Diplomado en Religiones Abrahámicas y diálogo interreligioso: Abrazando la diversidad religiosa

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Religiones Abrahámicas y Diálogo Interreligioso: Abrazando la Diversidad Religiosa, está orientado a identificar, problematizar y analizar los principales fundamentos y prácticas religiosas del judaísmo, cristianismo e islam, en perspectiva de diálogo junto a académicos provenientes de cada una de ellas.


Dirigido a:

Abierto a todo tipo de público con enseñanza media o superior.



Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Rocío Cortés

Profesora Asistente en Facultad de Teología UC, Encargada de Relaciones Internacionales. Profesora Miembro del Centro de Estudios de la Religión UC. Doctora en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Postdoctorado en Teología en la misma universidad.

Profesores Externos Invitados

Daniel Zang

Rabino de la Comunidad Israelita Sefaradí y Miembro del Consejo de Rabinos de Chile. Miembro fundador de ADIR. Egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano. Maestría en Talmud y Halajá en el Schechter Institute, Jerusalem.

Gustavo Zehnder

Clérigo musulmán el año 2018 por el Gran Ayatolá Sayyid Mousa Shubairi Zanyani. Participa en mesas de dialogo en ONAR y ADIR. Licenciatura en Teología Islámica (Licenciatura en el Discurso Islámico), especializado en Historia Islámica (2021). Universidad Internacional Al-Mustafa, Irán.

Descripción

La historia de occidente y su cultura están indudablemente marcadas por las tres religiones de origen abrahámico, a saber, judaísmo, cristianismo e islam. Localmente, los procesos históricos de migración e intercambio cultural de los estados modernos latinoamericanos, acelerados por la globalización, configuraron un escenario en que la confluencia y convivencia de diversos sistemas religiosos es inevitable. En este contexto, el presente programa asume un sector de esta compleja realidad enfocándose en el diálogo entre los tres grandes sistemas religiosos que reconocen en la fe de Abraham un hito primordial.

El Diplomado en Religiones Abrahámicas y Diálogo Interreligioso: Abrazando la Diversidad Religiosa se diferencia, por una parte, de un enfoque meramente fenomenológico y, por otra, de una aproximación únicamente desde las religiones comparadas. En efecto, la perspectiva dialógica preserva la propia identidad de cada tradición religiosa, a la vez que busca puntos de contacto sin pretender la homologación entre estas. Para este propósito, cada tradición cuenta con un representante respaldado por la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR Chile).

Una característica esencial de esta iniciativa educativa es el equilibrio que se busca entre el aspecto vivencial y experiencial de cada confesión religiosa y su correspondiente exposición racional y teórica. De esta manera, se fomenta una comprensión más profunda y significativa de las creencias, prácticas y valores fundamentales de las religiones abrahámicas, al tiempo que se promueve un espacio propicio para el diálogo y la colaboración interreligiosa.

En resumen, el Diplomado en Religiones Abrahámicas y Diálogo Interreligioso: Abrazando la Diversidad Religiosa es una oportunidad única para explorar, analizar y celebrar la diversidad religiosa, contribuyendo así al fortalecimiento del entendimiento intercultural y la promoción de un mundo más armonioso y tolerante en medio de nuestras diferencias religiosas.

En lo que respecta a su metodología, las clases sincrónicas se realizarán por streaming (que serán grabadas para su posterior visualización), complementadas por lectura de textos selectos y actividades orientadas al aprendizaje autónomo, material que estará siempre disponible para el estudiante en la plataforma virtual. De este modo, se espera favorecer la participación en las actividades del diplomado y la profundización en sus contenidos.

Requisitos de Ingreso

Certificado de licencia de enseñanza media, licenciatura o título profesional. CV actualizado. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender el origen histórico de las llamadas “Religiones abrahámicas” que explica su conformación actual desde sus particularidades y parentesco
  • Distinguir los sistemas religiosos judío, islámico y cristiano desde una perspectiva teológica-vivencial.
  • Reconocer el diálogo interreligioso como instancia de encuentro tolerante que no renuncia a la propia identidad religiosa.
  • Reflexionar en torno al rol de las tradiciones religiosas abrahámicas frente a los desafíos que plantea nuestra cultura.

Metodología

  • Clases expositivas en streaming.
  • Lecturas y discusión de textos bibliográficos.
  • Producciones escritas.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Origen histórico de las religiones abrahámicas.

Nombre en inglés: Historical origin of Abrahamic religions.

Horas totales: 32

Horas directas:16

Horas indirectas:16

Horas pedagógicas: 21

Créditos: 2

Descripción del curso

El curso «Origen histórico de las religiones abrahámicas» tiene como propósito ofrecer una aproximación histórica a las tres principales religiones que reconocen en Abraham un padre de la fe. Se propone un enfoque teológico-confesional, en que cada una de las tres religiones es representada por un experto que además es practicante de la respectiva tradición religiosa.

Penetrar en orígenes históricos de las religiones abrahámicas no solamente permitirá al estudiante reconocer la raíz común que las une, sino que también reconocer, en medio de sus diferencias identitarias, aquellos aspectos transversales que las siguen emparentando aún hoy, en su conformación actual. Sin pretender insinuar algún modo de relativismo religioso, sino que por el contrario, desde la convicción de la importancia de la preservación de la propia identidad, esta mirada histórica ofrecerá herramientas conceptuales determinantes para fundamentar un diálogo interreligioso desde la tolerancia y la celebración de la diversidad religiosa.

Para tales propósitos, el curso se llevará a cabo mediante clases por streaming (grabadas para su posterior visualización), complementadas con lectura de textos selectos y actividades orientadas al aprendizaje autónomo, material que estará siempre disponible para el estudiante en la plataforma virtual. De este modo, se espera favorecer la participación tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, favoreciendo la profundización autónoma de los contenidos a partir de la orientación inicial ofrecida por los expertos en la materia.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los vínculos histórico-teológicos que identifican al judaísmo, cristianismo e islam con la categoría de “religiones abrahámicas”.
  • Comprender aquellos hitos que confieren una identidad propia a cada una de estas tradiciones y que las distingue como un sistema religioso en sí mismo.
  • Reconocer la diferencia interna que se da en la conformación actual del judaísmo, del cristianismo y del islam.

Contenidos:

  • La creación: alianza “ontológica” de Dios con la humanidad.
  • La alianza de Dios con el pueblo de Israel.
  • El movimiento cristiano y la ruptura con el judaísmo rabínico del siglo I.
  • La revelación divina al profeta Muhammad.
  • Diversidad en la unidad de fe: historia de la conformación actual de las tres principales religiones abrahámicas.

Evaluación de los aprendizajes:  

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Nombre del curso 2: Fe vivida: las prácticas y los ritos.

Nombre en inglés: Lived faith: the practices and rituals.

Horas totales: 32

Horas directas:16

Horas indirectas:16

Horas pedagógicas: 21

Créditos: 2

Descripción del curso

El curso «Fe vivida: las prácticas y los ritos» tiene como propósito adentrar al estudiante en las religiones abrahámicas como sistemas de creencias que abarcan todos los ámbitos de la vida humana. Se propone un enfoque teológico-confesional, en que cada una de las tres religiones es representada por un experto que además es practicante de la respectiva tradición religiosa.

Explorar las prácticas rituales de las religiones abrahámicas ayudará al estudiante a reconocer el valor práctico de estos sistemas religiosos que no pueden agotarse en una espiritualidad de tipo intimista. En este curso, el estudiante podrá reconocer el sentido que subyace a tantas prácticas y rituales que podrían parecer extrañas a la propia cultura y comprenderlas desde un marco de creencias que se hace vida en tales prácticas.

Para tales propósitos, el curso se llevará a cabo mediante clases por streaming (grabadas para su posterior visualización), complementadas con lectura de textos selectos y actividades orientadas al aprendizaje autónomo, material que estará siempre disponible para el estudiante en la plataforma virtual. De este modo, se espera favorecer la participación tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, favoreciendo la profundización autónoma de los contenidos a partir de la orientación inicial ofrecida por los expertos en la materia.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las distintas prácticas y rituales del judaísmo, cristianismo e islam que las constituyen como como una fe viva que incide sobre la persona en su total integridad.
  • Comprender el sentido teológico y espiritual que subyace a las prácticas y ritos de las religiones abrahámicas.
  • Reflexionar en torno al valor y vigencia que las prácticas y rituales de las religiones abrahámicas tienen en nuestra sociedad.

Contenidos:

  • El calendario
  • El calendario festivo.
  • Ritos en torno a los ciclos vitales humanos.
  • Participación en la comunidad.
  • Oración, ritualidad, espiritualidad y objetos sagrados.
  • Normas alimentarias.
  • Prácticas de caridad y de asistencia a la sociedad.
  • Peregrinaciones y lugares sagrados.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Nombre del curso 3: Teología: los sistemas de creencias.

Nombre en inglés: Theology: belief systems.

Horas totales: 32

Horas directas:16

Horas indirectas:16

Horas pedagógicas: 21

Créditos: 2

Descripción del curso

El curso «Teología: los sistemas de creencias» tiene como propósito presentar al estudiante los principales contenidos teológicos que identifican y caracterizan a cada una de las tres religiones abrahámicas en estudio. Se propone un enfoque teológico-confesional, en que cada uno de estos sistemas de creencias es representado por un experto que además es practicante de la respectiva tradición religiosa.

Estudiar los fundamentos teológicos de las religiones abrahámicas permitirá al estudiante a reconocer los principales puntos de encuentro y de diferencia entre estas tres tradiciones. De este modo, se identificarán aquellos aspectos teológico-estructurales que verifican la posibilidad del diálogo, pero sin por ello desdibujar la identidad singular de cada uno de estos sistemas de creencias.

Para tales propósitos, el curso se llevará a cabo mediante clases por streaming (grabadas para su posterior visualización), complementadas con lectura de textos selectos y actividades orientadas al aprendizaje autónomo, material que estará siempre disponible para el estudiante en la plataforma virtual. De este modo, se espera favorecer la participación tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, favoreciendo la profundización autónoma de los contenidos a partir de la orientación inicial ofrecida por los expertos en la materia.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir los principios teológicos que identifican a cada una de las tradiciones abrahámicas.
  • Identificar los libros sagrados reconocidos por las religiones abrahámicas como literatura abierta al diálogo y la reflexión.
  • Reflexionar sobre el modo cómo se da el desarrollo doctrinal al interior del judaísmo, del cristianismo y del islam.

Contenidos:

  • El modo cómo se comprende la revelación: encuentros y diferencias.
  • Monoteísmo estricto y monoteísmo trinitario.
  • Los libros sagrados y su lugar en los sistemas religiosos.
  • Los hadices, el talmud y las tradiciones.
  • La esperanza escatológica.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Nombre del curso 4: Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos.

Nombre en inglés: Future and relevance: ethical and technological challenges.

Horas totales: 32

Horas directas:16

Horas indirectas:16

Horas pedagógicas: 21

Créditos: 2

El curso «Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos» pretende invitar al estudiante a reflexionar sobre la pertinencia de las religiones abrahámicas en nuestra cultura actual. Para ello, se pone a estas tradiciones a la luz de algunos de los temas y contextos que identifican a nuestro ámbito cultural. Este encuentro se propone a partir de un enfoque teológico-confesional, en que cada uno de estos sistemas de creencias es representado por un experto que además es practicante de la respectiva tradición religiosa.

Reflexionar los principales desafíos que nos propone nuestro tiempo desde la particular visión del ser humano y de lo existente que ofrecen las religiones abrahámicas permitirá al estudiante valorar la pertinencia que tienen estas tradiciones religiosas para la conformación de la cultura. De este modo, se pretende superar miradas basadas en el prejuicio y verificar la apertura al encuentro con la cultura de estos sistemas de creencias, sin por ello traicionar sus propias convicciones.

Para tales propósitos, el curso se llevará a cabo mediante clases por streaming (grabadas para su posterior visualización), complementadas con lectura de textos selectos y actividades orientadas al aprendizaje autónomo, material que estará siempre disponible para el estudiante en la plataforma virtual. De este modo, se espera favorecer la participación tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, favoreciendo la profundización autónoma de los contenidos a partir de la orientación inicial ofrecida por los expertos en la materia.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reflexionar los desafíos que nuestro tiempo propone a las religiones abrahámicas para el genuino diálogo entre fe y cultura.
  • Identificar los fundamentos teológicos que explican la toma de posición de las religiones abrahámicas frente a las interrogantes contemporáneas.
  • Valorar críticamente la contribución de las religiones abrahámicas a nuestra cultura.

Contenidos:

  • Ciencia y fe.
  • Conciencia ética.
  • El lugar de la mujer.
  • Las diversidades sexuales.
  • La teoría de género.
  • La inteligencia artificial.
  • El ser humano en el siglo XXI.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Origen histórico de las religiones abrahámicas (25%)
  • Curso 2: Fe vivida: las prácticas y los ritos (25%)
  • Curso 3: Teología: los sistemas de creencias (25%)
  • Curso 4: Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos (25%)

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Requisito académico: se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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