Diplomado en Revenue management & pricing

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado Diplomado en Revenue Management & Pricing busca que los participantes adquieran herramientas para comprender y analizar la información proveniente del mercado, de las áreas comerciales y de la producción interna, para determinar estrategias y tomar decisiones entorno a los precios que optimicen los resultados de la compañía.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado en revenue management & pricing UC

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a personas que trabajen en planificación estratégica y en las áreas comerciales de compañías de todo rubro; también, a microempresarios y emprendedores que requieran aprender cómo determinar estrategias de precios para mejorar los resultados y la gestión interna de sus organizaciones; además, de todas las personas interesadas en estudiar la determinación de precios y las estrategias de revenue management.


Jefe de Programa

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
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Equipo Docente

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Mauricio González Paredes 

Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Contabilidad y Control de Gestión en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor de Contabilidad de Costos en el Diplomado en Planificación y Control de Costos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas en DICTUC. Actualmente se desempeña como Jefe de Planificación y Desarrollo y como docente de pregrado, postgrado y educación profesional en varias universidades del país, en temáticas contables y financieras.

Ricardo Giesen

Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, y es ingeniero civil industrial y M.Sc. en ingeniería de transporte de la PUC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. El profesor Giesen dicta regularmente los cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, e Ingeniería de Sistemas de Transporte. Se ha desempeñado como consultor para empresas privadas y agencias gubernamentales en las áreas de diseño, análisis y optimización de sistemas de distribución. Es miembro del Institute for Operations Research and Management Science Society (INFORMS), Transportation Science and Logistics Society, Transportation Research Board (TRB), y la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte.

Andrés Ibáñez Tardel 

MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y actualmente es Director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar ciertos procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas.

Descripción

El objetivo del Diplomado en revenue management & pricing es entregar herramientas para que los participantes comprendan los conceptos fundamentales y adquieran las técnicas básicas para la determinación de precios, considerando la estructura interna de costos de producción, la estimación o pronóstico de demanda de los productos y la aplicación de posibles técnicas de revenue management.

El revenue management permite optimizar la disponibilidad y precio del producto con el objetivo de maximizar el crecimiento de los ingresos. La esencia de esta disciplina es entender la percepción del valor del producto para los clientes, y alienar esto con los precios, la colocación y disponibilidad para cada segmento de clientes.

Se espera que al finalizar este diplomado en revenue management los participantes puedan tomar decisiones de fijación de precios y definir estrategias de gestión de ingresos.

Los cuatro cursos son en formato online el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Definir estrategias organizacionales en base a la determinación de precios considerando la estructura de costos, el pronóstico de la demanda y la posible aplicación de técnicas de reveneu management.
  2. Evaluar la definición de estrategias de precios considerando la estrategia general de la organización.
  3. Comparar distintas estrategias de definición de precios considerando el contexto de la organización, la industria a cuál pertenece y la información interna de producción.

Metodología

Duración: 300 Horas Totale correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso1 : Modelos de pricing y revenue management

Nombre en inglés: Pricing y revenue management models

Horas Totales: 75 horas

* este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

La correcta fijación de precios en contextos de una oferta limitada ha tomado gran protagonismo en muchas industrias tales como aerolíneas, transporte marítimo, hoteles, retail, televisión, etc., producto de la gran competencia que existe en ellas. El propósito de este curso es dar a conocer conceptos de optimización de precios cuando hay restricciones de oferta, es decir, cuando la capacidad es fija y no puede ser modificada en el corto plazo.

Este curso cubre los problemas de fijación de precios cuando hay restricción de oferta, la asignación (reserva) de capacidad para diferentes clases tarifarias, la sobreventa de capacidad, y la gestión de descuentos durante la temporada. Este conjunto de problemas que aplican a múltiples industrias permiten adquirir una comprensión del impacto que Pricing & Revenue Management puede tener en la rentabilidad de muchas organizaciones.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar los aspectos estratégicos, operacionales, y psicológicos del pricing.
  2.  Aplicar el concepto de elasticidad al precio y otras variables
  3. Reflexionar sobre la importancia de la función de respuesta al precio
  4. Distinguir las industrias aptas para aplicar técnicas de Revenue Management
  5.  Examinar problemas de asignación de capacidad, sobreventa, y gestión de descuentos

Contenidos

Aspectos de pricing

  •  Pricing estratégico versus operacional
  • Esquemas tradicionales de pricing
  • Aspectos psicológicos en pricing

Pricing

  • Costos y breakeven
  • Clientes y competencia
  •  Bundling y segmentación

Optimización de precios

  • Sensibilidad al precio
  •  Concepto de elasticidad
  • Función de respuesta al precio
  • Problema de precios óptimos
  • Precios óptimos con restricción de oferta

Revenue Management

  • Historia y fundamentos
  • Industrias aptas para RM
  • Características de RM
  •  Ejemplos exitosos

Revenue Management – Asignación de capacidad

  • Problema de dos clases tarifarias
  • Problema de múltiples clases tarifarias

Revenue Management – Reservas y descuentos

  •  Problema de overbooking
  •  Gestión de descuentos

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  •  6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 2: Gestión de Contabilidad de Costos

Nombre en inglés: Cost Accounting Management

Horas Totales: 75 horas

*Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

En este curso se estudian conceptos de costos y modelos de costeo utilizados en las organizaciones, con el fin de que el estudiante comprenda cómo se clasifican y valoran, y la vinculación que éstos tienen con el funcionamiento de los sistemas de información financiera. Por otra parte, el curso aporta herramientas de análisis de la información relativa a costos para la toma de decisiones de corto plazo en la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los principales conceptos y técnicas utilizados por las empresas para el costeo de sus productos o servicios.
  2.  Aplicar los modelos específicos de costeo en el ámbito empresarial.
  3. Aplicar la teoría de costos de producción para la toma de decisiones que involucran recursos económicos.

Contenidos

  • Contabilidad de gestión y comportamiento de costos
    • Introducción a la Contabilidad de Gestión.
    • Clasificación de costos por objeto.
    • Costos del producto v/s costos del período.
    • Clasificación de costos por comportamiento.
    •  Estimación de funciones de costos.
  • Sistemas de costeo y su clasificación
    • Definiciones.
    •  Costeo por órdenes de trabajo.
    •  Costeo por procesos.
    • Clasificación según el método de costeo.
    • Clasificación según el momento en que se determinan los costos.
  • Asignación de costos indirectos
    • Método tradicional.
    • Enfoque de asignación para toda la planta.
    • Enfoque de asignación departamental.
    • Método de asignación de costos basado en actividades.
  •  Análisis costo – volumen – utilidad
    • ¿Qué es el análisis CVU?
    •  Estados de resultados funcionales v/s margen de contribución.
    •  Análisis de punto de equilibrio.
    •  ¿Hay más que el punto de equilibrio?
    • Análisis CVU con múltiples productos.
  • Decisiones de corto plazo
    • Costos y beneficios relevantes.
    •   Decisión de orden especial.
    • Decisión de fabricar o comprar.
    • Decisión de mantener o eliminar una línea de productos.
    • Decisiones de mezcla de productos.
  • Planificación presupuestaria
    • Decisión de fijación de precios.
    • Fundamentos de la elaboración de presupuestos.
    •  Control presupuestario.
    •  Análisis de desviaciones.
    •  Sistemas de planificación y control.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  •  6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  •  3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  •  1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

 

Curso 3 : Estrategias para la estimación de demanda

Nombre en inglés: Strategies for estimating demand

Horas Totales: 75 horas

*Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

El propósito de este curso es presentar diversas herramientas para poder hacer pronósticos de demanda en diferentes contextos. A través de este curso, se adquieren conocimientos y habilidades que permiten modelar fenómenos de demanda y así luego poder utilizar dichos modelos para realizar pronósticos de cómo se comportará dicho fenómeno en el futuro.

Este curso entrega una visión pragmática del proceso para llevar a cabo un pronóstico de demanda, entregando herramientas tanto cualitativas como cuantitativas. Además, se utilizan planillas de cálculo para mostrar cómo se implementan algunos de los modelos enseñados en el curso.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1.  Determinar el proceso de realización de un pronóstico de demanda.
  2.  Criticar los diferentes enfoques para realizar pronósticos de demanda
  3. Identificar cuando un pronóstico de demanda tiene sesgos
  4. Examinar la precisión de los modelos de pronósticos de demanda.
  5. Usar variables categóricas en los modelos de pronósticos de demanda.
  6.  Reflexionar acerca del gran potencial de un buen modelo de pronósticos de demanda

Contenidos

  •  Pronósticos
    • Motivación
    •  Características
    • Elementos de un buen pronóstico
    •  Proceso de pronóstico
  • Tipos de métodos de pronósticos
    • Métodos cualitativos - ventajas y desventajas
    • Investigación de Mercado
    •  Opinión de ejecutivos (focus groups)
    • Método Delphi
  • Métodos cuantitativos - ventajas y desventajas
    • Precisión de los pronósticos
    • identificación de sesgos
  • Métodos cuantitativos – Series de tiempo
    • Patrones históricos
    • Métodos de medias móviles
    • Métodos de atenuación exponencial
    • Modelos con tendencia y estacionalidad
  • Métodos cuantitativos – Modelos causales
    • Regresión lineal simple
    •   Regresión lineal múltiple
    • Análisis del resultado de una regresión
  • Pronosticando con Excel
    • Pre-proceso y visualización de datos
    •   Uso de variables categóricas
    •  Creación y testeo del pronóstico
  • Otras técnicas de pronósticos
    • Modelos autorregresivos integrados de media móvil (ARIMA)
    •  Modelo de difusión de Bass
    • Redes neuronales

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 4: Estrategias de precios rentables

Nombre en inglés: Pricing Strategies

Horas Totales: 75 horas

*Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

El curso desarrolla los conceptos de precios bajo la perspectiva comercial y como parte integrante de una estrategia comercial de la empresa. Se analizan los diversos factores que influyen en la determinación de los precios tales como los costos, la demanda y la competencia entre otros. El impacto de la tecnología, las tecnologías de la información e Internet sobre las estrategias de precios será analizado desde una perspectiva de marketing

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la naturaleza, ámbito y significado de los precios en el contexto comercial
  2.  Distinguir los componentes de una estrategia de precios y su relación con la estrategia de negocio, pudiendo construir dicha estrategia
  3.  Comparar distintas estrategias alternativas de precios y de promociones.
  4.  Diseñar una estrategia integral de precios para una organización.

Contenidos:

  • Modelos de captura de valor.
    • Precios transaccionales, suscripción,
    • Por uso, por éxito, remates.
    • Dinámicos
  • Componentes de la estrategia de precios.
    • Mapa de valor
    • Banda de precios
    • Estructura al interior de la banda de precios
  • Factores en la construcción de la banda de precios
    • Factores de costo
    • I Factores de demanda: valor percibido y sesgos de percepción
  • Elasticidad precio y valor económico
    •  Factores de sensibilidad
    •  Estimando la elasticidad
    • Estimación del valor en uso
    • Decisiones de precios en base al valor
  • Factores de competencia
    • Estrategias proactivas y reactivas
    • Guerras de precios
  • Aspectos legales y éticos
    • Marco legal y sistemas de compliance
    • Decisiones éticas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  •   3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

  • Curso: Modelos de pricing y revenue management: 25%
  • Curso: Gestión de contabilidad de costos: 25%
  • Curso: Estrategias para la estimación de demanda: 25%
  • Curso: Estrategias de precios rentables: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
1 octubre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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