster en Nutrición y Alimentos con mención en Clínica Pediátrica; INTA U de Chile, académico de la carrera de Nutrición y Dietética y Encargada del diplomado de “Nutrición pediátrica y el adolescente” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista de la red de salud UC Christus y neonatología de la misma institución.

Clara Molina Cerna (UC)

Nutricionista. Licenciada en Nutrición y Dietética; U de Chile; Magíster en Envejecimiento y calidad de vida; INTA U de Chile; Cursos de especialización (Obesidad, ERC y Diabetes) en Enfermedades Crónicas no transmisibles de origen nutricional, INTA. Diplomado en Nutrición Clínica para Nutricionistas UC. Diplomado en Educación Médica UC. Docente de la carrera de Nutrición y Dietética UC. Nutricionista de la Unidad de hemodiálisis del centro médico Lira de la red de salud UC-CHRISTUS.

Mauricio Ríos Fuentealba (UC)

Nutricionista, Licenciado en Nutrición. Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología. Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Mención Entrenamiento Deportivo. Diplomado en Docencia Universitaria. Antropometrista internacional ISAK Nivel III (Instructor). Certificación en Nutrición deportiva por la International Society of Sports Nutrition (CISSN). Profesor instructor adjunto carrera nutrición y dietética UC. Nutricionista Unidad de Medicina deportiva UC.

Ximena Puig Grasset (UC)

Psicóloga clínica, Licenciada en Psicología, Magíster (c) en psicogerontología, Universidad Maimonides, Buenos Aires, Argentina, Docente Programa adulto Mayor UC, Docente Universidad Gabriela Mistral y Coordinadora del Programa de Atención Psicogerontológica de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín, Red de Salud UC- Christus.

Armando Maldonado (UC)

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna, PUC.Subespecialista en Medicina Paliativa, Certificación CONACEM año 2020. Profesor Asistente, Sección de Medicina Paliativa, PUC. Diploma en Actualización de Cuidados Paliativos, GAFOS España. Diploma en Educación Médica, PUC. Diploma en Liderazgo Médico, PUC.Subdirector Médico Hospital Clínico UC y Clínica UC, Red de Salud UC-Christus. Director Médico Programa UC-Christus en Casa, Red de Salud UC-Christus.

Marianne Born Guiresse (UC)

Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile. Especialista en Medicina Interna, PUC. Subespecialista en Geriatria, PUC. Diplomada Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile.Diplomada en Docencia universitaria PUC. Profesor Clínico Asistente, Programa de Geriatría, Sección de Geriatría, Escuela de Medicina, PUC.

Alejandro Ceriani Bravo (UC)

Médico Cirujano. UNAB, Viña del Mar. Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso. Subespecialista en Geriatria, PUC. Instructor adjunto, programa de Postítulo en Geriatría, UC. Diploma en Osteosarcopenia, Universidad de Melbourne. Pasantía clínica en Geriatría, hospital de Getafe, España.

Marcela Carrasco Gorman (UC)

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile. Subespecialista en Geriatria, PUC. Profesor Asociado Facultad de medicina UC. Diplomada en Docencia Universitaria. Jefa del Programa de Postítulo en Geriatría y Jefa de Sección de Geriatría UC. Miembro del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC CEVE.

Rosemarie Mellado Suazo (UC)

Químico Farmacéutico, Universidad de Concepción. Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile. Profesor Docente Asociado, departamento de Farmacia, Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Química y de Farmacia PUC. Docente de cursos Farmacia Clínica, Curso Internado Clínico, curso Mundo de los Medicamentos. Diplomado en Docencia 2010 y 2018 de CCdoc PUC. Diplomado de Experto en Farmacovigilancia Universidad de Alcalá de Henares, España. Miembro de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Farmacovigilancia, de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial. Miembro de la International Society of Pharmacovigilance (ISoP) y de Sociedad Internacional para la Farmacepidemiología (ISPE).

Stefanía Nicolaides (UC)

Kinesióloga, licenciada en Kinesiología. Diplomado en Neurorrehabilitación del adulto con enfoque funcional. Diplomado en docencia Universitaria. Profesor adjunto de la carrera de kinesiología UC.

Beatriz Mellado Torres (UC)

Cirujano dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en oclusión en la práctica clínica, Universidad del Desarrollo. Diplomado en docencia universitaria, PUC. Especialista en Rehabilitación Oral, PUC. Miembro de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile. Profesor adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente encargada de curso de extensión Valoración Geriátrica Integral en el tratamiento odontológico. Docente encargada de curso Odontología Geriátrica l y ll, PUC.

Marisa Torres Hidalgo (UC)

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Parasitología, Universidad de Chile. Magister en Salud Pública, mención Epidemiología, Universidad de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, PUC. Diplomada en Macro gestión de Políticas Públicas, UC. Diplomada en Ética Clínica, PUC. Directora Magíster en Epidemiología. Docente Asistente, Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina.

Andrea Sánchez Rivera

Kinesióloga, Administradora pública, Magíster en Gerontología Clínica y especialista en Geriatría y Gerontología DENAKE. Docente colaborador Departamento de kinesiología UDEC y docente asociado adjunto de Kinesiología UNAB. Diploma en Educación Médica Facultad de Medicina, UDEC, Concepción. Diplomado Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital UNAB, Concepción. Diplomado de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Vejez de las personas mayores, Fundación Henry Dunant, Santiago. Diplomado Particularidades clínicas de la atención Médica Integral en edades avanzadas, Universidad Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Diplomado de Rehabilitación Integral con Base Comunitaria (RBC). UST, Concepción. Diploma de Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, MEDICHI, Santiago. Postítulo para kinesiólogos “Rehabilitación Integral del Adulto Mayor en la Comunidad” (PRICAM), Universidad Católica del Maule – Servicio Salud Metropolitano Oriente. Calificación y Certificación de Discapacidad, Instrumento de Valoración de discapacidad en comunidad (IVADEC), Departamento de Discapacidad, MINSAL- COMPIN.

Javiera Fernández

Fonoaudióloga Universidad Mayor, Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria de la PUC. Fundadora y miembro de la Asociación Chilena de Fonoaudiología Oncológica. Miembro Sociedad Latinoamericana para el Uso de Equipos en Fonoaudiología. Coordinadora nacional del equipo de rehabilitación oncológica en el Instituto del Cáncer de Red Salud. Coordinadora equipo de fonoaudiología hospitalizados en clínica Meds.

Valentina Vega Castro

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Diplomado en Modelo de Ocupación Humana, Universidad de Los Andes Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, U. de Chile – PUC. Diplomada en Diseño e Innovación aplicado al envejecimiento y la discapacidad – PUC. Certificada en Programa TAP para personas con demencia - Universidad Johns Hopkins, Terapeuta Ocupacional en Centro Kintun Peñalolén.

Antonia Valenzuela

Nutricionista, Licenciada en Nutrición, U. del Desarrollo. Magíster en envejecimiento y calidad de vida, INTA. Diplomado en Docencia Universitaria PUC, Diplomado en Nutrición Clínica UC. Docente área adulto Universidad de los Andes.

Descripción

Este Diplomado tiene como principal propósito contribuir al perfeccionamiento y actualización de los conocimientos en nutrición, envejecimiento y tratamiento dietoterapéutico de enfermedades crónicas, logrando un impacto positivo en la calidad de vida de la población mayor de acuerdo a su nivel de funcionalidad y estado nutricional.

Desde el año 1970 que en Chile se observa una transformación en la pirámide poblacional, inicialmente con sólo un 8% de la población mayor a 60 años, luego el año 2002 un 11,4% y en el último CENSO del año 2017 se reporta un 16, 2% de personas mayores de 60 años. Por tanto, se estima que para el año 2050 la población mayor de 60 años alcanzará un 31,2% a nivel nacional (Observatorio nacional, 2020). El envejecimiento en sí mismo conlleva cambios fisiológicos importantes y de consideración en términos nutricionales para lograr una vejez saludable.

De consideración de todo profesional de la salud, es el reporte de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017), que indica que un 73.3 % de la población mayor de 65 años posee sospecha de Hipertensión Arterial y un 30.6% sospecha de Diabetes Mellitus. La evidencia muestra que el estado nutricional adecuado de una persona mayor, podría ser un factor protector de dependencia; lo que posee en impacto directo en la calidad de vida de una persona durante el proceso de envejecimiento.

Teniendo este panorama epidemiológico en consideración, se vuelve fundamental que los y las Nutricionistas estén preparados para enfrentar el envejecimiento con una mirada integral en términos fisiológicos y patológicos, basados en la última evidencia científica disponible para promover una vejez lo más sana posible.

La modalidad de este diplomado considera una plataforma educativa virtual donde los estudiantes podrán acceder a clases asincrónicas, realizar análisis crítico de la literatura científica y discusión a través de foros. El análisis de casos clínicos está previsto realizarlo de forma sincrónica generando una instancia de aprendizaje en vivo, entre otros. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de 2 sesiones sincrónicas online a través de la plataforma virtual y una actividad práctica presencial (visita clínica).

Requisitos de Ingreso

  • Título Profesional universitario
  • Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el envejecimiento como un proceso continuo e integral del ser humano.
  • Diagnosticar el estado nutricional de personas mayores sanas o con patologías, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
  • Calcular las necesidades calóricas, de macronutrientes y micronutrientes, según estado nutricional, patologías y condición de personas mayores.

Metodología

Horario:

  • Curso 1 : 24/06/24–08/09/24, Clase sincrónica, Sábado 31/08/24 09:30-10:30.
  • Curso 2 : 09/09/24–17/11/24 (Receso 16-22/09), Presentación caso clínico online, Sábado 16/11/24 09:30-11:30.
  • Curso 3 : 18/11/24-05/01/25 (Receso 23-29/12), Jornada presencial, Sábado 04/01/25 09:00–17:30.
  • Curso 4 : 06/01/25-30/03/25 (Receso 03/02/25-02/03/25), Presentación caso clínico online, Sábado 29/03/25 09:30-11:30.

Desglose de cursos

Nombre del curso : Introducción al envejecimiento.

Nombre en inglés : Introduction to aging.

Créditos : 3.

Horas totales : 53 horas.

Horas directas : 25 horas (23 horas asincrónicas, 2 horas sincrónicas)

Horas indirectas : 28 horas

Descripción del curso

En este curso el/la estudiante comprenderá que el envejecimiento es un proceso integral que involucra la biología y psicología de un individuo influenciado por determinantes sociales de la salud. La metodología de este curso está basada en el aprendizaje autónomo a través de clases asincrónicas y una sincrónica, además de instancias de autoevaluación del aprendizaje y producción escrita. Las evaluaciones contemplan un ensayo, dos pruebas online y un cuestionario de autoaprendizaje.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar conceptos propios de la Gerontología.
  • Relacionar situación demográfica del país y sus políticas públicas para el envejecimiento.
  • Identificar los determinantes de salud que participan en el envejecimiento.
  • Comprender el envejecimiento como un proceso integral.
  • Realizar un correcto cálculo de necesidades nutricionales en población mayor.

Contenidos:

  • Construcción social de vejez.
  • Definiciones y Conceptos: envejecimiento, vejez, anciano, persona mayor.
  • Situación demográfica y de salud del adulto mayor.
  • Determinantes de la salud y envejecimiento.
  • Políticas públicas de envejecimiento en chile y en el mundo.
  • Carta derechos y deberes de la persona mayor.
  • Cambios fisiológicos propios del envejecimiento.
  • Cambios fisiológicos con impacto nutricional.     
  • Psicología del envejecimiento.        
  • Envejecimiento Saludable.
  • Cálculo de requerimientos nutricionales de la persona mayor.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas, sincrónicas)
  • Análisis de literatura científica.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Producción escrita.

Estrategias Evaluativas:

  • Cuestionario de autoaprendizajes : individual, online.
  • 30% Ensayo: grupal.
  • 35% Prueba 1 : individual, online de selección única y respuesta breve.
  • 35% Prueba 2 : individual, online de selección única y respuesta breve.

Nombre del curso : Evaluación geriátrica integral y síndromes geriátricos

Nombre en inglés : Comprehensive geriatric evaluation and geriatric syndromes

Créditos : 2.

Horas totales: 47 horas.

Horas directas : 27 horas (25 horas asincrónicas y 2 horas sincrónicas)

Horas indirectas : 20 horas

Descripción del curso

En este curso el/la estudiante integrará los conocimientos previamente adquiridos para profundizar en la evaluación geriátrica integral y proponer modificaciones alimentarias que mitiguen y/o traten los diversos síndromes geriátricos. La metodología de este curso está basada en el aprendizaje autónomo a través de clases asincrónicas, análisis de literatura científica, foro de discusión y aprendizaje basado en problemas a través del estudio de un caso clínico. Las evaluaciones en este curso corresponden a un foro de discusión, una prueba y por último una presentación online sincrónica de un caso clínico.

Resultados de Aprendizaje

  • Relacionar la evaluación geriátrica integral con los distintos síndromes geriátricos.
  • Determinar los índices geriátricos de mayor relevancia nutricional de la persona mayor.

Contenidos:

  • Valoración geriátrica integral.
  • Síndromes Geriátricos globales.
  • Síndromes geriátricos con implicancia nutricional y su dietoterapia.
    • Estreñimiento e incontinencia fecal/urinaria.
    • Ulceras por presión.
    • Desnutrición.
    • Polifarmacia, interacción fármaco nutriente.
    • Deterioro cognitivo.
    • Sarcopenia.
    • Fragilidad.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas, sincrónicas)
  • Análisis de literatura científica.
  • Estudio de caso.
  • Foro de discusión.
  •  Aprendizaje basado en problema.

Estrategias Evaluativas:

  • 30% Foro de discusión : individual
  • 35% Prueba online : individual, online de selección única y respuesta breve.
  • 35% Presentación caso clínico : grupal, online.

Nombre del curso  : Evaluación Nutricional Integral de la Persona Mayor.

Nombre en inglés   : Comprehensive Nutritional Evaluation of the Elderly

Créditos : 2.

Horas totales : 30 horas.

Horas directas : 14 horas (5 horas asincrónicas y 9 horas presenciales).

Horas indirectas : 16 horas

Descripción del curso:

En este curso el/la estudiante llevará a la práctica la realización de un exhaustivo examen físico y evaluación del estado nutricional, movilización correcta del usuario dependiente y consideraciones de salud oral y beneficios del ejercicio en este grupo etario. La metodología para este curso está basada en el estudio autónomo, análisis de literatura científica, desarrollo de un cartel formativo y el análisis de un caso durante una visita clínica. Por otra parte, las evaluaciones corresponden al diseño de una infografía y la presentación del caso clínico de manera presencial posterior a la visita al campo clínico.

Resultados de Aprendizaje

  • Relacionar los componentes de la evaluación del estado nutricional con los cambios fisiológicos ocurridos durante la vejez.

Contenidos:

  • Examen físico y evaluación del estado nutricional de la persona mayor.
  • Efecto del ejercicio en la persona mayor.
  • Movilización del usuario dependiente.
  • Salud oral de la persona mayor y su impacto en la alimentación y nutrición.
  • Disfagia en la persona y su impacto en la alimentación.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas)
  • Análisis de literatura científica.
  • Estudio de caso.
  • Foro de discusión.
  • Visita clínica
  • Aprendizaje basado en problema.

Estrategias Evaluativas:

  • 40% Diseño Infografía : grupal.
  • 60% Presentación caso clínico : grupal, presencial.

Nombre del curso  : Alteraciones patológicas durante el envejecimiento y su tratamiento nutricional.

Nombre en inglés   : Pathological alterations during aging and their nutritional treatment.

Créditos : 2.

Horas totales : 43 horas.

Horas directas : 25 horas (23 asincrónicas y 2 horas sincrónicas) 

Horas indirectas : 18 horas

Horas pedagógicas : 43 horas.

Descripción del curso:

En este curso el/la estudiante llevará a la práctica la realización de un exhaustivo examen físico y evaluación del estado nutricional, movilización correcta del usuario dependiente y consideraciones de salud oral y beneficios del ejercicio en este grupo etario. La metodología para este curso está basada en el estudio autónomo, análisis de literatura científica, desarrollo de un cartel formativo y el análisis de un caso durante una visita clínica. Por otra parte, las evaluaciones corresponden al diseño del cartel formativa y la presentación del caso clínico de manera presencial posterior a la visita al campo clínico.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las patologías prevalentes de la persona mayor.
  • Indicar una correcta dietoterapia en las distintas patologías de la persona mayor.
  • Utilizar la nutrición enteral planificada para cubrir requerimientos.
  • Abordar la nutrición ética al final de la vida.

Contenidos:

  • Patologías prevalentes en la persona mayor y su dietoterapia.
  • Nutrición enteral y nutrición enteral domiciliaria.
  • Nutrición ética al final de la vida.
  • Implicancias de la ley 20.850.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas, sincrónicas)
  • Análisis de literatura científica.
  • Estudio de caso.
  • Foro de discusión.
  • Aprendizaje basado en problema.

Estrategias Evaluativas:

  • 50% Prueba 1: individual, online de selección única y respuesta breve.
  • 50% Presentación caso clínico : grupal, online. 

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso I : Introducción al envejecimiento 25%.
  • Curso II : Evaluación geriátrica integral y síndromes geriátricos 25%
  • Curso III : Evaluación Nutricional Integral de la Persona Mayor 25%
  • Curso IV : Alteraciones patológicas durante el envejecimiento y su tratamiento nutricional 25%

Los y las estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y en cada curso del diplomado.
  • Completar el 100% de las actividades en la plataforma e-learning (UConline)
  • 100% de asistencia a la sesión presencial.

Los y las estudiantes que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los y las estudiantes alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Alejandra Duarte López al correo alejandra.duarte@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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