Diplomado en Periodismo económico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito desarrollar conocimientos en economía, así como habilidades en la producción y comunicación de contenidos relacionados con la macroeconomía, los negocios y las finanzas.


Dirigido a:

  • Periodistas y licenciados en comunicaciones.
  • Otros profesionales que tengan que producir contenidos con uso intensivo de información económica.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Jefe de Programa

Luz Márquez de la Plata

Profesora titular de planta especial UC, directora Escuela de Periodismo UC. Periodista y Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del curso “Análisis Comparado de Periodismo”.
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Equipo Docente

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Juan Carlos Camus

Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales.  

Francisco Errandonea

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Socio Focus Capital. Ejecutivo gerencial del área de inversiones con vasta trayectoria en instituciones financieras líderes del Grupo Santander.

Felipe Aldunate

Periodista y MBA con 25 años de experiencia profesional en medios de comunicación, con roles de liderazgo tanto en el ámbito periodístico como en el gerencial. Especializado en finanzas, economía y negocios, inició su carrera en el Grupo AméricaEconomía, editora de la principal revista de negocios para América Latina, donde llegó a ser Director Editorial en enero de 2006. En 2012, se sumó al grupo El Mercurio en donde asumió el liderazgo del nuevo proyecto online El Mercurio Inversiones.

Macarena García

Profesora del Instituto de Economía y Escuela de Administración UC. Ingeniera Comercial y Magíster en macroeconomía aplicada, UC. Se ha desempeñado como economista en el Banco Central de Chile, en la Confederación de la Producción y el Comercio. Actualmente es economista senior en Libertad y Desarrollo.

Descripción

Este diplomado tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las comunicaciones en los conocimientos y habilidades que se requieren para hacer una correcta cobertura de los contenidos económicos, financieros y empresariales, así como de otras áreas, tales como política, deportes o cultura, en donde es cada vez más relevante la comprensión de su arista financiera.

La economía genera importante información para las decisiones de las familias, consumidores, profesionales y organizaciones, lo que la ha transformado en una de las áreas de mayor crecimiento en los medios de comunicación en los últimos años. No obstante, los contenidos económicos aparecen como información distante y de difícil comprensión para el público general y las nuevas audiencias. Por ello, los comunicadores que quieren especializarse en la entrega de contenidos económicos requieren superar los desafíos adicionales que surgen de la complejidad técnica, del manejo numérico y del análisis más profundo que se requiere para hacer una cobertura más efectiva y de mayor impacto.

El programa busca entregar herramientas analíticas y conceptuales que permitan a los periodistas entender las complejidades de la macroeconomía, los mercados financieros y los negocios, a la vez de hacer el contacto con periodistas de experiencia en el área que les enseñarán sobre las fuentes, la investigación y la narrativa que lleva a grandes historias.   

Al finalizar este programa, los y las estudiantes serán capaces de entender la economía y su aplicación práctica a la cobertura noticiosa, manejar herramientas para el análisis de datos económicos, conocer las fuentes de información que son relevantes para su cobertura y técnicas narrativas para realizar historias de alto impacto.

El diplomado se impartirá a través de clases sincrónicas en una plataforma de videoconferencia. Se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios, análisis de casos y producción de contenidos propios.

Requisitos de Ingreso

  • Título de Periodista.
  • Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Ciencias Económicas o carrera afín.
  • Se sugiere:
    • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
    • Manejo básico de planilla Excel.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar competencias integrales en el análisis, producción y difusión de contenidos económicos y financieros para distintas audiencias periodísticas, a fin de permitir la interpretación de información económica y financiera y su comunicación efectiva en medios periodísticos, haciéndola comprensible para diversos públicos de interés.

Desglose de cursos

CURSO 1: Macroeconomía para periodistas

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Macroeconomy for journalists

- Docente: Macarena García

- Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

- Requisitos: No tiene

- Créditos: 3

- Horas totales: 58

- Horas directas: 25

- Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

Este módulo es una introducción a conceptos de macroeconomía con énfasis en las implicaciones sobre las políticas públicas. En este contexto, en este curso los estudiantes comprenderán un conjunto de conceptos y su interrelación, de cifras, y el funcionamiento de algunas instituciones clave para reportear y analizar la marcha de la macroeconomía y de las discusiones de política macroeconómica más relevantes.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar los conceptos y variables macroeconómicas básicas en el trabajo periodístico, así como su interacción con indicadores que tienen una fuerte incidencia en la discusión habitual de políticas públicas.
  • Analizar cómo se configuran diversos fenómenos económicos, sus determinantes y las instituciones, públicas y privadas, que regulan los distintos procesos macroeconómicos. 
  • Aplicar conocimientos para la cobertura periodística de distintos hitos económicos y su correcta entrega a la ciudadanía y stakeholders clave.

Contenidos

1.    Conceptos básicos y medición del PIB

  • 1.1 Rol de los modelos e identidades.
  • 1.2 Variables endógenas/exógenas/shocks; equilibrio parcial/general.
  • 1.3 Construcción del Imacec, PIB y deflactores (y PPC).
  • 1.4 Flujo circular.
  • 1.5 Reportes BCCH de Suma de VA= Suma de ingresos = Demanda Agregada.
  • 1.6 Crecimiento anual, trimestral y mensual, efectos estacionales y calendario.
  • 1.7 Función de producción.
  • 1.8 PIB, PIB potencial y brecha.
  • 1.9 Flujos y stocks: deuda, activos, capital.

2.    Medición de la inflación, desempleo y sector externo; tasas de interés; identidades

  • 2.1 IPC, inflación y UF.
  • 2.2 Tipo de cambio nominal, multilateral y real.
  • 2.3 Empleo y Desempleo.
  • 2.4 Balanza de pagos, Cuenta Corriente, Cuenta Financiera y activos externos.
  • 2.5 Ahorro/Inversión.
  • 2.6 Tasa(s) de interés y spread(s).
  • 2.7 Lo que sabemos y no sabemos bien en macro.

3.    Crecimiento de largo plazo y productividad

  • 3.1 Descomposición de Solow y residuo de Solow.
  • 3.2 Medidas de productividad.
  • 3.3 Modelo de crecimiento de Solow y convergencia.
  • 3.4 Determinantes empíricos (próximos) del crecimiento de largo plazo.
  • 3.5 Determinantes empíricos (profundos) del crecimiento de largo plazo.
  • 3.6 PIB potencial en Chile.

4.    Banca

  • 4.1 Para qué sirve un banco.
  • 4.2 Balance, capital y liquidez.
  • 4.3 Provisiones, Cartera vencida.
  • 4.4 La crisis de 2009 (crisis subprime).
  • 4.5 Regulaciones principales (Basilea III capital, provisiones y liquidez).
  • 4.6 La industria en Chile y el mundo.
  • 4.7 Competidores no bancarios.

5.    Inflación y Banco Central I

  • 5.1 El rol de un banco central.
  • 5.2 Dinero, crédito y tasas de interés.
  • 5.3 Determinantes de actividad e inflación en el corto y largo plazo.
  • 5.4 Independencia del BCCh y ley orgánica.

6.    Inflación y Banco Central II

  • 6.1 Entendiendo metas de inflación.
  • 6.2 Estructura de tasas de interés.
  • 6.3 Conducción de la política monetaria en Chile.
  • 6.4 Comunicaciones BCCh.
  • 6.5 Tipo de cambio y política monetaria.

7.    Política fiscal, presupuesto y deuda

  • 7.1 Política fiscal y ciclo económico.
  • 7.2 Coordinación monetaria-fiscal.
  • 7.3 Regla de balance estructural.
  • 7.4 Deuda pública y sostenibilidad fiscal.
  • 7.5 Proceso presupuestario en Chile.

8.    Impuestos

  • 8.1 Tipologías.
  • 8.2 Recaudación, incidencia y distorsiones.
  • Funcionamiento de los principales impuestos en Chile.
  • 8.4 Comparaciones internacionales.

Estrategias Metodológicas: 

El curso contempla clases online en vivo. Cada clase busca generar motivación y facilitar el aprendizaje, a partir de los siguientes recursos: 

  • Clases expositivas y de discusión.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y discusión de textos.

Estrategias Evaluativas:

Redacción de artículos clase a clase (50%).

  • Editorial para defender una postura con argumentos económicos visto en el curso (50%)

CURSO 2: Periodismo de datos económicos

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Economic data journalism

- Docente: Juan Carlos Camus

- Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

- Requisitos: No tiene­

- Créditos: 3

- Horas totales: 58

- Horas directas: 25

- Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

Este curso capacita a periodistas y profesionales del mundo de las comunicaciones en el ámbito del periodismo de datos, a fin de entregar herramientas y conocimientos para la construcción de reportajes basados en datos, uso de infografías y dashboards, desarrollando habilidades en análisis, visualización y comunicación de información. Los participantes realizarán una infografía y un dashboard, ambos con explicaciones detalladas, y serán evaluados por su uso de datos, calidad visual y narrativa.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar diversas fuentes y conjunto de datos para la elaboración de historias con fines periodísticos.
  • Aplicar las características de los sistemas de visualización de datos para optimizar el uso gráfico e interactivo, junto con utilizar diversos softwares para la obtención de datos.
  • Diseñar una historia periodística en base a datos económicos.

Contenidos:

1.    Periodismo de datos

  • 1.1 ¿Qué es, cómo se hace, cuáles son los mejores ejemplos?

2.    De los datos a la escritura y la visualización

  • 2.1 ¿Qué es, cómo se hace, cuáles son los mejores ejemplos?

3.    Entendiendo funciones y operaciones

4.    ¿Qué pasa con los conjuntos de datos de difícil acceso?

5.    Todo sobre gráficos.

Estrategias Metodológicas:

El curso contempla clases online en vivo. Cada clase busca generar motivación y facilitar el aprendizaje, a partir de los siguientes recursos: 

  • Clases expositivas.
  • Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
  • Análisis de casos.
  • Talleres de ejercicios en clases.
  • Trabajo y presentaciones grupales.

Estrategias Evaluativas:  

  • Trabajo individual con propuesta de visualización (40%).
  • Entrega de Dashboard trabajo final (50%).
  • Coevaluación (10%).

CURSO :Periodismo de Empresas e Industrias

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Business Journalism

- Docente: Felipe Aldunate

- Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

- Requisitos: No tiene

- Créditos: 3

- Horas totales: 58

- Horas directas: 25

- Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

En este curso los estudiantes comprenderán un conjunto de conceptos relacionados al ecosistema empresarial, su marco regulatorio, stakeholders relevantes, entre otros aspectos esenciales para su correcta cobertura periodística. Para ello, el módulo contemplará clases de aplicación práctica donde en cada sesión se contará con la participación de invitados relevantes y estratégicos de distintos sectores productivos, quienes hablan sólo para fines académicos, tales como rubro energético, minero, económico, entre otros, donde se analizará la coyuntura y su cobertura periodística.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar el funcionamiento de las empresas, incluyendo sus informes financieros, estados resultados y balances, así como las obligaciones de información adicional que tienen algunas de ellas.
  • Identificar los tipos de empresas en Chile, caracterizando la formación de conglomerados y grupos empresariales locales.
  • Evaluar los marcos legales, desafíos éticos y el empoderamiento de los grupos de interés en la cobertura empresarial.

Contenidos:

1.    Introducción a los desafíos del periodismo al cubrir empresas e industrias:

  • 1.1 Retos operativos, informativos y éticos.

2.    Mercado de valores

  • 2.1 Institucionalidad y conceptos relevantes.
  • 2.2 Oferta pública de valores.
  • 2.3 Actores principales.
  • 2.4 Tipos de accionistas, roles y deberes.
  • 2.5 Oferta pública de adquisición de acciones.
  • 2.6 Rol de las clasificadoras de riesgo y las auditoras.

3.    Libre competencia

  • 3.1 Monopolios.
  • 3.2 Institucionalidad chilena.
  • 3.3 Cómo opera la Fiscalía Nacional Económica.
  • 3.4 Principales conductas ilícitas.
  • 3.5 Controles de operaciones de fusiones.
  • 3.6 Colusión.
  • 3.7 Casos emblemáticos.

4.    Principales informes financieros de las empresas

  • 4.1 Balances
  • 4.2 Estados de resultados
  • 4.3 Flujos de caja.
  • 4.4 Análisis razonado
  • 4.5 Memorias.

5.    Variable ambiental en la gestión de empresas y cobertura noticiosa

  • 5.1 Nueva institucionalidad ambiental.
  • 5.2 Institucionalidad ambiental: Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia Medioambiente, Tribunales Ambientales.
  • 5.3 Comité de ministros.
  • 5.4 Casos emblemáticos.

6.    Desafíos éticos para los periodistas

  • 6.1 Identificación de las fuentes.
  • 6.2 Relación con las fuentes.
  • 6.3 Condiciones de publicación.
  • 6.4 Conflictos de interés.
  • 6.5 Eventos y conferencias.
  • 6.6 Inversiones.
  • 6.7 Casos y ejemplos.

Estrategias Metodológicas:

El curso contempla clases online en vivo. Cada clase busca generar motivación y facilitar el aprendizaje, a partir de los siguientes recursos: 

  • Clases expositivas.
  • Profesionales invitados.
  • Debate en clase.
  • Análisis de casos.
  • Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
  • Trabajos prácticos.

Estrategias Evaluativas:

  • Minutas por clase, trabajo individual, con contenidos vistos en clase (30%).
  • Control de actualidad, aplicación de contenido y coyuntura noticiosa (30%).
  • Trabajo grupal final de presentación en clase (40%).

CURSO 4: Mercado financiero para periodistas

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Financial market for journalists

- Docente: Francisco Errandonea

- Unidad académica responsable: Facultad de Comunicaciones

- Requisitos: No tiene

- Créditos: 3

- Horas totales: 58

- Horas directas: 25

- Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

La cátedra está orientada a proporcionar a profesionales de las comunicaciones, que desempeñan funciones en el ámbito económico de medios y organizaciones, una visión integral y práctica de los mercados financieros, a fin de identificar y analizar las principales variables, actores, instrumentos y organismos que influyen en los mercados financieros, permitiéndoles cubrir de manera efectiva y precisa las noticias económicas más relevantes de Chile y el extranjero.

Resultados de aprendizaje:

Identificar las principales variables de los mercados financieros útiles para fines periodísticos

Contenidos:

1.    Introducción a los mercados

  • 1.1 Origen, justificación y desarrollo de los mercados
  • 1.2 Activos y pasivos: financieros y reales. Ciclos y flujos de caja del mercado financiero. El valor de la información.
  • 1.3 Mercados primarios y secundarios.
  • 1.4 Características de los mercados financieros: participantes, intermediarios y reguladores. Mercados formales e intercambios OTC. Buy side y sell side.
  • 1.5 Valor temporal del dinero: valor futuro (pensiones) y valor presente.
  • 1.6 Riesgo y retorno en mercados financieros
  • 1.7 Definición de precio versus valor
  • 1.8 Eficiencia de los mercados, liquidez, diversificación, profundidad y tamaño.

2.    Principales instrumentos en los mercados financieros

  • 2.1 Renta fija: instrumentos de intermediación, productos y bonos.
  • 2.2 Renta variable: Acciones locales e internacionales.
  • 2.3 Introducción a los instrumentos derivados: forwards, futuros y derivados
  • 2.4 Instrumentos asociados a la crisis financiera de 2009.

3.    Actores del mercado financiero

  • 3.1 Definición de valor.
  • 3.2 Actores del mercado transaccional: Bolsas de valores, índices bursátiles, corredores de bolsa.
  • 3.3 Administradores de recursos de terceros (Asset Management): Fondos de inversión, fondos mutuos, ETF.
  • 3.4 Administración activa versus pasiva.

4.    Manipulación, burbujas y crisis financieras

  • 4.1 Burbujas bursátiles: Historia y explicación.
  • 4.2 Sesgos conductuales que afectan la toma de decisiones.
  • 4.3 Manipulación bursátil: Exxon y La Polar.
  • 4.4 Crisis financieras. Grandes crisis y su efecto en Chile. Foco en la crisis sub-prime (2008) y cambios que provocó en la industria financiera.

5.    Leyes y regulación del mercado financiero

  • 5.1 Leyes y normas nacionales relevantes.
  • 5.2 Entes reguladores: Comisión Mercado Financiero, Superintendencia de Pensiones, Unidad de Análisis Financiero.

Estrategias Metodológicas:

El curso contempla clases online en vivo. Cada clase busca generar motivación y facilitar el aprendizaje, a partir de los siguientes recursos: 

  • Clases expositivas.
  • Debate y reflexión en clase.
  • Análisis de casos.
  • Trabajos prácticos.

Estrategias Evaluativas: 

  • Dos trabajos individuales sobre contenidos vistos en clase (50%).
  • Trabajo grupal sobre la revisión de un caso financiero (25%).
  • Nota de participación en clase (25%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el/la alumno/a debe aprobar los siguientes cursos: 

  • Curso: Macroeconomía para periodistas 25%
  • Curso: Periodismo de datos económicos 25%
  • Curso: Periodismo de Empresas e Industrias 25%
  • Curso: Mercados financieros para periodistas 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios: 

a)    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

b)   Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y subir los siguientes documentos a la plataforma de postulación: 

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Fotocopia cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con la jefa de programa o con quien delegue.

El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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