Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual se crea con el objetivo de colaborar en la formación de los nuevos profesionales que requiere el sector audiovisual, fundamentalmente después de los cambios propios del avance en la digitalización y de los modelos de negocio en la industria audiovisual.

En el transcurso del programa los estudiantes deberán desarrollar un proyecto audiovisual y dejarlo preparado para ser presentado ante potenciales coproductores, medios de comunicación, financistas, fondos públicos concursables, etc.


Dirigido a:

Este Diplomado está dirigido a profesionales de la industria audiovisual que quieren especializarse en producción ejecutiva desde un punto de vista creativo, de planificación, de financiamiento y comercial.


Jefe de Programa

Fernando Acuña

Académico de la Facultad de comunicaciones UC. Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV y TVN. Asesor en programación de DirecTV. Ha sido: consejero del audiovisual en el Ministerio de las Culturas, gerente de desarrollo estratégico de Canal 13, Director Ejecutivo de Nueva Imágen, gerente de Teleanálisis.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Luz Croxatto

Actriz y guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para canales de televisión como Canal 13 y TVN. Tras representar innumerables personajes en teleseries y largometrajes, se ha destacado por potenciar la sitcom en la TV chilena. Entre sus producciones se cuentan series como “La Nany” y “Casado con Hijos'', por la cual obtuvo el Premio Altazor al Mejor Guión de TV (2007). Se ha destacado por la adaptación de la sitcom estadounidense, “Los Años Dorados” para UCVTV.

José Antonio Soto

Master en gestión de empresas de comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Consuelo Silva

Periodista UC, con experiencia en producción independiente, desde hace varios años es la productora ejecutiva responsable de la producción externa y Subgerente de Programación en Chilevisión.

Angela Poblete

Periodista con extensa experiencia en televisión. Fue productora ejecutiva y Coordinadora de la parrilla programática de Chilevisión. En la actualidad es Directora Ejecutiva del área de series de televisión en Fábula. Es responsable de series como “42 días en la oscuridad”, “El Presidente”, “La Jauría”, entre otras.

Maite Alberdi

Directora audiovisual UC y licenciada en estética. Realizadora, guionista y crítica de cine. Es reconocida a nivel internacional por sus documentales La once (2014) , Los niños (2016) y “El agente topo” nominada al Oscar. ​ 

Ha ejercido como productora ejecutiva en diversos documentales.

Rocío Jadue

Directora audiovisual UC.

Directora ejecutiva de Fábula Cine.

Descripción

Este diplomado está inspirado en las metodologías creadas por David Puttnam, quien acuñó el concepto de Productor Ejecutivo Creativo, y Henry Jenkins, padre de la transmedialidad y la convergencia medial. El programa busca, además de entregar herramientas específicas para el desarrollo y gestión de un proyecto audiovisual a todo nivel, aproximarse también a las dimensiones creativas del proceso audiovisual desde su etapa más temprana, de la idea inicial hasta estrategias de distribución y explotación.

Los cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas, las que se complementarán con material audiovisual. Se pondrá énfasis en la factibilidad de implementar las ideas y técnicas aprendidas. Además, los estudiantes podrán contar con las clases (presentaciones power point y PDF), las que se encontrarán disponibles en la intranet del Diplomado.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Se sugiere mínimo 1 año de experiencia laboral relacionada con el mundo audiovisual.
  • *Posibles casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.

Objetivos de Aprendizaje

Liderar todo el proceso de desarrollo de un proyecto audiovisual, administrando los recursos humanos y económicos, y negociando con actores de la cadena productiva del sector audiovisual.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Taller de proyectos audiovisuales

Nombre en inglés: workshop in Audiovisual projects

Horas cronológicas: 50 horas

Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-       Desarrollar un proyecto audiovisual

-       Defender un proyecto audiovisual de calidad profesional.

-       Aplicar un proyecto audiovisual según las bases de un fondo concursable chileno.

-       Aplicar las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.

Contenidos:

  1. Introducción
  2. ¿Qué es un proyecto?
  3. GSE y Target.

3.1.Empatía con la audiencia

  1. ¿Qué es un pitch?, la presentación breve de un proyecto.
  2. Creatividad e innovación

5.1.Plan y Modelo de negocio

  1. Financiamiento Audiovisual, I Parte
  2. Financiamiento Audiovisual, II Parte. (Crowdfunding, Donaciones Culturales, Placement y coproducción).
  3. Transmedia multiplataforma.
  4. Casos de estudio Transmedia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Presentaciones

-      Trabajos en clases

-      Sesiones personalizadas.

-      Estudio de casos de éxito y fracaso

-      Charlas con invitados

-       Examen Final

El Examen final se realizará en modalidad híbrida. Todas y todos los estudiantes deberán presentar un pre proyecto audiovisual ante una comisión de expertos en la mitad del diplomado, diez proyectos continuarán su desarrollo en equipo con compañeros del curso.

Vendrán invitados desde la industria a presentar los fondos que están disponibles para proyectos de audiovisual en nuestro país, asuntos legales, marketing y distribución.

El examen final es la presentación pitch de los 10 proyectos audiovisuales preseleccionados ante una comisión de la industria.

Evaluación de los Aprendizajes:

-      Trabajo de investigación y aplicación 20%

-      Pitch de proyecto 30%

-      Avance del proyecto 15%

-      Examen final 35%

Nombre del curso: Evaluación y Desarrollo de proyectos audiovisuales

Nombre en inglés: Evaluation and Development of audiovisual projects

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-       Manejar las características y necesidades del mercado audiovisual.

-       Desarrollar un proyecto audiovisual para cualquier plataforma desde la idea a la implementación.

-       Desarrollar proyectos de ficción unitaria y seriada, web serie, ficción, documental y formatos de televisión.

Contenidos:

●     Estrategia de presentación de un proyecto.

●     Cómo elaborar un proyecto para presentar a un canal de televisión u OTT.

●     Desarrollo formatos: series, cine ficción, web series, documentales.

●     Adaptación de contenidos.

●     La producción audiovisual independiente

●     Negociación: Aspectos a negociar a la hora de vender un programa a un canal de TV

●     Las licencias y la producción delegada

●     La producción ejecutiva desde los canales de TV

●     Cliente interno, versus, cliente externo.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

-       Apoyo de videos

-       Casos de estudio

-       Presentaciones

Evaluación de los aprendizajes:

-       Presentación de idea de pitch final (50%)

-       Pitch de un proyecto audiovisual en algún formato (50%)

Nombre del curso: Proceso de gestión y control de proyectos audiovisuales

Nombre en inglés: Process of Management and Control of audiovisual projects

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-  Aplicar las diferentes herramientas que emplea un Productor para planificar, organizar, administrar y controlar un proyecto audiovisual en cualquiera de sus géneros y formatos.

-  Planificar un rodaje de proyecto audiovisual.

-  Realizar el presupuesto de un proyecto audiovisual.

-  Identificar los roles del Productor en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Contenidos:

-      ¿Dónde y cómo se desenvuelve un productor?

-      La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: sociedades

-      Qué es un Presupuesto, rendiciones, flujo de Caja. Contratos y autorizaciones.

-      ¿Cómo se hace un presupuesto?

-      Coordinar lenguajes: costo, precio y valor.

-      Etapas de producción en función del qué, el cómo y con cuándo (la “visión clásica”).

-      El equipo de producción: Quiénes, ¿cómo y de qué manera?

-      Organigramas de producción, la toma de decisiones

-      Revisión de los cargos de producción y análisis de los roles dentro de

-      Modelamiento del proceso de producción audiovisual

-      El diseño de producción

-      Las modalidades de realizaciones audiovisuales

-      El tiempo como dinero: Carta Gantt v/s Malla Pert ¿Qué primero y por qué?

-      La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: Sociedades:

-      ¿Qué son, Por qué?, Tributación, Imponer v/s retener.

-      Creación y ejecución de una EIRL. 

-      ¿Costo, precio, valor? ¿Lo mismo?

-      Rendiciones y flujo de caja.

-      Ley de las Artes y espectáculos: Contratos y autorizaciones, Ley 19.889.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

-       Ejercicios prácticos

-       Reuniones grupales con los proyectos

-       Presentaciones

Evaluación de los aprendizajes:

- Trabajo Práctico: preparar un modelamiento (25%)

- Trabajo Práctico: desglosar un guión y planificar el rodaje de proyecto audiovisual (25%)

- Trabajo Práctico: presentar presupuesto del proyecto que desarrollará en el diplomado (50%)

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

-        Walton, Jennifer (2012) Manual de producción Documental, Facultad de Comunicaciones UC, Chile.

-       Soto Alvarado, José Antonio (2012) “Estandarización de organigramas y modelamiento del proceso de producción audiovisual: una propuesta basada en la toma de decisiones” presentado en congreso ICA Chile 2012.

-       Sáinz Sánchez, Miguel (2002) “El productor audiovisual” Editorial Síntesis, Madrid, España, 2002.

Complementaria

-       Johnson G. y Scholes K.: Dirección Estratégica. Prentice Hall. 2001

-       Stephen P. Robbins y Mary Coulter: Administración, 8ªed. Pearson Education, 2005

-       Hax, A. y Majluf, N.: Estrategias para el Liderazgo Competitivo.2004

-       Del Sol, P.: Evaluación de Decisiones Estratégicas 1999

-       Maturana, S. Marketing Estratégico. 2005

-       Kotler, P. Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 9a Ed., Prentice-Hall, 1997

-       Lambin, J. Marketing Estratégico, 2º Edición, McGraw-Hill, 1991.

-       Iacobucci, D. Marketing según Kellogg. Ed. Vergara / Business. 2002

-       J. Barron y J. Hollingshead, Marketing in Changing Times. 2002

-       B. Sternthal y A. Tybout , Segmentación y diferenciación. 2001

-       Distribución y marketing cinematográfico, David Matamoros, Universidad de Barcelona (2009).

-       Vivir del aire, La programación televisiva vista por dentro, Hugo Di Guglielmo (2002).

-       La grandeza del espíritu humano: El cine de David Puttnam, Alejandro Pardo

-       Ediciones internacionales universitarias, Eiunsa, (2003)

-       La protección jurídica de la obra audiovisual, EGEDA (1995)

-       Creatividad SA, Ed Catmull, (2014)

-       Propiedad industrial e intelectual en Iberoamérica, Clarke, Modet y Compañía Madrid. España (2005)

-       El productor cinematográfico, José G. Jacoste Quesada. Madrid, Ed. Síntesis.(1996)

-       Taller de escritura de telenovelas, 8 clases teóricas y ejercicios. José Ignacio Valenzuela. Santiago de Chile. Uqbar Editores (2012)

-       Creación de empresas en el ámbito cultural, José Ruiz Navarro. Berautor promociones culturales (2009)

-       El juego de Hollywood, The Movie Business Book Jason Squire (2006)

-       Gómez Escalonilla, Gloria. Programar televisión. Análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Dykinson, 2003.

-       Ya no basta con filmar, Conferencias Acción Audiovisual. Facultad de Comunicaciones UC.(2013)

-       La gestión de la creatividad en televisión, el caso de Globo Media, Javier Bardají y Santiago Gómez Amigo. Ediciones Universidad de Navarra, España. (2004) 

-       Negociación ¿Cooperar o competir?, Cristián Saieh, Darío Rodríguez y María Pilar Opazo. Editorial El Mercurio – Aguilar (2012)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 (no puede reprobar ningún curso del Diplomado para ser aprobado)

La ponderación de cada curso será:

  • Curso: Taller de proyectos audiovisuales 50%
  • Curso: Evaluación y Desarrollo de Proyectos audiovisuales 25%
  • Curso: Procesos de gestión y control de proyectos audiovisuales 25%

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

EL PROCESO DE ENTREVISTAS CIERRA EL 20 DE ENERO.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al correo: postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Copia simple de la cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No