Acerca del programa:
El Diplomado es una introducción al análisis de datos cuantitativos en Stata y al procesamiento de datos utilizando el software estadístico R.
Dirigido a:
El Diplomado está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el análisis de datos sociales, que necesitan realizar procesamientos de primera mano de diversas bases de datos de encuestas y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos que se generen en sus lugares de trabajo.
Jefe de Programa
Pamela Ayala
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSebastián Rojas
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Analista de investigación social en el Ministerio de Desarrollo Social.
Mauricio Bucca
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Sociología, Universidad de Cornell Profesor Instituto de Sociología UC.
Pamela Ayala
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Instituto de Sociología UC.
Además, se incorporarán al equipo uno o dos ayudantes que guiarán y asistirán a los docentes durante algunas de las clases.
Descripción
keyboard_arrow_downEste Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales constituye una introducción al análisis de datos cuantitativos en Stata 16 (el valor del diplomado incluye licencia Stata 16 por 6 meses) y un manejo avanzado de procesamiento de datos de encuestas utilizando el software estadístico R.
El Diplomado cubre las técnicas de análisis de datos más utilizadas en el área de las ciencias sociales y tiene una metodología eminentemente práctica, orientada a resolver problemas y preguntas sociológicas concretas. Para cada tema, se expondrán sus fundamentos matemáticos o estadísticos esenciales y luego se trabajarán ejercicios prácticos.
Al final del Diplomado se espera que los alumnos estén en condiciones de procesar bases de datos, crear y analizar tablas con dos o más variables, calcular e interpretar intervalos de confianza para promedios o proporciones, calcular pruebas de hipótesis que den cuenta de relaciones entre dos variables, y elaborar informes de resultados de manera sintética y clara.
Este diplomado se impartirá en modalidad en 2024 on line – clases en vivo, es decir, clases sincrónicas vía plataforma zoom. Además, se integran horas de clases asincrónicas, a través de videocápsulas grabadas, para administración por parte de los y las estudiantes. Para este 2024, se incluirán algunas horas de actividades presenciales o en formato híbrido.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico o título profesional obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
- Currículum vitae con antecedentes curriculares.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos e inferenciales.
- Aplicar un procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando el programa R.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso análisis de datos sociales
Social Data Analysis Course
Horas cronológicas: 54 horas
Horas pedagógicas: 72 horas
Créditos: 10
Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos.
- Practicar la estadística inferencial, en la estimación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
- Construir y leer tablas de resultados.
- Presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible.
- Conocer maneras de presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible.
Contenidos
- Análisis de datos descriptivos: medidas de tendencia central, de dispersión y de distribuciones univariadas; creación, análisis e interpretación de tablas con dos o más variables.
- Inferencia estadística: conceptos; estimación de intervalos de confianza para medias y proporciones; pruebas de hipótesis de medias y proporciones para una y dos muestras; coeficiente chi-cuadrado.
- Presentación de informes de resultados, creación de gráficos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología consiste principalmente en clases on line – clases en vivo donde se expondrán los contenidos del curso. Se realizarán clases teóricas que se complementarán con clases prácticas, las que tendrán un énfasis en el manejo de datos, a través del programa estadístico STATA. También, se sumarán realizarán clases asincrónicas, mediante cápsulas informativas pregrabadas que permitirán complementar los contenidos del curso.
Evaluación de los aprendizajes
- Controles de contenidos de clases (30%)
- Ejercicios prácticos de uso de software (30%)
- Examen final (40%).
Curso procesamiento avanzado de bases de datos
Advanced Processing of Databases Course
Horas cronológicas: 54 horas
Horas pedagógicas: 72 horas
Créditos: 10
Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Verificar calidad de bases de datos secundarias provenientes de encuestas
- Desarrollar destrezas en la creación y procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando software estadístico.
- Construir de variables complejas combinando variables provenientes de distintas bases de datos y/o de distintas unidades de análisis.
- Determinar las fortalezas y debilidades de las principales encuestas disponibles para analizar en y/o sobre Chile.
- Analizar y discutir acerca de los principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.
Contenidos
- Construcción de bases de datos utilizando software estadístico R.
- Identificación de unidad de análisis y selección de la más adecuada frente a distintos tipos de demandas de información. Filtro de casos y agregar datos.
- Homologación de casos para la construcción de bases de datos longitudinales tipo panel, así como para la construcción de bases de datos agregadas.
- Homologación de variables para la construcción de bases de datos longitudinales tipo tendencia.
- Revisión de las principales bases de datos de encuestas disponibles de manera gratuita en y/o sobre Chile.
- Principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología consiste principalmente en clases on line – clases en vivo donde se expondrán los contenidos del curso. Se realizarán clases teóricas que se complementarán con clases prácticas, las que tendrán un énfasis en el manejo de datos, a través del programa R. También, se sumarán realizarán clases asincrónicas, mediante cápsulas informativas pregrabadas que permitirán complementar los contenidos del curso.
Evaluación de los aprendizajes
- Realización de tres ejercicios prácticos (60%).
- Un examen final (40%).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el Diplomado, se requiere:
- Conectarse vía plataforma zoom a un 75% de las sesiones de ambos cursos.
- Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, cada uno de los cursos de acuerdo a la siguiente ponderación:
Curso: Análisis de datos sociales
- Controles 30%
- Ejercicios 30%
- Examen 40%
Curso: Procesamiento avanzado de bases de datos
- Ejercicios 60%
- Examen 40%
El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):
- Nota final Curso Análisis de Datos Sociales = 50%
- Nota final Curso Procesamiento Avanzado de Bases de Datos = 50%
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No