Diplomado en Rehabilitación músculo-esquelética de la extremidad superior

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Rehabilitación músculo-esquelética de la extremidad superior cuyo propósito es integrar conocimientos y destrezas, que favorezcan una atención kinesiológica fundamentada en el análisis de evidencia clínica actual y en un razonamiento clínico individualizado para las disfunciones de la extremidad superior.

Diplomado en Rehabilitación músculo-esquelética de la extremidad superior

Dirigido a:

Kinesiólogos universitarios nacionales o extranjeros con título homologable. 


Jefe de Programa

Alexis Estévez Calderón (UC)

Kinesiólogo, Universidad de Chile. Profesor Docente Asociado, Carrera Kinesiología, Dep. Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. Especialidad kinesiología Deportiva Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Klgo. Gustavo Torres Riveros (UC)

Kinesiólogo Universidad Mayor; Profesor Docente Asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andrés Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klga. Javiera Fuentes Cimma (UC)

Kinesióloga, Universidad Mayor. Profesor Asistente, Carrera Kinesiología, Depto Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Medicina del Deporte y Ciencias de la Actividad Física, Universidad Mayor, Chile. Magister en Educación Médica, Universidad Católica, Chile . Diplomado Terapia Manual ArtroNeuro Musculoesquelética, Universidad de Chile, Chile

Klgo. Mauricio Delgado Bravo (UC)

Kinesiólogo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor Docente Asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Kinesiólogo Laboratorio Análisis del Movimiento UC. Magíster© en Kinesiología y Biomecánica Clínica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC

Ignacio Villagrán Gutiérrez (UC)

Kinesiólogo, Universidad de Concepción; Profesor Asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Cursando Doctorado en Ingeniería, mención Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Educación Médica para Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción; Diplomado en Ejercicio Terapéutico para la estabilidad dinámica de patologías musculoesqueléticas. Profesor Asistente, Carrera Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klga. Camila Lüttges S.

Kinesióloga, Universidad Mayor. Especialista Traumatología y Ortopedia DENAKE. Magister Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andrés Bello. Kinetic Control Accredited Tutor (KCAT). Certified Mulligan Concept Practitioner (CMP); The Mulligan Concept Teacher Association. Docente Carrera de Kinesiología Universidad Mayor y Universidad de Chile.

Klgo. Pedro Pablo Lobos G.

Kinesiólogo, Universidad Mayor. Magister en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. Diplomado en Kinesiología del Deporte, Universidad Mayor. Master en Osteopatía con titulación D.O. Instituto de Osteopatía de Valencia "INOVA".

Klgo. Emilio Farfán Cabello (UC)

Kinesiólogo, Universidad Autónoma de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Anatomía Normal UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias Morfológicas de la Universidad de la Frontera. Estudiante Doctorado en Cirugía y Morfología, Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía. Miembro de la Asociación Panamericana de Anatomía

Andrés Gonzáles Rivera

Kinesiólogo, Universidad Andrés Bello .Magister en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello .Magíster en Fisiopatología Craneocervical, Craneomandibular y Dolor Facial, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos, Universidad Andrés Bello.

Valeria Rodríguez Álvarez

Kinesióloga, Universidad de Chile .Diplomado Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello. Kinetic Control Certified Mulligan Concept. Equipo Extremidad Superior Clínica Alemana, Santiago. 

Magdalena Schnettler Ramirez

Kinesióloga, Universidad Mayor. Magister en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. Diplomado en Kinesiología del Deporte, Universidad Mayor. Miembro Asociación Chilena de Terapia de Mano. Klga. Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Pedro Salgado Fuentes

Kinesiólogo, Universidad Mayor. Jefe Técnico Músculo Esquelético Servicio de Medicina Física y Rehabilitación , Clínica Alemana, Santiago.

Dr. Álvaro Burdiles Orellana (UC)

Médico - Cirujano, Universidad de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile Musculoskeletal Radiology Fellowship, University of Toronto, Canadá

Dra. Paula Pino Pommer (UC)

Médico-Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Departamento de Traumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellow de mano y microcirugía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellow de cirugía de mano infantil, Shriners Hospital for Children Filadelfia, PA EEUU.

Dr. Rodrigo Liendo V (UC)

Médico - Cirujano, Universidad de Chile. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Traumatología y Ortopedia, Universidad de Chile. Fellowship en Cirugía Hombro y Codo, ATOS KLINIK, Heidelberg.

Descripción

La función de la extremidad superior permite la realización de tareas complejas en el alcance, la prehensión y la manipulación. El efector principal de la extremidad superior es la mano; la muñeca, el codo y el hombro actúan para colocar la mano en el espacio para las actividades de la vida diaria, dejando las diferentes estructuras anatómicas que las componen, propensas a sufrir patologías de diverso tipo, pudiendo ser éstas de origen degenerativo, traumático o por sobrecarga.

En el siglo XXI, los síndromes dolorosos en las extremidades superiores son comunes y causan disfunción substancial. El dolor de la extremidad superior puede surgir de una amplia gama de condiciones clínicas (Fernández de las Peñas 2011). Entre 20% a 53% de la población adulta en los países occidentales experimenta síntomas de dolor en las extremidades superiores. A lo largo de toda la vida, esto es mayor al 70% (Walker-Bone et al. 2003a, Husstede et al 2006). Estos desórdenes ocurren comúnmente en la población, causando una considerable morbilidad, ausencia laboral y por lo tanto un impacto económico significativo (Silverstein et al 1998). De acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social del Gobierno de Chile, dentro de los cinco diagnósticos más comunes asociados a enfermedad profesional, durante el año 2017, se encuentra la epicondilitis lateral, síndrome de manguito rotador, otras sinovitis y tenosinovitis, y síndrome del túnel carpiano, quedando demostrada la alta frecuencia de las patologías de la extremidad superior (Informe Anual Estadísticas de Seguridad Social 2017).

Las patologías de la extremidad superior pueden presentarse en todo los rangos etarios, generando diversas consecuencias personales, sociales y económicas a los sujetos que la padecen, es por esto que se requiere profesionales kinesiólogos capacitados en otorgar un manejo adecuado de ellas, basado en la integración de conocimientos actualizados de las alteraciones y disfunciones generadas por estas lesiones, los factores de riesgo de cada una de ellas, las diferentes alternativas terapéuticas y las posibles formas de prevenir su recidiva.

El diplomado consta de 4 cursos, el primer curso con énfasis en anatomía palpatoria, imagenología y patología frecuentes, un segundo curso orientado a la evaluación de las disfunciones de la extremidad superior, un tercer curso con eje central en las herramientas terapéuticas kinesiológicas para el manejo de disfunciones de la extremidad superior, y un cuarto curso con eje medular en la aplicación del ejercicio terapéutico.

La metodología educativa de los cursos permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de una plataforma educativa virtual, en la cual el estudiante podrá acceder a audioclases, videos demostrativos y lecturas, logrando la integración de los contenidos a través del desarrollo de tareas, participación en foros de casos clínicos y cuestionarios de autoaprendizaje. Las actividades presenciales permitirán al estudiante profundizar, discutir e integrar de manera práctica los contenidos revisados.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de Kinesiólogo
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar un programa de rehabilitación integrando conceptos anatómicos, manifestaciones clínicas y hallazgos obtenidos en la evaluación kinesiológica de pacientes con disfunciones de la extremidad superior.
  • Aplicar diversas técnicas kinesiológicas, con enfoque en la práctica clínica basada en la evidencia, para el manejo de las disfunciones de la extremidad superior.

Metodología

Horario: 

E-learning: Horario libre

Presencial: 

  • Viernes 19 de julio 2024: 14:00 a 18:00 hrs.
  • Viernes 22 de noviembre 2024: 14:00 a 18:30 hrs
  • Sábado 23 noviembre 2024: 9:00 a 18.30 hrs.
  • Viernes 10 enero 2025: 14:00 a 18:00 hrs.
  • Sábado 11 enero 2025: 9:00 a 18.30 hrs.
  • Viernes 25 de abril 2025: 14:00 a 18:00 hrs.
  • Sábado 26 de abril 2025: 9:00 a 18.30 hrs.
  • Domingo 27 abril 2025: 9:00 a 13:00 hrs.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Anatomía, imagenología y patología músculo-esquelética de la extremidad superior y sus alternativas terapéuticas

Nombre en inglés: Anatomy, imaging and musculoskeletalpPathology of the upper extremity and its therapeutic alternatives

Créditos: 3

Horas totales: 55

Horas directas: 30 horas (4 presenciales, 26 asincrónicas)

Horas indirectas: 25 horas

Descripción del curso:

En este curso, se revisará la anatomía de la extremidad superior, entregando la base para una correcta identificación de estructuras relevantes en los diferentes estudios imagenológicos. Por otra parte, se revisarán las patologías de mayor frecuencia y relevancia, entregando información actualizada relacionada con epidemiología, causas, métodos diagnósticos y alternativas de tratamiento, entregando los criterios utilizados actualmente para optar por un manejo conservador o quirúrgico.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar clínica e imagenológicamente las estructuras anatómicas de relevancia para el proceso de atención kinesiológica de las patologías de la extremidad superior.
  • Distinguir aspectos epidemiológicos, etiológicos y fisiopatológicos esenciales de las patologías de la extremidad superior
  • Analizar las diferentes alternativas terapéuticas actualmente utilizadas en la resolución de las patologías de la extremidad superior

Contenidos:

  • Anatomía aplicada a la práctica clínica músculo-esquelética de la extremidad superior.
    • Osteología.
    • Artrología.
    • Miología.
    • Sistema nervioso periférico.
  • Anatomía de superficie y palpatoria aplicada a la clínica de la extremidad superior.
  • Utilidad actual de la imagenología como método diagnóstico de las patologías de la extremidad superior.
  • Mediciones imagenológicas útiles para el kinesiólogo en la extremidad superior.
  • Patologías de mayor frecuencia y/o relevancia a nivel de los diferentes segmentos de la extremidad superior: hombro, codo, muñeca y mano.
  • Criterio terapéutico: conservador v/s quirúrgico en patologías de la extremidad superior.
  • Abordajes quirúrgicos de uso frecuente en patologías de la extremidad superior.

Estrategias Metodológicas:

  • Audioclases
  • Lecturas y discusión de artículos
  • Foro
  • Taller práctico de reconocimiento de estructuras anatómicas

Estrategias Evaluativas:

  • 1 foro individual 10%
  • 1 tarea individual 20%
  • 2 pruebas individuales online de respuesta única (35% cada una) 70%

Curso 2

Nombre del curso: Evaluación kinesiológica en extremidad superior

 Nombre en inglés: Physical Therapy assessment of the upper extremity

Créditos: 4

Horas totales: 67 horas

Horas directas: 42 horas (12 presenciales, 30 asincrónicas)

Horas indirectas: 25 horas

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito comprender y analizar el proceso de evaluación kinesiológica de pacientes con patología de la extremidad superior. Se entregarán herramientas que permitan un razonamiento clínico individualizado según la condición clínica del paciente con disfunción de la extremidad superior.

Resultados de Aprendizaje:

  • Justificar la elección de diferentes herramientas de evaluación kinesiológica de la extremidad superior, adquiriendo destrezas en la ejecución de ellas.
  • Aplicar diferentes técnicas de evaluación kinesiológica de la extremidad superior, interpretando adecuadamente los hallazgos obtenidos y su relación con la columna cervical.
  • Elaborar objetivos terapéuticos acorde a las diferentes etapas evolutivas de las disfunciones de la extremidad superior.

Contenidos:

  • Reconceptualización del dolor musculoesquéletico.
  • Mecanismos del dolor.
  • Razonamiento clínico.
  • Reconocimiento de patrones.
  • Interdependencia regional del cuadrante superior.
  • Consideraciones kinesiológicas, alteraciones patomecánicas y disfunciones en las patologías de hombro y su relación con la columna cervical.
  • Consideraciones kinesiológicas, alteraciones patomecánicas y disfunciones en las patologías de codo.
  • Consideraciones kinesiológicas y alteraciones patomecánicas y disfunciones en las patologías de muñeca y mano.
  • Diagnóstico diferencial de los síndromes dolorosos de la extremidad superior.
  • Evaluación avanzada segmentaria de la extremidad superior y su relación con la columna cervical:
    • Evaluación avanzada de hombro.
    • Evaluación avanzada de codo.
    • Evaluación avanzada de muñeca y mano.
  • Análisis de gestos motores.

Estrategias Metodológicas:

  • Audioclases
  • Lecturas y discusión de artículos
  • Foros
  • Análisis de casos clínicos
  • Taller práctico de destrezas procedimentales

Estrategias Evaluativas:

  • 2 foros individuales (10% cada uno) 20%
  • 1 prueba individual online de respuesta única 40%
  • 1 evaluación práctica individual 40%

Curso 3

Nombre del curso: Herramientas de tratamiento kinesiológico en extremidad superior I

Nombre en inglés: Physical therapy treatment tools in upper extremity I

Créditos: 4

Horas totales: 72

Horas directas:  47 horas (12 presenciales, 35 asincrónicas)

Horas indirectas: 25 horas

Descripción del curso:

En este curso se entregará una visión actualizada de diversas técnicas de terapia manual ortopédica, dando énfasis en el criterio clínico para una adecuada aplicación de ellas. El estudiante podrá visualizar las maniobras en un formato online para luego practicarlas y discutirlas en la sesión presencial correspondiente a este curso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar diferentes procedimientos de tratamiento kinesiológico utilizados en las disfunciones de la extremidad superior.
  • Fundamentar los resultados terapéuticos de las técnicas de tratamiento kinesiológico utilizadas en las disfunciones de la extremidad superior y su relación con la columna cervical.
  • Demostrar un apropiado criterio de selección de técnicas de tratamiento acorde a las diferentes condiciones patológicas de la extremidad superior.

Contenidos:

  • Movilización y Manipulación Articular.
    • Anatomía articular.
    • Evidencia actual.
    • Dolor articular.
    • Atrokinemática: evaluación y tratamiento.
    • Aplicación de diferentes herramientas.
    • Ejemplos clínicos.
  • Tratamiento de Tejidos Blandos.
    • Anatomía miofascial.
    • Evidencia actual.
    • Dolor miofascial.
    • Miofascia: evaluación y tratamiento.
    • Movilización miofascial.
    • Punción seca.
    • Técnicas de liberación por posición.
  • Tratamiento del Tejido Neural.
    • Neuroanatomía.
    • Evidencia actual.
    • Dolor neurogénico.
    • Neurodinámica.
    • Aplicación de diferentes herramientas.
  • Tratamiento de las tendinopatías de la extremidad superior.
  • Control motor.
    • Control motor normal.
    • Alteraciones producto de patologías 

Estrategias Metodológicas:

  • Audioclases
  • Lecturas y discusión de artículos
  • Foros
  • Análisis de casos clínicos
  • Taller práctico de destrezas

Estrategias Evaluativas:

  • 2 foros individuales (10% cada uno) 20%
  • 1 prueba individual online de respuesta única 40%
  • 1 evaluación práctica individual 40%

Curso 4

Nombre del curso: Herramientas de tratamiento kinesiológico en extremidad superior II

Nombre en inglés: Physical therapy treatment tools in upper extremity II

Créditos: 3

Horas totales: 61 horas

Horas directas: 41 horas (16 presenciales, 25 asincrónicas)

Horas indirectas: 20 horas

Descripción del curso:

Este curso tiene como finalidad entregar fundamentos para la aplicación del ejercicio terapéutico en patologías de la extremidad superior. Además, se revisarán y discutirán los protocolos de rehabilitación actualmente utilizados en las principales patologías de la extremidad superior.

Resultados de Aprendizaje:

  • Fundamentar la intervención kinesiológica a través del ejercicio terapéutico en las diferentes etapas de la rehabilitación de las disfunciones de la extremidad superior y su relación con la columna cervical.
  • Elaborar programas de rehabilitación basados en la integración de conocimientos y en un razonamiento clínico individualizado en pacientes con disfunciones de la extremidad superior.

Contenidos:

  • Planificación de un programa de ejercicio terapéutico en extremidad superior.
  • Modelo neuromecánico para el ejercicio terapéutico en la rehabilitación de la extremidad superior.
  • Ejercicio terapéutico aplicado en patologías de la extremidad superior.
    • Consideraciones según patologías.
    • Consideraciones según fases de tratamiento.
    • Activación selectiva de músculos.
    • Patrones de movimientos.
  • Reintegro deportivo y evaluaciones de campo.
  • Protocolos de rehabilitación posterior a cirugías frecuentes en extremidad superior.
    • Objetivos según etapa.
    • Complicaciones.
    • Criterios de alta.

Estrategias Metodológicas:

  • Audioclases
  • Lecturas y discusión de artículos
  • Foros
  • Taller práctico
  • Taller de análisis de casos clínicos

Estrategias Evaluativas:

  • 2 foros individuales (10 % cada uno) 20%
  • 1 prueba individual online de respuesta única 50%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1: ​Anatomía, Imagenología y Patología musculoesquelética de la extremidad superior y sus alternativas terapéuticas (25%)
  • Curso 2: Evaluación kinesiológica en extremidad superior (25%)
  • Curso 3: Herramientas de tratamiento kinesiológico en extremidad superior I (25%)
  • Curso 4: Herramientas de tratamiento kinesiológico en extremidad superior II (25%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 y en su promedio ponderado.
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No