Acerca del programa:
Atendiendo a la crisis de abusos en contexto eclesial y con el desafío de generar ambientes sanos y sanadores, este diplomado ofrece herramientas conducentes a la comprensión de las dinámicas abusivas (raíces, modos de relación, responsabilidades) en vistas a su prevención y a la promoción de ambientes sanos y sanadores. Con el fin de abordar un fenómeno complejo en su complejidad, el diplomado asume una matriz interdisciplinar, con participación de profesionales del área de las ciencias humanas, el derecho, la espiritualidad, la pastoral y la teología.
Dirigido a:
El Diplomado es dirigido a agentes de pastoral, miembros de equipos de formación, profesores de religión, miembros de comunidades eclesiales y a personas vinculadas a estas temáticas.
Jefe de Programa

Ángela Pérez Jijena
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFacultad de Teología PUC
David Albornoz
Doctor en Derecho Canónico. Profesor Asistente Adjunto. Juez en el Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación. Miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECh.
Samuel Fernández
Doctor en Teología. Profesor Titular. Área Patrística.
Román Guridi
Magister en filosofía y Doctor en Teología. Profesor Asociado. Área Sistemática. Director de Vinculación con el Medio.
Ángela Pérez
Doctora en Teología. Profesora Asistente. Área Sistemática. Sub-directora de investigación. Jefa de programa del Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en contexto eclesial.
Facultad de Derecho
Ana María Celis
Doctora en Derecho Canónico. Profesora Asociada. Abogada ante el Tribunal Eclesiástico de Santiago. Directora del Centro UC de Derecho y Religión. Presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh.
Cristián Montes
Abogado. Licenciado en Derecho Canónico y en Ciencias Jurídicas. Profesor Instructor Adjunto. Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago.
Facultad de Ciencias Sociales
Jorge Blake.
Magister en Sociología. Profesor Asistente Adjunto de la UC y Profesor del Magister en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes. Director y consultor en la Fundación Co-Crecer. Áreas de interés: educación, sociología aplicada y desarrollo organizacional.
Eduardo Valenzuela
Licenciado en Sociología. Profesor titular. Temas de interés: sociología comparada, sociología de la cultura, sociología de la religión y la familia, sociología del crimen, teoría sociológica, violencia y abuso de drogas. Director del Centro UC de Estudios de la Vejez y Envejecimiento. Director del Centro de Estudios de Justicia y Sociedad.
Profesores Invitados
Susana Alvarado
Psicóloga clínica UC. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y adolescentes UC. Magister en Arte Terapia UDD. Diplomado en Psicología Jurídica y Forense UDP. Minor en Teología para Laicos UC. Docente de Post-Grado de la Universidad Alberto Hurtado.
Camilo Barrionuevo
Psicólogo UC y Magíster en Estudios Teológicos Boston College. Especializado en la atención a víctimas de trauma y el acompañamiento de procesos terapéuticos psicoespirituales. Durante los últimos años ha colaborado como asesor externo con distintas congregaciones religiosas en el abordaje de la crisis de abusos en contexto eclesial.
Patricia Catalán
Psicóloga Universidad Santo Tomás. Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual UAH. Project Manager y docente en el marco del curso E-Learning del Centro de Protección a Menores de Edad. Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Juan Bautista Duhau
Doctor en Teología, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 2019. Licenciado en Teología con especialización en Teología Dogmática, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 2014. Bachiller en Teología, Instituto Superior de Estudios Teológicos “Cristo Buen Pastor”, afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Buenos Aires, 2010. Profesor en Filosofía, Instituto Superior Juan XXIII, Obra de Don Bosco, Bahía Blanca, 2006. Profesor en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Sur, 2001. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional del Sur, 1999. Bachiller Agrícola Ganadero y Técnico Agropecuario, Universidad Nacional del Sur.
Joanna Heskia
Abogado Penalista. Magister en Litigación Penal y Derecho Probatorio por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Cristián Hodge
Doctor en Teología UC. Académico de la Universidad San Sebastián. Áreas de interés: ética y economía, justicia social y fraternidad, teología moral social, desarrollo humano integral y sostenible.
Verónica Hurtubia
Pedagoga. Magíster en Relaciones de Ayuda en Contextos de Pobreza y Vulnerabilidad UCSC de Milano. Candidata al doctorado "Educación y Sociedad" de la Universidad de Barcelona.
Andrea Idalsoaga
Abogada UC. Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago. Miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECh.
Josefina Martínez
Psicóloga Clínica UC. Magister en Psicología Clínica Infanto-juvenil U de Chile. Co-fundadora del Centro Metáfora de Psicoterapia y Juego. Terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Miembro del Directorio del Centro CUIDA UC. Docencia en temas de abuso sexual infantil en diversas universidades chilenas.
Carolina Montero
Doctora en Teología Moral (2021) Universidad Pontificia de Comillas, Madrid – España. Licenciada en Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana (2011). Universidad Pontificia de Comillas, Madrid – España. Máster en Bioética (2010). Universidad Pontificia de Comillas, Madrid – España. Bachiller en Teología (2003). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago – Chile
Ricardo Morales
Obispo de Copiapó. Abogado. Magister en Derecho de la Infancia, Adolescencia y Familia UDP. Bachiller en Teología UC. Miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECh.
Paulina Pérez
Psicóloga UC. Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago. Directora del Departamento de Promoción de Ambientes Sanos.
Pilar Ramírez
Directora Ejecutiva del Departamento Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile. Miembro del Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor de la Universidad Pontificia de México CEPROME.
Caroline Sinclair
Psicóloga. Ha liderado redes y procesos organizacionales a nivel local, nacional e internacional para la promoción de los derechos humanos de niños/as y adolescentes.
M. de los Ángeles Solar
Abogada UDP. Directora del Centro de Prevención de Abusos Sexuales y Reparación CPR de la Compañía de Jesús. Consultora en prevención de abusos en contexto institucional.
Rodrigo Venegas
Psicólogo. Psicoterapeuta Master en Criminología y Ejecución Penal. Con experiencia en evaluación y tratamiento de niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual, peritaje forense a víctimas de abuso sexual, peritaje forense a ofensores sexuales, valoración de reincidencia en ofensores sexuales juveniles y adultos, tratamiento e intervención con agresores sexuales.
Ramón Villagrán
Bachiller en Sagrada Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología Moral, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Religioso Sacerdote perteneciente a la Orden de la Merced.
Larry Yévenes
Licenciado en Filosofía UC, Master en Teología Weston School of Theology, Cambridge. Master en Psicología Pastoral, Loyola Maryland University, Baltimore. Formador en Prevención de Abusos Sexuales de Menores. Miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la CECh.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado está dirigido a profesionales y agentes de pastoral que realizan labores formativas en contextos eclesiales (colegios, parroquias, congregaciones religiosas, etc.), especialmente quienes tienen bajo su responsabilidad el cuidado de otros o son formadores de personas. El objetivo central del programa es instalar en quienes lo cursan la capacidad de identificar a tiempo los indicios de una relación abusiva (sea de índole sexual, de poder o de conciencia), para ser capaces de intervenir oportunamente y romper el círculo del abuso. Esto implica asumir el rol de terceros activos, actuar en coordinación con otros conformando equipos de prevención, reducir o eliminar las causas subyacentes a las dinámicas abusivas y los factores de riesgo, e intervenir de manera eficaz cuando se comete un delito de esta índole.
El Diplomado incluye cuatro cursos que en su conjunto definen un itinerario formativo: (1) Fundamentos: soportes para una cultura del respeto y del cuidado de las personas; (2) Comprensión: claves provenientes de la psicología, sociología y teología; (3) Prevención: aportes psico-socio-teológicos para promover ambientes sanos y sanadores; (4) Intervención en contexto de crisis: reparación de y a las víctimas de abusos y sanciones para los culpables.. Los cuatro cursos son llevados adelante con aportes provenientes de la psicología, sociología, antropología, teología, derecho, espiritualidad y pastoral.
Por medio de la participación en clases sincrónicas, impartidas por destacados académicos de diferentes disciplinas, la lectura de textos y la realización de actividades formativas, se espera que los estudiantes del Diplomado adquieran valiosas herramientas que los capaciten para la prevención de abuso y la promoción de ambientes sanos en contexto eclesial.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLos postulantes deben tener formación técnica y/o universitaria completa.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar intervenciones formativas y preventivas que promuevan una cultura de respeto y cuidado mutuo, integrando fundamentos psicológicos, sociales, teológicos y pastorales aplicadas a contextos eclesiales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downFundamentos: soportes para una cultura del respeto y del cuidado de las personas
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 50
Horas directas: 26
Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
Este primer curso del diplomado aborda fundamentos filosóficos, antropológicos, eclesiológicos, psicoespirituales y pastorales, proporcionando herramientas para identificar los supuestos que generan relaciones abusivas y maltratadoras, así como los elementos que sustentan relaciones de respeto y cuidado mutuo. Se enfoca especialmente en la etapa infanto-juvenil, sin descuidar la vulnerabilidad de los adultos. Además, analiza las relaciones asimétricas en contextos eclesiológicos y pastorales que facilitan abusos de poder, sexualidad y conciencia. El objetivo es desarrollar capacidades para reconocer estos supuestos y promover ambientes de cuidado.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los fundamentos filosóficos, teológicos y antropológicos que sustentan una cultura del respeto y cuidado, diferenciándolos de los supuestos que dan pie a relaciones abusivas.
- Analizar el fenómeno del abuso en contextos eclesiales, reconociendo sus rasgos específicos a nivel nacional e internacional.
- Distinguir las dinámicas eclesiológicas y pastorales, diferenciando relaciones bientratantes de aquellas abusivas y maltratantes.
Contenidos:
- Marco general: condiciones básicas para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado
- Estudio del abuso en contextos eclesiales: experiencia chilena e internacional (informes)
- El respeto y el cuidado como derechos humanos fundamentales.
- La vulnerabilidad humana: hacia la redefinición de la ética teológica contemporánea
- La dimensión teológica de los abusos en contextos eclesiales
- El abuso en contexto eclesial: figuras carismáticas relevantes.
- El fenómeno de las derivas sectarias
- La crisis de abusos: reflexiones eclesiológico-pastorales
- La espiritualidad y el acompañamiento, ¿del lado del problema o de la solución?
Estrategias Metodológicas:
La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un Moodle en el que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes:
- Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia.
- Lectura y reflexión de textos.
- Foros de debate.
Estrategias Evaluativas:
- Informe de lectura (30%)
- Portafolio: diario de relato y metarelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%)
Comprensión: claves provenientes de la psicología, sociología y teología
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 50
Horas directas: 26
Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El curso 2 del Diplomado se centra en la comprensión de los abusos sexuales, de poder y de conciencia. Se aborda el fenómeno a nivel sociológico, psicológico, teológico y psicoespiritual. La atención es puesta en las dinámicas abusivas (de poder y de conciencia) y las agresiones sexuales. Se analizan las huellas del abuso, considerando el daño que provoca en sus víctimas. Teniendo en cuenta que el foco es puesto en los abusos en contexto eclesial, se presta especial atención al clericalismo, así como al impacto que provoca en el sujeto un trauma de carácter psicoespiritual.
Resultados de Aprendizaje:
- Conocer los conceptos fundamentales utilizados por las ciencias humanas, especialmente la psicología, para abordar el fenómeno de los abusos sexuales, de poder y de conciencia, y el daño que provocan en las víctimas en contextos eclesiales.
- Identificar los factores ambientales y las señales que favorecen o exponen a los grupos vulnerables a los abusos sexuales, de poder y de conciencia dentro del ámbito eclesiástico.
- Distinguir las características del clericalismo y cómo este puede generar un estilo pastoral que propicie abusos de poder, sexual y de conciencia, a diferencia de un servicio pastoral auténtico.
Contenidos:
- Sociología de la niñez y juventud
- El abuso sexual, de poder y de conciencia
- Las agresiones sexuales y el daño que provocan
- Heridas invisibles: las huellas del abuso
- El problema del clericalismo.
- El impacto del trauma a nivel psicoespiritual
Estrategias Metodológicas:
La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta Moodle en el que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes:
- Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia.
- Lectura y reflexión de textos.
- Foros de debate.
Estrategias Evaluativas:
- Informe de lectura (30%)
- Portafolio: diario de relato y metarelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%)
Prevención: aportes psico-socio-teológicos para promover ambientes sanos y sanadores
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 50
Horas directas: 26
Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El curso 3 del Diplomado se sitúa en el eje prevención de los abusos y promoción de ambientes sanos y sanadores. Los aportes provienen de la psicología, el derecho canónico, la experiencia pastoral y la psicoespiritualidad. El objetivo que se pretende es instalar capacidades tendientes a una eficaz prevención de los abusos, por medio de acciones que conduzcan en esta dirección. A la par con eso, se desarrolla una línea de trabajo que apunta a la promoción de relaciones de buen trato. Como en los cursos anteriores, se trabaja la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos atendiendo al contexto eclesial, con especial énfasis en el contexto chileno y latinoamericanao. A la vez, es considerado de un modo especial el aporte esperado de un buen acompañamiento de carácter psico-espiritual.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los elementos clave para diseñar planes de prevención y protocolos, enfocándose en factores protectores y prácticas que promuevan relaciones bientratantes en contextos eclesiales.
- Reconocer las estructuras preventivas de abusos existentes en la Iglesia, con énfasis en las realidades chilena y latinoamericana, y analizarlas desde el derecho canónico y la pastoral.
- Analizar los factores preventivos y las posibilidades de fomentar una cultura de respeto y cuidado mutuo en el marco de un acompañamiento psicoespiritual.
Contenidos:
- Aspectos claves y niveles posibles en el diseño de un plan de prevención
- El buen trato y las prácticas bientratantes
- Diseño de protocolos
- Trabajo y prácticas en red
- Factores de riesgo y factores de protección contra los abusos
- Estructuras preventivas a nivel eclesial, especialmente en el contexto chileno y latinoamericano.
- La prevención del abuso y promoción de ambientes sanos en el contexto del acompañamiento psico-espiritual.
Estrategias Metodológicas:
La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un Moodle en el que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes:
- Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia.
- Lectura y reflexión de textos.
- Foros de debate.
Estrategias Evaluativas:
- Informe de lectura (30%)
- Portafolio: diario de relato y metarelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%)
Intervención en contexto de crisis: reparación de y a las víctimas de abusos y sanciones para los culpables
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 50
Horas directas: 26
Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El curso 4 del Diplomado pone el foco en la intervención en contexto de crisis, de manera que sea posible romper el círculo del abuso, en la reparación de las víctimas (tanto las víctimas directas como las comunidades que se han visto dañadas por los abusos) y en la sanción que le corresponde a quienes son responsables de los abusos sexuales, de poder y de conciencia. De este modo, se pretende instalar en los estudiantes las herramientas necesarias que permiten hacer frente a la crisis de abusos por medio de una intervención oportuna y eficaz.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar la normativa civil y canónica aplicable en casos de abusos, evaluando su impacto en la intervención pastoral y legal.
- Evaluar los protocolos de denuncia, acompañamiento y reparación de víctimas de abusos, analizando su efectividad y pertinencia en las prácticas existentes dentro de contextos eclesiales.
- Diseñar un plan de intervención eficaz que integre los conocimientos adquiridos sobre crisis, prevención de abusos y promoción de ambientes sanos, adaptándolo a las necesidades específicas de contextos de crisis en entornos eclesiales.
Contenidos:
- La normativa civil y canónica que aplica en los casos de delitos sexuales
- El ciclo de denuncia y primera acogida
- Los protocolos de denuncia, acompañamiento y reparación de las víctimas de abusos
- La resiliencia
- Los factores de protección de las víctimas y de riesgo de abusos
- La justicia reparatoria; los procesos y acciones de reparación
- El cuidado y autocuidado de los agentes y equipos de prevención de abusos
- Claves para la creación de una pastoral al servicio de la intervención en tiempos de crisis
- Aprendizajes, avances y desafíos respecto de la prevención de los abusos y la promoción de una cultura del respeto y el cuidado, y la reparación de las víctimas y las comunidades heridas
Estrategias Metodológicas:
La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un Moodle en el que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes:
- Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia.
- Lectura y reflexión de textos.
- Foros de debate.
Estrategias Evaluativas:
- Informe de lectura (30%)
- Portafolio: diario de relato y metarelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Requisito académico: se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1: [25%] Fundamentos: soportes para una cultura del respeto y del cuidado de las personas
- Curso 2: [25%] Comprensión: claves provenientes de la psicología, sociología y teología
- Curso 3: [25%] Prevención: aportes psico-socio-teológicos para promover ambientes sanos y sanadores.
- Curso 4: [25%] Intervención en contexto de crisis: reparación de y a las víctimas de abusos y sanciones para los culpables
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web (https://educacioncontinua.uc.cl/).
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa (Juan Zúñiga, educacioncontinuateo@uc.cl) los siguientes documentos:
- Currículum Vitae actualizado
- Copia simple de título técnico o licenciatura, o certificado de estudios universitarios o técnicos
- Copia de carnet de identidad
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Testimonios de este programa
“El formato online facilita un rico intercambio de perspectivas entre profesionales de diferentes países. Esto es fundamental en nuestra misión de protección de niños, niñas y adolescentes que acompañamos. La interacción con normativas eclesiales y derechos humanos desde un compromiso ético es esencial para nuestras organizaciones. Negar que algo está pasando, no corrige nada. Sólo se corrige enfrentándolo, disponiéndose del lado correcto de la historia; y el lado correcto es el de los y las participantes las y los personas a quienes servimos. Debemos dar una respuesta coherente, justa y ética”.

Eva Peñafiel
Responsable del área de salvaguardia infantil y juvenil de Aldeas Infantiles SOS de Ecuador.
“Es crucial formar para el futuro, especialmente en temas dolorosos como los abusos. En el diplomado nos enfocamos no solo en la prevención sino también en la creación de ambientes sanos con jóvenes, con profesores, con apoderados. Porque la dinámica relacional del ser humano es transversal. Esta oportunidad también abre el espectro a que tengamos herramientas para trabajar en todas las dimensiones escolares; esto es hablar de futuro”.

Flavia Garaventa
Profesora de religión y coordinadora del departamento de religión y de Ciencias Sociales del Colegio San Pedro Nolasco, Chile.
“Para mí, ha sido muy provechoso este diplomado porque es un tema urgente dentro de la Iglesia. Hemos aprendido muchísimo, no solo sobre el abuso sexual, sino sobre cómo prevenirlo y generar ambientes saludables. Además de la robustez teórica, nos ha dado herramientas prácticas que ya he podido aplicar en mi rol como delegado episcopal, ayudando a afrontar situaciones críticas y construir comunidades más sanas y nutritivas”.

Martín Pascual
Director del Instituto San Juan de Ávila y delegado episcopal para la educación en la Arquidiócesis de Santa Fe de la Veracruz, Argentina.
El diplomado me ayudó a mejorar profesionalmente. Como psicóloga, me llegan casos de abusos y ahora los veo desde otra mirada. Me conecto con los niños desde otra perspectiva. Lo que me queda de vida laboral me voy a dedicar a la prevención del abuso sexual. Tengo las herramientas.

Marcela Rojas
Psicóloga Programa de Integración Escolar (PIE), Ilustre Municipalidad de Cerrillos
Fue enriquecedor compartir este tema con personas de diversas disciplinas. Todas las semanas leíamos. Lo haces en un ambiente riguroso y con el respaldo de la UC. Es muy importante sentirlo, porque sabes que estás participando en algo que está bien hecho, bien pensado, bien dirigido.

Doris Pons
Secretaria del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Diócesis de Copiapó
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