Diplomado en Psicoplástica: nuevas estrategias

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito reflexionar desde la perspectiva de la psicología analítica, en torno a las manifestaciones de la naturaleza profunda del hombre, a través de la representación de las imágenes del inconsciente, y a experimentar las posibilidades de la imaginación y la creación.


Dirigido a:

Docentes, psicólogos, comunicadores, artistas visuales y otros profesionales para quienes la imaginación y la creatividad son herramientas fundamentales en el desarrollo de sus actividades. También para todo licenciado, profesional o técnico que quiera descubrir su imaginario personal y las formas en que este influye en su forma de estar en el mundo.


Jefe de Programa

Verónica Barraza

Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibáñez. Creadora del método Psicoplástica. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado Psicoplástica UC.

Equipo Docente

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Cecilia Beas

Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC. Profesora de Artes plásticas UC. Licenciada en Arte UC. Magister en Artes UC. Profesora Escuela de Arte UC.

María Isabel González

Psicóloga, magister en psicología clínica junguiana, candidata a analista junguiana. Formación en Movimiento auténtico: metodología de trabajo analítico corporal y simbólico. Actualmente trabaja en consulta particular. Trabajó en la salud pública. Docente en los posts títulos Psicoplástica y Arteterapia de la PUC.

Micaela Paredes

Profesora Externa UC, MFA in Creative Writing in Spanish. Department of Spanish and Portuguese Languages and Literatures, New York University. Licenciada en Letras mención Literatura y Lingüística Hispánicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Departamento de español. New York University. Egresada del Programa de Formación en Psicoplástica, prof. Verónica Barraza.

Ana Isabel Vargas

Psicóloga Educacional, Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicología Analítica Junguiana. Estudios de postítulo y diplomados en: Educación Emocional, Psicodiagnóstico Clínico Infanto-Juvenil, Convivencia Escolar, Diplomada en Psicoplástica, Minfulness Relacional y Prácticas de Bienestar.

Descripción

La psicoplástica es el estudio, desarrollo y práctica de todas aquellas formas de expresión, manifestación, revelación y construcción de lo psicológico a través de la plástica en su sentido más amplio. Tiene una extensa aplicación en los campos pedagógico, psicológico, comunicacional y personal, siendo una herramienta importantísima de autoconocimiento y de optimización de las relaciones interpersonales.

El diplomado tiene el propósito de entregar a los estudiantes una instancia de desarrollo personal desde un área hasta ahora poco desarrollada, que relaciona íntimamente los procesos plásticos con el diálogo que éstos establecen con el mundo interno de quien los experimenta, por lo que el estudiante tendrá la posibilidad de fomentar, desarrollar y perfeccionar los procesos de la imaginación y la creatividad, ampliar la capacidad para reflexionar en torno a la condición humana desde una perspectiva amplia y experimental, percibir y apreciar el diálogo conciencia/inconsciente que se produce en los procesos de creación de imágenes y finalmente comprender la naturaleza y fundamentos de la psicoplástica, su aplicación y análisis.

Todo lo anterior redundará en que el estudiante, al final del diplomado, se verá fortalecido en áreas específicas de la creación de imágenes personales, en el desarrollo del pensamiento simbólico, en el conocimiento de las funciones específicas del hemisferio derecho del cerebro, y la comprensión de sus imágenes inconscientes.

Estos propósitos se dirigen a que el estudiante enriquezca sus posibilidades de desarrollo tanto personal como profesional aplicando los conocimientos adquiridos en sus quehaceres específicos y laborales tanto como en su vida diaria, haciendo de él una persona más consciente de su vida y del servicio que puede prestar a la comunidad en cualquiera de las áreas en que se desempeñe.

El diplomado se realiza en modalidad online-clases en vivo, a través de cursos teóricos con esencial participación de los estudiantes en relación a vivencias y experiencias personales, y con el apoyo fuerte de recursos audiovisuales tales como presentaciones en PowerPoint, videos y películas, y a través de sesiones de taller en las cuales los estudiantes realizarán ejercicios visuales mediante recursos muy simples que no necesitan aprendizajes previos. Las sesiones de taller son dirigidas, mediante la metodología de la psicoplástica, a que los estudiantes representen imágenes provenientes del inconsciente y sean capaces de dialogar con ellas mediante preguntas y diálogo.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben tener en su poder un grado de licenciatura, un título universitario o técnico profesional en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Objetivos de Aprendizaje

1. Profundizar de manera activa en la naturaleza del inconsciente y en la manera en que este influye en nuestra vida personal, social y laboral.

2. Establecer un diálogo vivo y perdurable en el tiempo con las imágenes del inconsciente mediante procesos de imaginación y creación aplicables a la vida y al contexto social y laboral.

3. Innovar en el diálogo conciencia/inconsciente que se produce en los procesos de creación de imágenes que enriquezcan la vida personal mediante potenciar la imaginación.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Encuentro con los arquetipos

Nombre en inglés: Encounter with the archetypes

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Descripción:

Taller en el que se establecen las pautas metodológicas del desarrollo simbólico mediante el encuentro con las imágenes arquetípicas personales y la profundización de lo que cada una de ellas significa para la persona. Utilizando materiales muy sencillos, estímulos precisos a la imaginación, y revisando la importancia de la lateralidad cerebral, se plasman las imágenes que emergen del inconsciente y se promueve el diálogo individual y grupal que lleva finalmente a reconocer y comprender dichos arquetipos.

Resultados de Aprendizaje

•   Experimentar la forma en que los arquetipos se manifiestan en nuestra vida

•   Valorar la importancia de materializar mediante recursos plásticos, nuestras propias imágenes arquetípicas.

•   Establecer el alcance que tiene la lateralidad cerebral en los procesos creativos.

Contenidos:

•   Arquetipos e inconsciente colectivo.

•   Los arquetipos como patrones emocionales y de conducta

•   Arquetipo e imagen arquetípica.

•   Lateralidad cerebral

•   El lápiz grafito como herramienta simbólica

•   Simbología del collage.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Trabajo de aprendizaje basado en la realización de ejercicios personales y grupales en vivo.

Análisis de casos: preguntas, tareas, retroalimentación, aprendizaje cooperativo en vivo

Evaluación de los aprendizajes

Tendrá dos evaluaciones:

•   Una primera evaluación en directo en la mitad del curso para medir el logro de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos teóricos 40%

•   Una segunda evaluación final consistente en un ensayo visual de los ejercicios realizados en clases para determinar el progreso de los estudiantes durante los procesos 60%

Curso: 2

Nombre del curso: Principios fundamentales de la psicología analítica junguiana.

Nombre en inglés: Fundamental principles of Jungian analytical psychology.

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5 cr

Descripción:

Curso teórico para profundizar en los principales conceptos e ideas de la psicología analítica junguiana y la forma en que estos se verifican en los procesos de creación de imágenes a través de la psicoplástica. El curso se desarrolla en vivo con apoyo de medios audiovisuales y con trabajo experiencial de los alumnos.

Resultados de Aprendizaje

•   Comprender la importancia de los principales conceptos de la psicología analítica en el diario vivir y que son revelados en la creación de imágenes

•   Revisar el papel del ser humano en la cultura, entendiendo este concepto como una red simbólica y existencial.

•   Identificar  la estructura de la psiquis que plantea la psicología analítica junguiana.

•   Analizar las expresiones del inconsciente colectivo en las relaciones interpersonales, los mitos y ritos de nuestra civilización.

Contenidos:

•   Estructura y organización de la psique: Consciencia e Inconsciente.

•   Consciencia colectiva y personal: Ego y máscara

•   Inconsciente colectivo y arquetipos

•    Importancia de la sombra

•   Anima y animus

•   Los complejos y el inconsciente.

•   Proceso de individuación

•   Tipología junguiana

Metodología enseñanza-aprendizaje:

Clases expositivas online en vivo con apoyo importante de material audiovisual y trabajo experiencial.

Evaluación de los aprendizajes

Tendrá dos evaluaciones:

•   Una primera evaluación en directo en la mitad del curso para medir el logro de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos teóricos 40%

•   Una segunda evaluación final de exposición en vivo por parte de los alumnos de trabajos relativos a los conceptos aprendidos 60%

Curso: 3

Nombre del curso: Sueños y símbolos

Nombre en inglés: Dreams and symbols

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5 cr

Descripción:

Taller de aplicación práctica en vivo centrado en el trabajo con imágenes oníricas y recuerdos, a través del trabajo simbólico, su reconocimiento, identificación e interpretación. Se favorece un proceso de proyección que permite adquirir nuevas perspectivas y asociaciones que son integradas a la vida, así también permite abordar situaciones que afectan la posibilidad de crecimiento o generan consecuencias negativas en la vida de las personas, permitiendo a través del trabajo personal y grupal acceder a la salud y el bienestar. A través del trabajo práctico de taller el alumno abordará los asuntos teóricos principales.

Resultados de Aprendizaje

•   Comprender a cabalidad los principales mitos griegos y sus posibles lecturas simbólicas.

•   Descubrir las correlaciones entre los mitos griegos y los principales conceptos de la psicología analítica.

•   Relacionar las diversas metodologías del análisis simbólico.

Contenidos:

•   Imágenes oníricas y sueños: el lenguaje y sus símbolos

•   Emociones y sentimientos

•   Memoria, olvido y recuerdos

•   Imaginación activa, proyección y asociación

•   Exploración creativa, salud y bienestar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Trabajo de aprendizaje basado en la realización de ejercicios personales y grupales en vivo

Análisis de casos: preguntas, tareas, retroalimentación, aprendizaje cooperativo en vivo.

Evaluación de los aprendizajes

Tendrá dos evaluaciones:

•   Una primera evaluación en directo en la mitad del curso para medir el logro de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos teóricos 40%

•   Una segunda evaluación final consistente en un ensayo visual de los ejercicios realizados en clases para determinar el progreso de los estudiantes durante los procesos 60%

Curso:4

Nombre del curso: Mitología simbólica

Nombre en inglés: Symbolic mythology

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5 cr

Descripción:

Curso teórico en vivo que introduce a la comprensión simbólica de los mitos griegos entendidos como un recurso inestimable para el enriquecimiento y amplificación de los materiales constitutivos de sueños, fantasías, visiones y asociación libre de ideas y que tiene como objetivo contribuir a la comprensión de nuestra realidad mítico-simbólica y su aplicación en la psicoplástica.

Resultados de Aprendizaje

•   Comprender a cabalidad los principales mitos griegos y sus posibles lecturas simbólicas.

•   Determinar las correlaciones entre los mitos griegos y los principales conceptos de la psicología analítica.

•   Relacionar las diversas metodologías del análisis simbólico.

Contenidos:

•   Introducción a la mitología griega

•   Zeus, soberano olímpico

•   Hera y la autoconfianza

•   Dionisos el dios andrógino

•   Deméter y los misterios de la psique

•   Core-Perséfone y las transformaciones simbólicas

•   Hades y la integración del alma

•   Atenea y la sabiduría

•   Afrodita, el amor y la belleza

 Metodología enseñanza-aprendizaje:

Clases expositivas online en vivo con apoyo importante de material audiovisual, Power Point, videos, películas y trabajo experiencial

Evaluación de los aprendizajes:

Tendrá dos evaluaciones:

•   Una primera evaluación en directo en la mitad del curso para medir el logro de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos teóricos 40%

•   Una segunda evaluación final de exposición en vivo por parte de los alumnos de trabajos relativos a los conceptos aprendidos 60%

Curso: 5

Nombre del curso: Seminario de aplicación de conceptos

Nombre en inglés: Concept applicationseminar

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5 cr

Descripción:

Este seminario está dirigido a que los alumnos integren los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los cursos precedentes, relacionándolos fuertemente con sus vivencias y experiencias personales. Para ello elaborarán un texto que deberá ser expuesto al resto del curso.

Resultados de Aprendizaje

•   Reconocer el proceso simbólico arquetípico en su experiencia personal de desarrollo y aprendizaje.

•   Integrar los conocimientos y experiencia adquiridos en talleres anteriores.

•   Elaborar un proyecto de realización de una sesión de psicoplástica para aplicarla al curso. integrando los aspectos mencionados precedentemente.

•   Exponer sus ideas en forma verbal al curso.

Contenidos:

•   Símbolos y arquetipos

•   Sueños y mitos

•   Fundamentos de la psicoplástica

•   Elaboración de un texto académico

•   Formas de exposición de un discurso

 Metodología enseñanza aprendizaje

Clases interactivas de todos los alumnos y el profesor para discutir los diferentes conceptos e ideas que los alumnos están elaborando en sus textos personales.

Evaluación de los aprendizajes:

Tendrá dos evaluaciones:

•   Una primera evaluación en directo en la mitad del curso para evaluar el estado de avance del texto a elaborar 40%

•   Una segunda evaluación final de exposición en vivo por parte de los alumnos del texto realizado 60%

Curso: 6

Nombre del curso: Proceso de individuación

Nombre en inglés: Individuation process

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5 cr

Descripción:

Curso teórico que estudiará el proceso de individuación a partir de experiencias personales de los participantes, entendiendo por proceso de individuación la formulación junguiana que lo define como el camino de diferenciación psicológica orientado al desarrollo de la personalidad individual y a través del cual el ser humano desarrolla lo más profundo, íntimo y auténtico de sí mismo.

Resultados de Aprendizaje

•   Reconocer la individuación como un proceso moldeado por el Self.

•   Aplicar el concepto de individuación a los trabajos de expresión plástica elaborados por los alumnos durante el año de estudio, para comprobar en qué medida tiene sentido hablar de individuación en relación con la psicoplástica.

•   Valorar la perspectiva psicológica de la individuación vinculándola con el desarrollo de la creación de imágenes en conexión con el inconsciente.

•   Integrar las tres ideas centrales del curso: individuación, Self y psicoplástica.

Contenidos:

•   Proceso de individuación

•   Desarrollo del Self

•   Relación individuación/Self/psicoplástica.

Metodología enseñanza-aprendizaje:

Clases expositivas online en vivo con apoyo importante de material audiovisual y trabajo experiencial.

Evaluación de los aprendizajes:

Tendrá dos evaluaciones:

•   Una primera evaluación en directo en la mitad del curso para medir el logro de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos teóricos 40%

•   Una segunda evaluación final de exposición en vivo por parte de los alumnos de trabajos relativos a los conceptos aprendidos y la relación con su experiencia personal 60%

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

-      Barraza, V., (2013), Psicoplástica. Un camino simbólico. Santiago, Chile: Ed. UC

-      De Castro, J., (2006), Para mejorar la vida: Introducción a la psicología de Carl Gustav Jung. Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.

-      Jacobi, J., (1976), La Psicología de Carl Gustav Jung. Madrid, España: Espasa-Calpe

-      Jung, C.G., (2021), Recuerdos, sueños, pensamientos, Barcelona, España: Seix Barral.

-      Jung, C. G.; Jacobi, J; Jaffé, A.; Henderson, J.; Von Franz, M. L. (2010) El hombre y sus símbolos, Versión con imágenes. Madrid, España: Taschen

-      Kast, V., (2019), La dinámica de los símbolos, Madrid, España: Sirena de los vientos.

-      Stein, M., (2019), El mapa del alma según C.G. Jung, Asheville, Estados Unidos: Chirón

BIBLIOGRAFÍAS COMPLEMENTARIA

-      Durand, G., (2000), Lo imaginario, Barcelona: Del Bronce

-      Edwards, B., (1984), Aprender a dibujar con el hemisferio derecho del cerebro, Madrid: Blume.

-      Gómez, R., (2007), Cuentos con alma. Santiago: Por un mundo mejor

-      Hillman, J., (1999), Re-imaginar la psicología. Madrid: Siruela.

-      Jung, C. G., (2011), Aión, contribución a los simbolismos del Sí-mismo, Barcelona: Paidós

-      Jung, C. G., (2005), Realidad del Alma, Buenos Aires: Losada

-      Jung, C. G., (2007), Dos escritos sobre psicología analítica, Obra Completa Volumen 7, Barcelona: Trotta

-      Jung, C. G., (2010), El Libro Rojo, Edición en castellano. Buenos Aires: El hilo de Ariadna.

-      Le Grice, K. (2018) El cosmos arquetipal. Girona: Atalanta

-      Sharp, D., (1994), Lexicon Junguiano. Compendio de términos y conceptos de la psicología de C.G. Jung. (Algunos conceptos) Santiago: Cuatro Vientos.

-      Wunenburguer, J.J., (2005) La vida de las imágenes, Buenos Aires: UNSAM.

Requisitos Aprobación

Curso: Encuentro con los arquetipos 15%

Curso: Sueños y símbolos 15%

Curso: Seminario de aplicación de conceptos 20%

Curso: Principios fundamentales de la psicología analítica junguiana.15%

Curso; Mitología simbólica 15%

Curso: Proceso de individuación 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) Conexión a sesiones sincrónicas vía zoom 75%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de la página web. http://www.educacioncontinua.uc.cl

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos en formato PDF a: educacioncontinua.arte@uc.cl

-      Currículum vitae actualizado.

-      Copia simple de título o licenciatura.

-      Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde el 25 de noviembre 2022 al 31 de marzo 2023 o hasta completar las vacantes.

Los postulantes serán admitidos luego de entregar sus antecedentes y haber aprobado satisfactoriamente una entrevista.

La fecha límite para informar a los postulantes la admisión es el 15 de abril 2023.

VACANTES: 20

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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