Diplomado en Odontología familiar

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Odontología familiar tiene como propósito entregar los fundamentos, la base teórica y evidencia que permiten formar odontólogos en el modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, con el fin de entregar una atención de alta calidad humana, con enfoque cultural y de género, al servicio de las personas, familias y la comunidad.


Dirigido a:

Cirujano dentista y estudiantes de odontología en último año de la carrera.


Jefe de Programa

Cynthia Cantarutti

Profesor Docente Asociado, Escuela de Odontología, UC. Cirujano Dentista, Universidad Mayor. Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor. Magíster en Educación Médica, UC. Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile. Diplomado en Bioética, UC

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORA

Claudia Véliz

Profesor Docente Asociado, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor. Magíster en Educación Médica, UC. Diplomado en Bioética, UC.Diplomado en Medicina basada en la evidencia, UC. 

EQUIPO DOCENTE

Rosa Silva

Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria UC. 

Jaqueline Cerda

Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria UC.

Descripción

Para lograr una atención odontológica pertinente interculturalmente, con enfoque de género, personalizada, resolutiva y efectiva, es fundamental que los odontólogos se capaciten y especialicen en el modelo de atención integral de salud.

El modelo de atención integral, con enfoque familiar y comunitario, busca integrar el bienestar físico y mental de las personas con su relación familiar y su entorno social, todos ámbitos que influyen en la condición de salud de las personas. Esto permite generar un vínculo de confianza entre los pacientes y los profesionales, transformándose el equipo de salud en una red de apoyo para las familias. Debido a la duración de los tratamientos y a la frecuencia de las citas, es posible para el dentista establecer un vínculo más cercano con los pacientes y sus familias, incluso la atención odontológica puede ser el primer contacto de un paciente con la atención primaria.

La realidad multicultural actual, demanda a los profesionales de la salud una comprensión amplia del fenómeno de salud y enfermedad que les permita comprender lo que sus pacientes necesitan con el objetivo de brindar una atención en salud oportuna, de calidad y pertinente, considerando la diversidad existente. Es por esto por lo que este diplomado constituye un aporte al desempeño de la odontología, permitiendo al cirujano dentista adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas aplicables en su lugar de trabajo, impactando en la calidad de la atención que brinda, ya que podrá entregar una atención de alta calidad humana, con enfoque cultural y de género, al servicio de las personas, familias y la comunidad, enmarcado en el modelo de atención integral de salud (MAIS).

Al finalizar el programa, el estudiante será capaz de aplicar el modelo de atención integral con enfoque familiar en la práctica odontológica, incorporando en su práctica los principios irrenunciables de un sistema basado en la atención primaria.

El diplomado tendrá una modalidad online, a través de la plataforma Moodle. En este ambiente de aprendizaje, los estudiantes tendrán acceso a clases narradas, videos, lecturas, realizarán tareas y participarán en foros. Se utilizará la metodología de aprendizaje basado en casos para practicar lo aprendido y una bitácora para la integración de lo aprendido en cada curso. La actividad asincrónica será complementada con conferencias a través de la plataforma Zoom.

Requisitos de Ingreso

Título profesional de Cirujano Dentista o certificado que acredite que es estudiante de odontología en el último año de la carrera.

Se sugiere:

  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Ser capaz de leer artículos en inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  • Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el/la estudiante sea capaz de hacer, comprender y / o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje.
  • Se sugiere presentar entre uno a dos resultados generales para la totalidad del programa.
  • Los resultados de aprendizaje generales son metas amplias y abarcan la totalidad de los cursos.

Desglose de cursos

Curso 1: Principios del enfoque familiar y comunitario

keyboard_arrow_down
Principles of the family and community approach

Créditos: 3

Horas totales: 45

Horas directas: 25

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar la teoría y evidencia necesaria para que el estudiante reconozca las características del modelo de atención de salud. Además, el estudiante será capaz de reconocer las características del enfoque familiar, comunitario, cultural y de género relacionándolo con su impacto como determinantes sociales de la salud bucal.

El curso se dictará en modalidad online, a través de la plataforma Moodle. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje, clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y artículos, controles, tareas, aprendizaje basado en casos y la integración de lo aprendido en el curso en una bitácora.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los enfoques teóricos y características del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
  • Reconocer el impacto de los determinantes sociales en la salud bucal.
  • Reconocer el enfoque cultural y de género como estrategias para entregar una atención de salud de calidad centrada en la persona.
  • Identificar las características de la odontología social y comunitaria en el contexto de la atención primaria de salud.

Contenidos:

  • Conceptos y elementos clave en la implementación del modelo de atención integral de salud (MAIS).
  • Características del modelo de atención con enfoque familiar y comunitario.
  • Determinantes sociales de la salud bucal.
  • Enfoque cultural y enfoque de género.
  • Odontología social y odontología comunitaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Lectura de artículos y guías de estudio.
  • Trabajo en grupo.
  • Aprendizaje basado en casos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 4 controles individual                       60% (15% cada uno)
  • 1 tarea de bitácora (grupal)              30%
  • Coevaluación de trabajo en grupo    10%

Curso 2: Salud bucal a través del ciclo vital

keyboard_arrow_down
Oral health throughout the life cycle

Créditos: 3

Horas totales: 45

Horas directas: 25

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar los conocimientos necesarios para que el estudiante analice, a través del ciclo vital individual y familiar, los determinantes sociales de la salud bucal con especial énfasis en el enfoque cultural y de género. Además, se intencionará una mirada crítica a estas teorías clásicas, de modo de proponer modificaciones que se ajusten a los diversos tipos de familias, incorporando el enfoque cultural y de género en esta propuesta.

El curso se dictará en modalidad online, a través de la plataforma Moodle. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje, clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y artículos, controles, tareas, participación en foro, aprendizaje basado en casos y la integración de lo aprendido en el curso en una bitácora.

Resultados del Aprendizaje:

  • Reconocer las etapas y tareas del ciclo vital individual y familiar en el contexto de la atención odontológica
  • Diferenciar crisis normativas de no normativas en la familia según su etapa del ciclo vital.
  • Relacionar los determinantes sociales de la salud general con la salud bucal en cada etapa del ciclo vital.
  • Proponer modificaciones a las teorías clásicas de ciclo vital individual y familiar incorporando el enfoque cultural y de género.

Contenidos:

  • Ciclo vital individual y familiar: sus etapas y tareas.
  • Crisis normativas y no normativas.
  • Determinantes sociales de la salud a través del ciclo vital: estructurales, intermedios proximales y comerciales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Lectura de artículos y guías de estudio.
  • Trabajo en grupo.
  • Aprendizaje basado en casos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 3 controles individuales: 45% (15% cada uno) 
  • 1 foro de discusión: 15%
  • 1 tarea de bitácora (grupal): 30%
  • Coevaluación de trabajo en grupo: 10%

Curso 3: Herramientas para el diagnóstico familiar

keyboard_arrow_down
Family diagnostic tools

Créditos: 3

Horas totales: 45

Horas directas: 25

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar las herramientas de valoración familiar que complementen la atención odontológica que permitirán identificar cómo interactúan los integrantes de esa familia y cómo influye esto en su salud. Además, se intencionará una mirada crítica a estas herramientas clásicas, de modo de proponer modificaciones que se ajusten a los diversos tipos de familias, incorporando el enfoque cultural y de género en esta propuesta.

El curso se dictará en modalidad online, a través de la plataforma Moodle. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje, clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y artículos, controles, tareas, aprendizaje basado en casos y la integración de lo aprendido en el curso en una bitácora.

Resultados del Aprendizaje:

  • Reconocer la influencia de la familia en la salud de las personas.
  • Identificar los aspectos centrales de la teoría estructural familiar.
  • Emplear recursos para la valoración familiar en la práctica odontológica.
  • Proponer modificaciones a las herramientas clásicas de valoración familiar incorporando el enfoque cultural y de género.
  • Incorporar aspectos de la odontología centrada en la persona en su práctica odontológica.

Contenidos:

  • Familia:
    • Definición y funciones.
    • Mirada sistémica de la familia.
    • Teoría estructural del funcionamiento familiar.
    • Teoría interaccional del funcionamiento familiar.
  • Instrumentos de valoración familiar:
    • Genograma.
    • Ecomapa.
    • Apgar.
    • Mapa ecológico.
  • Odontología centrada en la persona:
    • Patrones de relación odontólogo paciente.
    • Comunicación centrada en el paciente.
    • Aspectos éticos en la relación odontólogo-paciente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Lectura de artículos y guías de estudio.
  • Trabajo en grupo.
  • Aprendizaje basado en casos.
  • Aprendizaje colaborativo a través de foro.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 control individual: 15%
  • 1 foro de discusión: 15%
  • 2 tareas individuales: 30% (15% cada una)
  • 1 tarea de bitácora (grupal): 30%
  • Coevaluación de trabajo en grupo: 10%

Curso 4: Herramientas de trabajo con familias

keyboard_arrow_down
Tools to working with families

Créditos: 3

Horas totales: 45

Horas directas: 25

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito entregar los conocimientos necesarios para que el estudiante proponga un plan de cuidados familiar y realice la gestión del caso de esa familia en su centro de salud. Además, que considere como estrategias la educación, participación social y la odontología comunitaria en su práctica odontológica.

El curso se dictará en modalidad online, a través de la plataforma Moodle. Se utilizarán como metodologías de aprendizaje, clases narradas asincrónicas, lecturas de guías y artículos, controles, tareas, aprendizaje basado en casos y la integración de lo aprendido en el curso en una bitácora.

Resultados del Aprendizaje:

  • Planificar el trabajo con familias como complemento a su práctica odontológica.
  • Gestionar un caso de familia en un centro de salud.
  • Reconocer la educación y la participación social como estrategias de prevención y promoción en salud.
  • Incorporar recursos para el trabajo con la comunidad en la práctica odontológica.

Contenidos:

  • Niveles de intervención familiar.
  • Recursos para el trabajo con familias:
    • Entrevista motivacional.
    • Consejería breve.
    • Visita domiciliaria integral.
    • Plan de cuidados familiar.
    • Gestión de un caso de familia.
  • Estrategias de prevención y promoción, educación para la salud.
  • Odontología comunitaria y participación social.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Lectura de artículos y guías de estudio
  • Trabajo en grupo
  • Aprendizaje basado en casos

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles individuales: 30% (15% cada uno)
  • 2 tareas individuales: 30% (15% casa una)
  • 1 tarea de bitácora (grupal): 30%
  • Coevaluación de trabajo en grupo: 10%

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado corresponde al promedio de las notas de los cursos como se describe a continuación:

  • Curso: Principios del enfoque familiar y comunitario  25%
  • Curso: Odontología y ciclo vital  25%
  • Curso: Herramientas para el diagnóstico familiar  25%
  • Curso: Herramientas de trabajo con familias  25%

Para obtener el certificado de aprobación, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobación de cada uno de los cursos.
  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Romina Rojas rrojast@uc.cl , fono: 223548413

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No