Diplomado en Práctica avanzada de enfermería: Fundamentos de un nuevo rol

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Acerca del programa:

El Diplomado en Práctica avanzada de enfermería: Fundamentos de un nuevo rol tiene como propósito entregar los fundamentos teóricos especializados de la historia y significado del rol que desempeña un(a)Enfermera(o) de Práctica Avanzada (EPA), los aspectos farmacológicos, fisiopatológicos y la capacidad de analizar críticamente la evidencia científica para tomar decisiones complejas de seguimiento y cuidado de la salud de personas con patologías específicas en el ámbito de una actividad clínica avanzada.


Dirigido a:

Profesionales enfermeras/os y enfermeras/os matronas/es.


Jefe de Programa

Paz Soto Fuentes

Enfermera Matrona UC, Profesora titular, Directora de Extensión y Educación Continua, Directora Revista Horizonte de Enfermería y Presidenta Capítulo Alpha, Beta, Ómicron de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Sandra Leyan Castillo

Enfermera, Universidad de los Andes. Master of Sience in Nursing, Family Nurse Practitioner, Boston College, USA. Profesora Clínica Asistente, Escuela Enfermería UC. Enfermera Departamento de Ortopedia y Traumatología P. Universidad Católica de Chile. Enfermería de Práctica Avanzada – Family Nurse Practitioner.

Patricio Medel Jara, MPH, EU

Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermero Centro de Información Toxicológica y Medicamentos. P: Universidad Católica de Chile. Programa de Farmacología y Toxicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Tagle

Médico Internista. Pontificia Universidad Católica de Chile. Nefrólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado, Departamento de Nefrología, P. Universidad Católica de Chile.

Magdalena Correa Duque

Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Sience in Nursing, Family Nurse Practitioner, Boston College, USA. Profesora Clínica Asistente, Escuela Enfermería UC. Enfermera Centro del Cáncer Red de Salud UC CHRISTUS.

Cecilia Arechabala Mantuliz

Profesora Titular Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Medicina Basada en Evidencia. e- Medwave. Diploma Metodología de las Revisiones Sistemáticas. P. Universidad Católica de Chile.

Descripción

Este Diplomado representa una oportunidad para la formación de enfermeras(os) y enfermeras/os matronas/es altamente competentes en Chile y Latino américa, ya que se articula con un programa de Magíster en enfermería de práctica avanzada, que, si bien es un tipo de programa emergente en la región, cuenta con amplios antecedentes de programas como este en Estados Unidos, Canadá y recientemente en Brasil que han sido exitosos en términos de su contribución a los modelos de atención en salud.

Su principal aporte es la contribución al fortalecimiento de la salud y bienestar de la población, a través de la formación de profesionales con mayor capacidad resolutiva y liderazgo que aporte en mejorar  el acceso y cobertura en salud. Ofrece una formación teórica especializada en enfermería en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con patologías específicas, que basen su quehacer en una práctica basada en la evidencia, que actúen con mayor autonomía y liderazgo para colaborar activamente en el abordaje de patologías, manteniendo una comunicación efectiva y liderando procesos de mentoría con grupos de trabajo interprofesionales e interdisciplinarios para brindar una atención de calidad en servicios de salud.

Para lograr lo expuesto en el párrafo anterior se utilizarán como recursos pedagógicos clases y talleres sincrónicos, aprendizaje basado en problemas (ABP), análisis de casos clínicos, análisis crítico de evidencia científica, escenarios de simulación y ECOE.  

Los cursos del diplomado se articulan con el Magíster profesional de enfermería de práctica avanzada (EPA), lo que le permite al estudiante convalidar el primer semestre del programa de Magíster. Para optar a la articulación debe postular al Magíster y cumplir todos sus requisitos de admisión. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en enfermería y título profesional universitario de enfermera/o- matrona/ón obtenidos en una universidad chilena o extranjera debidamente validado.
  • Deseable idioma inglés a nivel de lectura de documentos ya que parte de la bibliografía se encuentra en este idioma.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que es deseable que el participante tenga acceso a un equipo computacional y maneje las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el rol, las variables financieras, políticas, sociales y económicas que influyen en la atención de salud y los modelos de instalación de la Enfermería de Práctica Avanzada en diferentes lugares del mundo.
  • Identificar los fundamentos más relevantes de farmacología y de las terapias requeridas para el tratamiento de un paciente y los aspectos legales y éticos implicados en la prescripción de medicamentos en enfermería a nivel nacional e internacional relacionándola con la actividad terapéutica de los medicamentos y los riesgos asociados a su utilización en poblaciones especiales.
  • Reconocer la etiología, alteraciones fisiopatológicas, patogénesis y manifestaciones clínicas comunes para ciertos problemas de salud concluyendo con un juicio clínico fundamentado en la integración del conocimiento de la fisiopatología y sus manifestaciones clínicas en personas de diferentes edades.
  • Desarrollar búsqueda de evidencia científica para su aplicación en la práctica clínica e integración con los datos clínicos y teorías disponibles sobre el origen de enfermedades para fundamentar la práctica avanzada de enfermería.

Desglose de cursos

Curso 1: Farmacología clínica en enfermería de práctica avanzada (ENF 4360)                           

Nombre en Inglés: Clinical pharmacology in advanced practice nursing

Horas cronológicas: 85 horas (70 horas lectivas asincrónicas y 15 horas sincrónicas

vía zoom).

Horas pedagógicas: 93 horas

Créditos: 10

Descripción:

Este curso teórico busca que el estudiante integre principios de farmacología clínica para su aplicación en la atención integral de pacientes de diferentes edades, condiciones de salud y contextos clínicos. Entrega las bases científicas, clínicas y asistenciales para el desarrollo de una práctica avanzada de enfermería orientada a la toma de decisiones respecto a elección de regímenes farmacoterapéuticos efectivos, seguros y al menor costo, integrando factores relevantes de la dinámica de la respuesta de pacientes, farmacodinamia, educación a pacientes y creencias.

El continuo crecimiento de la demanda y complejidad en la atención de salud hace que la implementación de la Enfermería de Practica Avanzada (EPA) sea cada vez más necesario, no solo en nuestro país, sino también en toda América Latina.

El Consejo Internacional de Enfermería (2008) define su función de la siguiente manera: Las EPA son aquellos profesionales de enfermería “que han adquirido un conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas para una práctica expandida, siendo las características de esta práctica definidas según el contexto y/o el país en cual ejerce su profesión”.

Uno de los pilares fundamentales de la formación de la EPA es el curso farmacología clínica que pretende que el estudiante integre principios de farmacología clínica para su aplicación en la atención integral de pacientes de diferentes edades, condiciones de salud y contextos clínicos.

Este curso teórico esta divido en tres unidades de contenidos los cuales se desarrollarán con clases asincrónicas pregrabadas, análisis de casos clínicos en sesiones sincrónicas por zoom y simulación.

Resultado de aprendizaje:

  • Evaluar la actividad terapéutica de los medicamentos e identificar los riesgos asociados a su utilización en poblaciones especiales.
  • Sintetizar conocimiento de farmacología y terapias requeridas para establecer un juicio clínico que oriente el tratamiento de un paciente.
  • Analizar aspectos legales y éticos en la prescripción realizada por enfermeras en Chile y otros países.
  • Analizar factores psicosociales, culturales y económicos asociados a la efectividad de una terapia medicamentosa.
  • Evaluar investigaciones relacionadas a la prescripción de medicamentos por parte del profesional de enfermería de práctica avanzada.

Contenidos:

Farmacología clínica: Principios generales

  • Farmacocinética/Farmacodinámica
  • Fármaco economía
  • Farmacoepidemiología
  • Consideraciones económicas en terapias medicamentosas

Farmacoterapia aplicada

  • Influencia de los factores patológicos sobre la respuesta a los fármacos.
  • Identificación de Reacciones Adversas a Medicamentos e Interacciones medicamentosas de relevancia clínica.
  • Consideraciones básicas en la dosificación de medicamentos
  • Efectividad de la terapia medicamentosa: consideraciones psicosociales, culturales y económicas relacionadas
  • Grupos terapéuticos de mayor aplicación clínica
  • Evaluación de la farmacoterapia en poblaciones especiales

Prescripción de medicamentos

  • Consideraciones legales en Chile y otros países
  • Consideraciones éticas
  • Prescripción de medicamentos y enfermería de práctica avanzada en el contexto chileno
  • El proceso de prescripción
  • Seguridad y eficacia en la prescripción

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología del curso será en un formato online en la cual los estudiantes desarrollarán los contenidos teóricos de forma independiente y asincrónica. De forma complementaria, existirán instancias de trabajo sincrónicas con el equipo docente y de pares para el desarrollo de las competencias más complejas en la farmacología clínica.

  • Aprendizaje en línea sincrónica
  • Análisis de casos
  • Escenarios de simulación

Evaluación de aprendizajes:

  • Análisis de casos grupales: 10%
  • Pruebas individuales : 30%
  • Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) individual: 30%
  • Examen escrito individual : 30%

Curso 2: Fisiopatología Avanzada (ENF 4340)

Nombre en Inglés: Advanced Pathophysiology

Horas cronológicas: 85 horas (70 horas lectivas asincrónicas y 15 horas sincrónicas vía zoom).

Horas pedagógicas: 93 horas

Créditos: 10

Descripción:

Este curso permite al estudiante un entendimiento avanzado del origen y desarrollo de una enfermedad, de tal manera de comprender los cambios del funcionamiento normal del cuerpo humano que llevan a la manifestación de signos y síntomas. Se enfatiza en el desarrollo de juicio clínico a través de la correlación entre las manifestaciones de la enfermedad y los procesos fisiopatológicos, de tal manera de elaborar hipótesis diagnósticas y establecer objetivos para el seguimiento de los pacientes y los resultados clínicos esperados del tratamiento.

El propósito del curso es profundizar en el entendimiento del origen y desarrollo de una enfermedad, para comprender los cambios del funcionamiento normal del cuerpo humano que llevan a la manifestación de signos y síntomas.

Este curso aporta a la formación profesional de enfermeras y enfermeros con competencias de especialidad que le permiten avanzar en el desarrollo del rol de enfermeras (os) de práctica avanzada profundizando en el análisis del origen desarrollo de las enfermedades y como éstos aspectos se relacionan con los síntomas y signos.

Se trata de un curso con orientación teórica en el que se realizaran Aprendizajes en línea mediante sesiones sincrónicas con discusiones grupales, análisis de casos clínicos y Evaluación Clínica Objetivo Estandarizada (ECOE).

Resultado del aprendizaje:

  • Analizar la etiología y alteraciones fisiopatológicas de ciertos problemas de salud que afectan a personas de diferentes edades a lo largo de su vida.
  • Fundamentar la patogénesis y manifestaciones clínicas comunes para ciertos problemas de salud.
  • Emitir un juicio clínico fundamentado en la integración del conocimiento de la fisiopatología y sus manifestaciones clínicas en personas de diferentes edades.
  • Identificar y aplicar consideraciones especiales para establecer hipótesis diagnósticas con grupos especiales (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores).
  • Integrar datos clínicos con la evidencia y teorías disponibles sobre el origen de enfermedades para fundamentar la práctica avanzada de enfermería.
  • Relacionar las alteraciones fisiopatológicas con potenciales intervenciones que permitan promover la salud y reinstalar la salud.

Contenidos:

Contenidos esenciales en fisiopatología

  • Células
  • Tejidos

Genética

  • Genes e interacción con el ambiente
  • Epigenética

Mecanismos de autodefensa

  • Autoinmunidad
  • Inmunidad adaptativa
  • Infección
  • Estrés y enfermedad

Proliferación celular: cáncer

  • Biología del cáncer
  • Epidemiologia del cáncer
  • Cáncer en niños

Alteraciones fisiopatológicas de órganos y sistemas

  • Sistema neurológico
  • Sistema endocrino
  • Sistema reproductivo
  • Sistema hematológico
  • Sistema cardiovascular y linfático
  • Sistema respiratorio
  • Sistema renal y urológico
  • Sistema músculo esquelético
  • Sistema regimentaría
  • Interacciones entre sistemas

Consideraciones para grupos especiales

  • Recién nacidos
  • Niños
  • Mujeres embarazadas
  • Adultos mayores

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Aprendizaje en línea sincrónica
  • Análisis de casos clínicos
  • Evaluación Clínica Objetivo Estandarizada (ECOE)

Evaluación de aprendizajes:

  • Pruebas individuales : 40%
  • Estudio de caso clínico grupal: 40% (oral y escrito)
  • Examen Individual : 20%

Curso 3: Rol profesional de la EPA (ENF4390)

Nombre en Inglés: Advanced practice nursing role course

Horas cronológicas: 55 Horas (45 horas asincrónicas y 10 horas sincrónicas vía Zoom)

Horas pedagógicas: 67 horas

Créditos: 05

Descripción:

El curso se focaliza en comprender aspectos la historia de la EPA y de su instalación, esto considera enfocarse en conducta organizacional, liderazgo, excelencia en la entrega de cuidados, resultados de la práctica basada en evidencia y de cuidados otorgados por EPA, así como modelos de mejoramiento para la seguridad de pacientes e iniciativas alineadas con el modelo de EPA. Participar en este curso permitirá a los estudiantes conocer un rol de enfermería actualmente no existente en Chile y Latino América, rol que ha dado excelentes resultados en el logro de mejoramiento de acceso a atención en salud, calidad de atención y buenos resultados clínicos.

El propósito del curso es comprender el rol de la Enfermera /o de Práctica Avanzada.

Se trata de un curso con orientación teórica en el que se realizará aprendizaje en línea mediante sesiones sincrónicas con discusiones grupales y estudios de casos que se analizaran utilizando el aprendizaje basado en problemas

Resultado de aprendizaje:

  • Identificar los elementos centrales del rol de la Enfermería de Práctica Avanzada en diferentes lugares del mundo
  • Explicar los elementos financieros, políticos, sociales y económicos como aspectos centrales que influyen en las estrategias innovadoras de atención en salud considerando la Enfermería de Práctica Avanzada.
  • Elaborar un plan de desarrollo tentativo para la instalación favorable de la Enfermería Práctica Avanzada en Chile.
  • Argumentar de manera oral y escrita la relevancia del modelo de Enfermería de Práctica Avanzada en los sistemas de salud.
  • Valorar la importancia del trabajo colaborativo para la entrega de cuidados integrales e integrados para la resolución de problemas de salud en personas, familias o comunidades.

Contenidos:

  • Desarrollo histórico del rol de EPA.
  • Sistemas de salud global.
  • Ciclo de principiante a experto en la práctica profesional de enfermería.
  • Niveles de formación para la entrada a la práctica de EPA.
  • Competencias EPA: Práctica directa, orientación y entrenamiento.
  • Valoración avanzada en salud.
  • Aspectos legales, regulatorios y de acreditación en la práctica.
  • Rendimiento, calidad y mejora de sistemas de atención.
  • Financiamiento, reembolsos y coberturas en el sistema de salud de los Estados Unidos y Chile.
  • Políticas de salud e implicancias para la EPA.
  • Liderazgo en EPA.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Aprendizaje en línea sincrónica.
  • Discusiones grupales presenciales.
  • Aprendizaje basado en problemas.

Evaluación de aprendizajes:

  • Ensayo individual                 50%   
  • Controles online individuales 20%  
  • Presentaciones grupales        30%   

Curso 4: Práctica Avanzada de Enfermería Basada en Evidencias (ENF4370)

Nombre en Inglés: nursing evidence based practice

Horas cronológicas: 90 horas (70 horas lectivas asincrónicas y 20 horas sincrónicas

Vía zoom).

Horas pedagógicas: 95 horas

Créditos: 10

Resultado de aprendizaje:

  • Analizar el concepto de la Enfermería Basada en Evidencia.
  • Demostrar habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
  • Desarrollar habilidad en la búsqueda de evidencia científica para su consideración en la práctica clínica.
  • Demostrar habilidad en el análisis crítico de evidencia científica para la práctica clínica.
  • Evaluar la aplicabilidad de los resultados de la mejor evidencia científica disponible en el ámbito clínico.
  • Proponer estrategias para implementar en la práctica clínica los resultados de la mejor evidencia científica disponible.
  • Proponer indicadores que midan el impacto de las intervenciones en usuarios y servicios clínicos. 

Contenidos:

Conceptos de enfermería basada en evidencia

  • Origen de la enfermería basada en evidencia
  • Atención de salud basada en la evidencia: ¿una nueva herramienta?
  • Método de la enfermería basada en evidencia.
  • Jerarquía de la evidencia
  • Barreras y estrategias para la implementación de la EBE.

Formulación de la pregunta y búsqueda en EBE

  • Formulación de la pregunta a partir de un escenario clínico
  • Estrategia de búsqueda de evidencia científica
  • Bases de datos y meta buscadores
  • Clasificación de las fuentes de información
  • Criterios para seleccionar la mejor evidencia disponible

Análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible

  • Tipos de evidencia: revisiones sistemáticas, ensayos randomizados controlados y guías clínicas
  • Validez interna
  • Evaluación de los resultados.
  • Aplicabilidad de los resultados

Evaluación del impacto de la implementación de la EBE

  • Modelos de evaluación de programas
  • Evaluación de resultados del cuidado: mortalidad, calidad de vida, satisfacción del usuario, entre otros
  • Costos de la implementación de la EBE
  • Reporte de resultados a través de publicaciones y presentaciones orales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Aprendizaje en línea sincrónico
  • Talleres
  • Tutorías individuales y grupales
  • Trabajo final grupal implementación de la EBE : análisis critico

Evaluación de aprendizajes:

  • Pruebas individuales 40%
  • Taller análisis de Revisión Sistemática individual 20%
  • Trabajo final individual implementación de la EBE 40% 

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado se realiza con la siguiente ponderación por curso:

  • Curso 1: Rol de la Enfermería de Práctica Avanzada 25%
  • Curso 2: Farmacología clínica en enfermería de práctica avanzada: 25%
  • Curso 3: Rol profesional de la EPA: 25%
  • Curso 4: Práctica Avanzada de Enfermería Basada en Evidencias: 25%

Para aprobar el diplomados se requiere una calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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