Acerca del programa:
El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en o para medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito fortalecer sus conocimientos en el periodismo digital de manera teórica y práctica.
Dirigido a:
- Periodistas y licenciados en comunicaciones o áreas afines a las ciencias sociales.
- Otros profesionales que se desempeñen en tareas vinculadas a las comunicaciones.
Jefe de Programa
Arly Faundes Berkhoff
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJorge Cortés
Periodista titulado por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela) con 18 años de experiencia en infografía periodística y visualización de datos. Editor de Diseño Editorial en Diario Publimetro y a cargo del Diplomado de Infografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de docente de asignaturas de diseño en pre y post grado. Fue Jefe de Infografía Print y Multimedia de La Tercera entre 2010 y 2013. Fundador de GRFK, agencia de infografías y comunicación visual. Editor Adjunto de Infografia Periodística en Times of Oman y Al Shabiba, en Muscat, Omán.
Claudio Cuevas
Periodista titulado de la Universidad de Chile. Estuvo a cargo de la estrategia digital de Cooperativa.cl (Radio Cooperativa) en Redes Sociales entre 2010 y 2013. También desarrolló y encabezó la implementación digital para las campañas de Marketing de Mega en 2015 y 2016. A cargo del equipo de Medios Digitales del canal, creó e impulsó la estrategia integral para todo Mega.cl y todas sus plataformas sociales, multiplicando interacciones, reproducciones, alcance, visionado de streaming y video on demand y derivación de tráfico desde redes sociales. Actualmente es editor general de contenidos en la Dirección de Nuevos Negocios de Megamedia (Mega Go y otros).
Arly Faundes
MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC). Profesora Especial Asociada de la Facultad de Comunicaciones UC. Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita de la misma facultad. Experiencia en proyectos de investigación aplicada en proyectos digitales e innovación docente y en el desarrollo y gestión de proyectos multimedia.
Manuel Contreras
Periodista Universidad de la Frontera. Se ha desempeñado como docente de medios digitales en las Universidades de Chile, Católica, Alberto Hurtado y Diego Portales, entre otras. Ha desarrollado estrategias y productos digitales para algunos de los principales medios chilenos de prensa, radio y TV. Cofundador de la startup Redin, plataforma que resuelve los problemas de la comunicación interna de empresas usando tecnología móvil.
Descripción
keyboard_arrow_downEl programa tiene el propósito de capacitar a periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las comunicaciones en el marco de las nuevas herramientas y reflexiones que surgen en el ejercicio del periodismo digital actualmente, haciendo parte de los procesos informativos a las tecnologías y su impacto en la generación de pautas, reporteo, producción multimedia de los contenidos, distribución y consumo de información por parte de la audiencia.
El periodismo digital comprende, en la actualidad, a los medios de comunicación digitales nativos, aquellos que surgen como nuevas versiones de medios tradicionales en su versión digital y el uso de plataformas digitales y multimedia para la comunicación en general; lo cual va más allá de los medios, incluyendo lo que pueden difundir las distintas organizaciones. El periodismo digital incluye la difusión de contenidos en formatos multimedia (videos, podcasts, fotografías) y su integración con las redes sociales y los teléfonos móviles como plataformas de distribución y consumo de informaciones y tiene como objetivo responder a las nuevas características de la audiencia y usuarios de los medios de comunicación.
Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de reflexionar, estructurar y gestionar los productos informativos desde una mirada digital y convergente, incorporando en sus conocimientos los nuevos formatos multimedia, el procesamiento y visualización de datos para contar historias, la comprensión y uso de redes sociales y móviles para fines periodísticos y la comprensión de las características de la nueva audiencia de los medios de comunicación, mejor descritos como usuarios activos de contenidos. El diplomado se impartirá a través de modalidad sincrónica a través de una plataforma streaming. Además, se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios de laboratorio, análisis de casos y elaboración de estrategias e informes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales, o título de Periodista.
- Se sugiere:
- Conocimiento intermedio del idioma inglés.
- Manejo básico planilla Excel.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar el escenario actual de los medios de comunicación y el rol de los periodistas en base a las actuales exigencias que surgen desde las tecnologías y las herramientas digitales, las características de los usuarios y su influencia en la gestión, distribución y consumo de productos informativos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Formatos multimedia en periodismo
keyboard_arrow_downDocente: Arly Faundes
Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
Créditos: 3
Horas totales: 47
Horas directas: 20
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
El estudiante comprenderá y analizará cómo la profesión periodística se adapta a los nuevos escenarios y requerimientos digitales de las industrias de medios y comunicaciones, desde la pauta periodística hasta la producción de contenidos multimediales para responder a las demandas de los usuarios de medios actuales. Esto a través de clases teóricas y prácticas y análisis de casos. Los aprendizajes se evaluarán a través de trabajos prácticos individuales y cuestionarios individuales.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar la evolución en el uso de contenidos digitales y multimedia por parte de medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
- Usar herramientas digitales actuales para la creación de contenidos multimediales para plataformas web y móviles.
- Crear relatos digitales y multimedia desde la pauta, aprovechando las herramientas digitales y considerando las características de la audiencia actual.
Contenidos:
1. Periodismo multimedia e interactivo
1.1 Definición y evolución del periodismo multimedia e interactivo.
1.2 Panorama actual del periodismo interactivo.
1.3 Nuevos procesos y roles periodísticos.
1.4 Ejemplos de proyectos exitosos a nivel nacional e internacional.
2. Producción de narrativas multimediales
2.1 Fundamentos del diseño de usuario para experiencias de periodismo interactivo.
2.2 Tipos de experiencias participativas de usuario (personalización, gamificación, llamada a la acción).
2.3 Principios de la narrativa multimedia: guionización, ritmo y estructura.
2.4 Uso de sistema de administración de contenido (Wordpress).
2.5 Escritura para la web y SEO.
3. Narrativas transmedia e interactivas en el periodismo digital
3.1 Tipos de experiencias participativas de usuario (personalización, gamificación, llamada a la acción).
3.2 Conceptos y elementos clave de la narrativa transmedia.
3.3 Herramientas y plataformas para la producción de narrativas transmedia.
3.4 Narrativas audiovisuales online.
3.5 Narraciones en podcasts.
3.6 Newsgames y documentales interactivos.
3.7 Ejemplos de proyectos de periodismo transmedia galardonados por su innovación y engagement.
4. Periodismo Automatizado y Chatbots: Oportunidades y desafíos
4.1 Impacto del periodismo automatizado en el rol del periodista: Aplicaciones de la inteligencia artificial en el periodismo y verificación de datos.
4.2 Producción de contenido automatizado: generación de noticias, resúmenes, análisis y fact checking.
4.3 Herramientas de IA para tener en cuenta en periodismo.
4.4 Ejemplos de cómo la IA está transformando el periodismo.
5. Periodismo inmersivo: realidad virtual y realidad aumentada
5.1 Aplicaciones del periodismo inmersivo en la era digital: realidad virtual, realidad aumentada.
5.2 Producción de contenido inmersivo para el periodismo: storytelling VR/AR.
5.3 Casos de éxito.
Estrategias Metodológicas:
El curso contempla clases online de carácter sincrónico con un gran componente práctico. Cada clase busca generar motivación y facilitar el aprendizaje, a partir de los siguientes recursos:
- Clases sincrónicas.
- Uso de wordpress y herramientas digitales gratuitas para realización de reportaje.
- Discusión en torno a textos y/o casos de actualidad.
Estrategias Evaluativas:
- Cuestionarios (30%)
- Trabajo individual de aplicación práctica de contenidos (Avance 1) (35%).
- Trabajo individual de aplicación práctica de contenidos (Entrega final) (35%)
Curso 2: Procesamiento y visualización de datos en periodismo
keyboard_arrow_downDocente: Jorge Cortés
Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
Créditos: 3
Horas totales: 47
Horas directas: 20
Horas indirectas: 27
Descripción del curso
La cátedra se enfoca en el periodismo de datos, destacando la importancia del acceso a bases de datos públicos para la interpretación y narración de historias periodísticas. Los estudiantes aprenderán a seleccionar y utilizar datos de diferentes fuentes para crear narrativas informativas utilizando herramientas digitales. La evaluación se basará en trabajos de taller, presentaciones grupales, informes escritos y un trabajo práctico final de visualización de datos. A través de clases expositivas, análisis de casos y talleres prácticos se profundizará en la aplicación de visualización de datos.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar la importancia del acceso a bases de datos públicos que permitan encontrar, interpretar y narrar historias periodísticas.
- Seleccionar datos de diferentes bases de datos públicos para la entrega de información.
- Utilizar herramientas digitales para narrar historias a partir de datos de acceso público.
Contenidos:
1. Introducción a la infografía y visualización de datos
1.1 ¿Qué es un gráfico, qué es infografía y qué es visualización de datos?
1.2 Introducción a la infografía y visualización de datos.
2. Gráficos figurativos y no figurativos
2.1 Introducción a gráficos figurativos y no figurativos.
2.2 Ejemplos de visualizaciones.
2.3 Introducción a herramientas en línea.
3. Búsqueda y limpieza de datos
3.1 ¿Dónde buscar los datos?
3.2 Herramientas de búsqueda: Data sites y datasets.
3.3 Tipos de archivos y uso de IA para extraer datos.
4. Herramientas digitales para la visualización de datos
4.1 Herramientas en línea para visualizar datos: Google Spread Sheets, Infogram, Datawrapper, Raw, Flourish.
4.2 Personalización en Illustrator.
5. Mapas y georreferenciación
5.1 Tipos de mapas en periodismo.
5.2 La importancia de la georreferenciación desde John Snow hasta la actualidad.
5.3 Herramientas para crear mapas de localización y mapas con datos: ArcGis, Carto, Google, Genially.
6. Desarrollo de Proyectos Visuales
6.1 Sesión de trabajo para revisar bocetos y datos.
6.2 Selección de herramientas para trabajar.
6.3 Desarrollo de piezas visuales.
6.4 Revisión y feedback de los proyectos desarrollados.
Estrategias Metodológicas:
El curso contempla clases online de carácter sincrónico. Cada clase busca generar motivación y facilitar el aprendizaje, a partir de los siguientes recursos:
- Clases expositivas.
- Análisis de casos.
- Talleres de ejercicios.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Ejercicio de aplicación 1: (20%)
- Ejercicio de aplicación 2: (20%)
- Presentación oral: (35%)
- Trabajo final (visualización de datos): (25%)
Curso 3: Medios sociales y periodismo
keyboard_arrow_downDocente: Claudio Cuevas
Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
Créditos: 3
Horas totales: 47
Horas directas: 20
Horas indirectas: 27
Descripción del curso
Este curso explora el papel fundamental de las redes sociales en el periodismo contemporáneo, con un enfoque particular en cómo los medios de comunicación pueden diseñar y ejecutar estrategias efectivas para la difusión de información. A lo largo del curso, los estudiantes analizarán el uso de las redes sociales por parte de medios chilenos e internacionales, evaluando las diferentes técnicas y enfoques adoptados para atraer y mantener la atención del público. La evaluación incluirá trabajos de taller, presentaciones, informes escritos y un proyecto final. A través de clases expositivas, análisis de casos y talleres prácticos, se abordarán las características, herramientas y estrategias clave para el periodismo en redes sociales.
Resultados de aprendizaje:
- Diseñar estrategias de redes sociales con fines informativos.
- Debatir sobre la importancia de la verificación de datos que surgen en las redes sociales y su posterior uso informativo.
- Experimentar las posibilidades de la cobertura en tiempo real que permiten las redes sociales para los medios de comunicación.
Contenidos:
1. Fundamentos de los medios sociales
1.1 Estrategia: Entender el campo de acción.
1.2 Audiencia: construcción de arquetipos.
1.3 La relevancia de la Misión y Visión.
1.4 Establecimiento de objetivos generales y específicos.
2. Plataformas sociales
2.1 Características de las redes sociales y sus principales usos en Periodismo.
2.2 El uso y desuso de: Facebook, Instagram, Mensajería, Twitter, Tiktok y otras plataformas.
2.3 Actualización permanente en los medios sociales.
3. Uso de redes sociales por parte de medios chilenos
3.1 Benchmark del mercado local.
3.2 Análisis crítico: Diferencias y similitudes entre los diferentes medios.
3.3 Caso de estudio.
4. Qué están haciendo los medios internacionales.
4.1 Revisión.
4.2 Análisis crítico.
5. Video en plataformas digitales
5.1 El video En Vivo: Uso y construcción de audiencias.
5.2 El Video On Demand: Plataformas y su valor específico.
5.3 Herramientas de reporteo, producción y post producción en tiempo real.
6. Medición de resultados en plataformas digitales
5.4 Métricas, establecimiento de KPI y seguimiento de estrategia
5.5 Herramientas de medición.
5.6 Metodología de trabajo.
5.7 Planes de difusión de contenido en digital.
Estrategias Metodológicas:
El curso contempla clases online de carácter sincrónico. Cada clase busca generar motivación y facilitar el aprendizaje, a partir de los siguientes recursos:
- Clases expositivas.
- Análisis de casos.
- Talleres.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Talleres grupales: (30%)
- Informe individual: (15%)
- Informe individual: (15%)
- Taller individual: (40%)
Curso 4: Usuarios y el nuevo consumo informativo
keyboard_arrow_downDocente: Manuel Contreras
Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones
Créditos: 3
Horas totales: 47
Horas directas: 20
Horas indirectas: 27
Descripción del curso
Este curso aborda los cambios fundamentales en el consumo informativo digital, enfocándose en el diseño centrado en el usuario, las estrategias de crecimiento digital, y la monetización de productos informativos. A través de la exploración de herramientas de SEO, marketing digital y desarrollo de medios propios, los estudiantes aprenderán a crear y optimizar productos digitales que respondan a las necesidades de una audiencia en constante evolución.
Resultados de aprendizaje:
- Aplicar principios de diseño centrado en el usuario (DCU) y experiencia de usuario (UX) en la creación de productos informativos digitales.
- Ejecutar estrategias de crecimiento digital (Growth) utilizando herramientas de marketing digital y optimización para motores de búsqueda (SEO).
- Utilizar modelos de monetización adecuados para productos informativos, incluyendo suscripciones, membresías, y branded content.
Contenidos:
1. Introducción al nuevo consumo informativo
1.1 Los cambios en el consumo informativo.
1.2 Data, metadata y su aplicación en el periodismo.
2. Diseño de productos digitales centrado en el usuario
2.1 Conceptos clave: Diseño Centrado en el Usuario (DCU).
2.2 Diseño de experiencias de usuario (UX).
2.3 Desarrollo de User Journey y Customer Journey.
2.4 Proyectos de desarrollo de productos digitales.
2.5 Análisis de datos y métricas.
3. Estrategias de crecimiento (growth) y marketing digital
3.1 Fundamentos de Growth Hacking.
3.2 Marketing digital: Funnel de conversión.
3.3 Estrategia vs. Táctica en marketing.
3.4 Selección de canales de distribución.
3.5 Elaboración del Brief.
4. Optimización para motores de búsqueda (SEO)
4.1 Funcionamiento de Google.
4.2 Herramientas esenciales: Google Analytics y Google Search Console.
4.3 Checklist: Implementación de SEO.
4.4 La influencia de la inteligencia artificial en el SEO.
5. Estrategias mobile first y personalización
5.1 Mobile First vs. Diseño Responsivo.
5.2 Potencial del consumo informativo geolocalizado.
5.3 Potencial de la personalización en la entrega de contenido.
6. Desarrollo y gestión de medios propios
6.1 Medios propios: Concepto y estrategias.
6.2 Mailing y gestión de Landing Pages.
6.3 Producción y uso de video en medios propios.
7. Monetización de productos digitales
7.1 Modelos de monetización: Suscripciones vs. Membresías.
7.2 Implementación de muros de pago.
7.3 Estrategias de Branded Content.
8. Presentación y evaluación final
8.1 Presentación de aplicaciones desarrolladas.
8.2 Estrategia de Growth para el proyecto final.
Estrategias Metodológicas:
El curso contempla clases online de carácter sincrónico. Cada clase busca generar motivación y facilitar el aprendizaje, a partir de los siguientes recursos:
- Clases expositivas.
- Análisis de casos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Ejercicios en clase (40%)
- Desarrollo App + estrategia de growth (60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el diplomado el alumno/a debe aprobar los siguientes cursos:
- Curso: Formatos multimedia en periodismo 25%
- Curso: Procesamiento y visualización de datos en periodismo 25%
- Curso: Medios sociales y periodismo 25%
- Curso: Usuarios y el nuevo consumo informativo 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los siguientes criterios:
- Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y subir a la plataforma los siguientes documentos:
- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
- Fotocopia cédula de identidad.
Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con la jefa de programa (no más de 15 minutos). Las postulaciones son desde septiembre de 2024 o hasta completar las vacantes.
El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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