Diplomado en Prevención, diagnóstico y manejo de enfermedad renal crónica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en prevención, diagnóstico y manejo de enfermedad renal crónica busca entregar a los alumnos el conocimiento necesario para prevenir y diagnosticar adecuadamente la enfermedad renal crónica, evitar su progresión a enfermedad renal crónica terminal y derivar oportunamente cuando sea necesario; todo esto con objeto de reducir la alta carga de morbimortalidad y costos asociados a esta patología.


Dirigido a:

Médico-cirujano, médicos de atención primaria de salud, médicos hospitalistas, medicina familiar del adulto, médicos internistas, nefrólogos, nutricionistas, enfermeras(os) y otras especialidades o profesiones de la salud con necesidad de conocimientos en el manejo de la enfermedad renal crónica. 


Jefe de Programa

Dr. Rodrigo Tagle Vargas

Nefrólogo – Médico Internista. Fellowship en Nefrología e Hipertensión Arterial Cleveland Clinic Foundation. Ohio, Estados Unidos.Profesor Asociado Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC. Jefe Departamento de Nefrología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Aquiles Jara Contreras 

Nefrólogo – Médico Internista. Post-doctoral Research Fellowship “Enfermedad Renal Mineral-Ósea” Universidad de California. Los Ángeles, Estados Unidos. Profesor Asociado UC.Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC.  

Dr. Andrés Valdivieso Dávila 

Nefrólogo – Médico Internista. Nefrólogo University of Miami Leonard M. Miller School of Medicine. Florida, Estados Unidos. Profesor Titular. Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC.  

Dr. Rodrigo Tagle Vargas 

Nefrólogo – Médico Internista. Fellowship en Nefrología e Hipertensión Arterial. Cleveland Clinic Foundation. Ohio, Estados Unidos. Profesor Asociado Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC. Jefe Departamento de Nefrología UC.  

Dr. Patricio Downey Concha 

Nefrólogo – Médico Internista. Research Fellowship Harvard Medical School. Massachusetts, Estados Unidos. Profesor Asociado adjunto. Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC. 

Dr. Eric Roessler Barrón 

Nefrólogo – Médico Internista. Estadía perfeccionamiento Nefrología Crítica San Bartolo Hospital. Vicenza, Italia. Jefe Instituto de Medicina Red de Salud UC-Christus, Jefe Unidad de Procedimientos Nefrológicos Red de Salud UC-Christus. Profesor Asistente adjunto Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC. 

Dr. Roberto Jalil

Nefrólogo – Médico Internista. Profesor Asociado, Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC.

Dr. Rodrigo Sepúlveda 

Nefrólogo – Médico Internista. Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC. 

Dr. Juan Pablo Huidobro 

Nefrólogo – Médico Internista. Instructor adjunto departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC.  

Dra. Florencia Prieto

Medicina Familiar del Adulto. Instructora Adjunta.Departamento de Medicina Familiar del Adulto, Facultad de Medicina UC. 

Dr. Eduardo Ávila

Nefrólogo – Médico Internista. Red de Salud UC-Christus.

Dr. Cristián Juanet 

Nefrólogo – Médico Internista. Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC. Red de Salud UC-Christus. 

Nutricionista Caroline Hill 

Nutricionista Especialista en Nutrición Renal. Clínica San Carlos de Apoquindo y Red de Salud UC-Christus.

EU. Belén Gallardo 

Enfermera Universitaria. Post-Título de Enfermería Nefrológica Pontificia Universidad Católica. Unidad de Diálisis Peritoneal Red de Salud UC-Christus.

Dr. Rodrigo Julio 

Nefrólogo – Médico Internista. Hospital Sótero del Río. Red de Salud UC-Christus.

Descripción

El propósito de este diplomado es que el estudiante aprenda cómo prevenir, detectar y diagnosticar aquellos pacientes portadores de Enfermedad Renal Crónica. Luego, poder clasificarlos reconociendo sus principales causas y factores de progresión.

Debido a la naturaleza crónica y progresiva de la enfermedad renal crónica será necesario dominar múltiples aspectos y diversos tratamientos a instaurar durante el seguimiento de esta enfermedad. Mediante esto será posible conocer el manejo de esta patología o derivar oportunamente si el paciente requiere un manejo especializado.

La enfermedad renal crónica es una patología altamente prevalente (entre 10-15% de la población) que va en aumento debido al envejecimiento de la población e incremento en enfermedades crónicas no transmisibles. Por lo anterior, para evitar la morbimortalidad y elevados costos asociados a la enfermedad renal crónica terminal, es necesario prevenirla y actuar en estadíos precoces, logrando un diagnóstico y manejo adecuados de la enfermedad.

El diplomado se impartirá en modalidad online a través de una plataforma educativa virtual (Moodle), allí el alumno podrá acceder a video-clases expositivas, cápsulas, foros, talleres con evaluación exhaustiva de casos clínicos e interacción con tutores para desarrollo de actividades y resolución de problemas. Además, habrá evaluaciones y tareas, tanto formativas como sumativas.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario en carreras de la salud
  • Se sugiere manejo básico de internet y software como Word®, Adobe Reader® y PowerPoint®.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer la enfermedad renal crónica, enumerando estudio de causas y factores de progresión.
  • Interpretar el cuadro clínico y laboratorio de la Enfermedad Renal Crónica
  • Definir seguimiento y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Prevención y diagnóstico de la enfermedad renal crónica.

Nombre en inglés: Prevention and diagnosis of the chronic kidney disease.

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 Créditos.

Descripción del curso

El propósito es que el estudiante sea capaz de señalar un estudio inicial y diagnóstico diferencial de la causa. Así, podrá reconocer qué pacientes pueden continuar en atención primaria o requerirán derivación rápida para manejo por especialista.

La enfermedad renal crónica tiene una alta prevalencia en la población y sólo la detección y clasificación precoz de estos pacientes puede evitar una inexorable evolución a la enfermedad renal crónica terminal con la elevada morbimortalidad y altos costos en salud que implica.

El curso se impartirá en modalidad online a través de una plataforma educativa virtual, en donde el alumno podrá acceder a video-clases expositivas, cápsulas, foros, talleres con evaluación exhaustiva de casos clínicos e interacción con tutores para desarrollo de actividades y resolución de problemas.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer pacientes que pueden ser portadores de enfermedad renal crónica
  • Interpretar los exámenes iniciales en la enfermedad renal crónica en el adulto
  • Señalar las causas de enfermedad renal crónica
  • Identificar a los pacientes pueden continuar con manejo estándar o derivación oportuna a especialista

Contenidos:

  • Generalidades de fisiología y fisiopatología renal
  • Enfermedad renal crónica; definición, epidemiología e importancia del problema
  • Diagnóstico y clasificación de enfermedad renal crónica
  • Evaluación de la filtración glomerular y función renal
  • El examen de orina
  • Principales causas de la enfermedad renal crónica
  • Nefropatía diabética e hipertensiva
  • ¿Cuándo derivar al Nefrólogo?
  • Pacientes en riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica y prevención de ésta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Mediante la plataforma Moodle de educación continua UC se impartirán video clases expositivas, talleres individuales, análisis de casos, foros grupales de discusión, tareas individuales bisemanales con retroalimentación y estudio de material docente. 

Evaluación de los aprendizajes

  • Dos tareas individuales con retroalimentación (50%)
  • Prueba on-line individual (50%)

CURSO 2

Nombre del curso: Manejo de la progresión en enfermedad renal crónica.

Nombre en inglés: Progression management in chronic kidney disease.

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 Créditos.

Descripción del curso

Los estudiantes podrán identificar desde la atención primaria de salud la mayoría de los pacientes con enfermedad renal crónica precoz, y podrán ser manejados por médicos no especialistas en nefrología, sin embargo, además del diagnóstico, es fundamental enumerar medidas terapéuticas guiadas por metas con un seguimiento adecuado. El objetivo es evitar la progresión natural de la enfermedad renal crónica y derivar al especialista cuando sea necesario.

Existen múltiples herramientas terapéuticas y preventivas que pueden ser instauradas en pacientes con enfermedad renal crónica. Al evitar el desarrollo de enfermedad renal crónica avanzada y/o terminal se disminuye directamente la carga de morbimortalidad asociada, además de disminuir los costos en salud.

Este curso se impartirá en modalidad online a través de una plataforma educativa virtual, en donde el estudiante podrá acceder a video-clases expositivas, cápsulas, foros, talleres con evaluación exhaustiva de casos clínicos e interacción con tutores para desarrollo de actividades y resolución de problemas.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los mecanismos y factores asociados a la progresión de la enfermedad renal crónica.
  • Señalar las medidas terapéuticas en la progresión de la enfermedad renal crónica e identificar las metas del tratamiento.
  • Reconocer la respuesta esperada al tratamiento destinado a evitar la progresión de la enfermedad renal crónica.

Contenidos:

  • Generalidades progresión de la enfermedad renal crónica
  • Fármacos inhibidores enzima convertasa y antagonistas del receptor de angiotensina en enfermedad renal crónica
  • Inhibidores reabsorción renal de glucosa en enfermedad renal crónica
  • Finerenona en enfermedad renal crónica
  • Terapia anti-proteinúrica en enfermedad renal crónica
  • Terapia diurética en enfermedad renal crónica
  • Acidosis e hiperuricemia en enfermedad renal crónica
  • Manejo nutricional en la progresión de la enfermedad renal crónica
  • Nefrotóxicos y condiciones mórbidas que favorecen progresión en enfermedad renal crónica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Mediante la plataforma Moodle de educación continua UC se impartirán video clases expositivas, talleres individuales, análisis de casos, foros grupales de discusión.

Evaluación de los aprendizajes

  • Dos tareas individuales con retroalimentación (50%)
  • Prueba on-line individual (50%)

CURSO 3

Nombre del curso: Manejo multidisciplinario de la enfermedad renal crónica.

Nombre en inglés: Multidisciplinary management of chronic kidney disease.

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 Créditos.

Descripción del curso  

El estudiante aprenderá sobre qué situaciones ponen en riesgo a los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica y cómo manejar esos riesgos. A su vez aprenderá, qué situaciones puede manejar el médico no-especialista o aquellas que requieren evaluación nefrológica. Continuando con el objetivo de evitar la alta carga de morbimortalidad y costos asociados a esta enfermedad, es necesario educar respecto a estas situaciones para reconocerlas y darles un abordaje adecuado y oportuno.

Este curso se impartirá en modalidad online a través de una plataforma educativa virtual, en donde el alumno podrá acceder a video-clases expositivas, cápsulas, foros, talleres con evaluación exhaustiva de casos clínicos e interacción con tutores para desarrollo de actividades y resolución de problemas.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer situaciones de riesgo en las diferentes áreas de la salud a las que se enfrentan pacientes con enfermedad renal crónica
  • Indicar medidas preventivas y terapéuticas ante situaciones de riesgo en enfermedad renal crónica
  • Identificar al paciente con enfermedad renal crónica que requiera derivación o manejo por especialidades no nefrológicas
  • Describir el manejo del paciente con enfermedad renal crónica inserto en enfrentamiento de multimorbilidad

Contenidos:

  • Nutrición en enfermedad renal crónica
  • Ajuste de fármacos en enfermedad renal crónica
  • Anticoagulación, hipertensión arterial y factores de riesgo cardiovascular en enfermedad renal crónica
  • Deporte en enfermedad renal crónica
  • Evaluación pre-operatoria y cuidados del paciente con enfermedad renal crónica que requiere cirugía
  • Cuidados odontológicos en enfermedad renal crónica
  • Enfermedad renal crónica y embarazo
  • Enfermedad renal crónica en el Adulto mayor
  • Patología oncológica en enfermedad renal crónica
  • Inmunosupresión y vacunación en el paciente con enfermedad renal crónica
  • Enfermedad Renal Crónica y multimorbilidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Mediante la plataforma Moodle de educación continua UC se impartirán video clases expositivas, talleres individuales, análisis de casos, foros grupales de discusión.

Evaluación de los aprendizajes

  • Dos tareas individuales con retroalimentación (50%)
  • Prueba on-line individual (50%)

CURSO 4

Nombre del curso: Enfermedad renal crónica avanzada; enfrentamiento y derivación oportuna.

Nombre en inglés: Advanced chronic kidney disease; management and timely referral.

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 Créditos.

Descripción del curso

El propósito de este curso es el de entregar al estudiante las nociones generales del manejo intensivo, multidisciplinario e integral de la enfermedad renal crónica avanzada. Así, es posible iniciar precozmente la educación del paciente y saber las consecuencias del manejo inadecuado de la enfermedad renal crónica. Es fundamental, tener un conocimiento general de las distintas modalidades de terapia de reemplazo renal, medidas terapéuticas en esta etapa y manejo paliativo cuando es necesario.

Como los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada son una población de alto riesgo y exceso de morbimortalidad, para un manejo integral, el médico y profesional de salud no-especialista debe saber qué medidas son fundamentales para el tratamiento de estos pacientes. Así, se evita incrementar la ya elevada morbimortalidad y costos en salud.

Este curso se impartirá en modalidad online a través de una plataforma educativa virtual, en donde el alumno podrá acceder a video-clases expositivas, cápsulas, foros, talleres con evaluación exhaustiva de casos clínicos e interacción con tutores para desarrollo de actividades y resolución de problemas.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las principales formas de sustitución renal en enfermedad renal crónica avanzada.
  • Interpretar el manejo interdisciplinario de la enfermedad renal crónica avanzada
  • Indicar el momento de derivación del paciente con enfermedad renal crónica avanzada
  • Señalar la cobertura en salud de la enfermedad renal crónica avanzada.

Contenidos:

  • Síndrome urémico y otras manifestaciones del paciente con enfermedad renal crónica avanzada
  • Anemia en el paciente con enfermedad renal crónica
  • Trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base en enfermedad renal crónica
  • Alteraciones del metabolismo mineral-óseo en la enfermedad renal crónica
  • ¿Cuándo derivar a una fístula arterio-venosa? ¿Cuándo iniciar diálisis?
  • Generalidades de la hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal
  • Cuidados de enfermería en el paciente en diálisis
  • Manejo médico y paliativo de la enfermedad renal crónica terminal
  • Aspectos administrativos. Prevención de enfermedad renal crónica terminal y enfermedad renal crónica terminal como Garantías Explícitas en Salud.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Mediante la plataforma Moodle de educación continua UC se impartirán video clases expositivas, talleres individuales, análisis de casos, foros grupales de discusión.

Evaluación de los aprendizajes

  • Dos tareas individuales con retroalimentación (50%)
  • Prueba on-line individual (50%)

Requisitos Aprobación

  • Curso: Diagnóstico y Enfrentamiento de la enfermedad renal crónica 25%
  • Curso: Manejo de la progresión en enfermedad renal crónica 25%
  • Curso: Manejo multidisciplinario de la enfermedad renal crónica 25%
  • Curso: Enfermedad renal crónica avanzada, manejo y derivación oportuna 25%

Los alumnos deberán ser aprobados al obtener calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No