Acerca del programa:
Las recientes reformas en el ámbito de la niñez y adolescencia presentan oportunidades y retos para construir un sistema integral de protección, lo que requiere profesionales especializados. En este contexto, el Diplomado busca capacitar a profesionales en derechos humanos de la niñez, conocimientos teóricos actualizados y herramientas que potencien el trabajo a desarrollar con niñez y adolescencia, profundizando en el ámbito de protección especializada y la justicia juvenil. Se impartirá en modalidad semipresencial con clases online y sesiones presenciales, promoviendo el debate y la aplicación práctica del conocimiento adquirido.
Dirigido a:
- El diplomado está dirigido a personas que hayan obtenido el grado de licenciado o título profesional, o técnico o profesional, y se encuentren actualmente vinculados al área de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y/o justicia juvenil, tales profesores/as, abogados/as, sociólogos/as, psicólogos/as trabajadores sociales/as, periodistas/as o profesiones afines.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFrancisca González
Socióloga UC. Magíster en Sociología UC. Coordinadora del área de Infancia del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC
Ester Valenzuela
Abogada, Magíster en derechos de Infancia Adolescencia y Familia de la UDP, con postítulo en Mediación social de la Universidad De Chile.
Paulo Egenau
Bachelor of Applied Sciences (Psicología), University of Wahington; Licenciado en Psicología, UC; Magíster en Drogodependencias, U. de Barcelona. Director Académico del Programa de Drogas de la U. Central de Chile y Ex Director Social Nacional Fundaciones Hogar de Cristo.
Javier González
Economista UC, PhD. y MPhil de la U. de Cambridge especializado en desarrollo, desigualdad, movilidad social, educación e innovación. Es Director y Co-fundador de SUMMA, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe.
María Carolina Velasco
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. Máster en Trabajo Social, Boston College, EE.UU. Estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora Escuela de Trabajo Social Pontifica Universidad Católica de Chile.
Pablo Carvacho
Abogado, U. De Chile, Magíster en Sociología UC, Magíster en Ciencias del Derecho, U. Stanford, Sub Director de Investigación y Desarrollo, Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica.
Eduardo Valenzuela
D.E.A Sociologie Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia. Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC.
Ton Liefaard
Master of Law y PhD. in Law, U. Ámsterdam, Professor of Children’s Rights y Chair de la Cátedra UNICEF en Derechos de la Niñez, Facultad de Derecho, U. de Leiden, Holanda.
Francisco Estrada
Licenciado en Derecho UC. Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, UDP. Académico de la Universidad de Chile. Consultor en temas de derechos del niño, sistema proteccional, justicia juvenil y derecho de familia.
Ulda Omar Figueroa
Abogado UC. Magíster en Sociología de la misma casa de estudios, Master en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla.Coordinador del área de justicia del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC.
Maria Elena Santibañez
Abogada UC, Magister en Ciencias Jurídicas UC. Académica de la Facultad de Derecho UC.
Carmen Lagos
Médica cirujana UC con especialidad de psiquiatría del Niño y del adolescente, diplomada en psicoterapia. Se ha desempeñado como investigadora y ejecutora de programas piloto para mejorar la salud mental en residencia colaboradoras del SENAME. Es integrante del directorio de la ONG América Solidaria.
Carolina Muñoz
Asistente Social UC, Master in Social Work Boston College, US, PhD en Social Policy University of Birmingham UK. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Olaya Grau
Asistente Social UC, Doctora en Ciencias Políticas, Máster en Gobierno y Administración Pública y en Investigación Participativa y Desarrollo Local de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Marjorie Murray
Socióloga U, MA Media and Communications, Goldsmiths College, U. of London, PhD Social Anthropology, U. College of London. Académica Escuela de Antropología UC.
Rolando Carmona
Sociólogo UC. Magíster en Criminologia, Universidad de Cambridge. Investigador del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC.
Catalina Droppelmann
Doctora en Criminología, Universidad de Cambridge, Reino Unido. Profesora Investigadora Asistente. Instituto de Sociología, Facultad Ciencias Sociales y Escuela de Gobierno. Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Estado chileno ratificó la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hace 35 años, implementando gradualmente diversas estrategias para avanzar en asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. Sin embargo, actualmente existen una serie de desafíos cruciales para seguir avanzando en esta línea, en el contexto de la creación e implementación de una nueva institucionalidad en la protección de la infancia y la adolescencia en el país. En efecto, la situación de la infancia en el país sigue siendo motivo de preocupación, manifestándose por ejemplo a través del alto nivel de violencia que sufren niños, niñas y adolescentes. Esta violencia ha sido perpetrada a manos de sus cuidadores principales o de instituciones encargadas de velar por la protección de sus derechos, motivando diversos debates en la opinión pública y a nivel político. En este contexto, las reformas en el ámbito de la niñez y adolescencia propuestas durante los últimos años plantean tanto oportunidades como desafíos en la senda de la creación de un sistema integral de protección de derechos. Para que estos nuevos sistemas e instituciones puedan cumplir activamente su labor, se requiere avanzar en la especialización de los profesionales del sistema, en el diseño de políticas, programas e intervenciones basadas en evidencia y buenas prácticas, y en generar cambios culturales que impliquen un mayor progreso en el bienestar de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
En este contexto, este Diplomado busca contribuir en la especialización de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la protección integral, la vulneración de derechos y/o el sistema de justicia juvenil en línea con los estándares internacionales de derechos de la niñez, los principios de la protección integral y una serie de paradigmas y enfoques innovadores para la intervención con niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos y/o en conflicto con la ley.
Al finalizar el curso, se espera que los profesionales adquieran una visión actualizada sobre el estado de la protección de la infancia en Chile, así como sus principales oportunidades y desafíos actuales. Asimismo, se espera que logren incorporar nuevas perspectivas teóricas y prácticas para el diseño de sistemas de protección y programas y estrategias de intervención, desarrollando la capacidad de analizar los componentes de éstos de manera crítica para así contribuir a su mejora. Por último, este diplomado permitirá que las personas adquieran habilidades y competencias concretas para el desempeño laboral tanto en la investigación académica como en el diseño, implementación y monitoreo de políticas sociales en temáticas de protección de derechos como de jóvenes en conflicto con la ley.
El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial, a través de clases expositivas, principalmente de manera online sincrónica a través de una plataforma streaming, sumado a ello cinco sesiones presenciales, para cerrar cada uno de los cursos que componen el diplomado, más la presentación final de los trabajos de investigación a desarrollar. Se contará con lecturas para cada sesión, exposición de profesores reconocidos a nivel nacional o internacional, y se fomentará un espacio para el debate sobre los temas expuestos por las y los profesores. Asimismo, al cierre de cada curso se realizará una sesión de discusión y evaluación de la materia revisada, además de una clase para discutir experiencias prácticas nacionales o internacionales sobre los contenidos y problemas revisados en clases.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Contar con un grado académico de licenciatura, técnico-profesional o equivalente.
- Se sugiere manejo del idioma inglés para la correcta lectura de textos académicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar los elementos más relevantes del trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o que cumplen medidas y sanciones en el sistema de justicia juvenil, incluyendo sus aprontes teóricos clave, el contexto nacional e internacional, institucionalidad nacional, evidencia nacional e internacional, y estrategias y paradigmas de intervención y participación efectivas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Fundamentos de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes
keyboard_arrow_downDescripción:
Este curso permitirá a los estudiantes comprender el cambio paradigmático derivado de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Este reconocimiento ha generado transformaciones en diversos niveles, entre ellos, la conformación de los sistemas de protección integral de derechos, que constituyen un marco para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Convención.
Asimismo, el curso proporcionará elementos de política pública que permitirán a los estudiantes analizar de manera crítica el diseño y funcionamiento de los sistemas de protección integral de la infancia y la adolescencia. La metodología será predominantemente expositiva, con espacios para preguntas y comentarios, y se complementará con la realización de un taller de discusión. En este taller, los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos mediante el análisis de problemáticas de investigación o de política pública relacionadas con los contenidos abordados.
Resultados de aprendizaje:
- Comprender los fundamentos normativos y psicosociales de los sistemas de protección integral de la niñez en Chile y a nivel comparado.
- Identificar los pilares de los sistemas de protección integral y especializados de la niñez.
- Identificar los principales desafíos en la implementación y reformas del sistema de protección de la niñez en Chile.
Contenido:
- Convención de los Derechos del Niño y sus implicancias en los sistemas de protección de la niñez.
- Sistemas Nacionales de Protección Integral de la Niñez en las Américas. Lecciones y desafíos.
- Perspectivas para la intervención social en los sistemas de protección integral
- Desarrollo socioemocional en la niñez y adolescencia: Fundamentos de la protección desde la perspectiva del desarrollo y curso de la vida
- La autonomía progresiva y sus implicancias en los sistemas de protección.
- Salud mental y sus desafíos en la adolescencia
Estrategias metodológicas:
- Clases online sincrónicas
- Aprendizaje basado en preguntas
- Aprendizaje basado en problemas
- Talleres prácticos
- Grupos de discusión
Estrategias evaluativas:
- Ensayo: 50%
- Informe escrito 1: 50%
Curso 2. Derechos vulnerados y poblaciones de especial protección
keyboard_arrow_downDescripción:
Este curso se busca profundizar en la comprensión de los diversos factores sociales, económicos y culturales que contribuyen a la vulneración de derechos, afectando de manera diferenciada a ciertos grupos en situación de mayor riesgo, conocidos como poblaciones de especial protección. La infancia es una etapa particularmente sensible al impacto de la desigualdad, la violencia y la exclusión social. La vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes puede manifestarse de múltiples formas, tales como la falta de acceso a educación y salud, el trabajo infantil, el abuso y la explotación, la trata de personas y la desprotección en contextos de conflicto armado o desplazamiento forzado.
Asimismo, permitirá a los estudiantes avanzar en la compresión sobre cómo la afectación de derechos puede generar impactos significativos en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, lo que hace necesario contar con sistemas de protección especializados, diseñados para interrumpir y reparar estos daños. Dichos sistemas operan en distintos niveles, incluyendo el ámbito psicosocial, jurídico y de política pública, entre otros.
El curso se desarrollará a través de una metodología principalmente expositiva, con espacios para preguntas y comentarios. Además, se complementará con un taller de discusión, en el que los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos mediante el análisis de problemáticas relacionadas con la investigación o la formulación de políticas públicas pertinentes a los contenidos abordados.
Resultados de aprendizaje:
- Comprender las causas y abordajes necesarios para erradicar la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
- Examinar críticamente el tratamiento que dan los sistemas de protección especializada a la niñez vulnerada en sus derechos y aquella en conflicto con la ley.
- Identificar las principales vulneraciones de derechos existentes, su características y grupos de afectación, analizando las estrategias de intervención necesarias para estas poblaciones.
Contenido:
- Protección especializada y sus desafíos
- Maltrato infantil y sus consecuencias
- Grupos de especial protección y sus desafíos
- Enfoque informado del trauma: Modelos y sus aplicaciones
- Representación Jurídica de niños, niñas y adolescentes vulnerados
- Herramientas y estrategias de intervención clínica psicosocial
Estrategias metodológicas:
- Clases online sincrónicas
- Aprendizaje basado en preguntas
- Aprendizaje basado en problemas
- Talleres prácticos
- Grupos de discusión
Estrategias evaluativas:
- Ensayo: 50%
- Informe escrito 2: 50%
Curso 3: Justicia criminal y adolescencia
keyboard_arrow_downDescripción:
Este curso tiene por objetivo presentar las teorías criminológicas principales que permiten explicar desde distintos enfoques el involucramiento de jóvenes en delitos y las distintas instituciones del aparato de justicia criminal, integrando enfoques como la elección racional, la importancia del entorno y los barrios en el delito urbano, las teorías de aprendizaje social y anomia, los enfoques de criminología del desarrollo y del curso de vida, y las corrientes críticas. Asimismo, en este curso, se introduce a los estudiantes a la legislación y sistemas penales juveniles en Chile y el extranjero, contextualizando el estado actual de la delincuencia juvenil nacional e internacional y la importancia de contar con sistemas de justicia especializados, se presenta la institucionalidad nacional en materias de justicia juvenil, la existencia de distintas medidas y sanciones en los sistemas y la las complejidades de la privación de libertad en jóvenes, así como sus implicancias teóricas y prácticas.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar las principales teorías criminológicas que permiten explicar el involucramiento de jóvenes en actividades delictuales.
- Analizar críticamente el estado de la justicia juvenil a nivel nacional e internacional a partir de su funcionamiento, estructura e institucionalidad.
Contenido:
Unidad 1: Teorías criminológicas juveniles
- Teorías de elección racional y actividades rutinarias
- La Escuela de Chicago y la importancia del entorno
- Teorías de aprendizaje social
- Teorías de anomia
- Criminología del Desarrollo
- Criminología del curso de vida
- Enfoque de etiquetamiento delictual y teorías críticas
Unidad 2: Legislación y sistemas penales juveniles
- El estado de la justicia juvenil en Chile y el mundo: cifras, tendencias y fenómenos emergentes
- ¿Para qué tener un sistema de justicia especial para los jóvenes?
- Legislación comparada internacional y sistemas de justicia juvenil alrededor del mundo
- Crossover Youth: jóvenes doblemente institucionalizados
- La legislación chilena en materias de Justicia Juvenil: la creación de la Ley 20.084 y el SRSJ
- Las consecuencias de la privación de libertad en los jóvenes y alternativas al encarcelamiento
Estrategias metodológicas:
- Clases online sincrónicas
- Aprendizaje basado en preguntas
- Aprendizaje basado en problemas
- Talleres prácticos
- Grupos de discusión
Estrategias evaluativas:
- Ensayo: 50%
- Informe escrito 3: 50%
Curso 4: Estrategias de intervención y participación con niños, niñas y adolescentes
keyboard_arrow_downDescripción:
Este curso busca entregar a los estudiantes contenidos y herramientas respecto de la intervención psico-social en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, incluyendo aquellos que estén siendo atendidos por Organismos Locales de la Niñez (OLN), bajo el sistema de protección especializada y que cumplen medidas y sanciones en el sistema de justicia juvenil. De esta manera, se presentará la evidencia nacional e internacional sobre estándares de intervención, estrategias, actividades y políticas que busquen abordar de manera efectiva las diversas necesidades de estos grupos. Igualmente, se abordarán estrategias de participación de los jóvenes en dichos procesos de intervención.
Resultados de aprendizaje:
- Diseñar procesos de intervención psicosocial para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
- integrar paradigmas, modelos, enfoques e intervenciones que busquen abordar distintas aristas de las necesidades que enfrentan los jóvenes.
Contenido:
- Integrando el paradigma de desistimiento y el enfoque de riesgo
- Intervenciones en salud mental para jóvenes que cumplen medidas y sanciones penales
- Modelos de reparación e integración social
- Enfoque informado del trauma
- El trabajo con las familias: una mirada al Programa Lazos y la evidencia internacional
- ¿Cómo abordar y plantear estrategias participativas con los jóvenes?
- Intervenciones educacionales y socio-ocupacionales: el rol del trabajo y la inserción laboral
- Intervenciones en violencia: evidencia internacional y oportunidades para Chile
- Cómo prevenir el involucramiento de jóvenes en crimen organizado: evidencia internacional
Estrategias metodológicas:
- Clases online sincrónicas
- Aprendizaje basado en preguntas
- Aprendizaje basado en problemas
- Talleres prácticos
- Grupos de discusión
Estrategias evaluativas:
- Ensayo: 50%
- Informe 4: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso 1: Fundamentos de la Protección Integral de derechos de niños, niñas y adolescentes: 30%
- Curso 2: Derechos vulnerados y poblaciones de especial protección:30%
- Curso 3: Justicia criminal y adolescencia:30%
- Curso 4: Estrategias de intervención y participación con NNA:10%
Existen dos requisitos para aprobar este Diplomado:
- Contar con una asistencia mínima de un 70% en cada uno de los cuatro cursos.
- Obtener un promedio final ponderado de al menos 4,0 en la escala del 1,0 al 7,0 en las entregas del trabajo de investigación.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Cualquier información adicional contactar a: Vicente González al número +569 33232159
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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