Diplomado en Planificación financiera

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado en planificación financiera busca que los participantes adquieran herramientas para comprender y analizar las decisiones financieras de las organizaciones y su impacto en el valor de estas, con foco en la revisión de modelos financieros y aplicaciones prácticas. Adicionalmente, el diplomado tiene como propósito fortalecer las competencias relacionadas al diagnóstico, análisis y evaluación de organizaciones, en busca de generación de valor.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en planificación financiera

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a personas que trabajen en áreas financieras, contables, control de gestión y planificación estratégica; también, a microempresarios y emprendedores que requieran aprender a tomar mejores decisiones financieras para mejorar la gestión de sus organizaciones; además, de todas las personas interesadas en estudiar el área de las finanzas.



Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas, Universidad de California, Berkeley, USA. Magíster en Ciencias de la Computación e Ingeniero Civil Industrial, UC. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC. Director Académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Especialista en Finanzas y Evaluación de
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Equipo Docente

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Felipe Dalgalarrando

LL.M., Universidad de Chicago, Escuela de Derecho, Estados Unidos. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario Imparte cursos en el área de Comercio, Empresa y Derecho, Sociedades y Asociaciones, Dinero y Sistema Financiero, Contratación Mercantil y Garantías y Derecho Concursal.

Claudio Tapia

Master of Finance del MIT M.Sc. en la Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

Descripción

El objetivo del Diplomado en planificación financiera es entregar herramientas para que los participantes comprendan los conceptos fundamentales y adquieran herramientas relacionadas con el análisis de estados financieros, la valoración de organizaciones y su gestión financiera. De esta forma, se espera que, al finalizar el programa, los participantes puedan aplicar estos conocimientos en su ámbito profesional.

Los cuatro cursos son en formato online, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, titulo profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Utilizar herramientas de análisis de los estados financieros, para apoyar la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
  • Distinguir los drivers generadores de valor y cómo las decisiones de la gerencia, impactan el valor de las empresas.
  • Analizar decisiones de estructura de capital y política de pago de dividendos, incluyendo implicancias de problemas de agencia y asimetrías de información, en las empresas.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para el Análisis de los Estados Financieros en las organizaciones.

Nombre en inglés: Tools for Analysis of Financial Statements in organizations

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva) 

Descripción del curso  

Este curso permite conocer e interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Los temas discutidos en el curso incluyen, entre otros: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis basado en ratios y su interpretación.

El curso está enfocado en aprender a reconocer y comprender la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros y mostrar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Interpretar las principales ratios financieros de una empresa.
  2. Aplicar el método de flujos descontados en distintos casos.
  3. Aplicar el método de cálculo y proyección de flujos de caja libres.
  4. Evaluar el crecimiento esperado de una empresa en la proyección de flujos de caja. 

Contenidos

Estado de la situación financiera: el lado izquierdo

  • Introducción a los estados financieros
  • Estado de situación financiera
  • Ecuación fundamental de contabilidad
  • Los recursos de una empresa: los activos
  • Gestionando la liquidez de la empresa

Estado de la situación financiera: el lado derecho

  • Financiando los activos: pasivos y patrimonio
  • Pasivos circulantes
  • Deuda financiera
  • Patrimonio
  • Financiando la liquidez de la empresa

 Estado de resultados

  • Conociendo el estado de resultados financiero
  • Margen bruto y EBITDA
  • La utilidad contable
  • Analizando un estado de resultados
  • El principio del devengo

Estado de flujo efectivo

  • Tipos de flujos de efectivo
  • Reconocimientos de ingresos y flujos de caja
  • Analizando el estado de flujos de efectivo
  • De utilidad a flujo operacional
  • Aplicando lo aprendido

Herramientas de análisis - parte i

  • Introducción a herramientas para analizar estados financieros
  • Análisis vertical
  • Análisis horizontal
  • Identificación de tendencias y cambios
  • Análisis comparativo

Herramientas de análisis - parte ii

  • El análisis de ratios
  • Ratios de liquidez
  • Ratios de gestión
  • Ratios de rentabilidad
  • Ratios de endeudamiento

Estado de resultado tributario

  • Contabilidad financiera vs. Tributaria
  • Ingresos tributarios
  • Diferencias temporarias
  • Diferencias permanentes pagos provisionales mensuales

 Detectando errores y fraudes contables

  • Identificación de errores contables
  • Reconociendo fraudes contables
  • Tipos de fraude
  • Manejo de resultados de la empresa
  • Análisis de un caso real


Nombre del curso: Valoración de Empresas

Nombre en inglés: Valuation of Companies

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)

Descripción del curso

El indicador financiero más importante del desempeño de una empresa es su valor. Este curso está enfocado en entender cómo, a partir de información pública, se puede estimar el valor de una empresa, analizando cuáles son los drivers que generan este valor y cómo las decisiones estratégicas de la gerencia impactan el valor de la firma.

En el curso de valoración de empresas se abordan los principales enfoques que permiten estimar el valor de una compañía. La valoración intrínseca calcula el valor de la firma o su patrimonio en base a sus fundamentos de generación de flujos y la valoración relativa fija el precio de una empresa en base al precio de otras que sean similares. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar los enfoques de valoración de empresas a un caso real, generando una recomendación de inversión con respecto a la compañía.
  2. Descubrir cuáles son los drivers generadores de valor y cómo las decisiones de la gerencia impactan el valor de las empresas.

 

Contenidos

Introducción a la valoración de empresas     

  • Cómo se mide el valor de una empresa
  • Cómo el valor de la empresa se relaciona con el precio de la acción
  • Los enfoques principales en valoración
  •  Enfoque 1: Valoración intrínseca
  • Enfoque 2: Valoración relativa

Valoración intrínseca

  • Qué es el valor intrínseco
  • Valorizando por flujos de caja descontados
  • Valor del capital propio vs. valor de la firma
  • Aplicando el método de valorización intrínseca
  •  Evitando errores comunes

Estimando flujos de caja libre a la firma

  • Ajustes a las utilidades contables
  • Gastos únicos y no recurrentes
  • Impuestos
  • Inversión neta
  •  Cambios en el capital de trabajo

Estimando el crecimiento esperado

  • Crecimiento histórico en utilidades por acción
  • Tasas de crecimiento fundamentales
  • Crecimientos esperados en utilidades por acción
  • Crecimiento esperado en EBIT
  • Valor terminal

 Estimando el WACC

  • Qué es una tasa de descuento
  • Costo de capital propio
  • Costo de capital de la deuda
  • WACC o costo de capital promedio de la empresa
  • Aplicación: calculando tasas de descuento

Valoración intrínseca de una empresa real

  • Caso real: Alphabet – Matriz de Google
  • Estimando flujos de caja libre a la firma
  • Estimando el crecimiento esperado
  • Estimando el WACC
  • Calculando el valor intrínseco

Valoración relativa

  • Qué es la valoración relativa
  •  Valor vs. precio de mercado
  •  Múltiplos de valoración
  • Definiendo empresas comparables
  • Evitando errores comunes

Valoración relativa de una empresa real

  • Caso real: Alphabet – Matriz de Google
  • Definiendo empresas comparables
  • Estimando múltiplos para empresas comparables
  • Calculando el valor relativo
  • Comparando el valor relativo con el intrínseco



Nombre del curso: Aspectos jurídicos del financiamiento de la empresa

Nombre en inglés: Legal aspects of company financing

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas estimadas.

Créditos: 5.

* Este curso no forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva. 

Descripción del curso

El siguiente curso surge como respuesta a la necesidad de conocer los aspectos jurídicos en torno al financiamiento de las empresas, con el propósito de dotar a los alumnos de herramientas prácticas que protejan los intereses de sus organizaciones a la luz de la regulación aplicable. 

El formato e-learning, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1.      Comparar las ventajas, operatividad, objetivos y principales características de los distintos tipos de financiamiento.
  2. Explicar el proceso de emisión de bonos como mecanismo de financiamiento de las empresas.
  3. Diseñar las etapas jurídicas de un financiamiento de proyecto de acuerdo a las características propias del negocio de cada organización.

 Contenidos

Introducción a los aspectos legales del financiamiento de la Empresa:

  • Nociones generales
  • Operaciones de financiamiento (crédito simple, crédito hipotecario, contrato de cuenta corriente mercantil, leasing y factoring, Repurchase Agreements (“Repos”), crédito proveedores y contrato de crédito internacional)
  • Títulos de crédito: letras de cambio, pagarés.
  • Ley 18.010 - Operaciones de crédito de dinero
  •  Impuesto de timbres y estampillas

Créditos bilaterales: aspectos principales de los créditos con un solo acreedor, riesgo de crédito, tasas de interés fijas y variables, garantías, condiciones precedentes, declaraciones y garantías, covenants, eventos de incumplimiento.


  • Créditos sindicados: se tratan los aspectos principales de los créditos en los cuales existe más de un acreedor, existencia de banco agente, principio de la democracia del sindicato, participaciones v/s cesiones de créditos, análisis de cláusulas más relevantes con foco en contratos internacionales cross-border.
  • Bonos: ¿Qué es un bono? ¿Quiénes participan de la emisión de bonos? ¿Cuál es la documentación para la emisión de un bono? Etapas de la emisión, estructura y contenido del contrato de emisión y del prospecto. Rol de la Comisión para el Mercado Financiero.
  • Securitización: aspectos más relevantes de la securitización, origen, estructura, actores que participan, características y ventajas, rol de los abogados y temas principales que deben ser atendidos por ellos.
  • Financiamiento de Proyectos (Project Finance): concepto, tipos de proyectos en los cuales aplica este tipo de financiamiento, actores que participan, garantías, etapas, revisión de los contratos que se suscriben en un financiamiento de proyecto.




Nombre del curso: Gestión de finanzas corporativas.

Nombre en inglés: Corporate finance management

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas estimadas.

Créditos: 5.

* Este curso no forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva. 

Descripción del curso

Este curso está diseñado para que el alumno comprenda el funcionamiento de las finanzas en la empresa moderna y aplique las herramientas aprendidas al análisis de la estructura de capital y política de pago de dividendos, considerando problemas de agencia y asimetrías de información. El curso aborda la temática desde una perspectiva teórico-práctica, aplicando los conceptos a situaciones reales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar los principales conceptos y modelos utilizados en finanzas corporativas.
  2. Comparar las variables económicas más relevantes que afectan las decisiones sobre estructura de capital y de pago de dividendos en una empresa.
  3. Evaluar el efecto que tienen los problemas de agencia y la asimetría de información, en las decisiones financieras de una empresa.

Contenidos:

Estructura de capital en un mercado perfecto

  • Financiamiento a través de patrimonio y deuda.
  • Apalancamiento, arbitraje y valor de la firma (Modigliani-Miller I).
  • Apalancamiento, riesgo y costo de capital (Modigliani-Miller II).
  • Falacias de la estructura de capital.

Impuestos

  •  Beneficio tributario de los intereses.
  • Valorizando el beneficio fiscal de los intereses.
  • Reestructuración de capital para capturar el beneficio fiscal de los intereses.
  • Estructura de capital óptima con impuestos.

Costos de quiebra

  • Quiebra en un mercado perfecto.
  • Costos de quiebra y dificultades financieras.
  • Costos de quiebra y su efecto en el valor de la firma.
  •  Estructura de capital óptima con costos de quiebra.

Problemas de agencia

  • Explotando a los acreedores: Los problemas de agencia del apalancamiento.
  • Motivando a los gerentes: Los beneficios de la agencia del apalancamiento.
  • Estructura de capital óptima con problemas de agencia.

Asimetrías de información

  • Información asimétrica y estructura de capital.
  • Apalancamiento como una señal de credibilidad.
  • Emisión de patrimonio y selección adversa.
  • Implicancias de emisión de patrimonio y estructura de capital.

Pago de dividendos

  • Distribuciones a los accionistas.
  • Pago de dividendos vs. recompra de acciones vs. retención de efectivo.
  • La desventaja fiscal de los dividendos.
  • Política de pago de dividendos como una señal a los stakeholders.

 

Evaluación

 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

    Requisitos Aprobación

    Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

    • Curso: Herramientas para el Análisis de los Estados Financieros en las organizaciones: 25%
    • Curso: Valoración de Empresas: 25%Curso: Aspectos jurídicos del financiamiento de la empresa: 25%
    • Curso: Gestión de finanzas corporativas: 25%

    Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

    Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

    Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

    Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

    Proceso de Admisión

    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

    • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
    • Currículum vitae actualizado
    • Copia simple de título profesional y licenciatura.

    Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

    VACANTES: Sin límite

    Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

    Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

    El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

    No se tramitarán postulaciones incompletas.

    Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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