Diplomado en Planificación y gestión urbana integrada

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica de manera vigente en Chile.


Dirigido a:

El diplomado está diseñado para capacitar a todos los actores que participan en los procesos de planificación y gestión urbana (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, constructores civiles, abogados, geógrafos, economistas, planificadores y demás áreas afines). Por eso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales o personas que se desempeñen en el sector público (ministerios, gobiernos regionales, municipios, organismos no gubernamentales), en el área privada (empresarios, ejecutivos inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, economistas, consultores, planificadores) o en el ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas.


Jefe de Programa

Arturo Orellana

Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía (Universidad de Chile), Magíster en Desarrollo Urbano (UC) y Doctor en Geografía Humana (Universidad de Barcelona). Jefe de Gestión Académica del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Se ha desempeñado como Asesor del gabinete de Mideplan; Asesor Urbanista del Ministerio de Defensa Nacional; encargado de la Secretaría Técnica Interministerial del proyecto cultural GAM; y Jefe Equipo Asesor del Intendente de la RM.

Equipo Docente

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Bernardita Arnello

Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (UC). Es socia de PaisajeVIVO desarrollando una trayectoria de más de quince años de trabajo en procesos de participación ciudadana en relación a co-diseño de espacios públicos y planes reguladores comunales. Es docente en los cursos de psicología ambiental y percepción del paisaje del Diploma en Paisajismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

Giovanni Vecchio

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas; Magíster y Licenciado en Planificación Urbana (Politécnico di Milano). Su trabajo se enfoca en las implicaciones sociales de la planificación territorial, especialmente en el campo de la movilidad urbana, en relación con desigualdades socio-espaciales, su impacto en el desarrollo humano y políticas para ciudades incluyentes. Colabora con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Kay Bergamini

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo (UC) y Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía (Universidad de Barcelona). Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.

Felipe Link

Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Sociólogo y Magíster en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Investigador asociado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Es director y editor de la Revista EURE (www.eure.cl) y Subdirector de Investigación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Fuentes

Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (UC). Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Actualmente es Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socioespaciales en ciudades chilenas.

Magdalena Vicuña

Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecta (UC), Master in Community Planning (University of Maryland, EEUU), Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Su principal tema de investigación es la planificación urbana, con especial énfasis en la relación entre normativa y morfología urbana. Se ha desempeñado como consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local.

Pablo Contrucci

Arquitecto (UC). Desde marzo de 2014 a marzo de 2018 fue Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile. Ex Director CORDESAN y ex Gerente de proyecto Inmobiliario Urbanya. Actualmente asesora empresas y es Jefe de estudios de URBAC.

Pablo Guzmán

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (Universidad de Chile) y Magíster en Urbanismo (Universidad de Chile). Socio de Habiterra S.A. Como consultor se ha desempeñado como director de estudios en planificación urbana y ordenamiento territorial en Chile y Latinoamérica, con especial énfasis en diseño de planes estratégicos, regulación, regeneración urbana, mejoramiento de barrios y reconstrucción en áreas amagadas por desastres naturales. 

Óscar Figueroa

Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de Chile); Ingeniero Comercial (Universidad de Chile); Doctor en Urbanismo (Universidad de Paris XII) y Profesor del Instituto de Estudios Urbanos UC desde 1989. Se ha especializado en las áreas de transporte urbano e infraestructura. Es consultor del Banco Mundial, el BID, la CAF y Naciones Unidas, y ha trabajado en casi todos los países de Latinoamérica.

Caroline Stamm

Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Doctora en Ordenamiento territorial y Urbanismo (Universidad Paris-Est / Instituto Francés de Urbanismo); Magíster en Estudios Comparativos sobre el Desarrollo (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París - EHESS); Titulada del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po); Licenciada en Historia mención Geografía (Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne). Su trabajo se enfoca en el análisis de los conflictos socio-ambientales urbanos, la gobernanza territorial, los movimientos ciudadanos y la participación en Chile.

Ricardo Truffello

Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo y Magíster en Geografía y Geomática (UC), y Doctor en Ingeniería en Sistemas Complejos (UAI). Actualmente se desempeña como Director del Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Su área de especialización son los Sistemas de Información Geográficos, la generación de indicadores urbanos de corte funcional y la focalización territorial de políticas públicas urbanas, en especial asociado a temas de educación y acceso a bienes y servicios.

Roberto Moris

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (UC) y Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales (London School of Economics, Reino Unido). Candidato a Doctor en Ingeniería Civil (Universidad de Granada). Experto en planificación y gestión urbana, con experiencia profesional en el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura, diseño urbano y planificación. Lidera proyectos de planificación urbano-territorial, y proyectos vinculados a políticas públicas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Rodrigo Tapia

Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano (UC). Consultor del programa Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Su principal línea de interés y especialización se refiere a la habitabilidad en territorios vulnerables, particularmente en el campo de la vivienda social y el mejoramiento de asentamientos urbanos vulnerables, donde ha realizado distintas asesorías, estudios, investigaciones, proyectos y cursos.

Sergio Baeriswyl

Arquitecto (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Doctor en Urbanismo (Universidad de Karlsruhe, Alemania). Director de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Premio Nacional de Urbanismo de Chile (2014). Actualmente es Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Descripción

El rol de la planificación y gestión urbana es fundamental en la generación de ciudades y regiones socialmente integradas, ecológicamente sustentables y económicamente viables. Este diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile.

Para tal efecto, el propósito que persigue el diplomado es que el estudiante aprenda y domine un conjunto de conceptos y herramientas que le permitan diagnosticar, analizar alternativas y formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal y metropolitana.

Lo anterior permitirá fortalecer las capacidades profesionales y técnicas en el ámbito público y privado en los integrantes de equipos de apoyo a los tomadores de decisión en materia de planes, proyectos o programas que tienen incidencia en el desarrollo urbano de nuestras comunas y ciudades. Así mismo, permitirá aportar a la formación de capital humano en el ámbito de profesionales que provengan del mundo académico y consultoras, o en el ejercicio profesional independiente.

El diplomado considerará clases online en vivo, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica con entrega de trabajos grupales.

Requisitos de Ingreso

Estar en posesión de una licenciatura, título profesional o título técnico profesional. No se requiere experiencia previa en temáticas de planificación urbana.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender las problemáticas urbanas actuales desde una visión holística, tanto de escala regional como de ciudades, identificando temas emergentes y reconociendo el lenguaje técnico universal de la planificación y gestión urbana.
  • Analizar el alcance de programas, políticas e instrumentos actuales a distintas escalas territoriales, comprendiendo el papel que cumple el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales, así como el sector inmobiliario y la ciudadanía.
  • Aplicar un conjunto de herramientas de planificación y gestión a distintas escalas de actuación (región, ciudad, barrio, vivienda) poniendo énfasis en la integración de estas diferentes escalas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desarrollo urbano e institucionalidad para la planificación urbana

Nombre en inglés: Urban development and institutionality for urban planning

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso proporciona conocimientos y enfoques interdisciplinarios para comprender y analizar el fenómeno urbano, así como las implicancias en la configuración socio-territorial de nuestras urbes. Se analizan aspectos relativos a las complejidades y dinamismos que presentan las ciudades, así como la implicancia de las externalidades que producen conflictos socio-ambientales, considerando el rol de los actores claves y las políticas públicas. El curso considerará clases online en vivo a través de herramientas como Zoom con sesiones de análisis sobre estudios de caso.

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender el fenómeno urbano en términos de sus implicancias sociales, económicas, políticas y ambientales a diferentes escalas.
  • Analizar los procesos urbanos en términos de las externalidades y conflictos socio territoriales que generan, así como el rol de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
  • Examinar el impacto de las diferentes políticas públicas que tienen incidencia en el desarrollo urbano.

Contenidos:

  • Expansión, compactación y densificación urbana
  • Segregación, fragmentación y desigualdad urbana
  • Políticas habitacionales, infraestructura social y de transporte
  • Externalidades urbanas y territoriales
  • Conflictos socio territoriales
  • Participación ciudadana en la planificación urbana
  • Institucionalidad y gobernanza a diferentes escalas territoriales
  • Tipologías de políticas públicas: planes, proyectos y programas
  • Economía urbana y mercados de suelo.
  • Planificación y gestión integrada de proyectos urbanos

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas apoyadas con presentaciones en Power Point que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso y que serán insumos fundamentales para el taller práctico del curso 3. Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Esto implica que puede conectarse desde donde se encuentre, sólo requiere un computador, u otro dispositivo con conexión a internet. Es fundamental su participación en las clases en vivo para interactuar con los docentes, aclarar dudas y conocer al grupo de alumnos. Las clases serán apoyadas con material a entregar a través del repositorio virtual en donde estará disponible el calendario y todo el material del diplomado (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes

  • Ensayo individual en forma de columna de revista PLANEO (http://revistaplaneo.cl/normas-de-publicacion-de-articulos-en-planeo/normas-de-publicacion/)  - 50%
  • Reporte grupal sobre recorrido virtual a casos de estudio (presentación del caso visitado según pauta de evaluación a entregar) - 50%

Nombre del curso: Instrumentos de planificación normativos e indicativos

Nombre en inglés: Normative and indicative planning instruments

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso proporciona conocimientos relacionados al alcance de los diversos instrumentos normativos e indicativos en materia de planificación urbana a diferentes escalas territoriales, examinando y analizando críticamente el actual marco institucional e instrumental que impulsa las políticas públicas que inciden en la configuración urbana y territorial de nuestras urbes. Adicionalmente, se revisan y comparan experiencias nacionales e internacionales. El curso considerará clases online en vivo a través de herramientas como Zoom con sesiones de análisis sobre estudios de caso.

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender y analizar los alcances de los diversos instrumentos normativos e indicativos vigentes a diferentes escalas.
  • Examinar el marco normativo y legal que sustentan normas de excepción en la planificación urbana.
  • Analizar políticas públicas con efecto en financiamiento en materia de planificación urbana.
  • Comparar experiencias de casos nacionales e internacionales en materia de planificación urbana.

Contenidos:

  • Instrumentos normativos y su legislación (PRMS, PRI, PRC, Seccional, Límite urbano)
  • Instrumentos indicativos (PNDU, ERD, PRDU, PLADECOS)
  • Normas de excepción de implicancia en la planificación urbana (Art. 55, entre otras)
  • Políticas públicas de financiamiento (Ley de Aportes, FIUC, entre otros)
  • Estudio de casos nacionales e internacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas apoyadas con presentaciones en Power Point que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso y que serán insumos fundamentales para el taller práctico del curso 3. Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Esto implica que puede conectarse desde donde se encuentre, sólo requiere un computador, u otro dispositivo con conexión a internet. Es fundamental su participación en las clases en vivo para interactuar con los docentes, aclarar dudas y conocer al grupo de alumnos. Las clases serán apoyadas con material a entregar a través del repositorio virtual en donde estará disponible el calendario y todo el material del diplomado (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayo individual en forma de columna de revista PLANEO (http://revistaplaneo.cl/normas-de-publicacion-de-articulos-en-planeo/normas-de-publicacion/)  - 50%
  • Análisis de caso (presentación del caso en una lámina de 90x60cm según pauta de evaluación a entregar) - 50%

Nombre del curso: Taller de planificación estratégica urbana

Nombre en inglés: Urban strategic planning

Horas cronológicas: 50 horas

Créditos: 10

Descripción del curso

El curso permite que los conocimientos teórico-prácticos aprendidos en forma incremental y secuencial durante el desarrollo del diplomado, sean aplicados a través de estudios de casos trabajados en forma grupal. Se aplican diferentes herramientas metodológicas en el diagnóstico prospectivo y luego en la formulación de un plan de intervención estratégico. El curso considerará clases online en vivo a través de herramientas como Zoom con sesiones de análisis sobre estudios de caso.

Resultados del Aprendizaje

  • Generar un diagnóstico de carácter estratégico sobre un área urbana específica.
  • Diseñar un plan de intervención de carácter estratégico para corregir externalidades, resolver los conflictos y mejorar la calidad de vida de los residentes y usuarios del área urbana delimitada.
  • Analizar las diferentes políticas públicas que se deben impulsar o ajustar para el desarrollo urbano planteado en pos de una mayor calidad de vida urbana.
  • Reconocer el rol institucional de los diferentes actores en el proceso de implementación futura del plan estratégico.
  • Analizar el costo del plan y sus mecanismos de financiamiento.

Contenidos:

  • Diagnóstico estratégico, factores identitarios y funcionales
  • Complejidades y dinamismos urbanos
  • Visión, objetivos estratégicos, factores críticos, estrategia y lineamientos
  • Determinación de acciones políticas, asociativas, organizacionales y regulatorias
  • Cartera de proyectos
  • Mecanismos de financiamiento del plan y de proyectos
  • Carta Gantt

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El Taller tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades técnicas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes. Mediante ejercicios prácticos, pretende integrar los conceptos y metodologías del programa para desarrollar competencias y habilidades en los participantes.

Los talleres serán realizados por videoconferencia a través de diferentes herramientas, con apoyo de los docentes y ayudantes. Serán apoyados con material a entregar a través del repositorio virtual en donde estará disponible el calendario y todo el material del diplomado (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Diagnóstico Estratégico - 30%
  • Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Plan Estratégico - 30%
  • Presentación final e Informe Ejecutivo (Acumulativo) - 30%
  • Nota individual (autoevaluación y profesores) – 10%

BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

  • Fernández-Guell, J. (2008). Planificación Estratégica de Ciudades. Barcelona: Reverté.
  • Fuentes L., Allard P. y Orellana A. (20079. El municipio y la gobernabilidad del territorio comunal. En T. Matus (Coord.), La reforma municipal en la mira (pp. 43-84). Santiago: Expansiva/Observatorio de Ciudades UC/Escuela de Trabajo Social UC.
  • Gobierno de Chile (2002). Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley n° 18.695. Santiago: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior.
  • Ministerio del Interior (2005). Ley Orgánica Constitucional sobre Gobiernos y Administración Regional D.F.L. 1-19.175, Chile.
  • MINVU (2013). Política Nacional de Desarrollo Urbano de Chile.
  • MINVU (2012). Hacia una Nueva Política Urbana para Chile Vol. 1 | Antecedentes históricos. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile.
  • MINVU (2010). Inventario de Metodologías de Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DDU, Chile.
  • OCDE (2013). Urban Policy Review, Chile. OCDE – Ministerio del Interior, Chile.
  • Orellana, A. (2009). La gobernabilidad metropolitana de Santiago: la dispar relación de poder de los municipios. Revista Eure, Vol. XXXV, Nº104, pp. 101-120.
  • Orellana, A. (2010). Planificación Estratégica Territorial (PET): Una herramienta para el desarrollo regional y local. En Rodríguez, J. Cuadernos de Clase 03-02 (págs. 31- 42). Colección Desarrollo, Región y Paz, Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.

Complementaria:

  • Alburquerque, F. (2008). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Cuadernos de clase Nº01-02, Colección: Desarrollo, región y paz. Universidad Autónoma de Manizales.
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2011). Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
  • Borja, J. (2008). Los desafíos del territorio. Cuadernos de clase Nº01-02, Colección: Desarrollo, región y paz, Universidad Autónoma de Manizales.
  • Butler, T. (2007). Gentrificación.  En Buck et.al. (Editores), Ciudades en transformación: Reconsideración de la competitividad, la cohesión y la gobernabilidad urbana. Comunidad de Madrid.
  • Camou, A. (2001a). Gobernabilidad y democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. México, D.F: Instituto Federal Electoral.
  • Camou, A. (2001b). Los desafíos de la Gobernabilidad. México: Flacso.
  • De Mattos, C. (1999). Santiago de Chile, globalización y expansión metropolitana: lo que existía sigue existiendo. Revista EURE, 25 (76), pp. 29 – 56.
  • Lefévre, C. (2005). Gobernabilidad democrática de las áreas metropolitanas. Experiencias y lecciones internacionales para las ciudades latinoamericanas. En Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J, & Fernández, J. (eds), Gobernar las metrópolis (pp. 195-261). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Harding, A. (2007). Gobierno y cambios socioeconómicos en las ciudades. En Buck et.al. (Editores), Ciudades en transformación: Reconsideración de la competitividad, la cohesión y la gobernabilidad urbana. Comunidad de Madrid.
  • Henry, G. (2007). Los costes económicos y sociales de la ciudad de baja densidad. En Indovina, F. (Coord.), La ciudad de baja densidad; Lógicas, gestión y contención. Colección Estudios, Diputació Barcelona.
  • Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá: Universidad de Los Andes.
  • Márquez, F. (2001). Participación ciudadana en la gestión pública. Revista Temas Sociales, n° 41, Sur Profesionales, Santiago, Chile.
  • Méndez, R. (2007). El territorio de las nuevas economías metropolitanas. Revista Eure, 33 (100), pp. 51 – 67.
  • MIDEPLAN (2005). Participación ciudadana, planificación y gestión territorial. Análisis teórico conceptual, revisión de experiencias y propuestas de participación para instrumentos específicos.
  • MINVU (2010). Inventario de metodologías de participación ciudadana en el desarrollo urbano.
  • Moris, R. (2011). Planes integrales de desarrollo urbano en ciudades del interior de Uruguay. Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Nel.lo, O. (2009) ¡Aquí no! Los conflictos territoriales en Cataluña. Orígenes, dinámicas y alternativas. En Tarroja, A. y Camagni, R. (Coords.), Una nueva cultura del territorio: Criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. CUIMPB.
  • ONU-HABITAT (2002). Herramientas para una gestión urbana participativa. Santiago: Ediciones Sur.
  • Orellana, A. (2005). El control social del espacio metropolitano desde lo local. En De Mattos, C.; Figueroa, O.; Orellana, A. y Yáñez, G. (Editores), Gobernanzas, Competitividad y Redes: La gestión de las ciudades del siglo XXI. Colección Rideal – Eure Libros.
  • Orellana, A. (2013). Gobiernos metropolitanos para Chile: la necesidad versus la factibilidad. Centro de Políticas Públicas UC. Año 8, Nº 63.
  • Orellana et al. (2013). Huellas del proceso de metropolización en Chile. Revista INVI, 77 (28), pp. 17-66.
  • Prats, J. (2001). Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano. Marco conceptual y analítico. Instituciones y Desarrollo, Nº10, pp. 103-148.
  • Sassen, S. (2004). Las economías urbanas y el debilitamiento de las distancias. En, Ramos, M., Lo Urbano, Barcelona: Ediciones UPC.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será la ponderación de la nota final de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso I: 20%

  • Ensayo individual (formato columna PLANEO) - 50%
  • Reporte grupal sobre recorrido virtual (presentación según pauta) - 50%

Curso II: 20%

  • Ensayo individual (formato columna PLANEO) - 50%
  • Análisis de caso (presentación en una lámina según pauta) - 50%

Curso III: 60%

  • Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Diagnóstico Estratégico - 30%
  • Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Plan Estratégico - 30%
  • Presentación final e Informe Ejecutivo (Acumulativo) - 30%
  • Nota individual (autoevaluación y profesores) – 10%

Los alumnos serán aprobados de acuerdo al siguiente criterio:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • Mínimo de asistencia a clases sincrónicas del 75%.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl adjuntando la siguiente documentación:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Más tarde se les informara vía mail si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado (28 de julio de 2023) o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 35  

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
23 agosto 2024 - 14 diciembre 2024 Viernes de 14:00 a 17:20 horas y sábados de 09:30 a 12:50 horas (+ 5 martes de 18:00 a 21:00 horas) $1.600.000 Ver más

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