Diplomado en Reducción del riesgo de desastres: prevención y gestión

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diploma de especialización en “Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión”, busca capacitar a profesionales respecto al desarrollo de amenazas de origen natural, la construcción social del riesgo y a las etapas del ciclo del desastre. Se consideran espacios de debate, análisis y reflexión para estudios de casos, exposiciones teóricas, charlas de especialistas y análisis espacial utilizando Sistemas de Información Geográficos (SIG). Los estudiantes se verán enfrentados a distintas problemáticas socio-territoriales que deberán revisar aplicando enfoques teóricos y metodológicos para dar respuesta a la Reducción del Riesgo de Desastres, con enfoque en planificación territorial y gestión del riesgo.

*15% de descuento si te matriculas hasta el 31 de julio de 2023. Solicitarlo a Asistente de Matrícula.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a licenciados/as y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la tierra, las ciencias sociales y humanidades, el derecho, la administración pública, la ingeniería e ingeniería de ejecución, y/o profesionales de otras disciplinas. La realización del Programa es absolutamente compatible con el desarrollo de la actividad profesional.


Jefe de Programa

Dra. Carolina Martínez Reyes

Profesora Asociada UC. Geógrafa de la Universidad de Playa Ancha. Magister en Geografía de la Universidad de Chile. Doctor por la Universidad de Barcelona, España. Investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres CIGIDEN. Área de investigación: geomorfología y dinámica de ambientes costeros, manejo costero y riesgos naturales en la costa.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristián Henríquez Ruiz

Profesor Titular UC. Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: impacto ambiental, planificación territorial, geomática y ecología urbana.

Federico Arenas Vásquez

Profesor Titular UC. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención Geografía, de la Universidad de Ginebra y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Planificación urbana y regional y Ordenamiento territorial.

Marcelo Lagos López

Profesor Asociado UC. Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Geografía física, medio ambiente, riesgos naturales y geomática.

Roberto Moris

Profesor Asociado UC. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales de la London School of Economics y Doctorando en Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. Académico de la Escuela de Arquitectura UC y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Experto en planificación integrada, gestión institucional, modelos de capacidad de carga, sustentabilidad y resiliencia.

Jorge Qüense Abarzúa

Profesor Asociado UC. Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Área de investigación: geomática, ordenamiento territorial, geografía de la montaña.

Carolina Martínez Reyes

Profesora Asociada UC. Doctor por la Universidad de Barcelona, España. Magister en Geografía de la Universidad de Chile y Geógrafo por la Universidad de Playa Ancha. Área de investigación: geomorfología y dinámica de ambientes costeros, manejo costero y riesgos naturales en la costa.

Rafael Sánchez Acuña

Profesor Asociado UC. Doctor en Geografía, Universidad de Innsbruck (Austria). Geógrafo y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Geografía Humana, Geografía urbana y Geografía del Turismo.

PROFESORES INVITADOS

Nikole Guerrero

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de la Línea de Investigación “Tecnologías emergentes y comunicación para la reducción del riesgo de desastres”, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres CIGIDEN.

Octavio Rojas Vilches

Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Ciencias Ambientales mención Sistemas Acuáticos Continentales del Centro EULA-Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción. Área de investigación: riesgos naturales, hidroclimatología, cuencas hidrográficas y geomorfología fluvial.

Luis Lara Pulgar

Geólogo, Dr. Sc. Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del SERNAGEOMIN.  

Víctor Orellana

Arquitecto, MSc en Gestión de Proyectos. Formó parte del equipo coordinador de la Reconstrucción Post Terremoto 2010 del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Entre los años 2014-2018 se desempeñó como Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). Actualmente trabaja como consultor para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Mundial. Es Vicepresidente de la Fundación Alto Río y Director de la Fundación Proyecta Memoria.

Descripción

Este programa surge de la necesidad de capacitar a un número creciente de funcionarios de instituciones públicas y privadas que se desempeñan en la planificación del territorio y en el manejo de emergencias, donde se requiere tomar decisiones a partir de un conocimiento fundado sobre riesgos y desastres socio-naturales.

La Reducción del Riesgo de Desastres se entiende aquí como el proceso sistemático de análisis y gestión conducente a la prevención de desastres a través del análisis de los factores que los generan, tales como los escenarios de amenaza y las condiciones de vulnerabilidad asociada a la ocupación de los territorios.

Este diplomado de especialización entrega a los alumnos herramientas aplicables al estudio de los riesgos naturales y su articulación con instrumentos de planificación territorial, la elaboración de planes de emergencia y el proceso de reconstrucción para la ciudad resiliente. 

Requisitos de Ingreso

Haber obtenido título Profesional o Licenciatura (carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres).

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir los conceptos y enfoques teóricos fundamentales relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres en el contexto del desarrollo sustentable.
  • Aplicar métodos de análisis y representación espacial para distintos tipos de riesgos naturales y su aplicación en planificación territorial y la gestión del riesgo.
  • Identificar la relación entre los Desastres y la planificación para ciudades sustentables.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Riesgos naturales, desastres y desarrollo sustentable

Nombre en inglés: Natural risks, disasters and sustainable development

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1-    Aplicar los conceptos y enfoques teóricos fundamentales relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres

2-    Explicar los tipos de riesgo naturales en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos:

a.    Los Riesgos y desastres naturales en el desarrollo sustentable: impactos sociales y económicos

b.    Fundamentos de la Reducción del riesgo de desastres (enfoque internacional)

c.     Desastres y cambio climático: la necesidad de adaptación al cambio climático como factor de sustentabilidad

d.    Los factores del riesgo y principales modelos conceptuales para el Análisis de Riesgos Naturales

e.    Construcción social del riesgo: factores sociales, culturales y perceptuales

f.     Los tipos de Riesgos Naturales en Chile y sus efectos en la sociedad   

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso contempla sesiones teóricas y prácticas, con especial énfasis en la exposición de modelos conceptuales de análisis, la utilización de datos estadísticos y fuentes bibliográficas actualizadas. Las sesiones son apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones PPT, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio repositorio virtual en la nube.

Evaluación de los aprendizajes

Se desarrollará un ensayo en modalidad grupal que trate sobre uno de los temas tratados en el curso, donde se evaluará la capacidad de análisis bibliográfico y uso de conceptos teóricos tratados en clases.

Nombre del curso: Naturaleza y tipología de los riesgos naturales

Nombre en inglés: Nature and typology of natural risks

Horas cronológicas: 60

Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1-    Aplicar métodos de análisis y representación espacial para distintos tipos de riesgos naturales

2-    Interpretar mapas de riesgo y su aplicación en la planificación territorial y la gestión del riesgo.

Contenidos:

a.    Riesgo de inundación fluvial: análisis, representación y zonificación.

b.    Riesgo de inundación por anegamiento: análisis, representación y zonificación

c.     Riesgo de remoción en masa: análisis, representación y zonificación.

d.    Riesgo sísmico y tsunamis: análisis, representación y zonificación.

e.    Riesgo volcánico: análisis, representación y zonificación

f.     Los mapas de riesgo y su articulación en la Planificación territorial y en la gestión del riesgo

Metodología

El curso contempla sesiones teóricas y prácticas. Para evaluar los contenidos teórico-prácticos se realizarán ejercicios en el Laboratorio de Geomática utilizando el software ArcGis para la representación espacial de 3 tipos de riesgos naturales. 

Evaluaciones:

Evaluación 1: elaboración de un trabajo monográfico grupal donde se evaluará la aplicación de modelos teóricos y metodologías para el análisis de amenazas y vulnerabilidades – (ponderación 40%)

Evaluación 2: ejercicio en clases, donde se evaluará la aplicación de una metodología referida a una amenaza en particular– (ponderación 20%)

Evaluación 3: ejercicio en clases, donde se evaluará la aplicación de una metodología referida a vulnerabilidad– (ponderación 40%)

Nombre del curso: Planificación Territorial, Gestión del Riesgo y reducción del riesgo de desastres

Nombre en inglés: Territorial Planning, Risk Management and Disaster Risk Reduction

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1-    Identificar la relación entre los Desastres y la planificación para ciudades sustentables. 

2-    Aplicar herramientas para la Gestión y gobernanza en la Reducción del Riesgo de Desastres

Contenidos:

a.             La Planificación territorial: aspectos normativos, contexto nacional y ciudad sustentable

b.            La Resiliencia en la reducción del riesgo de desastres

c.             Participación ciudadana y rol en la planificación del territorio

d.            Avances en la gobernabilidad para la reducción del riesgo de desastres: contexto internacional-nacional y el ciclo de la emergencia

e.              Rehabilitación, reconstrucción (reasentamientos) y Planificación para la ciudad sustentable

f.              Gestión y gobernanza en la Reducción del Riesgo de Desastres: líneas de acción

Metodología

Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, guías, Bases de Datos, etc.) será entregado a través de un repositorio virtual. Se trabajará en secciones de taller en varios grupos (mínimo 4 y máximo 5 integrantes) en modalidad de salas virtuales (monitoreadas por docentes y ayudante).

Evaluación:

Se desarrollará un ensayo en modalidad grupal que trate sobre uno de los temas tratados en el curso, donde se evaluará el uso de enfoques teórico y aplicados a Reducción del Riesgo de Desastres.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Diplomado, el/la estudiante debe cumplir con dos requisitos:

-             Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas.

-             Requisito académico: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, según se detalla a continuación:

  • Curso: Riesgos naturales, desastres y desarrollo sustentable 30%
  • Curso: Naturaleza y tipología de los riesgos naturales 40 %
  • Curso: Planificación Territorial, Gestión del Riesgo y reducción del riesgo de desastres 30%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Los postulantes deberán completar la ficha de inscripción disponible en educacioncontinua.uc.cl y adjuntar los siguientes documentos:

-       Currículum Vitae actualizado;

-       Copia Carnet de Identidad por ambos lados.

-       Copia simple de título profesional y/o licenciatura.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
5 agosto 2024 - 18 noviembre 2024 Lunes y martes de 18:30 a 21:30 horas $1.900.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No