Acerca del programa:
El diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica de manera vigente en Chile.
Dirigido a:
Profesionales que participan en los procesos de planificación y gestión urbana (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, constructores civiles, abogados, geógrafos, economistas, planificadores y demás áreas afines).
Jefe de Programa
Pablo Guzmán
Equipo Docente
keyboard_arrow_downArturo Orellana (Co-director Académico)
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía (Universidad de Chile), Magíster en Desarrollo Urbano (UC) y Doctor en Geografía Humana (Universidad de Barcelona). Jefe de Gestión Académica del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Se ha desempeñado como Asesor del gabinete de Mideplan; Asesor Urbanista del Ministerio de Defensa Nacional; encargado de la Secretaría Técnica Interministerial del proyecto cultural GAM; y Jefe Equipo Asesor del Intendente de la RM.
EQUIPO DOCENTE
Caroline Stamm
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Doctora en Ordenamiento territorial y Urbanismo (Universidad Paris-Est / Instituto Francés de Urbanismo); Magíster en Estudios Comparativos sobre el Desarrollo (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París - EHESS); Titulada del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po); Licenciada en Historia mención Geografía (Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne). Su trabajo se enfoca en el análisis de los conflictos socio-ambientales urbanos, la gobernanza territorial, los movimientos ciudadanos y la participación en Chile.
Christian Matus
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Antropólogo (Universidad de Chile), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC), Postdoctorado de CEDEUS, Universidad de Concepción. Coordinador del Núcleo de Participación Ciudadana del IEUT. Su trabajo de investigación focaliza actualmente en el estudio de nuevas tendencias de participación ciudadana relacionadas con la gestión del patrimonio industrial en la VIII Región. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en experiencias de intervención y planificación participativa a escala barrial, comunal y metropolitana.
Felipe Link
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Sociólogo y Magíster en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Investigador asociado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Es director y editor de la Revista EURE (www.eure.cl).
Giovanni Vecchio
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas; Magíster y Licenciado en Planificación Urbana (Politécnico di Milano). Su trabajo se enfoca en las implicaciones sociales de la planificación territorial, especialmente en el campo de la movilidad urbana, en relación con desigualdades socio-espaciales, su impacto en el desarrollo humano y políticas para ciudades incluyentes. Colabora con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
Kay Bergamini
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo (UC) y Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía (Universidad de Barcelona). Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.
Luis Fuentes
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Se ha especializado en áreas del desarrollo urbano vinculadas a la competitividad y los mercados del trabajo en ciudades latinoamericanas. Actualmente sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socioespaciales en ciudades chilenas.
Magdalena Vicuña
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecta (UC), Master in Community Planning (University of Maryland, EEUU), Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Su principal tema de investigación es la planificación urbana, con especial énfasis en la relación entre normativa y morfología urbana. Se ha desempeñado como consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local.
Oscar Figueroa
Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de Chile); Ingeniero Comercial (Universidad de Chile); Doctor en Urbanismo (Universidad de Paris XII) y Profesor del Instituto de Estudios Urbanos UC desde 1989. Se ha especializado en las áreas de transporte urbano e infraestructura. Es consultor del Banco Mundial, el BID, la CAF y Naciones Unidas, y ha trabajado en casi todos los países de Latinoamérica.
Pablo Contrucci
Arquitecto (UC). Desde marzo de 2014 a marzo de 2018 fue Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile. Ex Director CORDESAN y ex Gerente de proyecto Inmobiliario Urbanya. Actualmente asesora empresas y es Jefe de estudios de URBAC.
Ricardo Truffello
Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo y Magíster en Geografía y Geomática (UC), y Doctor en Ingeniería en Sistemas Complejos (UAI). Actualmente se desempeña como Director del Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Su área de especialización son los Sistemas de Información Geográficos, la generación de indicadores urbanos de corte funcional y la focalización territorial de políticas públicas urbanas, en especial asociado a temas de educación y acceso a bienes y servicios.
Roberto Moris
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (UC) y Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales (London School of Economics, Reino Unido). Candidato a Doctor en Ingeniería Civil (Universidad de Granada). Experto en planificación y gestión urbana, con experiencia profesional en el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura, diseño urbano y planificación. Lidera proyectos de planificación urbano-territorial, y proyectos vinculados a políticas públicas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.
Sergio Baeriswyl
Arquitecto (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Doctor en Urbanismo (Universidad de Karlsruhe, Alemania). Director de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Premio Nacional de Urbanismo de Chile (2014). Actualmente es Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile. El estudiante aprenderá y dominará un conjunto de conceptos y herramientas que le permitirán diagnosticar, analizar alternativas y formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal y metropolitana.
Entendiendo que el rol de la planificación y gestión urbana es fundamental en la generación de ciudades y regiones socialmente integradas, ecológicamente sustentables y económicamente viables, es necesario fortalecer las capacidades profesionales y técnicas en el ámbito público y privado en los integrantes de equipos de apoyo a los tomadores de decisión en materia de planes, proyectos o programas que tienen incidencia en el desarrollo urbano de nuestras comunas y ciudades.
El diplomado considerará clases online en vivo, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica con entrega de trabajos grupales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downEstar en posesión de una licenciatura, título profesional o título técnico profesional. No se requiere experiencia previa en temáticas de planificación urbana.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender las problemáticas urbanas actuales desde una visión holística, tanto de escala regional como de ciudades, identificando temas emergentes y reconociendo el lenguaje técnico universal de la planificación y gestión urbana.
- Analizar el alcance de programas, políticas e instrumentos actuales a distintas escalas territoriales, comprendiendo el papel que cumple el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales, así como el sector inmobiliario y la ciudadanía.
- Aplicar un conjunto de herramientas de planificación y gestión a distintas escalas de actuación (región, ciudad, barrio, vivienda) poniendo énfasis en la integración de estas diferentes escalas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Desarrollo urbano e institucionalidad para la planificación urbana
Nombre en inglés: Urban development and institutionality for urban planning
Descripción del curso:
El curso proporciona conocimientos y enfoques interdisciplinarios para comprender y analizar el fenómeno urbano. Se analizan aspectos relativos a las complejidades y dinamismos que presentan las ciudades, así como la implicancia de las externalidades que producen conflictos socio-ambientales, considerando el rol de los actores claves y las políticas públicas. El curso considerará clases online en vivo con sesiones de análisis sobre estudios de caso.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender el fenómeno urbano en términos de sus implicancias sociales, económicas, políticas y ambientales a diferentes escalas.
- Analizar los procesos urbanos en términos de las externalidades y conflictos socio territoriales que generan, así como el rol de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
- Examinar el impacto de las diferentes políticas públicas que tienen incidencia en el desarrollo urbano.
Contenidos:
1. Expansión, compactación y densificación urbana
2. Segregación, fragmentación y desigualdad urbana
3. Políticas habitacionales, infraestructura social y de transporte
4. Externalidades urbanas y territoriales
5. Conflictos socio territoriales
6. Participación ciudadana en la planificación urbana
7. Institucionalidad y gobernanza a diferentes escalas territoriales
8. Tipologías de políticas públicas: planes, proyectos y programas
9. Economía urbana y mercados de suelo
10. Planificación y gestión integrada de proyectos urbanos
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas (a través de herramientas de streaming).
- Debates en función de casos de estudio.
El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo individual en forma de columna de revista PLANEO (http://revistaplaneo.cl/normas-de-publicacion-de-articulos-en-planeo/normas-de-publicacion/) - 50%
- Reporte grupal sobre recorrido virtual a casos de estudio (presentación del caso visitado según pauta de evaluación a entregar) - 50%
Nombre del curso: Instrumentos de planificación normativos e indicativos
Nombre en inglés: Normative and indicative planning instruments
Descripción del curso:
El curso proporciona conocimientos relacionados al alcance de los diversos instrumentos normativos e indicativos en materia de planificación urbana a diferentes escalas territoriales, examinando y analizando críticamente el actual marco institucional e instrumental que impulsa las políticas públicas que inciden en la configuración urbana y territorial de nuestras urbes. El curso considerará clases online en vivo con sesiones de análisis sobre estudios de caso.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender los alcances de los diversos instrumentos normativos e indicativos vigentes a diferentes escalas.
- Examinar el marco normativo y legal que sustentan normas de excepción en la planificación urbana.
- Analizar políticas públicas con efecto en financiamiento en materia de planificación urbana.
- Comparar experiencias de casos nacionales e internacionales en materia de planificación urbana.
Contenidos:
1. Instrumentos normativos y su legislación (PRMS, PRI, PRC, Seccional, Límite urbano)
2. Instrumentos indicativos (PNDU, ERD, PRDU, PLADECOS)
3. Normas de excepción de implicancia en la planificación urbana (Art. 55, entre otras)
4. Políticas públicas de financiamiento (Ley de Aportes, FIUC, entre otros)
5. Estudio de casos nacionales e internacionales
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas (a través de herramientas de streaming).
- Debates en función de casos de estudio.
El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo individual en forma de columna de revista PLANEO (http://revistaplaneo.cl/normas-de-publicacion-de-articulos-en-planeo/normas-de-publicacion/) - 50%
- Análisis de caso (presentación del caso en una lámina de 90x60cm según pauta de evaluación a entregar) - 50% (grupal)
Nombre del curso: Taller de planificación estratégica urbana
Nombre en inglés: Urban strategic planning workshop
Descripción del curso:
El curso permite que los conocimientos teórico-prácticos aprendidos en forma incremental y secuencial durante el desarrollo del diplomado, sean aplicados a través de estudios de casos trabajados en forma grupal. Se aplican diferentes herramientas metodológicas en el diagnóstico prospectivo y luego en la formulación de un plan de intervención estratégico. El curso considerará clases online en vivo y sesiones de taller grupal.
Resultados de Aprendizaje:
- Generar un diagnóstico de carácter estratégico sobre un área urbana específica.
- Diseñar un plan de intervención de carácter estratégico para corregir externalidades, resolver los conflictos y mejorar la calidad de vida de los residentes y usuarios del área urbana delimitada.
- Analizar las diferentes políticas públicas que se deben impulsar o ajustar para el desarrollo urbano planteado en pos de una mayor calidad de vida urbana.
- Plantear lineamientos sobre el rol institucional de los diferentes actores en el proceso de implementación futura del plan estratégico.
- Analizar el costo del plan y sus mecanismos de financiamiento.
Contenidos:
1. Diagnóstico estratégico, factores identitarios y funcionales
2. Complejidades y dinamismos urbanos
3. Visión, objetivos estratégicos, factores críticos, estrategia y lineamientos
4. Determinación de acciones políticas, asociativas, organizacionales y regulatorias
5. Cartera de proyectos
6. Mecanismos de financiamiento del plan y de proyectos
7. Carta Gantt
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas (a través de herramientas de streaming).
- Ejercicios prácticos en clase.
- Talleres grupales tipo workshops en modalidad de salas virtuales guiados por docentes.
El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.
Estrategias Evaluativas:
- Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Diagnóstico Estratégico - 30% (grupal)
- Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Plan Estratégico - 30% (grupal)
- Presentación final e Informe Ejecutivo (Acumulativo) - 30% (grupal)
- Nota individual (autoevaluación y profesores) – 10%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será la ponderación de la nota final de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso I: 20%
- Ensayo individual (formato columna PLANEO) - 50%
- Reporte grupal sobre recorrido virtual (presentación según pauta) - 50%
Curso II: 20%
- Ensayo individual (formato columna PLANEO) - 50%
- Análisis de caso (presentación en una lámina según pauta) - 50%
Curso III: 60%
- Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Diagnóstico Estratégico - 30%
- Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Plan Estratégico - 30%
- Presentación final e Informe Ejecutivo (Acumulativo) - 30%
- Nota individual (autoevaluación y profesores) – 10%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Mínimo de asistencia a clases sincrónicas del 75%.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl adjuntando la siguiente documentación:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente.
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.VACANTES: 35
¿Te parece interesante este programa?
Sí No