Diplomado en Pericia social en juicios orales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Pericia social en juicios orales está dirigido a trabajadores sociales y tiene como propósito fortalecer las prácticas forenses en el campo judicial, a través de la práctica pericial sustentada en la investigación basada en la evidencia, la utilización de técnicas e instrumentos validados en la comunidad científica, así como las habilidades para la exposición y defensa del Informe pericial social en juicios orales.


Dirigido a:

  • Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales.

Jefe de Programa

Claudia Reyes Quilodrán

Profesora Asociada de categoría ordinaria de la Escuela de Trabajo Social, PUC. Asistente Social, Mg. en Justicia Criminal y PhD en Ciencia Política en la Washington State University. USA. Las áreas de investigación se abocan a delincuencia juvenil, violencia en la cárcel, maternidad y paternidad en los sistemas penales adultos, justicia restaurativa juvenil, comportamiento violento, burnout en profesionales de atención directa a jóvenes infractores de ley.
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Equipo Docente

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Claudia Reyes Quilodrán

Profesora Asociada de categoría ordinaria de la Escuela de Trabajo Social, PUC. Asistente Social, Mg. en Justicia Criminal y PhD en Ciencia Política en la Washington State University. USA. Las áreas de investigación se abocan a delincuencia juvenil, violencia en la cárcel, maternidad y paternidad en los sistemas penales adultos, justicia restaurativa juvenil, comportamiento violento, burnout en profesionales de atención directa a jóvenes infractores de ley.

Ana María Salas

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogada de la Universidad Central. Diplomada en Psicología Jurídica y Salud Mental Universidad de Valparaíso. Ex Jueza Presidenta y Jueza Titular de Juzgado de Familia de Rancagua. Docente en Diplomado de Mediación Familiar y Diplomado Pericias Sociales PUC. Docente desde el año 2003 en Cursos de Perfeccionamiento Academia Judicial de Chile.

Cecilia Aguayo Cueva

Asistente Social UC, Mg. en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Dra. en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Docente en Universidad de Rosario Argentina, Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena de Indias en Colombia y Universidad Nacional de Puno, Perú. Investiga sobre la ética en la Gestión e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Profesora adjunto de la UC y dirige la Fundación para familias haitianas.

Claudio Fierro Morales

Abogado. Jefe de la Unidad de Corte Suprema de la Defensoría Penal Pública. Diplomado Sistema Internacional de Protección de la Infancia, Diplomado Reforma Procesal Penal, Diplomado Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Diplomado Derechos Humanos y Juicio Justo. Magister en Derecho Penal. Magister Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Profesor Escuela de Derecho Universidad Católica de Chile.

Cristina Forttes Godoy

Asistente Social UC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Docencia en PUC, UAHC, UNIACC, UDLA. Ex directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil” de la Corporación OPCIÓN, Ex directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora del programa “West-Hawaii Family Support System”, Hawaii. Profesora Programa “Thinkers” of Clayton Foundation.USA. Perito judicial acreditado Cortes de Apelaciones. Perito privado Ministerio Público.

Walterio Miranda Henríquez 

Abogado, Lic. en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Mg.en Derecho Penal, Universidad de Talca. Docencia Escuela de Derecho UDLA. Docente Ayudante Cátedra de Especialización Derecho de Menores y Familia, departamento Derecho Procesal, Universidad de Chile. Relatorías y docencia de post grado en materias de familia en Congresos y universidades. Ex funcionario judicial de Tribunales de Familia de Santiago y de Pudahuel y en Tribunal de Menores de Pudahuel.

Estefanía Palacios Pizarro

Trabajadora Social, Mg. en Trabajo Social y Familia y Dipl. Pericia Social en Juicios Orales de la PUC. Diplomado Sociodemografía de las Migraciones de la Universidad de Chile. Encargada del Área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC y supervisora de práctica de estudiantes de Trabajo Social de la PUC y Boston College. Docente en curso de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la PUC.

Roberto Rodríguez Manríquez

Trabajador Social Universidad de Valparaíso. Mg. Psicología Clínica Mención Familias y Parejas Universidad Alberto Hurtado. Asesor Fiscalía Nacional Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. Docencia en Diplomados y Magister en Universidades Santo Tomas, Andrés Bello. Pasantías en Instituto de Psiquiatría Forense de Berlín, Alemania. Centro de atención a víctimas de Violencia, Bruselas y Barcelona. Relator Unidad Nacional de Capacitación de Academia de Fiscalía de Chile. Especializado en materia de Atención de Víctimas y Testigos.

Cristian Suárez Pérez 

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca. Máster en Investigación Jurídica y Doctorando Universidad de Alcalá de Henares. Fiscal Adjunto con especialidad en Delitos Sexuales. Fue Fiscal Adjunto con especialidad Crimen Organizado, Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Actualmente es subdirector de Políticas Públicas en Fundación Amparo y Justicia.

Descripción

El ordenamiento jurídico vigente en Chile ofrece oportunidades a los profesionales del ámbito social para ejercer la práctica forense, tanto en procesos investigativos como en actuaciones presenciales en juicios orales.

Este diplomado proveerá una especialización en el campo forense del trabajo social, relacionado con la práctica pericial en el contexto jurídico de materias de familia y penal. Para ello, se examinarán los roles y funciones de los trabajadores sociales en la práctica pericial, brindando herramientas para la evaluación a través de teorías, modelos y enfoques explicativos de las ciencias sociales; así como, las técnicas de recolección de información, reconocidas en la comunidad científica, para interpretar, ordenar y valorar la información a fin de obtener resultados y conclusiones desde una perspectiva integral e imparcial en el contexto de las materias y/o delitos que se investiguen. Asimismo, se pondrán en práctica los conocimientos para la redacción de informes periciales y las técnicas para la exposición y defensa del informe pericial en audiencias de juicio oral tanto en el ámbito de derecho de familia y de derecho penal. 

El proceso de aprendizaje se desarrollará mediante una metodología teórica práctica a través de clases expositivas sincrónicas, talleres colaborativos organizados en grupos pequeños de interacción entre los y las participantes durante las clases online en los que se analizarán casos e informes periciales practicando habilidades adquiridas en las unidades de estudio, elaboración de informes periciales, pasantía en defensoría regional penal publica, actividades de simulación de exposición y defensa del informe pericial en un espacio virtual de simulación de un juicio oral.  

Requisitos de Ingreso

  • Título de trabajador social o asistente social. Experiencia en el ejercicio profesional de al menos 1 año con preferencia en población vulnerable o familia.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar competencias en el ámbito psicosocial; así como, técnicas e instrumentos del trabajo social para la elaboración de informes periciales sociales y su respectiva defensa en juicios orales tanto en sede de derecho de familia y penal.

Desglose de cursos

Trabajo social forense y fundamentos del peritaje social

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Forensic social work and fundamentals of social expertise

Descripción del curso:

En este curso se abordan elementos históricos de la profesión y su interrelación con la justicia, integrando desafíos de la práctica forense contemporánea; desafíos y aspectos éticos de la profesión en la práctica forense; revisión de teorías, enfoques, modelos de las ciencias sociales; técnicas investigativas en el marco de una investigación socio legal; aspectos generales del sistema judicial penal y de familia; propósitos, funciones y escenarios prácticos del perito social. La metodología del curso combina la estrategia expositiva on-line y la de actividades colaborativas de aprendizajes en los que se realizan evaluaciones y actividades de aplicaciones conceptuales.

Resultados del aprendizaje:

  • Analizar la trayectoria del trabajo social y su interrelación, con el sistema judicial.
  • Analizar procedimientos del sistema judicial penal y de tribunales de familia en las investigaciones periciales en materias de su competencia.
  • Definir propósitos, funciones y escenarios prácticos del perito trabajador social.
  • Analizar principios éticos y resolver dilemas de la práctica social forense, en la realización de evaluaciones periciales.
  • Responder a los desafíos actuales de la práctica forense en contextos de evaluación pericial con enfoque de derechos humanos, género y diversidad
  • Articular teorías, enfoques y técnicas de las ciencias sociales y el trabajo social para usarlas como herramientas de análisis de materias periciadas y diseño de informes periciales, de acuerdo con la normativa vigente.

Contenidos:

Unidad 1

  • Trayectoria histórica del trabajo social y su interrelación con la justicia.
  • Estructura del poder judicial en Chile; sistema procesal penal, tribunales de familia.
  • Pericia y perito, concepto y medios de prueba, tipos de perito, propósitos, funciones, según cuerpos jurídicos y experiencia práctica.

Unidad 2

  • Aspectos éticos en la práctica forense.
  • Desafíos de la práctica forense: derechos humanos y género; derechos de niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas en situación de discapacidad; desafíos de la práctica forense: diversidad cultural.

Unidad 3

  • Teorías, enfoques y modelos de las ciencias sociales aplicados al ámbito pericial.
  • Técnicas metodológicas para la investigación forense.
  • Informes periciales, importancia, en procesos judiciales, tipos de informes, estructura, contenidos mínimos.

Estrategias Metodológicas: 

  • Videoconferencias
  • Análisis prácticos de casos
  • Talleres individuales y grupales

Estrategias Evaluativas:

  • Taller 30%.
  • Trabajo en grupo 70%

Peritajes sociales en el marco de tribunales de familia

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Social expertise in the family court setting

Descripción del curso:

En este curso se abordan contenidos acerca del ordenamiento y materias jurídicas de competencia de tribunales de familia, en función de los cuales y del objeto de la prueba se determinan fundamentos teóricos de la problemática, técnicas y herramientas que se utilizarán en la evaluación social con fines periciales y se emitan informes periciales fundados en evidencias objetivas e imparciales. La metodología a utilizar en este curso serán clases expositivas on-line complementadas con el estudio de casos en donde se expondrán los principales elementos de las pericias sociales, se desarrollarán actividades de pequeños grupos para el análisis de caso y de informes periciales basados en materias de Tribunales de Familia.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer conceptos jurídicos, que fundamentan las materias de competencia de tribunales de familia.
  • Analizar teorías, modelos y enfoques en la evaluación social pericial, en materias de familia.
  • Emplear técnicas y herramientas de la evaluación social, con fines periciales en materias de familia.
  • Generar evidencias sólidas en el proceso de evaluación pericial, de materias de derecho de familia.
  • Diseñar informes periciales en materia de familia con fines periciales.

Contenidos:

Unidad 1

  • Marco Jurídico Familia: el matrimonio (incluye régimen patrimonial/ bien familiar) y término del matrimonio (incluye compensación económica); la filiación, adopción y alimentos; cuidado personal y relación directa y regular; violencia intrafamiliar y vulneración de derechos infantojuveniles.

Unidad 2

  • Pericia Social: evaluación alimentos, evaluación compensación económica; evaluación régimen de visitas, evaluación cuidado personal; evaluación relación directa y regular; evaluación violencia intrafamiliar y evaluación vulneración de derechos. 

Estrategias Metodológicas: 

  • Videoconferencias
  • Talleres prácticos
  • Análisis
  • Elaboración de informes periciales

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de conocimiento en línea individual (50%)
  • Promedio de tres talleres presenciales obligatorios (50%)

Peritajes sociales en el marco del procedimiento penal

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Social expertise in the framework of criminal proceedings

Descripción del curso:

En este curso los participantes podrán conocer y comprender el marco de procedimiento penal del ministerio público y de la defensoría, los conceptos jurídicos que fundamentan materias de competencia del sistema, en función de los cuales y del objeto de la prueba se determinan fundamentos teóricos de la problemática, técnicas y herramientas que se utilizarán en la evaluación social con fines periciales y se emitan informes periciales fundados en evidencias objetivas e imparciales. La metodología a utilizar se concentrará en clases expositivas on-line en la plataforma Zoom, se realizarán talleres de simulación de pericias asociadas temáticas de abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar, para finalizar con 12 horas de pasantía en la Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar conceptos jurídicos, que fundamentan las materias de competencia de juzgados de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal.
  • Contrastar enfoques, en la evaluación social pericial en materias penales.
  • Analizar las motivaciones para delinquir en población juvenil y adulta en la sociedad actual.
  • Emplear técnicas y herramientas de la evaluación social, con fines periciales en materia penal.
  • Desarrollar propuestas de evidencias sólidas en el proceso de evaluación pericial, de materias de derecho penal.

Contenidos:

Unidad 1

  • Estructura del proceso penal chileno: derechos y funciones de los sujetos procesales, salidas anticipadas y alternativas. investigación, medidas cautelares, etapa preparatoria, juicio oral y procedimientos especiales.
  • Definiciones legales: delitos de violencia intrafamiliar, femicidio, delitos sexuales, maltrato infantil.
  • Definiciones legales de delitos y faltas: responsabilidad penal adolescente y adultos.

Unidad 2

  • Motivaciones para delinquir según delitos en población adulta y juvenil.
  • Pericia Social: descripción procedimental de la pericia en abuso sexual infantil; delitos sexuales adultos, violencia intrafamiliar, femicidio; parricidio cometido por mujeres en contexto de VIF; evaluación social de imputado/a por delito, falta. 

Pasantía

  • Consiste en un ejercicio práctico realizado en la Defensoría Regional Metropolitana Norte, guiado por un tutor/a, avanzando desde la observación hasta la conducción completa de un proceso de peritaje. Esta pasantía se realiza durante la ejecución del Diplomado, siendo un proceso progresivo de aprendizaje e implementación de habilidades adquiridas en el Programa. Es requisito cumplir y aprobar las 12 horas de práctica efectiva en la Defensoría durante el período de tiempo de ejecución del Diplomado. Además, se le asignará al o la estudiante una supervisora trabajadora social o profesional a fin para que realice un peritaje social a un caso asignado y emita un informe pericial. Para la elaboración del informe pericial el o la estudiante deberá aplicar los procedimientos y técnicas aprendidos en los cursos previos del diplomado.

Estrategias Metodológicas: 

  • Videoconferencia
  • Pasantía en la Defensoría Regional Metropolitana Norte.
  • Relatoría
  • Talleres prácticos
  • Análisis y elaboración de informes periciales 

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación de informe pericial de la pasantía realizada (60%).
  • Evaluación de supervisor/a de pasantía (20%)
  • Promedio tres talleres presenciales obligatorios (20%)

Conocimientos y habilidades para testificar en juicio oral

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Knowledge and Skills for Testifying in Oral Trials

Descripción del curso:

En este curso se revisan criterios orientadores de las audiencias orales, preparatorias y de juicio en familia y penal, se implementan actividades prácticas, uso de técnicas de oralidad para la exposición y defensa del informe pericial social, revisión de métodos de interrogación y contra-interrogación tanto en contexto de familia como en penal. Las clases serán expositivas y de carácter práctico con análisis de casos. La metodología se basa en el ejercicio de clases expositivas on-line, actividades de análisis y lecturas complementado con presentaciones grupales que tienen por efecto capacitar a los participantes en sus habilidades discursivas en el contexto de Juicios Orales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los procedimientos del sistema judicial penal y de tribunales de familia, en el contexto de audiencia de juicio en familia y juicio oral en lo penal.
  • Analizar herramientas de la oralidad en contextos de audiencia judiciales.
  • Integrar herramientas de la oralidad, como son las técnicas de escucha activa, manejo de la voz y persuasión, en contexto de audiencia.
  • Distinguir criterios orientadores de la intervención profesional, en audiencias de juicio en Tribunal de Familia y juicio oral en Tribunal Oral Penal.
  • Interpretar testimonios en Tribunales Orales, tanto en sede penal como de familia.

Contenidos:

Unidad 1

  • Técnicas de Oralidad en la exposición y defensa del Informe Pericial Social.
  • Métodos de Interrogación y contra interrogación en contexto de Familia y en contexto Penal.

Unidad 2

  • Desarrollo de Audiencia de Juicio en Tribunal de Familia.
  • Desarrollo de Juicio en Tribunal Oral en lo Penal

Estrategias Metodológicas: 

  •  Videoconferencias
  •  Actividades prácticas de simulación
  • Talleres

Estrategias Evaluativas:

  • Taller Simulación 1 (50%)
  • Taller Simulación 2 (50%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Trabajo social forense y fundamentos del peritaje social: 15%
  • Curso 2: Peritajes sociales en el marco de tribunales de familia: 23%
  • Curso 3: Peritajes sociales en el marco del procedimiento penal: 39%
  • Curso 4: Conocimientos y habilidades para testificar en juicio oral: 23%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima 75%
  • Asistencia obligatoria a talleres

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intenciones por ingresar al programa.
  • Compromiso de pasantía

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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