Diplomado en prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este Diplomado, atendiendo a la actual crisis eclesial, busca contribuir a la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos, ofreciendo herramientas al servicio de la comprensión de las raíces de la crisis de abusos en contextos eclesiales, la prevención de éstos y la protección de los niños, niñas y adolescentes y personas más vulnerables. Todo ello con el fin de capacitarnos para, en caso de ser necesario, intervenir a tiempo la realidad, en vistas a la construcción de ambientes sanos y sanadores.


Dirigido a:

El Diplomado es dirigido a agentes de pastoral, miembros de equipos de formación, profesores de religión, miembros de comunidades eclesiales y a personas vinculadas a estas temáticas.


Jefe de Programa

Ángela Pérez Jijena

Doctora en Teología. Profesora Asistente. Área Sistemática. Sub-directora de investigación. Jefa de programa del Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en contexto eclesial. Áreas de interés: soteriología contemporánea; teología latinoamericana; teología en diálogo con literatura; hermenéutica filosófica en Paul Ricoeur; teopoética en Gabriela Mistral.

Equipo Docente

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Facultad de Teología PUC

David Albornoz.

Doctor en Derecho Canónico. Profesor Asistente Adjunto. Juez en el Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación. Miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECh.

Fernando Berríos.

Doctor en teología y Licenciado en Ciencias del Desarrollo. Profesor Titular. Área Sistemática. Decano. Áreas de interés: Teología del trabajo; Antropología cristiana, Doctrina social de la Iglesia; Eclesiología y recepción del Concilio Vaticano II en Latinoamérica; Teología de los Sacramentos de Iniciación Cristiana. 

Samuel Fernández.

Doctor en Teología. Profesor Titular. Área Patrística. Áreas de interés: Orígenes de Alejandría, la historia de la exégesis patrística, la crisis arriana del siglo IV y el desarrollo de la teología trinitaria y la cristología patrística.

Román Guridi.

Magister en filosofía y Doctor en Teología. Profesor Asistente. Área Sistemática. Director de Vinculación con el Medio. Áreas de interés: Eco-teología, Antropología teológica, Métodos teológicos, crisis climática y religiones.

Ángela Pérez.

Doctora en Teología. Profesora Asistente. Área Sistemática. Sub-directora de investigación. Jefa de programa del Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en contexto eclesial. Áreas de interés: soteriología contemporánea; teología latinoamericana; teología en diálogo con literatura; hermenéutica filosófica en Paul Ricoeur; teopoética en Gabriela Mistral.

Facultad de Derecho

Ana María Celis.

Doctora en Derecho Canónico. Profesora Asociada. Abogada ante el Tribunal Eclesiástico de Santiago. Directora del Centro UC de Derecho y Religión. Presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh. En el año 2018 nombrada por el papa Francisco como consultora del Dicasterio Laicos, Familia y Vida.

Cristián Montes.

Abogado. Licenciado en Derecho Canónico y en Ciencias Jurídicas. Profesor Instructor Adjunto. Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago.

Facultad de Ciencias Sociales

Jorge Blake.

Magister en Sociología. Profesor Asistente Adjunto de la UC y Profesor del Magister en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes. Director y consultor en la Fundación Co-Crecer. Áreas de interés: educación, sociología aplicada y desarrollo organizacional.

Eduardo Valenzuela.

Licenciado en Sociología. Profesor titular. Temas de interés: sociología comparada, sociología de la cultura, sociología de la religión y la familia, sociología del crimen, teoría sociológica, violencia y abuso de drogas. Director del Centro UC de Estudios de la Vejez y Envejecimiento. Director del Centro de Estudios de Justicia y Sociedad.

Profesores Invitados

Susana Alvarado.

Psicóloga clínica UC. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y adolescentes UC. Magister en Arte Terapia UDD. Diplomado en Psicología Jurídica y Forense UDP. Minor en Teología para Laicos UC. Docente de Post-Grado de la Universidad Alberto Hurtado.

Camilo Barrionuevo.

Psicólogo UC y Magíster en Estudios Teológicos Boston College. Especializado en la atención a víctimas de trauma y el acompañamiento de procesos terapéuticos psicoespirituales. Durante los últimos años ha colaborado como asesor externo con distintas congregaciones religiosas en el abordaje de la crisis de abusos en contexto eclesial.

Patricia Catalán.

Psicóloga Universidad Santo Tomás. Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual UAH. Project Manager y docente en el marco del curso E-Learning del Centro de Protección a Menores de Edad. Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Joanna Heskia.

Abogado Penalista. Magister en Litigación Penal y Derecho Probatorio por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Cristián Hodge.

Doctor en Teología UC. Académico de la Universidad San Sebastián. Áreas de interés: ética y economía, justicia social y fraternidad, teología moral social, desarrollo humano integral y sostenible.

Verónica Hurtubia.

Pedagoga. Magíster en Relaciones de Ayuda en Contextos de Pobreza y Vulnerabilidad UCSC de Milano. Candidata al doctorado "Educación y Sociedad" de la Universidad de Barcelona.

Andrea Idalsoaga.

Abogada UC. Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago. Miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECh.

Josefina Martínez.

Psicóloga Clínica UC. Magister en Psicología Clínica Infanto-juvenil U de Chile. Co-fundadora del Centro Metáfora de Psicoterapia y Juego. Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Miembro del Directorio del Centro CUIDA UC. Docencia en temas de abuso sexual infantil en diversas universidades chilenas.  

Ricardo Morales.

Obispo de Copiapó. Abogado. Magister en Derecho de la Infancia, Adolescencia y Familia UDP. Bachiller en Teología UC. Miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECh.

Paulina Pérez.

Psicóloga UC. Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago. Directora del Departamento de Promoción de Ambientes Sanos.

Pilar Ramírez.

Directora Ejecutiva del Departamento Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile. Miembro del Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor de la Universidad Pontificia de México CEPROME.

Caroline Sinclair.

Psicóloga. Ha liderado redes y procesos organizacionales a nivel local, nacional e internacional para la promoción de los derechos humanos de niños/as y adolescentes.

M. de los Ángeles Solar.

Abogada UDP. Directora del Centro de Prevención de Abusos Sexuales y Reparación CPR de la Compañía de Jesús. Consultora en prevención de abusos en contexto institucional.

Rodrigo Venegas.

Psicólogo. Psicoterapeuta Master en Criminología y Ejecución Penal. Con experiencia en evaluación y tratamiento de niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual, peritaje forense a víctimas de abuso sexual, peritaje forense a ofensores sexuales, valoración de reincidencia en ofensores sexuales juveniles y adultos, tratamiento e intervención con agresores sexuales.

Larry Yévenes.

Licenciado en Filosofía UC, Master en Teología Weston School of Theology, Cambridge. Master en Psicología Pastoral, Loyola Maryland University, Baltimore. Formador en Prevención de Abusos Sexuales de Menores. Miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECh.

Descripción

Este Diplomado está dirigido a profesionales que realizan alguna labor formativa en contextos eclesiales, principalmente a aquellos que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de otros o ejercen una labor formativa, con el fin de que puedan reconocer indicios de abuso sexual, de autoridad y de conciencia; y enfrentarlos de manera adecuada. Implica actuar en coordinación, eliminando o reduciendo las causas subyacentes y los factores de riesgo; y actuando, coherente y eficazmente en caso de que este delito se cometa. 

El Diplomado incluye cuatro cursos que en su conjunto definen un itinerario formativo: Fundamentos: soportes para una cultura del respeto y el cuidado de las personas; Comprensión: claves provenientes de la psicología, la sociología y la teología en orden a la comprensión del abuso; Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores; Intervención: asumiendo la responsabilidad social ante el abuso sexual: para romper el círculo de abuso, ofrecer reparación a las víctimas y sancionar a los responsables.

Por medio de clases sincrónicas, impartidas por destacados académicos de diferentes disciplinas, la lectura de textos y la realización de actividades formativas se espera que los estudiantes del Diplomado adquieran las herramientas que los capacitan para la prevención del abuso y promoción de ambientes sanos en contexto eclesial.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben tener formación técnica y/o universitaria completa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los fundamentos psicológicos y sociales que deben estar a la base de una cultura del respeto y el cuidado de las personas.
  • Diferenciar las acentuaciones en la formación teológica (en antropología, eclesiología, pastoral y espiritualidad) que son funcionales al abuso (sexual, de poder y de conciencia) de las líneas formativas capaces de sustentar una cultura del respeto y el cuidado mutuo.
  • Aplicar estrategias que ayuden a detectar señales de un posible abuso para la intervención temprana en caso de abuso.
  • Crear planes de prevención de abusos en contextos eclesiales a nivel local.

Metodología

La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes:

  • Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia.
  • Lectura y reflexión de textos.
  • Foros de debate.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Fundamentos: soportes para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado de las personas

Nombre en inglés: Foundations: Promoting a culture of respect and care for others

Horas cronológicas: 40 horas

Horas pedagógicas: 53 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

Este primer curso del diplomado trabaja sobre los fundamentos éticos, psicológicos, sociológicos y teológicos esenciales para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado de las personas, con especial atención a la edad infanto-juvenil en la que las experiencias de abuso impactan con particular fuerza en el individuo. Se proponen además dos líneas de reflexión que son propias del contexto eclesial: el plano eclesiológico-pastoral y las relaciones de acompañamiento. En ambos casos lo que se pretende es una reflexión que forme para la creación de espacios y relaciones de cuidado y respeto mutuo.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los fundamentos éticos, psicológicos, sociológicos y teológicos de una cultura del respeto y el cuidado.
  • Reflexionar sobre la particular importancia de la protección y el cuidado en edad infantil y juvenil.
  • Reflexionar sobre los lineamientos eclesiológico-pastorales propicias para la creación de espacios sanos y sanadores.
  • Analizar las bases que propician relaciones acompañamiento libres y liberadoras.

Contenidos

  • La promoción de una cultura del respeto y el cuidado: marco general.
  • Aportes de la teología y las ciencias humanas para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado.
  • El respeto y el cuidado como derechos humanos fundamentales.
  • Ética de la responsabilidad y ética del cuidado.
  • Sociología de la niñez y juventud.
  • Líneas de reflexión eclesiológico-pastorales para espacios sanos y sanadores.
  • Relaciones de acompañamiento libres y liberadoras

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe de lectura (30%)
  • Portafolio: diario de relato y metarrelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%).

Curso 2

Nombre del curso: Comprensión: claves provenientes de la psicología, sociología y teología.

Nombre en inglés: Comprehension: in light of findings from psychology, sociology, and theology.

Horas cronológicas: 40 horas

Horas pedagógicas: 53 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso 2 del Diplomado se centra en la comprensión de los abusos sexuales, de poder y de conciencia a nivel psicológico, sociológico y teológico. Se apunta a la comprensión de los abusos en sí mismos, se da cuenta del modo como se llevan adelante las agresiones sexuales y es analizado el alcance del daño que provocan los abusos (en particular los abusos sexuales) en sus víctimas. Así también, es considerado el modo como la formación (en este caso teológica) en algunos casos puede servir de soporte para una cultura del abuso.

Resultados del Aprendizaje:

  • Analizar los conceptos fundamentales que sirven para dar cuenta de los abusos sexuales, de poder y de conciencia.
  • Identificar los grupos que están más expuestos a los abusos sexuales, de poder y de conciencia.
  • Analizar el alcance del daño que provocan los abusos sexuales.
  • Analizar el fenómeno del abuso en contextos eclesiales (a nivel nacional e internacional) identificando los rasgos que lo singularizan.
  • Identificar las conductas y señales que caracterizan el abuso de poder y de conciencia y los soportes estructurales en los que se sostienen.
  • Analizar las líneas de formación teológica que se prestan como base teórica de una cultura del abuso.

Contenidos:

  • Conceptos básicos para la comprensión del abuso sexual, de poder y de conciencia.
  • Los grupos que se ven expuestos al abuso.
  • El daño que provoca el abuso sexual
  • Perfiles y modelos explicativos en las agresiones sexuales
  • El abuso en contextos eclesiales en la experiencia chilena e internacional
  • El abuso de poder: definición y estructuras en las que se sostiene
  • El abuso de conciencia: definición, soportes y expresiones
  • Líneas de formación teológica que son funcionales al abuso

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe de lectura (30%)
  • Portafolio: diario de relato y metarrelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%).

Curso 3

Nombre del curso: Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores.

Nombre en inglés: Prevention: Psychological, sociological, and theological approaches to the prevention of abuse and the promotion of heathy, healing environments

Horas cronológicas: 40 horas

Horas pedagógicas: 53 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso 3 del Diplomado trata sobre los factores psicológicos, sociológicos y teológicos que se prestan para la prevención de los abusos y la promoción de ambientes sanos y sanadores. Entre los elementos claves que se desarrollan se destacan los siguiente. El curso quiere instalar capacidades tendientes a la prevención de los abusos que luego desemboquen en acciones que conduzcan en esta dirección. En una línea constructiva, se desarrolla además una línea de trabajo que apunta a la promoción de prácticas del buen trato. Como en los cursos anteriores, se privilegia una bajada a nivel eclesial con especial énfasis en el contexto chileno y atendiendo al acompañamiento psico-espiritual.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los elementos claves a tener en cuenta en el diseño de un plan de prevención.
  • Reflexionar sobre los supuestos y acciones que conducen a la prevención de los abusos y la promoción de prácticas de buen trato.
  • Analizar los factores de riesgo que pueden desembocar en abusos y los factores que protegen contra los abusos.
  • Analizar la situación eclesial chilena a nivel estructural, identificando los soportes que deben estar presentes para prevenir de los abusos y promover el buen trato.
  • Reflexionar sobre los factores que previenen el abuso en contexto de acompañamiento psico-espiritual.

Contenidos:

  • Dimensiones claves y niveles en el diseño de un plan de prevención
  • Enfoques para trabajar en la prevención
  • La promoción de prácticas de buen trato
  • Las acciones que ayudan a prevenir los abusos (protocolos y trabajo en red)
  • Atender los factores de riesgo y desarrollar los factores de protección contra los abusos.
  • Estructura preventiva a nivel eclesial, especialmente en el contexto chileno.
  • La prevención del abuso en el contexto del acompañamiento psico-espiritual.

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe de lectura (30%)
  • Portafolio: diario de relato y metarrelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%).

Curso 4

Nombre del curso: Intervención en contexto de crisis: reparación de y a las víctimas de abusos y sanciones para los culpables.

Nombre en inglés: Intervention: The healing process for victims of abuse and sanctions for offenders.

Horas cronológicas: 40 horas

Horas pedagógicas: 53 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso 4 del Diplomado se centra en el nivel de la intervención en contexto de crisis, apuntando especialmente a la reparación de las víctimas (tanto las víctimas directas como las comunidades que se han visto dañadas por los abusos) y de las sanciones correspondientes que deben recaer sobre quienes son responsables de los abusos sexuales, de poder y de conciencia. La finalidad de este curso es ofrecer herramientas que permitan hacer frente de un modo eficaz a la actual crisis de abusos en contexto eclesial.

Resultados del Aprendizaje

  • Examinar la normativa civil y canónica que aplica en casos de abusos.
  • Identificar los protocolos de denuncia, acompañamiento y reparación de víctimas de abusos que rigen en diversos contextos.
  • Analizar las líneas de acción seguidas por la Iglesia chilena en orden a la intervención en contexto de crisis.
  • Aplicar los avances que se tienen en la comprensión de la crisis y los pasos que se están dando a nivel de prevención para en el diseño de un plan de intervención en contexto de crisis.
  • Reflexionar sobre las condiciones necesarias para la creación de una pastoral de la intervención en tiempos de crisis.

Contenidos:

  • La normativa civil y canónica que aplica en casos de abusos sexuales
  • Los protocolos de denuncia, acompañamiento y reparación de/a las víctimas de abusos
  • Las acciones que está realizando actualmente la Iglesia chilena en la línea de la intervención en contexto de crisis.
  • Notas para el diseño de un plan de intervención en contexto de crisis
  • Pistas para la creación de una pastoral al servicio de la intervención en tiempos de crisis
  • Aprendizajes, avances y desafíos a nivel teológico y de las ciencias humanas en relación con reparación de las víctimas y las comunidades heridas por los abusos, la prevención de los abusos y la promoción de una cultura del respeto y el cuidado.

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe de lectura (30%)
  • Portafolio: diario de relato y metarrelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%).

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: [25%] Fundamentos: soportes para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado de las personas
  • Curso 2: [25%] Comprensión: claves provenientes de la psicología, sociología y teología en orden a la comprensión del abuso sexual, de poder y de conciencia.
  • Curso 3: [25%] Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores.
  • Curso 4: [25%] Intervención en contexto de crisis: reparación de y a las víctimas de abusos y sanciones para los culpables.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital, con firma electrónica, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa), o certificado de estudios universitarios o técnicos
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los antecedentes presentados serán evaluados por el Jefe de Programa y una comisión, quienes citarán a una entrevista a los postulantes que cumplan con los requisitos de documentación requerida.

Posterior a esto, la aceptación o rechazo al Programa será comunicada a los postulantes en un plazo máximo de 15 días hábiles, luego de recibidos los antecedentes.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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