Diplomado en Reducción del riesgo de desastres: prevención y gestión

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Acerca del programa:

Este diploma de especialización busca capacitar a profesionales respecto al desarrollo de amenazas de origen natural, la construcción social del riesgo y a las etapas del ciclo del desastre. Los estudiantes se verán enfrentados a distintas problemáticas socio-territoriales que deberán revisar aplicando enfoques teóricos y metodológicos para dar respuesta a la Reducción del Riesgo de Desastres, con enfoque en planificación territorial y gestión del riesgo.

Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres prevención y gestión

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a licenciados/as y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la Tierra, las ciencias sociales y humanidades, el derecho, la administración pública, la ingeniería e ingeniería de ejecución, y/o profesionales de otras disciplinas. La realización del Programa es absolutamente compatible con el desarrollo de la actividad profesional. 


Jefe de Programa

Carolina Martínez

Profesora Asociada UC. Geógrafa de la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Geografía de la Universidad de Chile. Doctor por la Universidad de Barcelona, España. Investigadora Principal del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y del Instituto Milenio en Socioecología Costera (SECOS). Directora del Centro UC Observatorio de la Costa. Área de investigación: geomorfología y dinámica de ambientes costeros, manejo costero y riesgos costeros.

Equipo Docente

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Cristián Henríquez Ruiz

Profesor Titular UC. Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: impacto ambiental, planificación territorial, geomática y ecología urbana.

Federico Arenas Vásquez

Profesor Titular UC. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención Geografía, de la Universidad de Ginebra y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Planificación urbana y regional y Ordenamiento territorial.

Jorge Qüense Abarzúa

Profesor Asociado del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Sus áreas de especialización son la geomática, los Sistemas de Información Geográfica y el ordenamiento territorial.

Marcelo Lagos López

Profesor Asociado UC. Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Geografía física, medio ambiente, riesgos naturales y geomática.

Roberto Moris

Profesor Asociado UC. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales de la London School of Economics y Doctorando en Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. Académico de la Escuela de Arquitectura UC y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Experto en planificación integrada, gestión institucional, modelos de capacidad de carga, sustentabilidad y resiliencia.

Carolina Martínez Reyes

Profesora Asociada UC. Doctor por la Universidad de Barcelona, España. Magister en Geografía de la Universidad de Chile y Geógrafo por la Universidad de Playa Ancha. Área de investigación: geomorfología y dinámica de ambientes costeros, manejo costero y riesgos naturales en la costa.

Rafael Sánchez Acuña

Profesor Asociado UC. Doctor en Geografía, Universidad de Innsbruck (Austria). Geógrafo y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Geografía Humana, Geografía urbana y Geografía del Turismo.

Octavio Rojas Vilches

Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Ciencias Ambientales mención Sistemas Acuáticos Continentales del Centro EULA-Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción. Área de investigación: riesgos naturales, hidroclimatología, cuencas hidrográficas y geomorfología fluvial.

Luis Lara Pulgar

Geólogo, Doctor en Geología Université Paul Sabatier. Francia. Profesor titular Universidad Austral de Chile (Instituto de Ciencias de la Tierra). Sus áreas de investigación son Volcanología Tectónica del Cuaternario Geología Marina Riesgos Naturales.

Víctor Orellana

Arquitecto, MSc en Gestión de Proyectos. Formó parte del equipo coordinador de la Reconstrucción Post Terremoto 2010 del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Entre los años 2014-2018 se desempeñó como Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). Actualmente trabaja como consultor para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Mundial. Es Vicepresidente de la Fundación Alto Río y Director de la Fundación Proyecta Memoria.

Jorge León

Arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María. Posee un Magíster en Planificación Urbana en la Universidad de Buenos Aires y es Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Melbourne, Australia. Sus áreas de investigación son: el rol de la forma urbana en la optimización de las acciones de respuesta frente a amenazas naturales de inicio rápido, vulnerabilidad de las zonas costeras, urbanismo y planificación territorial.

Descripción

Este programa surge de la necesidad de capacitar a un número creciente de funcionarios de instituciones públicas y privadas que se desempeñan en la planificación del territorio y en el manejo de emergencias, donde se requiere tomar decisiones a partir de un conocimiento fundado sobre riesgos y desastres socio-naturales.

La Reducción del Riesgo de Desastres se entiende aquí como el proceso sistemático de análisis y gestión conducente a la prevención de desastres a través del análisis de los factores que los generan, tales como los escenarios de amenaza y las condiciones de vulnerabilidad asociadas a las formas de ocupación de los territorios.

Este diplomado de especialización entrega a los alumnos herramientas aplicables al estudio de los riesgos de origen natural y su articulación con instrumentos de planificación territorial, la elaboración de planes de emergencia y el proceso de reconstrucción para la ciudad resiliente, especialmente en un contexto de cambio climático.  

Requisitos de Ingreso

Título profesional, técnico o licenciatura (para aquellas y aquellos que cuenten con título técnico se contempla una entrevista de admisión a cargo del Jefe del Programa). 

Objetivos de Aprendizaje

Comprender y aplicar conceptos y herramientas relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres en territorios diversos, con especial énfasis en la planificación territorial. 

Desglose de cursos

Riesgos socio-naturales, desastres y desarrollo sustentable

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Nombre en inglés: Natural risks, disasters and sustainable development

Créditos: 2

Horas totales: 36 horas

Horas directas: 18 horas

Horas indirectas: 18 horas

Descripción del curso:

Este curso, de carácter introductorio, sienta las bases conceptuales de la Reducción del Riesgo de Desastres. Se abordan desde una perspectiva teórica, los contenidos mínimos para comprender el análisis del riesgo y la gestión del riesgo, enfatizando en la relevancia de la planificación territorial para la construcción de ciudades y sociedades más seguras y resilientes.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender los conceptos y enfoques teóricos fundamentales relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres.
  • Diferenciar entre análisis del riesgo y gestión del riesgo en el contexto de la planificación territorial. 

Contenidos:

  • Los Riesgos y desastres en el desarrollo sustentable: impactos sociales y económicos
  • Fundamentos de la Reducción del Riesgo de Desastres
  • Desastres y cambio climático: la necesidad de adaptación al cambio climático como factor de sustentabilidad
  • Los factores del riesgo y principales modelos conceptuales para el Análisis de Riesgos Socio-Naturales
  • Construcción social del riesgo: factores sociales, culturales y perceptuales
  • La planificación territorial en la reducción del riesgo de desastre

Estrategias Metodológicas:

  •  Foros de discusión.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Talleres.
  • Estudios de caso.

Estrategias Evaluativas: 

  • Exposición: 30% (grupal)
  • Ensayo: 70% (grupal)

Naturaleza y tipología de los riesgos naturales

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Nombre en inglés: Nature and typology of natural risks

Créditos: 4

Horas totales: 68 horas

Horas directas: 34 horas

Horas indirectas: 34 horas

Descripción del curso:

En este curso se aborda la naturaleza y tipología de los distintos tipos de riesgos socio-naturales de desarrollo común en el territorio. En este curso el estudiante profundizará en algunas técnicas y herramientas de análisis espacial para amenazas, vulnerabilidad y exposición. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los enfoques teórico-prácticos de los distintos métodos de análisis y representación espacial de los riesgos socio-naturales
  • Interpretar mapas de riesgo y su aplicación en la planificación territorial y la gestión del riesgo.

Contenidos:

  • Riesgo de inundación fluvial: análisis, representación y zonificación.
  • Riesgo de inundación por anegamiento: análisis, representación y zonificación.
  • Riesgo de remoción en masa: análisis, representación y zonificación.
  • Riesgo sísmico y tsunamis: análisis, representación y zonificación.
  • Riesgo volcánico: análisis, representación y zonificación.
  • Riesgo de erosión costera: análisis, representación y zonificación.
  • Análisis de vulnerabilidad y resiliencia.

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje basado en problemas (ABP).
  • Clase invertida.
  • Foros de discusión.
  • Talleres.
  • Estudios de caso.

Estrategias Evaluativas:

  •  Análisis de caso: 40% (grupal)
  • Informe de resultados de ejercicios 1: 30%(grupal)
  • Informe de resultados de ejercicios 2: 30%(grupal)

Los mapas de riesgo

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Nombre en inglés: Risk Maps

Créditos: 3

Horas totales: 60 horas

Horas directas: 30 horas

Horas indirectas: 30 horas

Descripción del curso:

En este curso el estudiante profundizará en algunas técnicas y herramientas de análisis espacial para la elaboración de mapas de amenazas, vulnerabilidad y riesgos. El curso involucra el uso de software especializado en SIG, para crear mapas temáticos y realizar análisis espacial detallado. Se incluye estudios de caso o proyectos prácticos que permitan a los estudiantes aplicar los conceptos aprendidos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar habilidades técnicas y de análisis esenciales para la gestión de riesgos en el ámbito espacial.
  • Elaborar mapas temáticos considerando datos espaciales y atributos relevantes combinando capas de información para obtener resultados representativos.

Contenidos:

  • Técnicas de análisis espacial con SIG: aprenderá a utilizar herramientas SIG para la representación de superposiciones, modelamiento y procesos básicos para el análisis espacial.
  • Elaboración mapas de amenaza: el curso ayudará a identificar y mapear amenazas de acuerdo con el contexto territorial en estudio.
  • Elaboración mapas de vulnerabilidad: conocer mecanismos para identificar áreas y poblaciones más vulnerables frente a determinadas amenazas, de acuerdo con fuentes de datos que otorguen una caracterización socioeconómica, infraestructura, entre otras.
  • Los mapas de riesgo: podrá integrar información requerida para representar y analizar riesgos, siendo útil su articulación en la Planificación territorial y en la gestión del riesgo en instancias de toma de decisión.

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje basado en problemas (ABP).
  • Clase invertida.
  • Foros de discusión.
  • Estudios de caso.

Estrategias Evaluativas:

  •  Estudio de casos: 40% (grupal)
  • Informe de resultados de ejercicios 1: 30%(grupal)
  • Informe de resultados de ejercicios 2:30% (grupal)

Planificación Territorial, Gestión del Riesgo y Reducción del Riesgo de Desastres

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Nombre en inglés: Territorial Planning, Risk Management and Disaster Risk Reduction

Créditos: 2

Horas totales: 36 horas

Horas directas: 18 horas

Horas indirectas: 18 horas

Descripción del curso:

En este curso se abordan los enfoques teórico-prácticos relacionados con la gestión del riesgo. El alumno será capaz de diferenciar las diferentes etapas asociadas a la preparación y respuesta ante desastres para promover la resiliencia en comunidades y territorios.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los conceptos relacionados con la gestión del riesgo (prevención y mitigación) en el contexto de la planificación territorial.
  • Identificar la relación entre los desastres y la planificación para ciudades sustentables. 
  • Aplicar herramientas para la Gestión y gobernanza en la Reducción del Riesgo de Desastres

Contenidos:

  • La Planificación territorial: aspectos normativos, contexto nacional y ciudad sustentable
  • La Resiliencia y la infraestructura resiliente en la reducción del riesgo de desastres
  • Participación ciudadana, resiliencia comunitaria y rol en la planificación del territorio
  • Avances en la gobernabilidad para la reducción del riesgo de desastres: contexto internacional-nacional y el ciclo de la emergencia
  • Rehabilitación, reconstrucción (reasentamientos) y Planificación para la ciudad sustentable
  • Gestión y gobernanza en la Reducción del Riesgo de Desastres: los planes de emergencia.

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje entre pares.
  • Foros de discusión.
  • Talleres.
  • Estudios de caso. 

Estrategias Evaluativas:

  • Exposición: 30% (grupal)
  • Ensayo:  70% (grupal)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Diplomado, el/la estudiante debe cumplir con dos requisitos: 

  • Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas. 
  • Requisito académico: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, según se detalla a continuación: 
    • Curso: Riesgos naturales, desastres y desarrollo sustentable 20%
    • Curso: Naturaleza y tipología de los riesgos naturales 30 %
    • Curso: Mapas de Riesgo: 30 %
    • Curso: Planificación Territorial, Gestión del Riesgo y reducción del riesgo de desastres 20%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Currículum Vitae actualizado; 
  • Copia Carnet de Identidad por ambos lados;
  • Copia simple de título profesional y/o licenciatura. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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