Acerca del programa:
El diplomado entrega herramientas para comprender las políticas de vivienda desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos. Asimismo, es un espacio de proyección de nuevos paradigmas habitacionales y urbanos para enfrentar los desafíos actuales de las ciudades chilenas.
Dirigido a:
Profesionales y técnicos del sector público, sector privado y de la sociedad civil en áreas como: abogados(as), administradores públicos(as), arquitectos(as), cientistas políticos(as), constructores(as) civiles, geógrafos(as), ingenieros(as), planificadores(as) urbanos, sociólogos(as), trabajadores(as) sociales, o para aquellas personas que puedan comprobar experiencia en las temáticas propias de este diploma.
Jefe de Programa
Javier Ruiz-Tagle
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAlberto Pizarro
Geógrafo (UC) y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas (Universidad Adolfo Ibáñez). En los últimos diez años se ha desempeñado en cargos de dirección pública a nivel municipal tanto en Maipú como en Independencia con énfasis en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, realizando labores de gestión y control de proyectos y de coordinación de inversiones bajo la modalidad de asociatividad público-privada. Cuenta con talleres y diplomados nacionales y en el extranjero, en materias de urbanismo, desarrollo local, vivienda social, gestión del desarrollo económico y territorial y evaluación de proyectos.
Alejandra Rasse
Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social UC. Socióloga, Magíster en Geografía y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora adjunta del Centro UC Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE. Ha centrado su investigación en temas de segregación e integración social urbana, política urbana y habitacional, y participación ciudadana, así como reconstrucción y pobreza urbana.
Andrea Urbina
Arquitecta y Magíster en Proyecto Urbano (PUC). Tiene experiencia en investigación y proyectos relacionados a la planificación urbana y a la vivienda. Investigadora asistente en el Laboratorio 9x18 de la Escuela de Arquitectura UC y en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC en temas relacionados a la Densificación intensiva.
Emanuel Giannotti
Arquitecto y Doctor en Urbanismo (Universidad IUAV de Venecia). Actualmente integra el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha trabajado en la Universidad IUAV de Venecia, en el Politécnico de Turín y en el Politécnico de Milán, desempeñándose como docente e investigador. Desde 2004 hasta 2012 ha colaborado con la oficina Secchi-Viganó (Milán y Bruselas), desarrollando proyectos urbanos y estudios territoriales en Bélgica, Francia y España.
Felipe Valenzuela
Sociólogo (Universidad de Chile), Magíster en Desarrollo Urbano y Doctorando en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Su experiencia profesional se ha vinculado principalmente a la investigación sobre distintos problemas relacionados al desarrollo urbano, en especial respecto a segregación, desigualdad, informalidad y sociabilidad. También se ha especializado en la utilización de metodologías cuantitativas para la definición de indicadores que permitan la medición de aspectos relevantes para el desarrollo urbano y los principales desafíos asociados a ellos.
Joan Macdonald
Asesora Regional de Slum Dwellers International SDI, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Arquitecta (UC) especializada en políticas y programas de asentamientos humanos. Fue Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile entre 1990 y 1994. A partir de 1998 y hasta 2014 se desempeñó- primero como Coordinadora de Proyectos y luego como Presidenta- en el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular- SELAVIP. Es Asesora y Evaluadora Independiente de Cities Alliance y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)- Bruselas.
Loreto Rojas
Licenciada en Gestión Ambiental (Universidad Católica del Norte), Licenciada en Educación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Magíster en Desarrollo Urbano (PUC), Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC), Especialización en Desarrollo Económico Local (Venice International Universit, Italia), Diplomada en Tasación Inmobiliaria y Dinámicas de Ciudad (PUC). Directora de Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.
Luis Fuentes
Profesor Asociado y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC. Investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Se ha especializado en áreas del desarrollo urbano vinculadas a la competitividad y los mercados del trabajo en ciudades latinoamericanas, escribiendo artículos en revistas y libros y exponiendo los resultados de sus investigaciones en importantes eventos científicos a nivel latinoamericano. Actualmente sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socioespaciales en ciudades chilenas.
Luis Eduardo Bresciani
Profesor Asociado y Director de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto (UC) y Máster en Diseño Urbano (Harvard University). Fue Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Dicta talleres de proyecto urbano y cursos de urbanismo y planificación urbana en pregrado y magíster. Ha ocupado altos cargo de gobierno en desarrollo urbano, tales como Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2002-2003) y Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010). En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.
Macarena Ibarra
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Licenciada en Historia (UC), Profesora de Historia y Geografía (UC), Magíster de la University of Leeds, PhD University of Cambridge; Postdoctorado Universidad de Cambridge (Reino Unido) por Foundation for Urban and Regional Studies y en la Pontificia Universidad Católica por Conicyt. Investigadora responsable del Fondecyt regular (1161669) 2016-2019, “La ciudad que no fue. Revisión crítica de planes de transformación de ciudades en la emergencia del urbanismo en Chile (1872-1929).”
Rodrigo Hidalgo
Profesor del Instituto de Geografía UC. Doctor en Geografía Humana (Universidad de Barcelona). Ha centrado su labor de investigación en la geografía de los procesos de transformación neoliberal de los espacios urbanos chilenos. En 2014 recibe el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Actualmente es jefe de Programa del Doctorado en Geografía (UC). Asimismo, es Director de la Revista de Geografía Norte Grande y editor de la serie Geolibros. Dirige el Laboratorio Urbano y participa de diversos proyectos de investigación en Chile y América Latina.
Rodrigo Tapia
Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano (UC). Consultor del programa Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Su principal línea de interés y especialización se refiere a la Habitabilidad en Territorios Vulnerables, particularmente en el campo de la vivienda social y el mejoramiento de asentamientos urbanos vulnerables, donde ha realizado distintas asesorías, estudios, investigaciones, proyectos y cursos.
Umberto Bonomo
Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto (Instituto Universitario di Architettura di Venezia), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC) con una tesis sobre las viviendas económicas en Chile. Director Centro del Patrimonio Cultural UC. Trabaja temas de vivienda social y patrimonio buscando puntos de contacto entre la teoría y la práctica. Ha expuesto en la Bienal de Chile, de Sao Paulo y Venecia.
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado es un espacio de discusión interdisciplinaria que entrega herramientas para comprender las políticas de vivienda desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos. Asimismo, es un espacio de experimentación, gestión y proyección de nuevos paradigmas habitacionales y urbanos para enfrentar los desafíos actuales de las ciudades chilenas.
En este programa los estudiantes comprenderán la dimensión histórica de la vivienda, desde las experiencias de las primeras ciudades industriales, la trayectoria latinoamericana de informalidad extendida, hasta la historia de la vivienda social en Chile. También se abordará la vivienda desde una dimensión teórica, revisando aspectos sociales, económicos, políticos y de planificación urbana. Desde el punto de vista instrumental, los estudiantes comprenderán los aspectos institucionales de la vivienda en Chile, revisando la política y los instrumentos de planificación actuales, la institucionalidad existente y los diversos actores que participan de ella, experiencias de innovación y programas ejemplares, y problemas emergentes de vivienda en el Chile del siglo XXI. Por último, a través de un curso de carácter práctico y aplicado, se propondrán nuevos ámbitos de trabajo y desarrollo de planes y programas de vivienda, enfatizando un trabajo interdisciplinario y en distintas escalas.
El estudiante será capaz de trabajar en el contexto de la vivienda de forma integradora, articulando actores, instituciones, escalas, intereses económicos y de carácter social; manejando a su vez herramientas concretas para operar en el contexto actual de las políticas de vivienda, desde la gestión y la creación de proyectos, así como en la ejecución de los mismos. Lo anterior, a través de clases en vivo y talleres de trabajo grupal con herramientas de streaming.
*El Diplomado en Políticas de vivienda y ciudad corresponde a un programa interdisciplinario desarrollado en conjunto entre la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, siendo la segunda de estas unidades la que administra y gestiona el diplomado.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLicenciatura o título profesional universitario o técnico.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar críticamente las dimensiones históricas, teóricas e instrumentales de la vivienda, a nivel nacional e internacional.
- Aplicar una visión integral y propositiva en torno al desarrollo de políticas públicas y gestión de proyectos en los ámbitos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Dimensión histórica de la vivienda
Nombre en inglés: Historical dimension of housing
Descripción del curso:
Este curso hace una revisión histórica del problema de la vivienda proporcionando a los estudiantes herramientas para comprender las distintas trayectorias espacio-temporales de una manera introductoria. El curso se desarrolla con clases lectivas y se evalúa mediante la entrega de trabajos escritos.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender la interrelación entre el contexto político, económico y social en el establecimiento de políticas habitacionales en Chile y en el mundo durante el siglo XX.
- Analizar, en perspectiva histórica, los diversos impactos de las ideas y proyectos de vivienda en la configuración de la ciudad contemporánea.
Contenidos:
1. Introducción: el problema de la vivienda desde una perspectiva multi-dimensional.
2. La vivienda en el nacimiento de la ciudad industrial (Europa, EE.UU.):
o Higienismo
o Planificación urbana moderna
o Propuestas del Movimiento Moderno
3. Trayectoria de la informalidad en Latinoamérica y el Sur Global
o Visión negativa y erradicaciones
o Visión positiva, autoconstrucción y lotes con servicios
o Visión neoliberal y entrega de títulos
4. Historia de la vivienda social en Chile
o El problema de la vivienda a inicios del siglo XX
o Las cajas y las grandes agencias estatales
o Tomas de terreno, Movimiento de Pobladores y Operación Sitio
o Erradicación de campamentos y el inicio de la política subsidiaria actual
Estrategias Metodológicas:
· Clases expositivas (a través de herramientas de streaming).
· Debates en función de la presentación de casos de estudio.
El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.
Estrategias Evaluativas:
Análisis crítico de un caso emblemático ligado a la vivienda en la ciudad industrial, la informalidad en Latinoamérica, o la historia de la vivienda en Chile.
· Evaluación de avance: 30% (individual)
· Entrega final: 70% (individual)
Nombre del curso: Dimensión teórica de la vivienda
Nombre en inglés: Theoretical dimension of housing
Descripción del curso:
En este curso se aborda la vivienda desde una dimensión teórica revisando aspectos sociales, económicos, políticos y de planificación urbana, todo en distintos contextos sociohistóricos, entregando a los estudiantes las principales bases conceptuales para el análisis de distintos problemas de vivienda. El curso se desarrolla con clases lectivas, y se evalúa mediante la entrega de trabajos escritos.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer las implicancias que los problemas de vivienda tienen para la sociedad, la economía y el Estado.
- Analizar críticamente casos reales de proyectos de viviendas.
Contenidos:
1. Aspectos sociales de la vivienda:
o Barrio y comunidad: significados y aproximaciones
o Problemas sociales del barrio: segregación, gentrificación, mezcla social.
2. Aspectos económicos de la vivienda:
o Microeconomía de la vivienda: presupuestos familiares, tamaño y composición de hogares
o Macroeconomía de la vivienda: construcción, empleo, financiamiento, inversiones
3. Políticas y planificación urbana:
o Introducción a las políticas de vivienda: fundamentos del apoyo estatal en vivienda
o Tipologías de políticas para la vivienda: Norte Global y Sur Global
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones (a través de herramientas de streaming).
- Debates en función de la presentación de casos de estudio.
El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.
Estrategias Evaluativas:
Ensayo crítico sobre un caso de vivienda, profundizando sobre sus distintas dimensiones teóricas.
· Evaluación de avance: 30% (individual)
· Entrega final: 70% (individual)
Nombre del curso: Dimensión instrumental de la vivienda en Chile
Nombre en inglés: Instrumental dimension of housing in Chile
Descripción del curso:
En este curso se revisan las políticas y los instrumentos de planificación actuales para la vivienda, la institucionalidad existente y los diversos actores que participan de ella, entregando conocimientos prácticos actualizados para implementar en el contexto institucional chileno. El curso se desarrolla con clases lectivas y se evalúa mediante la entrega de trabajos escritos.
Resultados de Aprendizaje:
· Comprender y manejar la operatividad de los programas habitacionales chilenos, experiencias innovadoras o destacadas, y problemas de vivienda emergentes.
· Analizar los efectos urbanos y sociales de los programas de vivienda actuales, identificando los desafíos más significativos de la política habitacional, sus proyecciones, y su complementariedad con otras políticas sociales.
Contenidos:
1. La política actual de vivienda
2. Instrumentos de planificación para la vivienda
3. Institucionalidad y actores de la vivienda
4. Experiencias de innovación, destacadas y/o programas ejemplares:
o Proyectos 9x18
o Arriendo en Recoleta, integración en Las Condes
o Programa Quiero mi Barrio
5. Problemas emergentes:
o Híper-densificación y alzas de precios
o Problemas de arriendo e inmigración
o Gobernanza y participación
o Movimientos sociales, autogestión, cooperativas, vivienda colaborativa, género
o Derecho a la Vivienda
Estrategias Metodológicas:
· Clases expositivas (a través de herramientas de streaming).
· Debates en función de la presentación de casos de estudio.
El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.
Estrategias Evaluativas:
Análisis propositivo sobre una política, programa o proyecto de vivienda. El tipo de propuesta puede abordar distintas dimensiones, tal como propuesta para una nueva orgánica institucional, propuestas de nuevos programas de subsidios, entorno construido, desafíos legales, etc.
· Evaluación de avance: 30% (individual)
· Entrega final: 70% (individual)
Nombre del curso: Taller de planes e intervenciones en vivienda
Nombre en inglés: Studio on housing plans and interventions
Descripción del curso:
Este curso, de carácter práctico y aplicado, consiste en la elaboración y mejoramiento de propuestas de nuevos ámbitos de trabajo y desarrollo de intervenciones, planes y/o programas de vivienda, enfatizando un trabajo interdisciplinario y en distintas escalas. La metodología es a través de sesiones de trabajo grupal en clases (taller virtual), con un tema/caso para cada grupo, apoyo tutorial hacia cada uno de ellos y exposición permanente de avances.
Resultados de Aprendizaje:
iseñar prospectivamente planes e intervenciones en el ámbito de la vivienda, tomando en consideración su necesidad y urgencia, social y política, y su factibilidad económica e institucional.
Articular propuestas concretas de gestión e implementación para planes, programas, proyectos y/o intervenciones en el ámbito de la vivienda.
Contenidos:
1. Presentación de casos, búsqueda de información secundaria.
2. Presentación y corrección de trabajos grupales.
3. Diagnóstico de situación existente: árbol de problemas y árbol de objetivos.
4. Diagnóstico consolidado y primeras propuestas.
5. Herramientas para prospección de planes.
6. Formulación, desarrollo y perfeccionamiento de propuestas.
7. Preparación de material para presentaciones finales.
8. Presentaciones finales frente a comisión externa.
Estrategias Metodológicas:
· Taller práctico grupal guiado por docentes (a través de herramientas de streaming).
· Debates en función de los avances en los trabajos grupales.
· Visitas a casos emblemáticos para las políticas de vivenda.
El material de clases será entregado a través de un repositorio virtual.
Estrategias Evaluativas:
- Presentación del tema del plan/intervención: 30% (grupal)
- Presentación intermedia de avance: 30% (grupal)
- Presentación final de plan/intervención: 40% (grupal)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso: Dimensión histórica de la vivienda: 20%
- Curso: Dimensión teórica de la vivienda: 20%
- Curso: Dimensión instrumental de la vivienda en Chile: 20%
- Curso: Taller de planes e intervenciones de Vivienda: 40%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl adjuntando los siguientes documentos:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente.
Luego será contactado para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Más tarde se les informara vía mail si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa.
Las postulaciones son hasta completar las vacantes o hasta el día antes del inicio del diplomado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 30
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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