Diplomado en Oncología básica para profesionales de la salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Diplomado cuyo propósito es ofrecer a profesionales de la salud los fundamentos de la prevención, diagnóstico y tratamiento interdisciplinario del cáncer en personas adultas, con énfasis en la labor ambulatoria interdisciplinaria.

oncología básica salud

Dirigido a:

Profesionales de la salud que se desempeñen en atención ambulatoria u hospitalaria de personas adultas; esto incluye, entre otros, profesionales de medicina, enfermería, kinesiología, obstetricia y puericultura, nutrición, terapia ocupacional, odontología, psicología, trabajo social, tecnología médica y química y farmacia. 


Jefe de Programa

Dr. José Peña Durán.

Oncólogo Médico. Profesor Asistente Clínico UC. Departamento de Hemato-oncología. Facultad de Medicina UC.

Equipo Docente

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Armando Maldonado Morgado

Médico Paliativista.

Profesor Asociado Clínico UC.

Sección de Medicina Paliativa.

Facultad de Medicina UC.

César Sánchez Rogel

Oncólogo médico.

Profesor Asociado UC.

Departamento Hemato-Oncología.

Facultad de Medicina UC. 

Marisa Bustos Carrasco

Radioterapeuta.

Profesora Asistente Adjunta UC.

Departamento de Hemato-Oncología.

Facultad de Medicina UC.

Felipe Quezada Díaz

Cirujano Coloproctólogo.

Coordinador Médico Unidad de Registro y Gestión Oncológica.

Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río.

Jefe Cirugía Digestiva.

Clínica Universidad de los Andes.

Gonzalo Muñoz Anguita

Oncólogo Médico.

Red de salud UC-Christus.

Hospital Dr. Sótero del Río.

Oscar Navea Carrasco

Urgenciólogo.

Profesor Asistente UC.

Sección de Medicina de Urgencias.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Muñoz Schuffeneger

Radioterapeuta.

Profesor Asistente UC.

Servicio de Radioterapia, Centro de Cáncer UC.

Departamento de Hematología - Oncología.

Facultad de Medicina UC.

Diego Carrillo Barrientos

Oncólogo Médico.

Red de salud UC-Christus.

Hospital Dr. Sótero del Río. 

Maximiliano Vergara Valdebenito

Médico Hematólogo.

Red de Salud UC-Christus.

Luciana Crispino

Médico Paliativista.

Profesor Asistente Clínico UC.

Sección Medicina Paliativa.

Facultad de Medicina.

Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Thiare Olguín Neira

Médico Nutrióloga.

Jefa Unidad Nutrición Clínica.

Instituto Nacional del Cáncer.

Carolina Aguilera

Urgencióloga.

Sección Medicina de Urgencia.

Facultad de Medicina UC

Andrés Valenzuela Suárez

Médico Internista.

Especialista en Trombosis y Hemostasia McMaster.

Instructor Adjunto UC.

Departamento Medicina Interna.

Facultad de Medicina UC.

Daniela Barahona Zuleta

Médico Radióloga.

Profesora asistente adjunta Facultad de Medicina UDD.

Departamento de imágenes Clínica Alemana de Santiago.

Javiera Martínez Gutiérrez

Médica Familiar.

Research Fellow.

Departament of General Practice.

University of Melbourne.

Klaus Puschel Illanes

Médico Familiar.

Profesor Titular UC.

Director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud.

Departamento de Medicina Familiar.

Facultad de Medicina.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrea Rioseco Castillo

Médica Familiar.

Profesora Asistente Clínica UC.

Departamento Medicina Familiar.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Ortega González

Oncólogo Médico.

Oncólogo Estudios Clínicos Clínica UCM.

Jefe Programa Oncología Médica Universidad Católica del Maule.

Ignacio Salazar Adduard

Oncólogo Médico.

Red de Salud UC-Christus

Hospital Dr. Sótero del Río.

Karol Ramírez Parada

Kinesióloga.

Profesor Asistente UC.

Carrera de Kinesiología UC.

Departamento de Ciencias de la Salud.

Facultad de Medicina UC.

Mónica Grez Artigues

Médico Paliativista.

Profesora Asistente Clínica UC.

Sección Medicina Paliativa.

Facultad de Medicina UC.  

Katherine Soto Donoso

Enfermera de Práctica Avanzada.

Centro de Cáncer Nuestra Señora de la Esperanza.

Red de Salud UC-Christus.

Colomba Prado Macchiavello

Psicóloga de la Salud.

Instructor Adjunto UC.

Sección Medicina Paliativa.

Facultad de Medicina UC.

Constanza Figueroa Donoso

Nutricionista.

Instructor Adjunto UC.

Departamento Ciencias de la Salud.

Facultad de Medicina.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valentina Garrido López

Profesora Adjunta Escuela de Trabajo Social UC.

Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social UofM.

Fellow Liderazgo en Trabajo Social y Cuidados Paliativos Universidad de Nueva York.

Colaboradora CECAN facultad de Ciencias Sociales.

Francisco Acevedo Claros

Oncólogo Médico.

Profesor Asistente UC.

Departamento de Hematología - oncología.

Facultad de Medicina.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Verónica Palacios Inostroza

Cirujano Dentista-Patologa Oral y Maxilofacial.

Profesora Clínica Asociada UC.

Departamento de Prevención, diagnóstico y CMF.

Escuela de Odontología.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El cáncer es la primera causa de muerte en Chile, y producto del envejecimiento de la población y otros factores se espera que su importancia como problema de salud pública aumente en los próximos años. Por otro lado, los avances en su diagnóstico y tratamiento han complejizado la atención de estas personas, y si bien se pueden lograr mejores resultados en cuanto a sobrevida, aparecen con más fuerza necesidades no reconocidas previamente, como las de los denominados “sobrevivientes” de cáncer.

Este programa busca entregar los principios fundamentales aplicables a la práctica clínica de la prevención, tamizaje, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer para profesionales de la salud no especialistas en oncología que se desempeñan en la atención ambulatoria atendiendo personas adultas.

Permitirá a quienes participen integrarse exitosamente al manejo interdisciplinario de personas adultas con cáncer a lo largo del continuo de cuidados de la enfermedad.

Habrá clases expositivas con estrategias de aprendizaje activo, se realizarán discusiones de casos clínicos en mesas redondas, se hará una sesión de trabajo colaborativo en grupo pequeño y se entregará material de apoyo escrito y clases grabadas para estudio personal como estrategias de aprendizaje.

Las actividades serán realizadas mayoritariamente a través de plataforma e-learning UC, con sesiones grabadas y otras en vivo por videoconferencia. Habrá también unas jornadas presenciales finales, que tendrán opción de asistencia por vía telemática y culminarán con un trabajo grupal.

Las evaluaciones consisten en cuestionarios individuales tras clases y sesiones de discusión de casos clínicos, pruebas escritas individuales y un trabajo colaborativo final grupal.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario en alguna de las carreras mencionadas en el punto precedente.
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés (tanto lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés). 

Objetivos de Aprendizaje

Analizar los aspectos generales de la prevención, tamizaje, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer en personas adultas, con énfasis en la labor interdisciplinaria ambulatoria.

Desglose de cursos

Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer

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Nombre en inglés: Basic concepts of cancer diagnosis and treatment

Créditos: 2.

Horas totales: 40.

Horas directas: 20 horas (10 horas sincrónicas por videoconferencia, + 10 asincrónicas por clases grabadas).

Horas indirectas: 20 horas.

Descripción del curso:

Este curso introduce a quienes participan en el diagnóstico y manejo interdisciplinario del cáncer en personas adultas. Los contenidos se desarrollarán mediante clases en vivo y asincrónicas, una mesa redonda interdisciplinaria en base a casos clínicos, una sesión de resolución de dudas en grupos pequeños y el estudio personal.

Resultados del aprendizaje

Explicar los mecanismos de acción y toxicidades de las principales modalidades de tratamiento del cáncer en personas adultas incluyendo terapia sistémica, radioterapia y cirugía, contextualizándolas dentro del manejo interdisciplinario de la enfermedad.

Contenidos:

  • Cáncer como problema de salud pública.
    • Carcinogénesis aplicada a la clínica.
    • Impacto del cáncer como problema de salud pública.
  • Diagnóstico de cáncer en personas adultas.
    • Utilidad de la clínica.
    • Imágenes en el diagnóstico del cáncer.
    • Rol de anatomía patológica.
  • Tratamiento interdisciplinario del cáncer en personas adultas.
    • Factores a considerar para la elección del tratamiento.
    • Rol de la toma de decisiones interdisciplinaria.
  • Terapia sistémica.
    • Tipos de terapia sistémica del cáncer.
    • Mecanismos de acción y principales toxicidades.
  • Radioterapia.
    • Principales modalidades.
    • Indicaciones frecuentes.
    • Principales toxicidades.
  • Cirugía.
    • Utilidad de la cirugía en el continuo de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
    • Principales indicaciones y complicaciones.

Estrategias Metodológicas:

  • Videoconferencia (Clases en vivo)
  • Videoclases (Clases grabadas).
  • Mesa redonda de discusión en base a casos clínicos.
  • Sesión de resolución de dudas en grupo pequeño.

Estrategias Evaluativas:

  • Cuestionarios individuales tras cada sesión de clases: 30%.
  • Prueba escrita individual en base a casos clínicos: 70%

Principios del manejo de cánceres frecuentes en personas adultas

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Nombre en inglés: Principles of management of common adult cancers

Créditos: 2.

Horas totales: 40.

Horas directas: 20 horas (10 horas sincrónicas por videoconferencia, + 10 asincrónicas por clases grabadas).

Horas indirectas: 20 horas.

Horas pedagógicas: 53 horas.

Descripción del curso:

Este curso introduce a quienes participan en la prevención, diagnóstico y manejo interdisciplinario de los cánceres más frecuentes en personas adultas atendidas. Se desarrollará mediante clases en vivo y asincrónicas, una mesa redonda interdisciplinaria en base a casos clínicos y el estudio personal.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar epidemiología, mecanismos de carcinogénesis y medidas de prevención para los principales cánceres en personas adultas.
  • Describir el estudio diagnóstico y esquema general de manejo para los principales cánceres en personas adultas, incluyendo su rehabilitación.
  • Reconocer las principales toxicidades del tratamiento de los principales cánceres en personas adultas.

Contenidos

  • Cáncer de mama.
    • Prevención primaria y secundaria.
    • Esquema general de manejo con intención curativa.
  • Cáncer de cuello uterino.
    • Prevención primaria del cáncer de cuello uterino.
    • Tamizaje de cáncer de cervix.
  • Cáncer colorrectal.
    • Estudio diagnóstico y de extensión.
    • Esquema general de manejo del cáncer colorrectal avanzado.
  • Cáncer pulmonar.
    • Estudio diagnóstico y de extensión.
    • Tratamiento del cáncer pulmonar avanzado.
  • Cáncer gástrico.
    • Estudio diagnóstico y de extensión.
    • Esquema general de manejo con intención curativa.
  • Cáncer hepatopancreatobiliar.
    • Generalidades sobre cáncer de hígado y de vía biliar, incluyendo vesícula.
    • Generalidades sobre cáncer de páncreas.
  • Cáncer de próstata.
    • Estudio diagnóstico y de extensión.
    • Esquema general de manejo con intención curativa.
  • Cáncer de riñón.
    • Estudio diagnóstico y de extensión.
    • Tratamiento del cáncer renal avanzado.
  • Tumores de células germinales.
    • Estudio diagnóstico y de extensión.
    • Esquema general de manejo.
  • Cánceres hematológicos.
    • Generalidades sobre leucemias agudas y crónicas.
    • Generalidades sobre linfomas indolentes y agresivos.
    • Generalidades sobre mieloma múltiple.

Estrategias Metodológicas:

  • Videoconferencias (Clases en vivo).
  • Videoclases (Clases grabadas).
  • Mesa redonda de discusión en base a casos clínicos.
  • Estudio de caso.
  • Sesión de trabajo en grupo pequeño para resolución de dudas.

Estrategias Evaluativas:

  • Cuestionario individual tras mesa redonda: 20%.
  • Estudio de caso individual en base a un caso clínico: 80%

Urgencias oncológicas, cuidados de soporte y medicina paliativa

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Nombre en inglés: Oncologic emergencies, supportive care and palliative medicine

Créditos: 2.

Horas totales: 40.

Horas directas: 20 horas (10 horas sincrónicas por videoconferencia, + 10 asincrónicas por clases grabadas).

Horas indirectas: 20 horas. 

Descripción del curso:

Este curso introduce a quienes participan en el diagnóstico y manejo inicial de las urgencias oncológicas más frecuentes, los cuidados de soporte y la medicina paliativa, incluyendo dilemas éticos que se presentan frecuentemente durante la atención de personas con cáncer. Se desarrollará mediante clases en vivo y asincrónicas, una mesa redonda interdisciplinaria en base a casos clínicos y el estudio personal.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar personas cursando con urgencias oncológicas frecuentes y manejarlas inicialmente.
  • Indicar cuidados de soporte para personas con cáncer en tratamiento con énfasis en la labor ambulatoria.
  • Reconocer personas que requieren derivación a medicina paliativa considerando el manejo para los síntomas más frecuentes producto del cáncer y sus tratamientos.

Contenidos:

  • Urgencias oncológicas:
    • Síndrome de vena cava superior.
    • Metástasis cerebrales.
    • Compresión medular y metástasis óseas.
    • Hipercalcemia tumoral.
    • Neutropenia febril.
    • Derrame pleural maligno.
    • Tromboembolismo en cáncer.
  • Dilemas éticos en oncología.
  • Cuidados de soporte para personas con cáncer en tratamiento.
  • Psico oncología:
    • ¿Cuándo derivar a psico oncología?
    • Entrega de malas noticias y otros problemas frecuentes en la atención del cáncer.
  • Medicina paliativa:
    • ¿Qué es la medicina paliativa y cuándo derivar?
    • Manejo inicial de los síntomas más frecuentes.
    • Fin de vida en cáncer. 

Estrategias Metodológicas:

  • Videoconferencias ( Clases en vivo)
  • Videoclases (Clases grabadas)
  • Mesa redonda de discusión en base a casos clínicos.
  • Sesión de trabajo grupal para resolución de dudas.
  • Estudio de caso.

Estrategias Evaluativas:

  • Cuestionario individual tras mesa redonda: 20%.
  • Estudio de caso individual en base a un caso clínico: 80%

Cuidados ambulatorios en personas con cáncer; foco en atención primaria

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Nombre en inglés: Ambulatory care in cancer patients; focus on primary care

Créditos: 2.

Horas totales: 40.

Horas directas: 20 horas (10 horas sincrónicas por videoconferencia, + 10 asincrónicas por clases grabadas).

Horas indirectas: 20 horas. 

Descripción del curso:

Este curso permite entender la trayectoria de las personas con cáncer en la red pública de salud chilena, con especial énfasis en el trabajo interdisciplinario que se lleva a cabo en atención primaria. Se revisarán medidas clave para la prevención primaria del cáncer identificando personas con indicación de tamizaje de la enfermedad, y, asimismo, los pilares del manejo de personas “sobrevivientes” de cáncer, incluyendo no solo aspectos médicos, sino también el rol de profesionales especializados/as en nutrición, enfermería, odontología, trabajo social, consejería genética y kinesioterapia, con un enfoque de atención integral para la persona afectada por la enfermedad.

Se desarrollará mediante clases en vivo y asincrónicas, sumadas a una actividad grupal presencial final de taller colaborativo interdisciplinario en base a casos clínicos.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar la trayectoria de las personas con cáncer en la red pública de Chile con énfasis en atención primaria.
  • Indicar medidas para la prevención primaria y secundaria del cáncer en atención primaria.
  • Describir pilares del manejo de personas sobrevivientes de cáncer con un enfoque interdisciplinario y centrado en atención primaria.

Contenidos:

  • Prevención del cáncer
    • Prevención primaria del cáncer en APS.
    • Tamizaje de cáncer.
  • Rol de la medicina familiar en cáncer dentro del sistema de salud chileno:
    • Sistema de salud chileno para las personas con cáncer.
    • Medicina familiar y sobrevivientes de cáncer.
    • ¿Cuándo sospechar cáncer hereditario?
  • Nutrición, odontología y kinesioterapia dentro del continuo de atención del cáncer:
    • Soporte nutricional en personas con cáncer en tratamiento.
    • Nutrición en personas con cáncer tratado.
    • Odontología en personas con cáncer.
    • Kinesioterapia en el cuidado continuo de personas con cáncer.
  • Cuidados de enfermería
    • Ostomías.
    • Sondas.
    • Accesos venosos centrales.
  • Apoyo psicosocial:
    • Rol de trabajo social.
    • ¿Qué es la Psico-oncología?
    • ¿Cuándo derivar?

Estrategias Metodológicas:

  • Videoconferencia (Clases en vivo).
  • Videoclase (Clases grabadas)
  • Mesa redonda de discusión de casos clínicos.
  • Taller colaborativo interdisciplinario en base a casos clínicos.

Estrategias Evaluativas:

  • Taller colaborativo grupal: 70%.
  • Cuestionario escrito individual tras la sesión de mesa redonda: 30%

Requisitos Aprobación

  • Curso: Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer 25%
  • Curso: Principios del manejo de cánceres frecuentes en personas adultas 25%
  • Curso: Urgencias oncológicas, cuidados de soporte y medicina paliativa 25%
  • Curso: Cuidados ambulatorios en personas con cáncer; foco en atención primaria 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • 70% de asistencia a sesiones por videoconferencia.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica.
  • Currículum Vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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