Diplomado en Salud digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito del Diplomado en Salud Digital es facilitar la comprensión integral de los aspectos clave involucrados en los procesos de transformación digital en el sector salud. Establece una base sólida sobre los sistemas de información en salud, enfocándose en la telemedicina, los dispositivos médicos y la Inteligencia Artificial en el uso secundario de datos.

Diplomado en Salud digital

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a todo tipo de profesionales y técnicos profesionales del área de la salud y la ingeniería, especialmente interesados y/o vinculados con procesos de gestión, administración, digitalización y uso de las tecnologías de la información en los procesos de transformación digital en salud.


Jefe de Programa

Eric Rojas

Profesor Asistente UC. Departamento de Laboratorio Clínico, Facultad de Medicina e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC. Doctor en Ingeniería con mención en Computación, cuya investigación se enfoca en el área de la Informática Clínica. Actualmente también es Líder del Área de Calidad en el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

Equipo Docente

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Claudio Aracena

Candidato a Doctor en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile. Máster en Tecnologías de la Información y Máster en Administración en Tecnologías de la Información de la Universidad de Sydney, Australia. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Investigador Asociado del GobLab de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Profesor de Text Mining del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas de la UAI y director académico del mismo programa.

Eric Rojas

Profesor Asistente UC. Departamento de Laboratorio Clínico, Facultad de Medicina e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC. Doctor en Ingeniería con mención en Computación, cuya investigación se enfoca en el área de la Informática Clínica. Actualmente también es académico del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina de la PUC y Líder del Área de Calidad en el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

Jocelyn Dunstan

Profesora Asistente UC. Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela de Ingeniería UC. Magister y Licenciada en Física por la Univesidad de Chile y Doctora en Matemática Aplicada por la Universidad de Cambridge. Realizó un postdoctorado en Salud Pública en la Bloomberg Public Health School de Johns Hopkins University. Referente nacional en el el uso de procesamiento del lenguaje natural para extraer información crítica y apoyar la toma de decisiones. Experiencia liderando proyectos de investigación y aplicados que consideran la perspectiva de género y preservan la privacidad.

Vicente Parot

Profesor Asistente UC. Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard y en Ingeniería Médica y Física Médica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ingeniería Eléctrica y Magíster UC. La investigación de Vicente se concentra en avanzar las fronteras de las tecnologías de imagen para aplicaciones biológicas y médicas. Ha trabajado como investigador OSA Deutsch Research Fellow en el laboratorio del Dr. Brett E. Bouma en el Wellman Center, Massachusetts General Hospital; y fue Fellow en el consorcio MIT-Madrid M+Visión.

María Rodríguez

Profesor Asociada UC. Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Doctora en Ingeniería Química, inició su carrera investigadora en el Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC), España; realizó su investigación postdoctoral en la Universidad de California Santa Bárbara; y hoy se dedica en gran parte al desarrollo de algoritmos y herramientas para modelar sistemas fisiológicos, biológicos y biomédicos.

Viviana Torres

Profesora Asistente UC. Escuela de Enfermería, Departamento de Salud del Adulto y Senescente. Enfermera Universitaria UC, Magister en Informática Médica Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg/ Alemania. Docente. Con experiencia en el área clínica intensiva, y 10 años de experiencia en el área pública y privada en la dirección e implementación de sistemas de información en salud. Actualmente Jefa del Programa de Diplomado en Informática Clínica y coordinadora curso pregrado en Informática en Salud UC.

Sebastián Valderrama

Médico Internista de la UC. Profesor Asistente del Departamento de Medicina Interna. Médico coordinador del Seguimiento en Salud de Adultos con síndrome de Down. Subdirector médico Clínica UC San Carlos. Instructor División de Medicina Interna.

Daniel Capurro

Profesor Asociado, UC. Profesor Asociado, Escuela de Computación y Sistemas de Información, Universidad de Melbourne. Subdirector, Centro para la Transformación Digital de la Salud, Universidad de Melbourne.

Sergio Guinez-Molinos

Ingeniero en Informática y Doctor en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona, especialista en telecomunicaciones y sistemas distribuidos. Dirige el Laboratorio de Simulación e Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca, casa de estudios donde además ejerce como académico. Entre sus líneas de investigación destacan la interoperabilidad entre sistemas de información en salud, metodologías de simulación clínica y desarrollo de software clínico en áreas como Cardiología y Simulación.

* Las unidades académicas se reservan el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores. 

Descripción

El contenido del Diplomado en Salud Digital prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos modernos de la salud digital, enfocándose en el impacto del uso de las tecnologías de la información en salud y su contribución al desarrollo de la transformación digital del sector. Los contenidos interdisciplinarios del diplomado, aportados por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, la Facultad de Medicina y la Escuela de Ingeniería UC, incluyen conocimientos de ciencias de la computación y del ámbito de la salud, sirviendo para que profesionales clínicos y técnicos puedan contribuir con el desarrollo de esta temática en sus centros y en el desarrollo de esta temática a nivel nacional, siempre con el paciente como centro de estas mejoras.

Los contenidos principales comprenden 4 grandes áreas: los sistemas de información en salud, el uso secundario de datos en salud, la telemedicina y el uso de los dispositivos médicos. Estos contenidos aportan al desarrollo de múltiples objetivos, habilitando la mejora de la calidad del cuidado al comprender y aplicar adecuadamente las tecnologías de la información en salud; el desarrollo de innovaciones tecnológicas para resolver problemas de salud; el análisis de datos para la toma de decisiones, lo que es crucial en la gestión de la salud pública y en la práctica clínica; el desarrollo de servicios a distancia mediante la telemedicina, ampliando el alcance del cuidado médico a áreas remotas o a poblaciones que de otro modo no tendrían fácil acceso a servicios de salud; y la aplicación de conocimientos para el diseño y desarrollo de dispositivos o herramientas tecnológicas de aplicación en salud.

El programa se imparte en una modalidad de clases online en vivo (streaming) mediante clases magistrales, análisis de casos, talleres prácticos y simulaciones, siempre con un enfoque interdisciplinario, donde profesionales expertos técnicos y clínicos proveerán la formación necesaria para alcanzar los objetivos establecidos, siempre con una visión enfocada en mejorar las atenciones y el cuidado de los pacientes. Se utilizará una plataforma LMS Moodle de la Escuela de Ingeniería.

Requisitos de Ingreso

-             Título profesional universitario afín a las áreas disciplinarias de la salud y la ingeniería.

-             Se evaluarán mediante CV postulaciones de técnicos en las mismas áreas disciplinares de mínimo 2 años de estudios y estudiantes en su último año de pregrado.

Además, a responsabilidad del estudiante, se recomienda:

-             Lectura básica de inglés para bibliografía, software y/o sistemas.

-             Disposición de tiempo para el trabajo en equipo.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar tecnologías de información y técnicas de análisis de datos en la práctica clínica y la gestión de la salud para la mejora de la eficiencia operativa y la calidad del cuidado de los pacientes.

Desglose de cursos

CURSO 1: Sistemas de Información en salud

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Health Information Systems

Docente(s): Viviana Torres, Eric Rojas y Sebastián Valderrama

Unidad académica responsable: Facultas de Medicina

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3 créditos

Horas totales: 48

Horas directas: 24

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

En este curso, los participantes adquirirán un profundo entendimiento de las bases de la transformación digital y cómo las tecnologías de la información y la comunicación están impactando el sector salud, tanto en el ámbito clínico como en el administrativo. Esta preparación fortalecerá su capacidad para enfrentar con éxito los significativos procesos de cambio que conlleva esta evolución, al tiempo que desarrollarán una comprensión integral de los sistemas de información en salud, así como de la seguridad y la interoperabilidad. A lo largo del curso, los alumnos participarán en clases magistrales, lecturas, análisis de casos, un proyecto práctico y una evaluación teórica.

Resultados de aprendizaje:

1.    Distinguir el contexto de salud respecto de los procesos de transformación digital en los centros de salud.

2.    Identificar los principales Sistemas de Información en Salud y sus componentes.

3.    Analizar la importancia, calidad y seguridad de la información contenida en los registros clínicos en el ámbito de la salud.

4.    Identificar los conceptos de interoperabilidad, tipos de interoperabilidad y su aplicación al ámbito de la salud.

Contenidos:

1-   Generalidades del Sistema de Salud y procesos de Transformación Digital

  • Sistema de Salud chileno
  • Calidad en salud
  • Variabilidad del cuidado
  • Procesos de Transformación Digital en salud (retos y el perfil del profesional – marco de competencias CENS)

2-   Sistemas de Información en Salud y sus componentes

  • Definición, importancia y beneficios de los Sistemas de Información en Salud
  • Componentes de los Sistemas de Información en Salud
  • Habilitantes de los Sistemas de Información en Salud
  • Componente de Registros Clínicos Electrónicos – Registros Médicos Electrónicos

3-   Seguridad y privacidad de la información en salud

  • Seguridad de la información en salud (principios de seguridad informática)
  • Privacidad y protección de datos en los Sistemas de Información en Salud
  • Legislación y regulación sobre seguridad y protección de datos personales
  • Amenazas y vulnerabilidades en sistemas de salud

4-   Interoperabilidad y estándares en salud

  • Definición y conceptos clave
  • Estándares en Salud Digital (HL7, FHIR, DICOM, SNOMED).
  • Legislación y regulación sobre interoperabilidad

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Talleres prácticos
  • Estudio de casos

Estrategias evaluativas:

  • Prueba individual en plataforma LMS Moodle : 30%
  • Trabajo práctico grupal: 70%

CURSO 2: Inteligencia Artificial y uso secundario de datos en salud

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Artificial Intelligence and Secondary Use of Data in Health

Docentes: Jocelyn Dunstan y Claudio Aracena

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3 créditos

Horas totales: 48

Horas directas: 24

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en el uso de Inteligencia Artificial (IA) en salud, explicando sus principales áreas de aplicación y los desafíos que presenta este dominio. Las clases combinarán contenidos teóricos expositivos con demostraciones prácticas usando Python. La evaluación principal será con un trabajo grupal de aplicación de IA a un problema de salud, apoyándose en los ejemplos prácticos vistos en clase.

Resultados de aprendizaje:

1.    Reconocer los potenciales y desafíos de las principales aplicaciones de IA en salud.

2.    Ejecutar un tutorial de la aplicación de IA a texto e imágenes clínicas utilizando sus conocimientos sobre las bases de la IA y del entrenamiento de redes neuronales.

3.    Explicar como la IA puede responder una hipótesis planteada por los estudiantes a través de una determinada área de aplicación de la IA en salud.

Contenidos:

1.    Introducción a la Inteligencia Artificial en salud

  • Breve resumen histórico del desarrollo de la IA en salud
  • Principales áreas de aplicación de la IA: aprendizaje automático, visión por computador y procesamiento del lenguaje natural (PLN)

2.    Introducción a las redes neuronales

  • Perceptrón y arquitectura de redes neuronales profundas
  • Cómo se programan las redes neuronales usando Python

3.   PLN en salud

  • Principales características del texto clínico y tareas clásicas
  • Casos de éxito en Chile y desafíos aún pendientes
  • Demostraciones prácticas de análisis de texto clínico usando IA

4.   Análisis de imágenes y señales en salud

  • Fundamentos del análisis de imágenes, casos de uso de la IA y ejemplo práctico
  • Señales en salud y cómo la IA puede facilitar su análisis

5.   Desafíos actuales de IA en salud

  • Análisis multimodal
  • Irrupción de grandes modelos del lenguaje
  • Desafíos éticos de la aplicación de IA en salud

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Talleres prácticos
  • Estudio de casos

Estrategias evaluativas:

  • Prueba individual en plataforma LMS Moodle: 30%
  • Trabajo práctico grupal: 70%

CURSO 3: Telemedicina y Telesalud

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Telemedicine and telehealth

Docentes: Sebastián Valderrama, Eric Rojas y Viviana Torres

Unidad académica responsable: Facultad de Medicina

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3 créditos

Horas totales: 48

Horas directas: 24

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

En este curso el estudiante adquirirá los principios, conceptos generales, marco regulatorio y herramientas necesarias para la atención e implementación de servicios de telemedicina y telesalud. Durante el curso los estudiantes diseñarán un servicio de atención telemática para una determinada condición de salud. El curso incluye clases magistrales y talleres de preparación.

Resultados de aprendizaje:

1.    Identificar las distintas modalidades de atención telemática en salud, junto a sus implicancias respecto a la seguridad de la información y marco regulatorio y ético.

2.    Evaluar soluciones tecnológicas de telemedicina para ampliar y mejorar el acceso a los servicios de salud.

3.    Diseñar un servicio de atención telemático para una determinada condición de salud, ya sea en en ámbitos ambulatorios u hospitalarios.

Contenidos:

1.    Introducción a la Telemedicina y Telesalud

  • Contexto en Chile y el mundo
  • Tipos de Telemedicina y Telesalud (sincrónica, asincrónica, monitoreo remoto, etc.)

2.    Marco legal, regulatorio y ético de Telemedicina y Telesalud en Chile

  • Legislación y normativas de Telemedicina y la Telesalud
  • Privacidad, confidencialidad y protección de datos
  • Principios éticos y dilemas comunes en la atención remota

3.    Telemedicina y Telesalud en Chile

Casos de éxito y desafíos en la implementación de Telemedicina en sistemas públicos y privados

  • Redes de salud y acceso a la Telemedicina en zonas rurales
  • Herramientas tecnológicas: videollamadas, aplicaciones móviles, registros médicos electrónicos
  • Interoperabilidad y estándares tecnológicos en Telemedicina y Telesalud

4.    Calidad y seguridad del paciente en Telemedicina y Telesalud

  • Protocolos y estándares para garantizar la calidad en la atención a distancia
  • Gestión de riesgos y seguridad del paciente en entornos virtuales

5.    Telemedicina en especialidades médicas

  • Aplicaciones específicas de la Telemedicina
  • Telemedicina y Telesalud e inclusión

6.    Innovación y futuro de la Telemedicina y Telesalud

  • Innovaciones emergentes: IA, monitoreo remoto, wearables
  • Oportunidades de investigación y desarrollo en Telemedicina en Chile

Estrategias metodológicas:

  • Clases magistrales
  • Talleres prácticos
  • Aprendizaje basado en equipos
  • Estudio de casos

Estrategias evaluativas:

  • Prueba de alternativas individual: 40%
  • Trabajo aplicado grupal: 60%

CURSO 4: Dispositivos médicos digitales

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Digital medical devices

Docentes: Eric Rojas, Vicente Parot y María Rodríguez

Unidad académica responsable: Instituto de Ingeniería Biológica y Médica 

Requisitos: sin requisitos

Créditos: 3 créditos

Horas totales: 48

Horas directas: 24

Horas indirectas: 24

Descripción del curso:

En este curso el estudiante adquirirá los principios, conceptos y herramientas necesarias para el estudio y la generación de dispositivos médicos. Los estudiantes identificarán el proceso de análisis y desarrollo de un dispositivo médico y el impacto ético, técnico, social y clínico en el uso de estos. El curso incluye clases magistrales y talleres de análisis de dispositivos y casos de uso.

Resultados de aprendizaje:

1.    Identificar la importancia y diversidad de los dispositivos médicos en la atención médica moderna.

2.    Explicar los componentes utilizados en dispositivos médicos y su aplicación en el diseño de sistemas.

3.    Analizar el proceso de diseño y desarrollo de dispositivos médicos, incluyendo la evaluación de sus implicaciones éticas, de seguridad y de impacto clínico.

Contenidos:

1.    Introducción a los dispositivos médicos

  • Definiciones y ejemplos de dispositivos médicos
  • Importancia en el contexto de la atención médica moderna

2.    Diseño y desarrollo de dispositivos médicos

Proceso de diseño de dispositivos médicos

  • Identificación y análisis de los aspectos más relevantes del problema y los actores involucrados
  • Análisis del diseño e implementación de un prototipo, modelo o prueba de concepto
  • Implicaciones éticas y de seguridad del dispositivo médico
  • Evaluación del impacto clínico, técnico y social del dispositivo
  • Propiedad intelectual y proceso de patentamiento

3.    Normativas y estándares

  • Panorama de las regulaciones y estándares aplicables (FDA, ISO, etc.)
  • Proceso de certificación y cumplimiento de normativas

4.   Interfaces y conectividad

  • Tecnologías de interfaz usuario-dispositivo (pantallas táctiles, interfaces gráficas)
  • Conectividad y comunicaciones (Bluetooth, Wi-Fi, NFC)

5.    Aplicaciones clínicas de los dispositivos médicos

  • Estudios de caso: marcapasos, monitores de glucosa, dispositivos de diagnóstico por imágenes
  • Discusión sobre los desafíos de la implementación clínica

6.   Innovaciones y tendencias futuras

  • Nuevas tecnologías y su potencial impacto en los dispositivos médicos (IoT, inteligencia artificial)
  • Desafíos futuros y dirección de la industria

Estrategias metodológicas:

  • Clases magistrales
  • Talleres prácticos
  • Aprendizaje basado en equipos
  • Estudio de casos

Estrategias evaluativas:

  • Prueba de alternativas individual: 40%
  • Trabajo aplicado grupal: 60%

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el Diplomado tienen la siguiente ponderación:

-      Curso 1: Sistemas de Información en salud - 25%

-      Curso 2: Inteligencia Artificial y uso secundario de datos en salud - 25%

-      Curso 3: Telemedicina y Telesalud - 25%

-      Curso 4: Dispositivos médicos digitales - 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Los postulantes deben completar el formulario en línea y enviar los siguientes documentos:

-      Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-      Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica.

-      Currículum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

VACANTES: 40 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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