Diplomado en Participación ciudadana en contextos urbanos y territoriales

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Acerca del programa:

El diplomado entrega conocimientos y herramientas teóricas y prácticas orientadas a la inclusión de la participación ciudadana en los diferentes tipos de procesos de planificación urbana y territorial y en la implementación de proyectos urbanos complejos.

Diplomado en Participación ciudadana en contextos urbanos y territoriales

Dirigido a:

Profesionales de áreas afines a la gestión ambiental y a la planificación urbana y territorial (geógrafos, sociólogos, antropólogos, politólogos, ingenieros, economistas, arquitectos, abogados, periodistas, trabajadores sociales, y profesionales afines a las temáticas del diplomado), provenientes tanto del sector público, así como del sector privado y del ámbito de la sociedad civil.


Jefe de Programa

Christian Matus Madrid

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Antropólogo (Universidad de Chile), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC), Postdoctorado de CEDEUS, Universidad de Concepción. Coordinador del Núcleo de Participación Ciudadana del IEUT. Su trabajo de investigación se focaliza actualmente en el estudio de nuevas tendencias de participación ciudadana relacionadas con la gestión del patrimonio industrial en la VIII Región. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en experiencias de intervención y planificación participativa a escala barrial, comunal y metropolitana.
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Equipo Docente

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Ana Parraguez-Sánchez 

Trabajadora Social (UC); Magíster en Desarrollo Urbano (UC) y Doctora en Sociología (Universidad de Loyola, Chicago). Docente Universidad de Viña del Mar. Directora Ejecutiva Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS-UVM). Especialista en investigación académica y aplicada asociada a temas de participación ciudadana, movimientos sociales y juventudes urbanas. Es Investigadora Asociada del Observatorio de Ciudades UC siendo Lideresa de Estudios de la Fundación Ciudad Emergente.

Bernardita Arnello

Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social (UC); Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (UC). Es socia de PaisajeVIVO desarrollando una trayectoria de más de quince años de trabajo en procesos de participación ciudadana en relación a co-diseño de espacios públicos y planes reguladores comunales. Es docente en los cursos de psicología ambiental y percepción del paisaje del Diploma en Paisajismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

Caroline Stamm

Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Doctora en Ordenamiento territorial y Urbanismo (Universidad Paris-Est / Instituto Francés de Urbanismo); Magíster en Estudios Comparativos sobre el Desarrollo (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París - EHESS); Titulada del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po); Licenciada en Historia mención Geografía (Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne). Su trabajo se enfoca en el análisis de los conflictos socio-ambientales urbanos, la gobernanza territorial, los movimientos ciudadanos y la participación en Chile.

Francisco Sabatini

Profesor Titular del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Sociólogo y Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano (UC); Ph.D. en Planificación Urbana (Universidad de California, Los Ángeles). Se ha especializado entre otras temáticas en segregación residencial, conflictos ambientales, planificación urbana y participación ciudadana.

Javier Vergara

Arquitecto (UC); Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales (London School of Economics). Co-fundador y Director Ejecutivo de Ciudad Emergente, se ha especializado en combinar proyectos de participación ciudadana, innovación social, emprendimiento, y nuevas tecnologías aplicadas a la ciudad. Ha trabajado en diversos proyectos de ordenamiento territorial y urbanismo táctico en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Ha impartido cursos de Urbanismo Táctico en distintas universidades de Chile.

Magdalena Morel

Licenciada en Estética (UC); MSc City Design and Social Science (London School of Economics and Political Science) y Diplomada en Empresa y Derechos Humanos (Centre for Human Rights and Democratization de la European Inter-University). Actualmente se desempeña como directora de proyectos en la Fundación Casa de la Paz, donde lideró el proyecto de participación ciudadana en el rediseño de la Alameda – Providencia. Amplia experiencia de trabajo directo y facilitación de procesos de diálogo con comunidades, sector público y empresas en contextos de conflicto socio-ambiental.

Mónica Vargas

Licenciada en Sociología (Universidad de Chile); Trabajadora Social (Universidad de Valparaíso); Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (UC) y Doctorado. en Ciencias Sociales (Universidad de Chile). Trabaja con la consultora Habiterra y en el MINVU en los ámbitos de la participación ciudadana en relación con Planes Reguladores Comunales, trabajo comunitario y gestión institucional a nivel local y central, pública y privada.

Natalia Labbé

Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile). Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (UC). Postítulos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Ambiental e Instrumentos de Gestión Ambiental (Universidad de Chile) y postítulo en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Políticas Públicas en América Latina y el Caribe (Fundación Henry Dunant). Se ha focalizado en conflictos ambientales y derechos humanos en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.   

Nelson Carroza

Sociólogo (Universidad de Valparaíso); Magíster en Desarrollo Urbano (UC) y Dr. (c) en Geografía (U. Autónoma de Barcelona, España). Actualmente es académico de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha. Su trabajo se ha enfocado en comprender las estrategias de participación de movimientos por el acceso a la vivienda en América Latina, como también en el diseño de proyectos sociales y cooperativos a través de metodologías participativas.

Olga Segovia

Arquitecta (Universidad de Chile); Estudios de Postítulo Escuela de Arquitectura de Dinamarca. Investigadora de SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación de Chile y de SUR Profesionales Consultores S.A. Coordinadora Red Mujer y Hábitat de América Latina. Autora de diversos proyectos de investigación y consultoría en temas de género, desarrollo urbano y local, espacios públicos y género. En Chile, ha realizado trabajos para el Fondo Nacional de Investigación y Tecnología (FONDECYT), Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En el ámbito internacional para CEPAL, OEA, PNUD, Unión Europea y UNIFEM (actual ONU Mujeres).

Roberto Álvarez

Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica del Norte); Diplomado en Metodologías Cualitativas (UC) y en Resolución de conflicto socio-ambiental (Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile). Ha desarrollado su carrera en la facilitación y resolución de conflicto entre actores sociales, públicos y privados. Cuenta con experiencia, a través de la jefatura de proyectos en Fundación Casa de la Paz. Actualmente es parte del equipo de relacionamiento comunitario de la operación Los Bronces de Anglo American Chile.

Rodrigo Guerrero

Antropólogo social (UCH), Magíster en Geografía (UCH) y Diplomado en Métodos participativos y técnicas de intervención comunitaria (UAHC). Se desempeña como investigador responsable del área de medio ambiente y sustentabilidad en la Fundación Espacio Público. Posee experiencia en investigación aplicada, mediante metodologías cualitativas y participativas. Sus áreas de investigación son: gestión hídrica, conservación ambiental y sistemas agroalimentarios sustentables, con interés por la participación comunitaria, sistemas socioecológicos y políticas públicas.

Descripción

El diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para la planificación integral de procesos de participación ciudadana y para la realización de diagnósticos y diseños participativos. Ello, con el fin de conducir a una mayor inclusión de la ciudadanía en los procesos de planificación urbana y territorial y en la implementación de los proyectos urbanos complejos.

La participación ciudadana es hoy un tema clave en el proceso de planificación y gestión de los territorios en donde la comunidad desempeña un papel importante en relación con el Estado y el mercado. Es por ello por lo que, un buen diseño y ejecución de instancias participativas, puede contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos en la toma de decisiones y al sostenimiento del desarrollo en el largo plazo.

El diplomado considerará clases online en vivo a través de una plataforma streaming, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica. El material utilizado en las clases de todos los cursos será entregado a través de un repositorio virtual. 

Requisitos de Ingreso

Estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en participación ciudadana, temáticas ambientales o planificación urbana y territorial.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar procesos de participación ciudadana.

Desglose de cursos

Fundamentos básicos, mecanismos y procesos de participación ciudadana en Chile

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Nombre en inglés: Basic foundations, mechanisms and processes of citizen participation in Chile

Créditos: 5 créditos

Horas totales: 90 horas

Horas directas: 19 horas

Horas indirectas: 71 horas

Descripción del curso:

El curso analiza los principales fundamentos teóricos y normativos de la participación ciudadana en relación al desarrollo urbano, territorial y los procesos ambientales en Chile. Se reflexiona sobre la emergencia de nuevas formas de participación ciudadanas no institucionalizadas. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar el marco legal e institucional de la participación ciudadana en Chile y las especificidades de la Consulta Indígena.
  • Distinguir los mecanismos de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental y de los instrumentos de planificación territorial, sus marcos regulatorios, procesos y desafíos.
  • Analizar casos y procesos de participación ciudadana, nacionales e internacionales, con énfasis en experiencias voluntarias no reguladas por marcos jurídicos.

Contenidos:

  • Marco de referencia de la participación
    • Enfoques, niveles y tipos de participación ciudadana
  • Contexto normativo e institucional
  • Participación ciudadana en el marco de la planificación territorial
  • Participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental (SEIA)
  • Participación y Consulta Indígena
  • Participación ciudadana en proyectos urbanos complejos 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Debates

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación de análisis crítico– 50% (individual)
  • Control de conocimientos – 50% (individual)

Técnicas y herramientas para la participación ciudadana en contextos urbanos y territoriales complejos

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Nombre en inglés: Techniques and tools for citizen participation in complex urban and territorial contexts

Créditos: 5 créditos

Horas totales: 90 horas

Horas directas: 19 horas

Horas indirectas: 71 horas

Descripción del curso:

El curso analiza metodologías y técnicas de participación ciudadana utilizadas en diferentes contextos de planificación y desarrollo de iniciativas públicas, privadas y ciudadanas, con énfasis en instancias participativas con perspectiva de género y el reconocimiento de la diversidad cultural indígena y migrante. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir diversas técnicas y herramientas de participación ciudadana adaptadas a los objetivos de la participación.
  • Analizar críticamente la pertinencia de dichas técnicas y herramientas de participación según la situación.

Contenidos:

  • Técnicas y metodologías participativas:
    • Para contextos urbanos y territoriales complejos. Principios de intervención
    • Para el diseño e implementación de diagnóstico y visión de desarrollo
    • Para el co-diseño y evaluación de programas y proyectos
    • Con enfoque de género
    • Para diferentes grupos etarios: infancias, juventudes y personas mayores
    • Para la intervención con enfoque de interculturalidad (pueblos originarios, migrantes)
    • Mediación y resolución de conflictos
    • Visualización online para una participación activa

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Debates

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación de avance – 50% (grupal)
  • Informe escrito – 50% (grupal)

Diseño de un plan integral de participación ciudadana

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Nombre en inglés: Designing an integral citizen participation plan

Créditos: 10 créditos

Horas totales: 180 horas

Horas directas: 38 horas

Horas indirectas: 142 horas

Descripción del curso:

El curso proporciona conocimientos prácticos respecto al diseño, evaluación y seguimiento de procesos de participación ciudadana para aplicarlos en la formulación de un diseño o plan en torno a un caso específico de “conflicto participativo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Diseñar procesos participativos adaptados a contextos específicos de proyectos urbanos o territoriales, integrando herramientas, técnicas y dimensiones clave como transparencia, difusión y restitución.
  • Planificar la logística y recursos necesarios para procesos participativos, incluyendo la elaboración de presupuestos básicos y la coordinación de actividades.
  • Evaluar la efectividad de los procesos participativos mediante el diseño de instrumentos de seguimiento y métricas de evaluación.

Contenidos:

  • Etapas básicas del diseño participativo
    • Definición del objetivo
    • Diagnóstico
    • Diseño
    • Metodología
    • Implementación
    • Evaluación
  • Casos de diseños participativos innovadores
  • Mapas y matriz de actores estratégica en el proceso de participación
  • Herramientas y técnicas de participación por etapas
  • Técnicas y estrategias para elaborar plan de comunicaciones
  • Seguimiento, transparencia e información, restitución y difusión en el diseño
  • Presupuesto y gestión de equipo de participación

Estrategias Metodológicas:

  • Estudio de casos
  • Talleres
  • Debates

Estrategias Evaluativas:

  • Propuesta de diseño de un plan de participación ciudadana – 50% (grupal)
  • Presentación final del plan de participación ciudadana – 50% (grupal)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será la ponderación de la nota final de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: 30%
  • Curso 2: 30%
  • Curso 3: 40%

Los alumnos serán aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Mínimo de asistencia a clases sincrónicas del 75%.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Para aprobar el diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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