Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de Columna Vertebral y Pelvis

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Diplomado semipresencial cuyo propósito es integrar conocimientos y destrezas que favorezcan la atención kinesiológica para disfunciones de la columna vertebral y pelvis, fundamentada en el razonamiento clínico avanzado y análisis de evidencia clínica actualizada.


Dirigido a:

Kinesiólogos Universitarios Nacionales o Extranjeros con título homologable.


Jefe de Programa

Gustavo Torres Riveros

Kinesiólogo Universidad Mayor; Profesor docente asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andres Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Klgo. Gustavo Torres Riveros (UC)

Kinesiólogo Universidad Mayor; Profesor docente asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andres Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klgo. Ignacio Villagrán Gutierrez (UC)

Kinesiólogo Universidad de Concepción; Profesor Asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado Ejercicio Terapéutico y Estabilidad Dinámica en Patologías Músculo-Esqueléticas, Universidad del Desarrollo.

Klgo. César Espinoza Ordoñez (UC)

Kinesiólogo Universidad de Chile; Profesor docente asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Innovación en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad de la Frontera; Diplomado de Terapia Manual artro-neuro-músculo-esquelético, Universidad de Chile; Diplomado de Terapia Manual en manejo de tejido blando, Universidad de Chile; Certificado Terapia Manual concepto Maitland nivel I, IMTA.

Klga. Josefina Sandoval Martínez

Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado Rehabilitación Musculo-esquelética de la Extremidad Inferior, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klgo. Emilio Farfán Cabello (UC)

Kinesiólogo Universidad Autónoma de Chile; Profesor Asistente, Departamento de Anatomía Normal, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Ciencias Morfológicas de la Universidad de la Frontera; Estudiante Doctorado en Cirugía y Morfología, Universidad Autónoma de Barcelona; Miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía; Miembro de la Asociación Panemericana de Anatomía.

Klgo. Germán Bannen García-Huidobro (UC)

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor docente asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor Red de Salud UC-Christus; Terapeuta Especialista en Dolor (TPS) International Spine & Pain Institute.

Dr. Oscar Contreras Olea (UC)

Médico – Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile; Especialización en Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Radiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Jefe de Servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de la Red de Salud UC CHRISTUS; Miembro de la Sociedad Chilena de Radiología.

Dr. Álvaro Burdiles Orellana (UC)

Médico - Cirujano, Universidad de Chile; Especialización en Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Musculoskeletal Radiology Fellowship, University of Toronto, Canada; Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Según la OMS el dolor de columna vertebral es el más prevalente en las consultas por dolor musculoesquelético. La prevalencia y discapacidad por dolor lumbar y cervical ha ido en aumento los últimos 25 años (Hurwitz et al., 2018), siendo el mayor inconveniente la recurrencia y persistencia de los síntomas. El dolor lumbar crónico es el más común en Chile y la patología laboral más frecuente (Bilbeny et al., 2018).

La mayoría de las guías clínicas para el manejo de este dolor revela el rol del kinesiólogo como un agente fundamental dentro del equipo de rehabilitación. En algunos países, el kinesiólogo está presente desde la categorización diagnóstica inicial, pasando por la atención primaria y también en los servicios ambulatorios. Actualmente, existe un consenso en la importancia de incorporar estrategias efectivas multidisciplinarias para minimizar el impacto del dolor vertebral, que incluyen la identificación temprana de factores psicosociales, ejercicios terapéuticos individualizados y educación (Oliveira et al., 2018, Lee et al., 2013).

La Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado el Diplomado Rehabilitación Músculo-Esquelética de columna vertebral y pelvis en el cual el participante, al finalizar el programa, será capaz de ejecutar correctamente una evaluación kinesiológica avanzada de la columna cervical, torácica, lumbar y pelvis, incorporando antecedentes de la persona y bases patomecánicas y/o fisiológicas pertinentes de la columna vertebral y pelvis. Además, logrará seleccionar y fundamentar un plan de procedimientos terapéuticos específicos, de acuerdo a los objetivos planteados y la condición de salud de pacientes con disfunciones de la columna vertebral y/o pelvis.

La metodología educativa de los cursos del diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de una plataforma educativa virtual, en la cual el estudiante podrá acceder a audioclases, videos demostrativos y lecturas, logrando la integración de los contenidos a través del desarrollo de tareas, participación en foros de casos clínicos y cuestionarios de autoaprendizaje.

El diplomado consta de 4 cursos semipresenciales, un primer curso con énfasis en anatomía palpatoria, imagenología y patología; un segundo curso en la evaluación kinesiológica; tercer curso con eje central en herramientas terapéuticas; cuarto curso con eje medular en la aplicación del ejercicio terapéutico en disfunciones de la columna vertebral y pelvis.

Requisitos de Ingreso

  • Título Profesional de Kinesiólogo.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar un programa de rehabilitación integrando conceptos anatómicos, manifestaciones clínicas y hallazgos obtenidos en la evaluación kinesiológica de pacientes con disfunciones de la columna vertebral y pelvis.
  •  Evaluar el uso de diversas técnicas kinesiológicas, con enfoque en la práctica clínica basada en la evidencia, para el manejo de las disfunciones de la columna vertebral y pelvis.

Metodología

Horarios presencial: viernes de 14:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas.

  • Curso 1: 9 y 10 de junio 2023
  • Curso 2: 26 y 27 de agosto del 2023
  • Curso 3: 3 y 4 noviembre 2023
  • Curso 4: 6 y 7 de enero 2024

Desglose de cursos

CURSO 1 (Semipresencial)

Anatomía, imagenología y patología musculoesquelética de columna vertebral y pelvis.

Nombre en inglés: Anatomy, imaging and musculoskeletal pathology of the spine and pelvis.

Horas cronológicas: 59 horas (12 horas presenciales, 47 horas online).

Créditos: 5.

Descripción del curso 

En este curso, se revisará la anatomía de la columna vertebral, entregando la base para una correcta identificación de estructuras relevantes en los diferentes estudios imagenológicos. Por otra parte, se revisarán las patologías de mayor frecuencia y relevancia, entregando información actualizada relacionada causas, métodos diagnósticos y alternativas de tratamiento.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar clínica e imagenológicamente las estructuras anatómicas de relevancia para el proceso de atención kinesiológica de las patologías de columna vertebral y pelvis.
  2. Distinguir aspectos epidemiológicos, etiológicos y fisiopatológicos esenciales de las patologías de columna vertebral y pelvis.

Contenidos:

  • Anatomía aplicada a la práctica clínica musculoesquelética de columna vertebral y pelvis:
    • Osteología.
    • Artrología.
    • Miología.
    • Sistema nervioso central y periférico.
  • Anatomía de superficie y palpatoria aplicada a la clínica de la columna vertebral y pelvis.
  • Utilidad actual de la imagenología como método diagnóstico de las patologías de columna vertebral y pelvis.
  • Mediciones imagenológicas útiles para el kinesiólogo en columna vertebral y pelvis.
  • Patologías de mayor frecuencia y/o relevancia a nivel de columna vertebral y pelvis.
  • Criterio terapéutico: conservador v/s quirúrgico en patologías de la columna vertebral y pelvis.
  • Abordajes conservadores, quirúrgicos e intervencionales de uso frecuente y atingente en patología de columna vertebral y pelvis.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Online:
    • Videoclases y audioclases.
    • Lecturas y discusión de artículos
  • Presencial:
    • Talleres demostrativos y práctica entre pares.
    • Actividades prácticas en laboratorio de anatomía.
    • Anatomia palpatoria.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 foro online 10%
  • 1 tarea 20%
  • 2 pruebas con preguntas estructuradas online (35% cada una) 70%
    • 1 prueba de anatomía e imagenología.
    • 1 prueba de patologías y procedimientos quirúrgicos.


CURSO 2 (Semipresencial)

Evaluación kinesiológica en columna vertebral y pelvis.

Nombre en inglés: Physical therapy assessment of the spine and pelvis.

Horas cronológicas: 54 horas (12 horas presenciales, 42 horas online).

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito comprender y analizar el proceso de evaluación kinesiológica de pacientes con disfunción de la columna vertebral. Se entregarán herramientas que permitan un razonamiento clínico individualizado según la condición clínica del paciente.

Resultados de Aprendizaje

  1. Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  2. Interpretar adecuadamente los hallazgos obtenidos a través de diferentes herramientas de evaluación kinesiológica de la columna vertebral y pelvis.
  3. Elaborar un diagnóstico kinesiológico coherente en pacientes con disfunciones de columna vertebral y pelvis.
  4. Aplicar las diferentes técnicas kinesiológicas de evaluación, adquiriendo destrezas en su ejecución, justificando su elección en las disfunciones de la columna vertebral y pelvis.

Contenidos

  • Reconceptualización del dolor musculoesquelético y sus implicancias en el proceso de rehabilitación de la columna vertebral y pelvis.
  • Mecanismos del dolor: su aplicación en la evaluación y rehabilitación de la columna vertebral y pelvis.
  • Razonamiento clínico y reconocimiento de patrones en columna vertebral y pelvis.
  • Interdependencia regional de la columna vertebral y su relación con las extremidades.
  • Consideraciones kinesiológicas, alteraciones patomecánicas y disfunciones en las patologías de columna vertebral y pelvis.
  • Diagnóstico diferencial de los síndromes dolorosos de la columna vertebral y pelvis.
  •  Evaluación avanzada segmentaria de la columna vertebral y su relación con las extremidades:
  • Evaluación avanzada de columna lumbar y pelvis.
  • Evaluación avanzada de columna torácica.
  •  Evaluación avanzada de columna cervical.
  • Análisis de gestos motores de columna vertebral y pelvis.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  •  Online:
    •  Video clases y audio clases.
    • Lecturas y discusión de artículos
  • Presencial:
    • Talleres demostrativos y práctica entre pares.
    • Análisis de casos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  •  2 foros de discusión de artículos científicos (10% cada uno) 20%
  • 1 prueba con preguntas estructuradas online 40%
  • 1 evaluación práctica 40%


CURSO 3 (Semipresencial)

Herramientas de tratamiento kinesiológico en columna vertebral y pelvis I.

Nombre en inglés: Physical therapy treatment tools in Spine and pelvis I.

Horas cronológicas: 50 horas (12 oras presenciales, 38 horas online).

Créditos: 5.

Descripción del curso

En este curso se entregará una visión actualizada de diversas técnicas de terapia manual ortopédica, dando énfasis en el criterio clínico para una adecuada aplicación de ellas. El estudiante podrá visualizar algunas maniobras en un formato online para luego practicarlas y discutirlas en la sesión presencial correspondiente a este curso.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Interpretar adecuadamente los fundamentos del tratamiento kinesiológico de la columna vertebral y pelvis.
  2. Aplicar diferentes técnicas kinesiológicas de tratamiento en las disfunciones de columna vertebral y pelvis.

Contenidos

  • Tratamiento basado en clasificación de pacientes con disfunciones de columna vertebral y pelvis.
  • Bases de la rehabilitación kinesiológica post operatoria de columna vertebral.
  • Fisioterapia: fundamentos y evidencia actual.
  • Movilización y manipulación articular:
    • Evidencia actual: efectos de la terapia manual y limitaciones.
    • Técnicas de movilización y manipulación.
    • Aplicación de diferentes herramientas terapéuticas manuales.
    •  Ejemplos clínicos.
  • Tratamiento de tejidos blandos:
    • Evidencia actual: efectos de la movilización miofascial y limitaciones.
    • Síndromes dolorosos que involucran el sistema miofascial.
    • Miofascia: tratamiento.
    • Movilización miofascial.
    • Dermoneuromodulación (DNM).
  • Tratamiento del tejidos neural:
    • Evidencia actual: efectos de la movilización neural y limitaciones.
    • Dolor neuropático.
    • Síndromes de atrapamiento neural.
    • Técnicas de neurodinámica: tratamiento.
    • Aplicación de diferentes técnicas de movilización neural.
    • Ejemplos clínicos.
  • Control Motor:
    • Control y aprendizaje motor normal.
    • Dolor y control motor.
    • Tratamiento en base a alteraciones del control motor.
  • Educación:
    •  Aplicación de modelos educativos para la intervención en dolor lumbar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Online:
    • Videoclases y audioclases.
    • Lectura y discusión de artículos.
  • Presencial:
    • Trabajo práctico de destrezas.
    • Análisis de casos clínicos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 foros de discusión de artículos científicos (10% cada uno) 20%
  • 1 prueba con preguntas estructuradas online 40%
  • 1 evaluación práctica 40%


Curso 4 (Semipresencial)

Herramientas de tratamiento kinesiológico en columna vertebral y pelvis II.

Nombre en inglés: Physical therapy treatment tools in spine and pelvis II.

Horas cronológicas: 54 horas (16 horas presenciales, 38 horas online).

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso tiene como finalidad entregar fundamentos para la planificación y aplicación del ejercicio terapéutico en disfunciones de la columna vertebral.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Fundamentar la intervención kinesiológica a través del ejercicio terapéutico en las diferentes etapas de la rehabilitación de las disfunciones de columna vertebral y pelvis.
  2. Elaborar programas de rehabilitación basados en la integración de conocimientos y razonamiento clínico individualizado para pacientes con disfunciones de columna.

Contenidos

  • Evidencia científica en ejercicio terapéutico para disfunciones de columna vertebral y pelvis.
  •  Planificación de programas de ejercicios terapéuticos en columna vertebral y pelvis.
  •  Enfoque biopsicosocial para la prescripción de ejercicio terapéutico.
  •  Promoción de estilos de vida saludable para el abordaje de pacientes con disfunciones de columna vertebral y pelvis.
  • Ejercicio terapéutico aplicado a disfunciones de columna vertebral y pelvis:
    • Consideraciones según mecanismo del dolor.
    • Consideraciones según fases de tratamiento: activación selectiva y progresiones según disfunción.
    • Reintegro deportivo y socio-laboral.
  • Protocolos de rehabilitación posterior a cirugías frecuentes en columna:
    • Objetivos según etapa, complicaciones, criterios de alta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Online:
    • Videoclases y audioclases.
    • Lectura y discusión de artículos.
  • Presencial:
    • Trabajo práctico de destrezas.
    • Análisis de casos clínicos.
    • Discusión y análisis de evidencia científica.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 foros de discusión de artículos científicos y clases (10% cada uno) 20%
  • 1 prueba con preguntas estructuradas online y respuesta corta 50%
  • 1 tarea de elaboración de un programa de rehabilitación (resolución caso clínico) 30%

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Fernández-de-las-Peñas C, Cleland J, Huijbregts P, editors. Neck and Arm pain syndromes: evidence-informed screening, diagnosis and conservative management. London: Churchill Livingstone- Elsevier; 2011. p. 496-515.
  • Bialosky JE, Bishop MD, et al. The mechanisms of manual therapy in the treatment of musculoskeletal pain: A comprehensive model. Man Ther. 2009 Oct;14(5):531-8. doi: 10.1016/j.math.2008.09.001.
  • Brotzman, S., & Manske, R. (2012). Rehabilitación ortopédica clínica : Un enfoque basado en la evidencia (3a. ed.). Ámsterdam: Elsevier.
  • Fernández de las Peñas, C., Cleland, J., Dommerholt, J. (2016). Manual therapy for musculoskeletal pain syndromes: An evidence- and clinical-informed approach. United Kingdom: Elsevier.
  • Bernhard, Reichert. (2º ed). (2011). Palpation Techniques. Stuttgart, Germany: Thieme.
  • Lumley, John. (4º ed). (2008). Surface Anatomy. London, England: Elsevier.
  • Magee, D. (2014). Orthopedic physical assessment (6th ed., Musculoskeletal rehabilitation series). St. Louis, Mo.: Elsevier.
  • Houglum, P. (2010). Therapeutic exercise for musculoskeletal injuries (3a. ed., Athletic training education series). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Comerford, M., & Mottram, S. (2012). Kinetic control: The management of uncontrolled movement (Rev. ed.). Australia: Elsevier.
  • Tixa, S. (2006). Atlas de anatomía palpatoria : Investigación manual de superficie (2a. ed.). Ámsterdam: Elsevier Masson.
  • Complementaria
  • Kelley, L. (2018). Sectional anatomy for imaging professionals (4º ed.) Mosby-Elsevier.
  • Waldt, S. (2014). Measurements and classifications in musculoskeletal radiology. Thieme.
  • Hurwitz, E. L., Randhawa, K., Yu, H., Côté, P., & Haldeman, S. (2018). The Global Spine Care Initiative: a summary of the global burden of low back and neck pain studies. European Spine Journal, 27(S6), 796–801. https://doi.org/10.1007/s00586-017-5432-9.
  • Bilbeny N, Miranda JP, Eberhard ME, Ahumada M, Méndez L, Orellana ME, et al. Survey of chronic pain in Chile – prevalence and treatment, impact on mood, daily activities and quality of life. Scand J Pain [Internet]. 2018 Jul 26;18(3):449–56. Available from: http://www.degruyter.com/view/j/sjpain.2018.18.issue-3/sjpain-2018-0076/sjpain-20180076.xml.
  • Lee WYA, Lee WCE, Law SW, Lau WKA, Leung SM, Sieh KM, et al. Managing Psychosocial Contributors in Low Back Pain Patients-A Randomised Controlled Trial. J Orthop Trauma Rehabil [Internet]. Elsevier (Singapore) Pte Ltd; 2013;17(1):46–51. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jotr.2012.12.002.
  • Oliveira CB, Maher CG, Pinto RZ, Traeger AC, Lin CWC, Chenot JF, et al. Clinical practice guidelines for the management of non-specific low back pain in primary care: an updated overview. Eur Spine J [Internet]. Springer Berlin Heidelberg; 2018;(0123456789):1–13. Available from: https://doi.org/10.1007/s00586-018-5673-2.

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1: Anatomía, imagenología y patología musculoesquelética de columna vertebral y pelvis (25%).
  •  Curso 2: Evaluación kinesiológica en columna vertebral y pelvis (25%).
  • Curso 3: Herramientas de tratamiento kinesiológico en columna vertebral y pelvis I (25%).
  • Curso 4: Herramientas de tratamiento kinesiológico en columna vertebral y pelvis II (25%).
  • Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
    • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 y en su promedio ponderado
    • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título profesional y licenciatura.
  • Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

 Las postulaciones son hasta el 2 de junio de 2023 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 50

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No