Acerca del programa:
El Diplomado en Posicionamiento y comunicación integrada en marketing busca entregar conocimientos y herramientas prácticas para la creación, posicionamiento y gestión de marcas en el mercado. El consumidor de hoy, a lo largo de su ruta de compra y consumo, se enfrenta a diversidad de marcas competitivas que buscan su preferencia y lealtad. En cada uno de los puntos de contacto con la marca, sean estos virtuales o físicos, se abre la oportunidad para construir en forma consistente y sustentable una marca exitosa. Para ello se necesitan herramientas modernas y estrategias de marca sofisticadas que consideren la complejidad del mercado digital y masivo, para competir por la recordación y lealtad del cliente.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE
Dirigido a:
Profesionales de distintas áreas del conocimiento como: psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc. que trabajan en el área de marketing y/o comercial o profesionales que buscan profundizar en los conceptos y herramientas de marketing con el objetivo de fortalecer su rol en empresas propias o como ejecutivos ya sea en organismos públicos o privados, con o sin fines de lucro.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJorge Herrera
Ingeniero Comercial Universidad de Santiago; MBA, HBS, Harvard University, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC. Gerente de Desarrollo Embonor
Luis Fernando Allende
Ingeniero Comercial y MBA, UC. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC. Director de Planificación Agencia de Comunicaciones Lowe 180
Andrés Ibáñez
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en UnIversidades como Harvard, Kellogg y UCLA. Profesor Asociado y Director del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC. Director de empresas.
Francisco Rocca Jordán
Contador Auditor, Ingeniero Comercial y MBA Universidad de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC.de Administración UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLa construcción de marcas y experiencias de marca relevantes deben jugar un rol central en la creación de valor para el cliente y la empresa. Para ello se necesita conocer las palancas motivadoras de los distintos segmentos y cómo las propuestas de valor se pueden capitalizar en una o más marcas que tomen relevancia para el cliente objetivo. El consumidor experimenta, interactúa, opina, lee e interpreta a una marca a través de diversos canales de venta y comunicación, tanto digitales cómo físicos. La empresa dueña de la marca debe diseñar desde su creación una estrategia de marca diferenciadora, única y relevante para el segmento específico al cual va dirigida.
Este diplomado busca entregar conocimientos y herramientas que permitan a los participantes poder desarrollar distintas estrategias de marca y de experiencias con la marca, que incluyen la segmentación y conocimiento del consumidor, planes de comunicación y la planificación de experiencias y puntos de contacto con el cliente.
El diplomado consta de 4 cursos en formato e-learning, lo que permite a los participantes construir aprendizajes a partir de sus aportes. Además, ofrece flexibilidad en los horarios de estudio. Los alumnos podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión relacionados con las temáticas tratadas. Esto permite incorporar diferentes visiones y experiencias, enriqueciendo la reflexión y la comprensión de los conceptos clave.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico o título profesional universitarios: licenciatura, título profesional o técnico.
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diseñar estrategias de segmentación de consumidores e identificar sus motivaciones y preferencias.
- Identificar oportunidades para construir propuestas de valor y marcas relevantes en los medios digitales y físicos.
- Implementar estrategias de comunicación integradas para garantizar consistencia y coherencia en el posicionamiento de la marca.
- Gestionar experiencias del cliente con la marca a lo largo de toda su ruta de compra y consumo.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Buscando oportunidades de marketing
keyboard_arrow_downDocente(s): Andrés Ibáñez Tardel
Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración
Requisitos: Sin pre requisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 horas | Horas directas: 25 |Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
Este curso busca potenciar los conocimientos y desarrollar habilidades en sus alumnos que permitan construir un modelo de negocios con una propuesta de valor integral que sea consistente y alineada con la estrategia de la empresa.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar oportunidades en el mercado, que sean atractivas, rentables y abordables
- Diseñar un modelo de negocios para captar las oportunidades, utilizando los principales componentes de la configuración de la empresa para desarrollar una propuesta de valor integral.
- Utilizar herramientas de marketing tales como la segmentación, el posicionamiento de marcas y el uso de información de clientes, para crear valor y capturar las oportunidades.
- Construir la estrategia de posicionamiento de una marca y la declaración del posicionamiento de una marca.
Contenidos:
- Modelo de negocios
- Segmentación de mercado
- Métodos de segmentación
- Buscando oportunidades a través del posicionamiento de marca
- Información de cliente y prospectos para identificar oportunidades
- Innovación en marketing: buscando oportunidades
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Estrategias Evaluativas:
Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
Ponderación: Para un total de 100%
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 trabajo grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
Curso 2: Conociendo al shopper
keyboard_arrow_downDocente(s): Francisco Rocca Jordán
Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración
Requisitos: Sin pre requisitos
Créditos: 4
Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
Este curso busca potenciar los conocimientos y desarrollar habilidades que permitan generar estrategias shopper de marketing, de manera de poder comprender el comportamiento de éstos y vender productos y servicio al segmento adecuado a través del canal que corresponda para llegar a ellos de forma efectiva.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar el comportamiento del shopper en términos de las ocasiones de consumo y misiones de compra.
- Desarrollar estrategias de marketing para activar a los distintos segmentos de shopper en los distintos canales de distribución.
- Aplicar estrategias para activar al shopper a través de distintos canales.
- Mejorar la experiencia de compra del shopper.
Contenidos:
- Conociendo al comprador: tendencias y definiciones
- Cómo desarrollar una estrategia de shopper de marketing
- Cómo compra el shopper y su experiencia de marca
- Cómo nos comunicamos con el shopper
- Conociendo al retail y customer marketing
- Administrando el punto de venta
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Evaluación de los aprendizajes:
Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
Ponderación: Para un total de 100%
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
Curso 3: Experiencia de marca
keyboard_arrow_downDocente(s): Jorge Herrera
Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración
Requisitos: Sin pre requisitos
Créditos: 4
Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 |Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
Este curso busca potenciar los conocimientos y desarrollar habilidades que permitan desarrollar un proceso para construir una marca de alto valor y poder posicionarla acorde con la estrategia de marketing de la empresa.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los factores críticos de la construcción de marcas para crear y potenciar su valor económico y social.
- Aprender a usar modelos y herramientas relacionadas con la estrategia de marca: desarrollando y potenciando el patrimonio de la marca y su gestión.
- Distinguir cómo desarrollar imagen y posicionamiento de marca, implementación de arquitecturas de marcas y manejo de portafolios, además de revitalización y lanzamiento de nuevas marcas.
- Analizar los componentes y vínculo entre las marcas y el prestigio o marcas corporativas.
- Aplicar las herramientas del curso para implementar estrategias coherentes en el desarrollo y construcción del valor de marca, con la estrategia y modelo de negocios de la empresa.
Contenidos:
- La marca y su valor estratégico
- Medición y construcción de marca
- Identidad de marca
- Arquitectura de marcas y portafolios
- Lanzamiento de nuevas marcas
- Revitalización de marcas
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Estrategias Evaluativas:
Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
Ponderación: Para un total de 100%
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 trabajo grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
Curso 4: Comunicaciones integradas de marketing
keyboard_arrow_downDocente(s): Luis Fernando Allende
Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración
Requisitos: Sin pre requisitos
Créditos: 4
Horas Totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
Este curso busca potenciar los conocimientos y desarrollar habilidades a sus alumnos, que permitan construir un modelo de Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), así como entender el rol que cumplen las comunicaciones dentro de la empresa en su relación con el mercado.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar al consumidor, producto y mercado para desarrollar una estrategia de comunicación con el fin de definir el posicionamiento de la marca.
- Identificar las 7P: posicionamiento, problema, propósito, público objetivo, proposición, personalidad de marca y el plan de marketing de retención del cliente.
- Evaluar la efectividad del plan de comunicaciones integradas en marketing (CIM) y aplicar las herramientas para diseñar un plan media y no media.
Contenidos:
- Introducción a las comunicaciones integradas de marketing
- Bases estratégicas de CIM
- Estrategia creativa
- Modelo 7 P
- Herramientas de CIM
- El plan CIM
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Estrategias Evaluativas:
Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso
En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
Ponderación: Para un total de 100%
- 6 controles, 1 por clase: 15%
- 3 foros evaluadas: 25%
- 1 trabajo grupal: 30%
- 1 evaluación final: 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.
La ponderación de cada curso es:
- Buscando oportunidades de marketing, 25 %
- Conociendo al shopper, 25 %
- Experiencia de marca, 25 %
- Comunicaciones integradas de marketing, 25 %
Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:
Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
| Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
|---|---|---|---|---|
| 31 marzo 2026 - 24 noviembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
| 26 mayo 2026 - 19 enero 2027 | Clase Ejecutiva UC | $2.290.000 | Ver más |
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