Diplomado en Religiones Abrahámicas y diálogo interreligioso: Abrazando la diversidad religiosa

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Religiones Abrahámicas y Diálogo Interreligioso: Abrazando la Diversidad Religiosa, está orientado a identificar, problematizar y analizar los principales fundamentos y prácticas religiosas del judaísmo, cristianismo e islam, en perspectiva de diálogo junto a académicos provenientes de cada una de ellas.


Dirigido a:

Abierto a todo tipo de público con enseñanza media o superior.


Jefe de Programa

Rocío Cortés

Profesora Asistente en Facultad de Teología UC, Encargada de Relaciones Internacionales. Profesora Miembro del Centro de Estudios de la Religión UC. Doctora en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Postdoctorado en Teología en la misma universidad.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.

Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Daniel Zang

Rabino de la Comunidad Israelita Sefaradí y Miembro del Consejo de Rabinos de Chile.

Miembro fundador de ADIR.

Egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano. Maestría en Talmud y Halajá en el Schechter Institute, Jerusalem.

Gustavo Zehnder

Clérigo musulmán el año 2018 por el Gran Ayatolá Sayyid Mousa Shubairi Zanyani.

Participa en mesas de dialogo en ONAR y ADIR.

Licenciatura en Teología Islámica (Licenciatura en el Discurso Islámico), especializado en Historia Islámica (2021). Universidad Internacional Al-Mustafa, Irán.

Descripción

La historia de occidente y su cultura están indudablemente marcadas por las tres religiones de origen abrahámico, a saber, judaísmo, cristianismo e islam. Localmente, los procesos históricos de migración e intercambio cultural de los estados modernos latinoamericanos, acelerados por la globalización, configuraron un escenario en que la confluencia y convivencia de diversos sistemas religiosos es inevitable. En este contexto, el presente programa asume un sector de esta compleja realidad enfocándose en el diálogo entre los tres grandes sistemas religiosos que reconocen en la fe de Abraham un hito primordial.

El Diplomado en Religiones Abrahámicas y Diálogo Interreligioso: Abrazando la Diversidad Religiosa se diferencia, por una parte, de un enfoque meramente fenomenológico y, por otra, de una aproximación únicamente desde las religiones comparadas. En efecto, la perspectiva dialógica preserva la propia identidad de cada tradición religiosa, a la vez que busca puntos de contacto sin pretender la homologación entre estas. Para este propósito, cada tradición cuenta con un representante respaldado por la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR Chile).

Una característica esencial de esta iniciativa educativa es el equilibrio que se busca entre el aspecto vivencial y experiencial de cada confesión religiosa y su correspondiente exposición racional y teórica. De esta manera, se fomenta una comprensión más profunda y significativa de las creencias, prácticas y valores fundamentales de las religiones abrahámicas, al tiempo que se promueve un espacio propicio para el diálogo y la colaboración interreligiosa.

En resumen, el Diplomado en Religiones Abrahámicas y Diálogo Interreligioso: Abrazando la Diversidad Religiosa es una oportunidad única para explorar, analizar y celebrar la diversidad religiosa, contribuyendo así al fortalecimiento del entendimiento intercultural y la promoción de un mundo más armonioso y tolerante en medio de nuestras diferencias religiosas.

En lo que respecta a su metodología, las clases sincrónicas se realizarán por streaming (que serán grabadas para su posterior visualización), complementadas por lectura de textos selectos y actividades orientadas al aprendizaje autónomo, material que estará siempre disponible para el estudiante en la plataforma virtual. De este modo, se espera favorecer la participación en las actividades del diplomado y la profundización en sus contenidos.

Requisitos de Ingreso

Certificado de licencia de enseñanza media, licenciatura o título profesional.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar las particularidades, el parentesco histórico y los desafíos contemporáneos de las tradiciones religiosas abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam), aplicando una perspectiva teológica y vivencial que promueva el diálogo interreligioso como instancia de encuentro tolerante y respetuosa de la identidad religiosa.

Desglose de cursos

Origen histórico de las religiones abrahámicas

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Historical origin of Abrahamic religions

Créditos: 2

Horas totales: 40

Horas directas: 16

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

El curso permite analizar los orígenes históricos de las religiones abrahámicas, identificando sus raíces comunes y diferencias identitarias para fundamentar un diálogo interreligioso desde la tolerancia y el respeto. Los aprendizajes se desarrollarán a través de clases por streaming, lecturas selectas y actividades de aprendizaje autónomo disponibles en la plataforma virtual. La evaluación consistirá en foros de discusión, ensayos reflexivos y cuestionarios que integren los conocimientos históricos y teológicos abordados.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los vínculos histórico-teológicos que identifican al judaísmo, cristianismo e islam con la categoría de “religiones abrahámicas”.
  • Comprender aquellos hitos que confieren una identidad propia a cada una de estas tradiciones y que las distingue como un sistema religioso en sí mismo.
  • Reconocer la diferencia interna que se da en la conformación actual del judaísmo, del cristianismo y del islam.

Contenidos:

  • La creación: alianza “ontológica” de Dios con la humanidad.
  • La alianza de Dios con el pueblo de Israel.
  • El movimiento cristiano y la ruptura con el judaísmo rabínico del siglo I.
  • La revelación divina al profeta Muhammad.
  • Diversidad en la unidad de fe: historia de la conformación actual de las tres principales religiones abrahámicas.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Lecturas y discusión de textos bibliográficos
  • Producciones escritas 

Estrategias Evaluativas:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Fe vivida: las prácticas y los ritos

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Lived faith: the practices and rituals

Créditos: 2

Horas totales: 40

Horas directas: 16

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

El curso permite interpretar las prácticas y rituales de las religiones abrahámicas como expresiones integrales de sus sistemas de creencias, superando una visión exclusivamente intimista de la espiritualidad. Los aprendizajes se desarrollarán mediante clases por streaming, lecturas selectas y actividades de análisis autónomo-disponibles en la plataforma virtual. La evaluación incluirá foros de reflexión, análisis comparativos y ensayos que integren los aspectos prácticos y teológicos de las tradiciones estudiadas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las distintas prácticas y rituales del judaísmo, cristianismo e islam que las constituyen como como una fe viva que incide sobre la persona en su total integridad.
  • Comprender el sentido teológico y espiritual que subyace a las prácticas y ritos de las religiones abrahámicas.
  • Reflexionar en torno al valor y vigencia que las prácticas y rituales de las religiones abrahámicas tienen en nuestra sociedad.

Contenidos:

  • El calendario
  • El calendario festivo.
  • Ritos en torno a los ciclos vitales humanos.
  • Participación en la comunidad.
  • Oración, ritualidad, espiritualidad y objetos sagrados.
  • Normas alimentarias.
  • Prácticas de caridad y de asistencia a la sociedad.
  • Peregrinaciones y lugares sagrados.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas.
  • Lecturas y discusión de textos bibliográficos
  • Producciones escritas

Estrategias Evaluativas:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Teología: los sistemas de creencias

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Theology: belief systems

Créditos: 2

Horas totales: 40

Horas directas: 16

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

El curso permite analizar los fundamentos teológicos de las religiones abrahámicas, identificando puntos de encuentro y diferencia que sustentan el diálogo interreligioso respetando la singularidad de cada tradición. Los aprendizajes se desarrollarán a través de clases por streaming, lecturas selectas y actividades de análisis autónomo-disponibles en la plataforma virtual. La evaluación incluirá ensayos comparativos, debates en foros y ejercicios de análisis crítico que integren los aspectos teológicos estudiados.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir los principios teológicos que identifican a cada una de las tradiciones abrahámicas.
  • Identificar los libros sagrados reconocidos por las religiones abrahámicas como literatura abierta al diálogo y la reflexión.
  • Reflexionar sobre el modo cómo se da el desarrollo doctrinal al interior del judaísmo, del cristianismo y del islam.

Contenidos:

  • El modo cómo se comprende la revelación: encuentros y diferencias.
  • Monoteísmo estricto y monoteísmo trinitario.
  • Los libros sagrados y su lugar en los sistemas religiosos.
  • Los hadices, el talmud y las tradiciones.
  • La esperanza escatológica.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Lecturas y discusión de textos bibliográficos
  • Producciones escritas 

Estrategias Evaluativas:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Future and relevance: ethical and technological challenges

Créditos: 2

Horas totales: 40

Horas directas: 16

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

El curso permite evaluar los desafíos éticos y tecnológicos actuales desde la perspectiva de las religiones abrahámicas, promoviendo una reflexión sobre su pertinencia cultural sin perder su identidad religiosa. Los aprendizajes se desarrollarán mediante clases por streaming, lecturas selectas y actividades autónomas, con material disponible en la plataforma virtual. La evaluación incluirá ensayos reflexivos, debates en foros y análisis de casos prácticos que integren los temas éticos y culturales tratados.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reflexionar los desafíos que nuestro tiempo propone a las religiones abrahámicas para el genuino diálogo entre fe y cultura.
  • Identificar los fundamentos teológicos que explican la toma de posición de las religiones abrahámicas frente a las interrogantes contemporáneas.
  • Valorar críticamente la contribución de las religiones abrahámicas a nuestra cultura.

Contenidos:

  • Ciencia y fe.
  • Conciencia ética.
  • El lugar de la mujer.
  • Las diversidades sexuales.
  • La teoría de género.
  • La inteligencia artificial.
  • El ser humano en el siglo XXI.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Lecturas y discusión de textos bibliográficos
  • Producciones escritas 

Estrategias Evaluativas:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Origen histórico de las religiones abrahámicas 25%
  • Curso 2: Fe vivida: las prácticas y los ritos 25%
  • Curso 3: Teología: los sistemas de creencias 25%
  • Curso 4: Futuro y pertinencia: los desafíos éticos y tecnológicos 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima: 75%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua UC. Después de eso enviar los siguientes documentos a Educación Continua Facultad de Teología: educacioncontinuateo@uc.cl

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No