Diplomado en Psicología Jungiana

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este Diplomado quiere dar a conocer los temas fundamentales de la obra de Carl Gustav Jung, uno de los psicólogos contemporáneos más importantes e innovadores, pero poco conocido realmente. 


Dirigido a:

Profesionales que trabajen con personas y grupos humanos (psicólogos, terapeutas, administradores, asistentes sociales, profesores, etc). A público general y personas interesadas en profundizar, ampliar o sistematizar sus conocimientos en el tema y que, además, quieran establecer relaciones activas y directas con su experiencia de vida.


Jefe de Programa

Marco Antonio Recuero del Solar

Psicólogo U.C., Magíster en Ciencias de las Religiones y Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Jorge Gissi Bustos

Psicólogo U.C., Magíster en Letras y Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor y ex-director de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Acuña

Psicóloga Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicología Clínica junguiana, Universidad Mayor. Completed training in focusing – Oriented Therapy, The Focusing Institute, state of New York, U.S.A. Postítulo en Psicoterapia Experiencial, Centro Desarrollo & Persona. Postítulo en Psicoterapia Experiencial, Universidad de Chile.

María Soledad Caballero

Psicóloga Clínica UC, acreditada en la Sociedad Chilena de Psicólogos Clínicos. Con 40 años de experiencia en consulta particular e instituciones estatales. Profesora de Práctica Profesional alumnos de Psicología en Hospital San Juan de Dios, Diplomada en Psicología Junguiana y Profesora ayudante en Diplomado Junguiano durante 10 años, a cargo de uno de los tres grupos de apoyo.

Profesores Anteriores

Juan de Castro (Q.E.P.D.)

Sacerdote dominico, psicólogo, Doctor en Teología.

Profesores Nacionales Invitados:

María Paz Ábalos

Psicóloga Clínica UC; Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica, Universidad Adolfo Ibáñez; Analista Junguiana, socia fundadora de la Sociedad chilena de psicología analítica (SCPA- IAAP); Directora, docente y supervisora clínica del Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Mayor. Socia fundadora de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica Junguiana SCPA y Directora de formación de analistas de la SCPA.

Consuelo Martínez

Psicóloga clínica UC, Psicóloga Clínica y Supervisora Clínica por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez. Analista Junguiana SCPA. En formación como terapeuta Sandplay ISST (International Society of Sandplay Therapy). Actualmente docente en U. Mayor, en el Magíster en Psicología Clínica Junguiana.

Gonzalo Pérez B.

Psicólogo, Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad de Psicología Clínica con el grado de Supervisor. Psicoterapeuta, profesor, escritor. Autor de Un Espejo Cósmico (editorial Catalonia, 2008. En su cuarta edición)

Carolina Narea R.

Psicóloga de la U. Diego Portales. Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica en la U. Adolfo Ibáñez. Postítulo en psicodrama. Docencia en CONFERRE y en la U. Alberto Hurtado en postgrado.

Camilo Barrionuevo

Psicólogo UC, Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile y Magíster en Estudios Teológicos de la Universidad Boston College Estados Unidos. Docente de la Escuela de Teología UC, y dicta cursos de posgrado sobre Psicología Clínica Universidad de Chile. Es integrante del “Círculo de Estudio de Sexualidad y Evangelio” del Centro Teológico Manuel Larraín.

Christian Rodway F.

Ingeniero Civil Industrial USACH, Tutor Educacional de Matemática y Ciencias. Se dedica al acompañamiento de personas en procesos de cambio personal y profesional, desde la perspectiva junguiana y la Teoría de Sistemas. Fundador y Director de “Sincronística, Consultores en Gestión del Conocimiento”. Creador del Modelo de Patrones Numéricos de Comportamiento, y de las técnicas algorítmicas de Exploración del Mándala Numérico. Autor del libro “Platón y el Cine”.

Profesores Extranjeros Invitados:

Bernardo Nante

Doctor en Filosofía y Presidente de la Fundación Vocación Humana y su Instituto de Investigaciones Junguianas. Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador, Buenos Aires. Ha participado en la edición de varios volúmenes de la obra completa de Carl Gustav Jung y ha estado a cargo de la edición castellana del Libro rojo del mismo autor.

Niksa Fernández

Magíster en Psicología, Analista Jungiana, Ex-Presidente de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos, Directora de la Escuela Venezolana de Psicodrama.

Descripción

El propósito de este diplomado es entregar a los estudiantes conocimientos fundamentales respecto de la obra de Carl Gustav Jung, con el fin de que puedan comprender la psique y su desarrollo, dentro de las circunstancias históricas actuales, para así facilitar el cambio personal y colectivo (o sea la individuación o totalización).

Asimismo, se revisarán las contribuciones de los dos autores posteriores más importantes dentro de esta perspectiva: James Hillman, considerado el post-jungiano más relevante en la actualidad y Ken Wilber, destacada figura de la Psicología Transpersonal y notorio neo-jungiano.

Con esta finalidad, se combinan aspectos de tipo lectivo (las clases de los miércoles) con actividades experienciales o talleres (los días sábados principalmente). Se está abierto a la discusión y reflexión de temáticas relevantes. También se trabaja con audiovisuales que presentan la vida y obra de Jung y de algunos post-jungianos. Además, los alumnos se integran a grupos de apoyo que facilitan el proceso personal que los estudiantes viven en este diplomado.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben tener estudios universitarios. En caso de que ellos no sean completos, se procederá a una entrevista de selección individual o grupal. Igualmente, en los casos de personas con estudios superiores no universitarios.

Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir el conocimiento de los temas fundamentales de la obra de Carl G. Jung y de sus principales continuadores.
  • Aplicar este conocimiento a la comprensión de sí mismo y del contexto histórico - social.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a la Psicología Jungiana.

Nombre en inglés: Introduction to Jungian Psychology.

Horas cronológicas: 60 horas

Horas pedagógicas: 80 horas

Créditos: 10

Descripción por curso:

En este curso se entregan los elementos básicos para la comprensión de los planteamientos jungianos. Y junto con eso, los elementos básicos para la comprensión de sí mismo aprovechando los planteamientos jungianos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Establecer relaciones entre la vida de Carl G. Jung y su obra.
  • Distinguir el funcionamiento psíquico normal del anormal.
  • Tener una mayor comprensión de sí-mismo usando la perspectiva jungiana.
  • Tener una mayor comprensión del contexto histórico y social desde la perspectiva jungiana.

Contenidos:

I. Obertura

  • Contexto histórico
  • Notas biográficas y autobiográficas

II. La Comprensión del Individuo

  • Tópica y estructura de la personalidad
  • Dinámica / energética de la personalidad
  • Los tipos psicológicos
  • El proceso de individuación
  • La enfermedad psíquica
  • La personalidad madura o total

III. Comprensión de Fenómenos Sociales e Históricos

  • Psicología de la mujer y del hombre
  • El fenómeno religioso
  • La cuestión del nazismo
  • El mensaje de los ovnis
  • El arte y la literatura

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Lecturas de textos obligatorios y recomendados
  • Uso de documentales y películas
  • Talleres experienciales
  • Grupos de apoyo
  • Reflexiones escritas

El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estará disponibles el material bibliográfico necesario.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Quiz: (30%)
  • Reflexiones (10%)
  • Trabajo de análisis de película desde la perspectiva jungiana: (60%)

Nombre del curso: Aplicaciones de la Psicología Jungiana.

Nombre en inglés: Applications of Jungian Psychology

Horas cronológicas: 60 horas

Horas pedagógicas: 80 horas

Créditos: 10

Descripción por curso:

En este curso se discuten algunas de las aplicaciones más importantes del enfoque jungiano y los alumnos prueban en sí mismos tales aplicaciones. También se revisan algunas de sus limitaciones.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender el funcionamiento básico de la psicoterapia jungiana.
  • Explorar el significado simbólico de sus sueños.
  • Reconocer algunas condicionantes epistemológicas de las teorías psicológicas.
  • Discutir los aportes de autores post jungianos.

Contenidos:

I. La Psicoterapia

  • El proceso psicoterapéutico
  • El análisis de los sueños
  • Procedimientos terapéuticos

II. Sistemas simbólicos

  • La Alquimia
  • La función de los mitos
  • Los cuentos de hadas
  • La Astrología en perspectiva

III. Cuestiones Epistemológicas

  • La sincronicidad
  • La adivinación
  • Los tipos psicológicos

IV. La Psicología Post-jungiana y Neo-jungiana

  • James Hillman
  • Ken Wilber

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Lecturas de textos obligatorios y recomendados
  • Uso de documentales y películas
  • Talleres experienciales
  • Grupos de apoyo
  • Reflexiones escritas

El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estará disponibles el material bibliográfico necesario.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Quiz: (30%)
  • Reflexiones (10%)
  • Trabajo de análisis de película desde la perspectiva jungiana: (60%)

Requisitos Aprobación

Ponderación:

  • Curso: Introducción a la Psicología Jungiana: 50%
  • Curso: Aplicaciones de la Psicología Jungiana: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Calificación mínima de cada uno de los cursos debe ser nota 5.0 en su promedio ponderado y
  • Asistencia del 80% a las clases de los miércoles. A las sesiones de talleres y de grupos de apoyo sólo se puede faltar una sola vez.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta motivacional
  • Una foto tamaño carné en formato digital.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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