Acerca del programa:
Adquiere competencias para implementar mejores prácticas de estimación, planificación y control de costos.
Aprende técnicas productividad en gestión de proyectos, y obtendrás bases para liderar la transformación hacia la gestión por procesos.
Diplomado alineado con estándares internacionales de reconocido prestigio en gestión de costos.

Dirigido a:
El diplomado está orientado a gerentes, ejecutivos y profesionales que participan en los procesos de estimación de costos, elaboración de presupuestos y control de costos organizacionales, en especial a los administradores de procesos, administradores de contratos, jefes de operaciones, jefes proyectos y profesionales encargados de estudio de propuestas.
Jefe de Programa

EDGARDO GAETE
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGUILLERMO GARCÍA
Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval; Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Consultor senior en temas de Gestión de Tecnologías de Información. Hasta marzo de 2017, Gerente de Gestión de Servicios TI en Entel; Certificado CISSP - ITIL v3 Foundations, OSA y PPO - COBIT 5 y 4,1 Foundations. Ha participado como relator en cursos de la Unidad de Educación profesional de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.
ÁLVARO GAETE
Ingeniería Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; Master of Sciences en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor en Magíster de Administración de la Construcción (MAC) y Diplomado en Administración, Liderazgo y Dirección de Proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Magister Administración de Ingeniería (MEM) de la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña como Gerente de Calidad y Gestión del Conocimiento en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.
EDGARDO GAETE
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica; Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH; Consultor de empresas privadas y del sector público, en áreas de Gestión de Proyectos, Riesgos y Finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor en Magister de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.
MAURICIO GONZÁLEZ
Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Profesor de Contabilidad y Control de Gestión en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Gerente de Administración y Finanzas en DICTUC y en la Constructora Bio Bio, y ex Gerente de Administración en Inmobiliaria Norte Verde. Actualmente se desempeña como relator y consultor de empresas.
JORGE REBOLLEDO CASTRO
Doctorando en Economía para la Empresa, Universidad de Lérida, Barcelona, España. Master en Administración de Empresas (MBA) Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero en Economía y Administración, Academia Politécnica Militar. Diplomado en Educación, PUC-ACAGUE, Diplomado Pensamiento Crítico y Decisión, Universidad de California, Berkeley, USA. Director de Desarrollo de Estrategia y Negocios de Empresa FADEPE. Ganador de la Beca Ministro de Defensa, por el proyecto “Sistema de Control de Gestión Instituciones Públicas”. Conferencista del Desafío Levantemos Chile en áreas de Liderazgo y Emprendimiento. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Desarrollo Estratégico de Empresas y Director en organizaciones con y sin fines de lucro. Más de 10 publicaciones, seminarios, artículos y entrevistas, para diarios y revistas de gestión, emprendimiento y deporte extremo.
MARIO SALMONA
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Stanford Certified Project Manager, Stanford University, USA. Leadership Masters Class PMI, USA. Member at GPM Global for ISO 21500 review, ISO (Norma ISO 21502 publicada en diciembre 2020). PMI® Capítulo Chile, Presidente 2006-2007. Profesional de amplia y reconocida experiencia en liderazgo de proyectos y gestión de contratos y controversias para organizaciones vinculadas al mundo minero como CODELCO y otras compañías de minería metálica. Especialista en gestión de proyectos con certificaciones vigentes (PMI®: PMP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, PMI-PBA®, Agile Hybrid Project Pro®), Scrum Fundamentals Certified (SFC). Integrante del Comité Nacional del INN para la revisión de las Normas ISO. Autor de libros: «La Gestión de Proyectos en la Industria Minera», Amazon, USA, 2016, «La Gestión de Riesgos y Seguridad en la Minería», Amazon, USA, 2016, «El Control de Proyectos en la Industria Minera», Amazon, USA, 2017″, «La Gestión de Contratos en Proyectos de Inversión, Aplicando Formatos Internacionales», Amazon, 2020.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downPara sostener la ventaja competitiva en el mundo de hoy (riesgoso, competitivo, globalizado, enfocado a la creación de valor, a la calidad, a la ética, y a los servicios), las empresas deben realizar una gestión de costos de mayor profundidad e integrada con las operaciones. Administrando integralmente los costos, cualquier organización puede mejorar su competitividad y tomar mejores decisiones oportunas en ambientes de incertidumbre.
La mejora en esta disciplina lleva a manejar adecuadamente el costo operacional, con metodologías que permitan programar los recursos disponibles de la manera más efectiva posible y evaluar la rentabilidad de los mismos. Lo anterior se acompaña con técnicas y herramientas que permitan mejorar de manera sustancial el desempeño en las estimaciones de costos, elaboración de presupuestos y el registro e imputación de ellos en la contabilidad.
La gestión de costos lleva consigo el control, el que aporta información relevante para la toma de decisiones respecto al análisis y corrección de las desviaciones de costos que se produzcan, tanto en los procesos que implemente de manera permanente o periódica, como en los proyectos que debe llevar a cabo para asegurar su crecimiento, el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y/o por mandato de sus clientes.
En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional, licenciatura o equivalente
- 2 años de experiencia laboral en el área
- Conocimientos generales de Administración de Costos a responsabilidad del alumno.
- Manejo Intermedio del idioma inglés a responsabilidad del alumno.
- Se recomienda la capacidad de trabajo en equipo.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAl término del programa los participantes serán competentes para:
- Diseñar la implementación de un modelo de planificación y control de costos organizacionales, asociados a los procesos y proyectos que implementa en la consecución de sus objetivos de negocio.
- Aplicar las metodologías, técnicas y herramientas para la estimación de costos y la elaboración de presupuestos, en base a estándares reconocidos internacionalmente.
- Implementar un modelo de seguimiento y control de costos organizacionales para el apoyo del proceso de toma de decisiones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Fundamentos de la Gestión de Costos
Nombre en inglés: Fundamentals of Cost Management
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5
Módulo 1.1: Conceptos Básicos de la Gestión de Costos Organizacionales (4 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Identificar conceptos básicos de la Gestión de Costos y sus elementos constitutivos.
- Manejar conceptos, principios, prácticas y técnicas de la gestión de costos a los problemas de estimación, análisis económico y control de costos.
- Identificar distintos estándares internacionales de ingeniería de costos y sus marcos de trabajo.
Contenidos:
- Conceptos Básicos de Gestión de Costos para resolver problemas de estimación de costos, control de costos, planeación de negocios y servicios de administración.
- Factores que afectan la administración de costos.
- Análisis comparativo de los distintos sistemas de administración de costos.
- Estándares internacionales y buenas prácticas de Gestión de Costos.
Módulo 1.2: Contabilidad de Costos (20 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Comprender como funcionan los Sistemas de Información Financiera y de Costos dentro de una organización.
- Identificar las variables de Costos dentro de los Sistemas de Información de la Organización.
- Identificar las variables más relevantes de los procesos de costos y como están afectan en los procesos de las organizaciones.
Contenidos:
- Revisión general del proceso contable.
- Análisis de Estados Financieros.
- El Comportamiento de los Costos (clasificaciones).
- Análisis Costo – Volumen – Utilidad (Costos Fijos y Variables, Punto de Equilibrio).
- Costos por Ordenes de Trabajo – Costos por Procesos.
- Asignación de Costos Indirectos (Costo Basado en Actividad).
- Costeo por absorción y costeo directo.
- Decisiones operativas a partir de la contabilidad de costos (hacer-comprar.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).
Evaluación de los aprendizajes:
Módulo 1.1 (pondera 20% de nota del curso):
- Prueba virtual: (100%).
Módulo 1.2 (pondera 80% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (30%).
- Prueba virtual: (70%).
Nombre del curso: Elementos de la Gestión por Proyectos
Nombre en inglés: Project Management Elements
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.
Módulo 2.1: Gestión por Proyectos (16 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Justificar la importancia y el rol de la planificación, seguimiento y control para la administración efectiva de un proyecto.
- Aplicar un proceso racional y eficaz para planificar, monitorear y controlar proyectos en la organización.
- Aplicar técnicas y herramientas para la planificación y programación de proyectos específicos.
Contenidos
- Conceptos Generales de la Dirección de Proyectos (Definiciones, Ciclo de Vida y Metodologías Estándares).
- Técnicas y herramientas de Planificación y Programación de Proyectos.
- Plan de Alcance (Acta de Constitución, Declaración de Alcance, SBS, WBS).
- Plan de Cronograma (PERT, Gantt, Histogramas, Curvas S).
- Plan de Costos (Recursos, Estimaciones, Presupuestos).
- Otros planes que componen Línea de Base del Proyecto.
- Técnicas y herramientas de Control de Avance de Proyectos.
- Módulo 2.2: Control de Costos en Proyectos (8 horas)
- Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los modelos de control presupuestario para centros de costos de proyectos.
- Desplegar técnicas de análisis de desviación y proyección de costos.
- Aplicar el modelo de control por Valor Ganado (EVA).
Contenidos:
- El proceso de Control aplicado a proyectos.
- Análisis de desviaciones (causa – impacto – mitigación).
- Sistema de Gestión de Cambios al proyecto.
- Modelo de Control de Costos en Proyectos por Valor Ganado (EVA).
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).
Evaluación de los aprendizajes:
- Módulo 2.1 (pondera 60% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
- Módulo 2.2 (pondera 40% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
Nombre del curso: Elementos de la Gestión por Procesos
Nombre en inglés: Process Management Elements
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.
Módulo 3.1: Gestión por Procesos (16 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Distinguir los elementos y conceptos básicos de la Gestión de Procesos Organizacionales.
- Comprender como funcionan los procesos organizacionales y como se relacionan estos con la estructura jerárquica que tienen y con los objetivos estratégicos.
- Identificar los principales procesos de la organización y ser capaz de hacer un levantamiento y dimensionamiento de ellos.
Contenidos
- Conceptos Fundamentales de la Gestión de Procesos.
- Las Estructuras de Procesos y las Estructuras Jerárquicas.
- Los Mapas de Procesos.
- Metodología para el Levantamiento de los Procesos.
- Diseño de un sistema de costos por procesos.
- Técnicas de estimación de costos por procesos - costos de fallas y reprocesos.
- La Gestión de Procesos y Los Costos Organizacionales.
Módulo 3.2: Control de Costos por procesos (8 horas)
- Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los modelos de control presupuestario para centros de costos de procesos.
- Desplegar técnicas de análisis de desviación y proyección de costos.
- Aplicar el modelo de control por Procesos en la organización.
Contenidos:
- El proceso de control presupuestario y componentes.
- Análisis de desviaciones (causa – impacto – mitigación).
- Modelo de Control de Costos en Procesos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).
Evaluación de los aprendizajes:
- Módulo 3.1 (pondera 60% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
- Módulo 3.2: (pondera 40% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
Nombre del curso: Estimación de Costos
Nombre en inglés: Cost Estimation
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.
Módulo 4.1: Técnicas y Herramientas para Estimación de Costos (16 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Reconocer los modelos de estimación de costos en procesos y proyectos y/o servicios de intangibles (Servicios de Ingeniería, proyectos de diseño y desarrollo de tecnologías de información).
- Definir costos directos e indirectos en procesos y proyectos, a través de técnicas de estimación de costos disponibles.
Contenidos
- Bases de estimación y clases de estimación.
- Tipologías de Estimación (factores, por analogías, paramétrica y probabilísticas o de rangos).
- Descripción general del proceso de estimación de costos directos de proyectos y procesos.
- Elementos de Ingeniería económica para evaluación de proyectos.
- Modelos de elaboración de presupuestos y flujos de caja para la evaluación de proyectos.
- Indicadores de Rentabilidad de Proyectos y su interpretación.
Módulo 4.2: Planificación por Presupuestos (8 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Entender la tipología de presupuestos, sus diferencias y distintas aplicaciones.
- Aplicar la secuencia lógica de los distintos componentes de un presupuesto.
- Conceptualizar el análisis de sensibilidad de las desviaciones más importantes del presupuesto.
Contenidos:
- Antecedentes (Definiciones, Funciones, Objetivos e Importancia de la Planificación Presupuestaria)
- Clasificación de Presupuestos (Componentes y Tipos de Presupuestos)
- Pasos para elaboración de Presupuestos (secuencia lógica)
- Ejecución Presupuestaria y Revisiones al Presupuesto (Forecast)
- Programación Financiera de Fondos
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).
Evaluación de los aprendizajes:
- Módulo 4.1 (pondera 60% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
- Módulo 4.2 (pondera 40% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
Nombre del curso: Metodologías de Apoyo a la Gestión de Costos
Nombre en inglés: Support Methodologies for Cost Management
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.
Módulo 5.1: Gestión de Riesgos Organizacionales y su impacto en los costos (12 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Aplicar métodos para la identificación, registro y caracterización de los riesgos de la organización.
- Analizar riesgos operacionales de forma cualitativa y cuantitativa.
- Proponer estrategias de respuestas a los riesgos y mecanismos de manejo de estas respuestas.
Contenidos:
- Contexto general de la gestión de riesgos, definiciones claves y procesos.
- Técnicas y herramientas para la identificación y registro de riesgos – Matrices de Riesgos.
- Análisis Cualitativo de Riesgos – Matriz de Probabilidad e Impacto (5x5).
- Análisis Cuantitativo de Riesgos – Valor Monetarios Esperado.
- Mecanismos de Respuesta al Riesgo.
- Control y Monitoreo del riesgo.
Módulo 5.2: Gestión de Contratos y su Impacto en Costos (12 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Reconocer conceptos básicos de la Gestión de Contratos.
- Aplicar en forma eficiente y efectiva el proceso de licitación de proyectos y de servicios, desde la planificación del contrato hasta el control del mismo durante su ejecución o validez.
- Reconocer los elementos de un proceso de elaboración de propuestas y la decisión de ofertar y de la metodología para la elaboración de propuestas de proyectos.
Contenidos:
- Conceptos básicos en la Gestión de Contratos (definiciones, fortalezas y debilidades detectadas).
- Ciclo de Vida de un Contrato.
- Tipos de Contratos y su aplicación (Contract Types).
- Procesos de la Gestión de Contratos (Contract Management).
- Licitación y Criterios de Selección de Proveedores.
- Toma de decisión de ofertar.
- Componentes de la Preparación de Propuestas (secciones).
- Consideraciones en la fijación de precios a ofertar.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).
Evaluación de los aprendizajes:
- Módulo 5.1 (pondera 50% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
- Módulo 5.2 (pondera 50% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
Nombre del curso: Taller Integral de Planificación y Control de Costos
Nombre en inglés: Planning and Cost Control Workshop
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.
Módulo 6.1: Taller Integral de Planificación y Control de Costos (20 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Integrar, de manera gradual, todos los conocimientos obtenidos en los distintos módulos del programa.
- Aplicar técnicas y herramientas de gestión de costos a un caso de negocio planteado por los alumnos, con acompañamiento permanente de profesores tutores.
Contenidos:
- Elaboración de Plan de Gestión de Costos de un Proyecto o Plan de implementación de un Proceso.
- Presentación del Plan de Costos del Proyecto a un Equipo Directivo (juego de roles)
Módulo 6.2: Examen Final Evaluación integrativa (4 horas)
Resultados de Aprendizaje
- Aplicar todos los conocimientos obtenidos en los distintos módulos del programa.
Contenidos:
- Contenidos de todos los cursos del diplomado a la planificación de un proyecto o proceso (según definan los equipos de alumnos).
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso considera la elaboración de un Plan (proyecto o proceso) escrito y una presentación oral del mismo, ante una comisión de relatores del diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo de los distintos cursos que componen el programa.
El Taller Integral considera la realización de 3 sesiones intermedias durante el desarrollo de los cursos, en las que los alumnos reciben el apoyo de profesores tutores, especialistas en procesos y o proyectos. En estas sesiones intermedias se revisa el avance de los trabajos.
Evaluación de los aprendizajes:
- Módulo 6.1 (pondera 30% de nota total del diplomado):
- Informe final grupal: (50%).
- Presentación grupal del proyecto: (35%).
- Evaluación individual : (15%).
- Módulo 6.2 (pondera 20% de nota total del diplomado):
- Examen en línea: (100%).
BIBLIOGRAFÍA
- Total Cost Management Framework, 2da Edición, AACEI, 2015.
- US Government Accountability Office, GAO Cost Estimating and Assessment Guide, GAO 2009.
- Horngren – Datar & Rajan, “Contabilidad de costos, un enfoque gerencial”, 14ta Ed., Pearson Educación, 2012.
- Chase, Jacobs y Aquilano, “Administración de Operaciones - Producción y Cadena de Suministros”, 12ma Edición, McGraw Hill, 2009.
- Garrison, Hansen y Mowen, “Administración de Costos - Contabilidad y Control”, 5ta Edición, Editorial Cengage Learning, 2007.
- Sapag, Nassir, Reinaldo y José Manuel, “Preparación y Evaluación de Proyectos”, 6ta Ed., McGraw Hill, 2014.
- Paul Harmon, “Business Process Change A Business Process Management Guide for Managers and Process Professionals”, Morgan Kaufmann, 2019.
- Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Wiley & Sons, 12th Ed., 2017.
- Samuel J. Mantel Jr., Jack R. Meredith, y Scott M. Shafer, Project Management: a Strategic Managerial Approach, Wiley, 10th Ed., 2017.
- Jack Guido, James Clements y Rose Baker, Administración Exitosa de Proyectos, Cengage Learning, 6ta Ed., 2018.
- Jeffrey Pinto, Project Management Achieving Competitive Advantage, 5th Ed. Pearson, 2020.
- PMBOK (Project Management Body of Knowledge) 6ta ed., PMI, 2017 y 7ma Ed. 2021.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) o superior.
El programa contempla tres tipos de evaluaciones: Cursos, Taller Integral y Examen Final.
Cada curso, compuesto de dos módulos, tiene al menos dos evaluaciones; una con énfasis en aspectos conceptuales y otra en la evaluación de las habilidades de aplicación de conceptos (metodologías y herramientas).
Las ponderaciones de las evaluaciones, para la obtención de la nota final de aprobación (o reprobación) es la siguiente:
0,5 (PC) + 0,3 (TI) + 0,2 (EF)
Donde:
PC es el promedio de las notas de los Curso 1, 2, 3, 4 y 5.
TI es la nota del Taller Integral de Planificación y Control de Costos (módulo 6.1); y,
EF es la nota del Examen Final
Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A. Mínimo de asistencia o conexión del 75% a todo el diplomado.
B. Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
C. Aprobar el taller Integral con nota mínima 4,0.
D. Aprobar el examen final con nota mínima 4,0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, del taller integral y de la evaluación final integrativa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.
Vacantes: 40
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.