Diplomado en Relaciones laborales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este Diplomado en Relaciones laborales busca que los participantes adquieran herramientas para enfrentar desde su organización la adecuada gestión de las relaciones laborales en la empresa. El diplomado pretende desarrollar la capacidad de analizar las relaciones laborales desde una perspectiva tanto jurídica, empresarial y de gestión en base a los cuatro cursos que se ofrecen.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE 


Dirigido a:

  • Orientado a gerentes, supervisores y jefes de área, como también a emprendedores y profesionales que se relacionan con el área de gestión de personas en los entornos empresariales.
  • Personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión de personas; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de las relaciones laborales.

Jefe de Programa

Carmen Elena Domínguez S.

Abogada y Asistente Social UC. Diplomada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la misma casa de estudios y doctorando en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Profesora Asociada Adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Vicedecana de la Facultad de Derecho UC.
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Equipo Docente

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Carmen Elena Domínguez S.

Abogada y Asistente Social UC. Diplomada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la misma casa de estudios y doctorando en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Profesora Asociada Adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Vicedecana de la Facultad de Derecho UC.

Gonzalo Díaz Villalobos

Abogado UC. Docente Derecho UC de las cátedras “Instituciones del Derecho del Trabajo” y “Sindicatos y Negociación Colectiva”. Socio fundador de Díaz y Abogados.

Ricardo Nanjarí

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público, entre ellas: Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Universidad Alberto Hurtado y Enaex S.A; donde en ésta última, logró que estuviera entre las mejores para trabajar en Chile durante varios años y que obtuviera importantes reconocimientos como el Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio Nacional a la Calidad, entre otros. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

Andrés Álvarez

MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios.

Nicolás Majluf

Ph.D. in Management, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Massachusetts, USA. Majluf también se formó Stanford University, donde obtuvo el grado M.Sc. in Operations Research. Anteriormente, ya había obtenido el grado de Ingeniero Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad es un reconocido profesor de la Universidad Católica de Chile, específicamente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Es Profesor Titular Honorario y Profesor Emérito. En la actualidad participa en el Programa UC-empresa. Es reconocido internacionalmente por sus aportes en el área de la gestión estratégica. En 2021, recibió la "Medalla de Oro" por el Instituto de Ingenieros.

Descripción

En este diplomado pretende generar una amplia reflexión en torno a la importancia de contar con una correcta y adecuada gestión de los equipos humanos en las empresas.

Para ello, se analizarán, en el primer y segundo curso, los aspectos normativos y prácticos de las relaciones individuales y colectivas del trabajo; en tercer lugar, se reflexionará en torno a la importancia de generar sistemas de compensación a colaboradores adecuados, propiciar una cultura de mejora continua, mejorar la calidad en los procesos y contribuir al buen ambiente laboral. Por último, se analizará la relevancia de contar con indicadores o métricas de gestión y desempeño, al objeto de medir y evaluar el desempeño dentro de una organización empresarial.

Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con: 

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Adquirir herramientas para enfrentar desde su organización la adecuada gestión de las relaciones laborales en la empresa, desarrollando la capacidad de analizar las relaciones laborales desde una perspectiva tanto jurídica, empresarial y de gestión.

Desglose de cursos

Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo

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Regulatory aspects of the labour relations / Labour regulation

Docentes: Carmen Elena Domínguez S. (resp.)

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

El trabajo humano sigue siendo el centro de desarrollo productivo de un país, sirviendo además como eje del avance de las sociedades y las personas.

Su correcta ordenación, tanto a nivel de legislación como de los contratos individuales de trabajo, es un tema relevante en los desarrollos institucionales, pues el mantenimiento de relaciones de trabajo pacíficas presupone regulaciones que reconozcan y tutelen la dignidad de los trabajadores que prestan sus servicios subordinadamente.

El curso entrega las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos de contratación laboral de forma adecuada y efectiva, revisando la pertinencia de uno u otro contrato de trabajo, sus distintas obligaciones centrales, su terminación y los aspectos tributarios y migratorios de la contratación laboral. Asimismo, revisa las figuras alternativas de contratación descentralizada, como la subcontratación y el suministro de personas.

Este curso consta de seis clases e-learning publicadas semanalmente en la plataforma Moodle, más una clase online-en vivo. En cada clase e-learning, se desplegarán los contenidos obligatorios a estudiar, lecturas complementarias para profundizar el estudio en otros tópicos relacionados de interés y actividades con evaluación formativa y/o sumativa, según se detalla más adelante.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar qué es el contrato de trabajo y sus elementos; las formalidades para su celebración y contenido mínimo, junto con las principales obligaciones que nacen para las partes: pago de la remuneración y cumplimiento de la jornada de trabajo.
  2. Identificar las figuras de subcontratación y suministro de personas como herramientas de organización productiva y sus implicancias laborales.
  3. Identificar los distintos instrumentos migratorios y su relación con la contratación dependiente y a honorarios, así como identificar los principales aspectos tributarios de la relación laboral.
  4. Comprender el sistema de terminación del contrato y su correcto uso.
  5. Diferenciar los distintos subsistemas de protección social asociados a la condición de trabajador dependiente.

Contenidos

  • El contrato de trabajo
    • Elementos del Contrato Individual de Trabajo
    • Consecuencias de la existencia de un Contrato de Trabajo
    • ¿Qué es lo que diferencia al Contrato de Trabajo de otros contratos parecidos?: La subordinación y dependencia
    • Sujetos del Contrato de Trabajo: el trabajador, el empleador. Empleador Común
    • Poder de Mando
    • Derechos y Deberes del Trabajador
    • Formalidades del contrato individual de trabajo.
    • Contenido mínimo del contrato de trabajo.
    • Obligaciones que nacen del Contrato de Trabajo para el trabajador y el empleador.
    • Ciudadanía en la empresa
  •  La remuneración y la jornada de trabajo
    • La remuneración y la jornada como obligaciones centrales del Contrato de Trabajo.
    • La Remuneración: concepto y tipos.
    • Protección de las Remuneraciones
    • La Jornada de Trabajo y su regulación.
    •  Los descansos laborales.
  • Terminación del contrato de trabajo
    •  La estabilidad relativa en el empleo.
    •  Causales de terminación del Contrato de Trabajo
    • Formalidades del término del contrato de trabajo.
    • Las indemnizaciones por término de contrato.
    • El finiquito y su eficacia.
    •  Impugnaciones al despido.
  • Tercerización productiva
    • La descentralización de la actividad productiva: la subcontratación y el suministro de personas.
    • Subcontratación: concepto, elementos y características.
    • Obligaciones de la empresa principal.
    • Suministro de personas: concepto, elementos y características.
    • Responsabilidad de la empresa Usuaria.
    • Semejanzas y diferencias entre ambas figuras.
  • Protección social y contrato de trabajo
    • Los subsistemas de seguridad social dependientes de la existencia de contrato de trabajo.
    • Sistema de Pensiones.
    • Sistema de Salud
    •  Sistema de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
    •  Seguro de Cesantía.
  • Aspectos migratorios y tributarios en la relación laboral
    •  La visa o el permiso de trabajo como requisito del trabajo de ciudadanos extranjeros.
    • Obligaciones para las empresas con trabajadores extranjeros
    • Aspectos previsionales de los trabajadores extranjeros
    •  Las rentas del trabajo dependiente y su tributación.
    • Los gastos remuneracionales y su tributación.

Estrategias Metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales: 15%
  • 3 foros de participación: 25%
  •  1 trabajo final grupal: 30%
  •  1 examen final individual: 30%

Relaciones colectivas de trabajo: Elementos normativos y prácticos para una adecuada gestión

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Collective labour relations: Regulatory and practical elements for its adequate management

Docente responsable: Gonzalo Díaz Villalobos

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

Esta actividad formativa ofrece a sus participantes un marco claro de cómo se construyen las relaciones colectivas de trabajo, sus componentes, elementos institucionales dentro de este tipo de relaciones laborales, los instrumentos por los cuales se articulan dichas, los efectos y requisitos de un conflicto laboral colectivo, así como la composición de las relaciones laborales colectivas para crear una organización laboral provechosa, que desemboque en un eficiente clima laboral, con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa, disminuyendo los costos de los conflictos laborales.

Lo anterior se irá desarrollando a través de las seis unidades que componen este curso, analizando los detalles de cada uno de los puntos señalados, aprendizaje que se reforzará por medio de los sistemas de evaluación que ofrecen asimilar los contenidos del curso y reflexionar sobre lo abordado en las clases de contenido más expositivo-teórico.

Este curso consta de seis clases e-learning publicadas semanalmente en la plataforma Moodle, más una clase online-en vivo. En cada clase e-learning, se desplegarán los contenidos obligatorios a estudiar, lecturas complementarias para profundizar el estudio en otros tópicos relacionados de interés y actividades con evaluación formativa y/o sumativa, según se detalla más adelante.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos de las relaciones laborales generales, el clima y la organización laboral de una empresa, los conflictos, costos y problemas en base de lo fundamentos que influyen en la productividad.
  2. Identificar los sujetos de las relaciones colectivas de trabajo: empresa, trabajador y sindicato durante la negoción colectiva.
  3. Identificar los requisitos, efectos y procedimiento de la huelga.
  4. Reconocer el procedimiento de negociación colectiva, identificar las etapas, formalidades, plazos y alternativas de acción en cada etapa de la negociación.
  5. Reconocer las partes esenciales de un contrato colectivo y su funcionamiento.

Contenidos

  •  Relaciones laborales generales
    • Relaciones laborales generales
    • Clima laboral.
    • Organización laboral.
    • Productividad. Costos del conflicto laboral.
    • Remuneraciones vs tranquilidad laboral.
    • Flexibilidad laboral-teletrabajo
  • Procedimiento de negociación colectiva
    • Procedimiento de negociación colectiva, reglada
    • royecto, respuesta. Como se llevan a cabo las reuniones y la negociación propiamente tal. Entrega del proyecto y respuesta.
  • Sujetos de relaciones colectivas
    • Conocer cómo funciona una empresa.
    • Relación con los trabajadores y sindicato.
    • Permisos sindicales, fueros sindicales.
    • Directrices para establecer buenas relaciones con los trabajadores y sindicatos.
  • Instrumento colectivo/contrato colectivo
    • Instrumento colectivo, contrato colectivo.
    • Cláusulas
    • Pactos
    • Extensión de beneficios
    • Seguridad laboral
    • Efectos contrato colectivo
    • Relación contrato individual con contrato colectivo.
    • Negociación en general
  • Conflicto laboral colectivo/huelga
    • Conflicto laboral/ huelga
    • Métodos alternativos: buenos oficios o mediación de la Inspección del Trabajo
    • Nuevas ofertas
    • Reemplazo de trabajadores
    • Efectos de la huelga
    • Prácticas antisindicales o desleales de la negociación colectiva
    • Término de la huelga
  • Reglas prácticas para lograr buenas relaciones colectivas.
    • Estructura de las relaciones laborales colectivas para crear una organización laboral provechosa, que desemboque en un eficiente clima laboral, con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa, disminuyendo los costos de los conflictos laborales.
    • Creación de confianza empresarial.
    • Comunicación efectiva entre empleadores y trabajadores o sindicatos
    • Compensaciones
    • Reglas Prácticas para unas buenas relaciones laborales colectivas

Estrategias Metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • Clases expositivas
  • Foros
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales (15%)
  • 3 foros de participación individual (25%)
  • 1 trabajo final grupal (30%)
  • 1 examen final individual (30%)

Diseño de modelos de compensación

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Design of compensation system

Docentes: Nicolás Majluf (Responsable) y Ricardo Nanjarí

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

Este curso busca generar reflexión en torno a la necesidad de generar sistemas de compensación a colaboradores adecuados, para fomentar la cultura de la mejora continua, la calidad en los procesos y contribuir a un buen ambiente laboral. 

Una vez finalizado el curso, los y las estudiantes podrán aplicar modelos de recompensa total que permita evaluar el modelo de compensación de una organización. Además, tendrán la capacidad de diseñar el modelo de compensación de una organización con foco en la equidad interna y externa.

El formato e-learning, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar características relevantes de diferentes modelos de compensación organizacional.
  2. Distinguir el impacto de las compensaciones en la motivación de los colaboradores.
  3. Analizar el valor estratégico de los modelos de compensación en las organizaciones.
  4. Relacionar la equidad interna y externa de los modelos de compensación con la competitividad de las organizaciones.
  5. Aplicar modelos de recompensa total para evaluar el modelo de compensación de una organización.
  6. Diseñar el modelo de compensación de una organización con foco en la equidad interna y externa.

Contenidos

  • Modelos de excelencia y calidad
    • El desarrollo de las organizaciones y las compensaciones
    • Modelos de excelencia y gestión de la calidad
    • Modelos de Responsabilidad Social Empresarial
  • Motivación y compensaciones
    • La compensación total
    • La motivación
    • Los incentivos
    • Motivación, incentivos y compensaciones
  • El valor estratégico de las compensaciones
    • La recompensa estratégica
    • Descripción y Valuación de puestos
  • Compensaciones equitativas y competitivas
    • Análisis de equidad interna
    • La estructura salarial
    • Análisis de equidad externa
  • Modelos de recompensa total
    • Etapas en la construcción de un sistema de compensaciones
    • Modelos de Recompensa total
    • Compensaciones basadas en el desempeño
    • Beneficios valorizados
  • Administración y mejora continua de sistemas de compensaciones y recompensa
    • De sueldo base a compensación total
    • Política de compensaciones
    • Transición y mejoramiento continuo
    • Gestión del talento y compensaciones
    • Tendencias en compensaciones
    • Casos de éxito

Estrategias Metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales: 15%
  • 3 foros de participación: 25%
  • 1 trabajo final grupal: 30%
  • 1 examen final individual: 30%

Formulación de indicadores para la gestión del desempeño

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Designing Indicators for performance management

Docentes: Nicolás Majluf (resp.) y Andrés Álvarez

Unidad académica responsable: Facultad de Derecho

Créditos: 4

Horas totales: 75. | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción

La construcción y uso de indicadores o métricas de gestión y desempeño, es una práctica cada vez más valorada y utilizada en los distintos ámbitos de las empresas.

Medir y evaluar el desempeño, son acciones muy necesarias y complementarias que comúnmente se confunden. Los Indicadores de Gestión o KPI (Key Performance Indicator), son útiles para medir el grado de cumplimiento de los OKR (Objetives and Key Results) con el compromiso que esto implica. Sin embargo, dicha medición cuantitativa o cualitativa, será interpretada de diversas maneras, dando origen a más de una evaluación respecto del desempeño y con ello, a sucesivos análisis, revisiones, discusiones y búsqueda de una perspectiva común para tomar decisiones oportunas y que convoque el compromiso de todos. Por lo tanto, no basta con disponer de un riguroso panel de “semáforos” que orienten las acciones para lograr los objetivos, sino que además requerimos distinguir e influir en la disciplina y cultura organizacional, a través de CFR (Conversaciones, Feedback y Reconocimiento) que se sustentan a través del uso adecuado de indicadores.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la naturaleza de los indicadores para la gestión del desempeño en las organizaciones
  2. Distinguir la importancia del uso de OKR (Objetives and Key Results) para el liderazgo organizacional
  3. Analizar el proceso de diseño de los KPI (Key Performance Indicators).
  4. Relacionar el uso de métricas de indicadores con la gestión del desempeño y el liderazgo organizacional
  5. Aplicar métricas de indicadores para evaluar la gestión del desempeño en una organización
  6. Formular indicadores para la gestión del desempeño con foco en el liderazgo de una organización.

Contenidos

  • La naturaleza de los indicadores para la gestión del desempeño
    • ¿Por qué surge la necesidad de utilizar Indicadores de Gestión?
    • Modelo de Gestión de Taylor a la 4° revolución industrial
    • Competencias necesarias para aplicar Indicadores de Gestión
  •  ¿Qué son los OKRs?
    • ¿Qué se mide y para qué se mide?
    • OKR (Objetives and Key Results)
    • Diseño de OKRs
    • CFR (Conversaciones, Feedback y Reconocimiento)
  • Conociendo los KPI´s
    • ¿Qué son los KPI?
    • Diseño de KPIs
    • Tipos de KPIs
  • Calcular lo que importa
    • Métricas de gestión financiera
    • Métricas para la gestión financiera
    • Métricas para la operación
    • Métricas comerciales
    • Métricas de marketing
    • Métricas de TI (Tecnologías de la información)
  • Contexto relacional para aplicar indicadores de gestión
    • Desafíos globales
    • Contexto relacional
    • Feedback de desempeño basado en indicadores
  • Medir para liderar
    • Ciclo de medir e Interpretar
    • Despliegue de mediciones
    • Sensibilización de variables y escenarios
    • Mapas estratégicos de indicadores
    • Mediciones de equipos

Estrategias Metodológicas

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva oro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas

  • 6 controles individuales: 15%
  • 3 foros de participación: 25%
  • 1 trabajo final grupal: 30%
  • 1 examen final individual: 30%

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete comas cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo con las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Aspectos normativos de las relaciones individuales del trabajo: 25%
  • Curso: Relaciones colectivas de trabajo: Elementos normativos y prácticos para una adecuada gestión: 25%
  • Curso: Diseños de modelos de compensación: 25%
  • Curso: Indicadores para la gestión del desempeño: 25%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

 Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más

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