Acerca del programa:
El Diplomado en Salud Ocupacional busca generar competencias profesionales transversales para la gestión integral de la salud de las personas que trabajan, contribuyendo al desarrollo de ambientes laborales seguros y saludables.
Dirigido a:
Médicos generales, médicos especialistas (medicina familiar, salud pública, fisiatría, traumatología, psiquiatría, etc.), otros profesionales de la salud (enfermería, kinesiología, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición, etc.) y profesionales de cualquier ámbito con experiencia en salud ocupacional.
Jefe de Programa
Dra. Sandra Cortés Arancibia
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDr. Alejandro Morales Freire
Médico-Cirujano (PUC). Especialista en Salud Pública (PUC). Magister en Salud Ocupacional (Universidad de Aberdeen, Escocia). Instructor Asociado Salud Pública UC y Docente Medicina del Trabajo programas de posgrado Expertos en Prevención. Médico Especialista Salud Ocupacional - Administración Delegada Ley 16.744, P. Universidad Católica de Chile. Miembro Titular Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET).
Dra. M. Paulina Rojas Villar
Profesora Clínica Asociada, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC. Médico-Cirujano UC. Especialista en Medicina Familiar Adultos. Jefa de Departamento Medicina Familiar UC
Dr. Patricio Céspedes Maturana
Médico-Cirujano, (PUC). Especialista en Medicina Familiar Adultos (PUC). Equipo de manejo interdisciplinario del dolor crónico UC Christus. Diplomado en docencia universitaria para carreras de la salud. Instructor Adjunto, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC.
Klgo. Gabriel Mansilla Lucero
Kinesiólogo y Ergónomo U. de Chile. Magister en Salud Pública PUC. Diplomado en Salud Ocupacional U. de Chile. Actualmente me desempeño como Investigador en diversos proyectos de Seguridad y Salud Ocupacional, también como docente en programas de pre y post grado.
Dr. Gonzalo Valdivia Cabrera
Médico-Cirujano (PUC). Especialista en Salud Pública (PUC), Beca Mixta Salud Pública- Medicina Interna. Honoray Research Fellowship (Epidemiología), King`s College, Inglaterra. Profesor Titular, Jefe División de Salud Pública y Medicina Familiar. Escuela Medicina PUC.
Dra. Alejandra Vives Vergara
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, PUC. Máster en Salud Pública, Universidad Pompeu Fabra, España. PhD (Programa Biomedicina, línea de Epidemiología y Salud Pública), Universidad Pompeu Fabra, España.Profesora Asociada, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina PUC.
Dr. Jaime Sapag
Médico-Cirujano (PUC). PhD Public Health Sciences, University of Toronto. Master of Public Health, Harvard University. Especialista en Medicina Familiar (PUC). Director del Magister en Salud Pública UC y Coordinador del área de investigación del Departamento de Medicina Familiar UC.
Dr. Klaus Püschel
Médico-Cirujano (PUC). Especialista en Medicina Familiar Adultos. Magister en Salud Pública U. Washington. Magister en Ciencias Universidad de Lovaina. Profesor Titular medicina UC.
Dra. Gabriela Moreno Maturana
Médico cirujano. Especialista en Salud Ocupacional. Médico del Trabajo. Magister en Ciencias Ambientales y Biomedicina. Miembro de SOCHMET, SOCHINF, ALSO y ICOH donde pertenece al grupo de agentes de riesgo biológicos transmisibles. Docente de post grado en Medicina del Trabajo en varias universidades. Autora de publicaciones relacionadas con radiación UV, vacunación en salud ocupacional y enfermedades profesionales.
Santiago Mansilla Pérez
Ingeniero Químico (USACH), Ingeniero en Prevención de Riegos y Medio Ambiente (UTEM). Magister en Prevención y Protección de Riesgos Laborales (U. Alcalá de Henares, España – OISS), Gerente General GSE Salud Consultores Ltda., Consultor externo OIT.
María Carolina Vargas Viancos
Abogada Universidad de Chile. Magister en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social (U. Alcalá de Henares, España – OISS). Abogada de Comisión Médica de Reclamos (COMERE-MINSAL).
Ignacio Castellucci
PhD. Ergónomo y kinesiólogo. Profesor Titular Escuela de Kinesiología y Director del Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos en la Universidad de Valparaíso.
Begoña Juliá Nehme
Doctora en Psicología UC, Master en Ergonomía Universidad Politécnica de Cataluña, Diseñadora UC. Profesora Asistente, Escuela de Diseño y DILAB Ingeniería UC. Directora de Innovación de la Sociedad Chilena de Ergonomía (2023-2026). Su investigación se enfoca en diseño y ergonomía, experiencia de usuario y diseño inclusivo.
Daniela Campos Schwarze
Psicóloga (UC), MBA (U. Europea de Madrid), Magíster en Psicología Clínica (UAI), Magister en Filosofía (U. Andes) y Diplomada en Salud Integral (U. Chile). Jefa técnica de Riesgos Psicosociales, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
COORDINADOR DE PROGRAMA
Dr. José Ignacio Méndez Campos, MD, MSc, MPH
Médico-Cirujano (UC). MSc in Occupational Safety and Health (Ludwig-Maximilians Universität München, Alemania). Magister en Salud Pública (U. Chile). Magister en Administración en Salud (U. Andes). Diplomado en Salud Ocupacional y Salud Global U. Chile. Diplomado en Educación Médica UC. Gerente de Salud y Emergencias, Anglo American Chile. Ex Director Administración Delegada Ley 16.744, División Andina (Codelco Chile). Miembro Integrante Comisión Médica Central (Superintendencia de Pensiones). Presidente y miembro titular de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET). Asesor técnico en Salud Ocupacional, Colegio Médico de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl mundo de trabajo está en constante evolución y ha experimentado importantes cambios en los últimos años. En el trabajo identificamos diversos peligros que si no se controlan generan riesgos para la salud de las personas. Agentes químicos, físicos y biológicos, así como los peligros ergonómicos y psicosociales, pueden dañar la salud humana de forma aguda o por efecto acumulativo.
El trabajo es un determinante social de la salud, por lo tanto, poseer un trabajo decente, seguro y saludable, condicionará una mejor calidad de vida en el trabajador y su entorno familiar y comunitario, promoviendo además la productividad de las empresas y organizaciones y el desarrollo social.
En Chile y Latinoamérica hay un déficit histórico en la formación de profesionales para la gestión de la salud en el trabajo. Este Diplomado busca satisfacer una demanda creciente de expertos en Salud Ocupacional, que sean capaces de implementar las normativas nacionales e internacionales vigentes en todo el ciclo de vida del trabajador y de enfrentar los desafíos que la globalización y las nuevas tecnologías están generando en el mundo del trabajo. Se espera que los profesionales que cursen este Diplomado sean capaces de liderar la gestión de salud ocupacional en centros de salud, empresas, organizaciones gubernamentales y privadas y organismos administradores de la ley 16.744.
Este Diplomado ha sido diseñado en modalidad aprendizaje a distancia (e-learning) para facilitar la participación de profesionales de Chile y otros países latinoamericanos. Incorpora metodologías docentes innovadoras, fomentando el aprendizaje individual y grupal basado en problemas reales en seguridad y salud ocupacional.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downGrado académico de licenciado o título profesional de una carrera del área de la salud, o bien otro grado académico o título profesional con interés en salud ocupacional (Ejemplo: ingeniería, derecho, diseño, etc.).
- Deseable al menos 1 año de experiencia laboral (experiencia específica en salud ocupacional para aquellos profesionales de áreas distintas a la salud).
- Deseable manejo de Windows, Word, Excel y PowerPoint (nivel usuario).
- Deseable manejo de herramientas web a nivel usuario.
- Deseable manejo técnico del idioma inglés (a nivel de lectura).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAl terminar el programa, se espera que el(la) estudiante sea capaz de:
- Fortalecer las competencias profesionales para identificar, prevenir y e iniciar el estudio y tratamiento de los problemas de salud derivados del trabajo.
- Diseñar y ejecutar acciones y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan y la productividad de las empresas y organizaciones.
- Analizar de manera crítica y proponer soluciones para los desafíos presentes y futuros en salud laboral.
Metodología
keyboard_arrow_down- Se privilegiaran métodos innovadores que favorezcan el análisis crítico, integración de conocimientos y trabajo e equipo.
- Plataforma educativa virtual que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Revisión de bibliografía.
- Seminarios virtuales y taller con temas relacionados al curso.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1:
Nombre: Salud Ocupacional y Epidemiología
Horas cronológicas: 50
Resultados de aprendizaje:
- Integrar conceptos que permitan entender la interrelación que existe entre trabajo y salud.
- Analizar el trabajo como un determinante social de la salud, incorporando enfoque de género.
- Incorporar la epidemiología ocupacional como una herramienta fundamental para entender la distribución de patologías y factores de riesgo entre la población trabajadora.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para la administración del seguro ley 16.744.
Contenidos:
- Introducción a la Salud Ocupacional.
- El trabajo como determinante social de la salud.
- Salud ocupacional con enfoque de género.
- Epidemiología Ocupacional.
- Salud Ocupacional en Chile y el Mundo (incluye legislación comparada en Seguridad y Salud en el Trabajo).
- Globalización y Salud Ocupacional.
- Desafíos presentes y futuros en Salud Ocupacional.
Evaluación de los aprendizajes:
- Ensayo individual: análisis crítico de problema emergente en Salud Ocupacional: 30%.
- Tarea individual: revisión de documento técnico: 40%.
- Prueba final del curso (on-line): 30%.
CURSO 2:
Nombre: Efectos del Trabajo en la Salud
Horas cronológicas: 50
Resultados de aprendizaje:
- Identificar los efectos de la organización del trabajo y la producción sobre la salud.
- Comprender y describir las bases conceptuales de los principales modelos de selección de personas con un enfoque crítico y su importancia para una adecuada integración al trabajo.
- Analizar los efectos del trabajo en la salud de las personas: modelos de desarrollo de accidentes y enfermedades ocupacionales y mecanismos de impacto positivo en la salud.
- Analizar los modelos de calificación de accidentes y enfermedades ocupacionales, tanto en Chile como en otros países.
- Reconocer las etapas de denuncia, evaluación, diagnóstico y calificación médico-legal de los accidentes y enfermedades denunciados como de origen laboral en Chile.
- Identificar los sistemas de compensación existentes en Chile para las secuelas permanentes por accidentes y enfermedades ocupacionales, incluyendo concepto de trabajo pesado.
Contenidos:
- Efectos en la salud relacionados con la organización del trabajo humano: diseño, producción, carga física y demanda cognitiva.
- Evaluaciones pre-ocupacionales de salud compatible.
- Efectos negativos del trabajo en la salud: accidentes y enfermedades ocupacionales, calidad de vida y cambios en hábitos y conductas.
- Efectos positivos del trabajo en la salud.
- Reconocimiento y calificación médico-legal de accidentes y enfermedades ocupacionales.
- Protocolos para la denuncia, evaluación, diagnóstico y calificación médico-legal de los accidentes y enfermedades denunciadas como ocupacionales en Chile.
Evaluación de los aprendizajes
- Trabajo individual sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: 30%.
- Trabajo grupal de análisis de una problemática en el trabajo y su impacto en la salud: 40% (teletrabajo, trabajo informal, migración y trabajo, trabajo infantil, nuevas tecnologías, trabajo en ambientes extremos, trabajo nocturno y en turnos, etc.).
- Prueba final (on-line): 30%.
CURSO 3:
Nombre: Riesgos Ocupacionales y Vigilancia
Horas cronológicas: 50
Resultados de aprendizaje:
- Reconocer en el ambiente de trabajo la existencia de agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que pueden afectar la salud y bienestar de los trabajadores, identificando los pasos del proceso de evaluación de riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales, de acuerdo a las metodologías cualitativas y cuantitativas vigentes en Chile.
- Diseñar medidas de prevención y control de los riesgos presentes o potenciales en el trabajo.
- Entregar herramientas para diagnosticar y resolver problemas en los procesos y puestos de trabajo, que puedan generar daño en la salud de las personas.
- Seleccionar e implementar herramientas y tecnologías al trabajo que incorporen las capacidades, necesidades y limitaciones de las personas.
Contenidos:
- Conceptos de peligro y riesgo.
- Tipos de peligros y riesgos: químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
- Programas/protocolos de vigilancia ocupacional:
- Vigilancia del ambiente de trabajo.
- Vigilancia de la salud de las personas que trabajan.
- Organización del trabajo: condiciones de empleo, condiciones de trabajo, nuevas formas de empleo y trabajo, nuevas formas de comunicación, incorporación de nuevos materiales y tecnologías.
- Acoso laboral (“mobbing”), acoso sexual y violencia en el trabajo.
- Diseño de puestos de trabajo a escala humana.
- Diseño de puestos de trabajo para trabajadores que envejecen y en situación de discapacidad.
Evaluación de los aprendizajes:
- Trabajo individual de análisis de videos sobre estrés en el trabajo: 30%
- Trabajo práctico grupa de diseño de un puesto de trabajo ideal: 40%.
- Prueba final (on-line): 30%
CURSO 4:
Nombre: Promoción de la Salud en el Trabajo
Horas cronológicas: 50
Resultados de aprendizaje:
- Analizar e integrar los conceptos de salud compatible, aptitud para el trabajo y salud total.
- Incorporar el concepto del trabajo y la empresa como un lugar estratégico para implementar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
- Reconocer las recomendaciones internacionales de promoción de la salud y bienestar (“health and wellness”) en el trabajo.
- Incorporar herramientas efectivas para la educación en salud de población adulta.
- Adquirir destrezas básicas de comunicación y uso de herramientas y plataformas tecnológicas de información para apoyar la promoción de la salud en el trabajo y la comunidad.
Contenidos:
- Salud compatible (“Fitness for Work”) y Salud total (“Total Worker Health”).
- Promoción de la salud en el lugar de trabajo y Lugares de trabajo promotores de la salud.
- Principales problemas de salud a detectar y prevenir en el trabajo (Metodología SOLVE de la Organización Internacional del Trabajo y otras):
- Alimentación saludable.
- Actividad física y prevención del sedentarismo.
- Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.
- Calidad de sueño y descanso.
- Conciliación de vida laboral y familiar y educación financiera.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Educación en salud de trabajadores y herramientas de comunicación y tecnologías de la información para apoyar la promoción de la salud en el trabajo y la comunidad, desde la empresa.
Evaluación de los aprendizajes:
- Trabajo grupal de revisión de experiencias de promoción de la salud en el trabajo en Chile y el mundo: 30%.
- Trabajo grupal de diseño de intervención para la promoción de la salud en mi lugar de trabajo: 40%.
- Prueba final (on-line): 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Ponderación de los cursos:
- Curso 1: Salud Ocupacional y Epidemiología (25%)
- Curso 2: Efectos del Trabajo en la Salud (25%)
- Curso 3: Riesgos Ocupacionales y Vigilancia (25%)
- Curso 4: Promoción de la Salud en el Trabajo (25%)
Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de Certificado de título
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Cualquier información adicional contactar a: Giovanna Morales al correo giovanna.morales@uc.cl
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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