Acerca del programa:
El Diplomado en Salud Ocupacional tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales transversales para la gestión integral de la salud de las personas trabajadoras, promoviendo la creación de ambientes laborales seguros y saludables.

Dirigido a:
- Médicos generales, médicos especialistas (medicina familiar, salud pública, fisiatría, traumatología, psiquiatría, etc.), otros profesionales de la salud (enfermería, kinesiología, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición, etc.) y profesionales de cualquier ámbito con experiencia en salud ocupacional.
Jefe de Programa

Dra. Sandra Cortés Arancibia, VD, Mg Sc, PhD
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDr. José Ignacio Méndez Campos, MD, MSc, MPH
Médico-Cirujano (UC). MSc in Occupational Safety and Health (Ludwig-Maximilians Universität München, Alemania). Magister en Salud Pública (U. Chile). Magister en Administración en Salud (U. Andes). Diplomado en Salud Ocupacional y Salud Global U. Chile. Diplomado en Educación Médica UC. Diplomado en Medicina del Estilo de Vida UDD. Gerente de Salud y Emergencias, Anglo American Chile. Secretario Comisión Médica Central, Superintendencia de Pensiones. Presidente Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET). Asesor técnico Salud Ocupacional, Colegio Médico de Chile.
Dr. Alejandro Morales Freire
Médico-Cirujano UC. Especialista en Salud Pública (UC). Magister en Salud Ocupacional (Universidad de Aberdeen, Escocia). Docente Medicina del Trabajo programas de posgrado Expertos en Prevención. Médico Especialista Salud Ocupacional - Administración Delegada Ley 16.744, P. Universidad Católica de Chile. Miembro Titular Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET).
Dra. María Paulina Rojas Villar
Médico-Cirujano UC. Especialista en Medicina Familiar. Profesora Clínica Asociada y jefa del Departamento de Medicina Familiar UC. Jefa de División de Salud Pública y Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC.
Dr. Patricio Céspedes Maturana
Médico-Cirujano, (UC). Especialista en Medicina Familiar Adultos (UC). Equipo de manejo interdisciplinario del dolor crónico UC Christus. Diplomado en docencia universitaria para carreras de la salud. Instructor Adjunto, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC.
Klgo. Gabriel Mansilla Lucero
Kinesiólogo y Ergónomo U. de Chile. Magister en Salud Pública UC. Diplomado en Salud Ocupacional U. de Chile. Actualmente me desempeño como Investigador en diversos proyectos de Seguridad y Salud Ocupacional, también como docente en programas de pre y post grado.
Dr. Gonzalo Valdivia Cabrera
Médico-Cirujano (UC). Especialista en Salud Pública (PUC), Beca Mixta Salud Pública- Medicina Interna. Honoray Research Fellowship (Epidemiología), King`s College, Inglaterra. Profesor Titular, jefe División de Salud Pública y Medicina Familiar. Escuela Medicina UC.
Dra. Alejandra Vives Vergara
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, UC. Máster en Salud Pública, Universidad Pompeu Fabra, España. PhD (Programa Biomedicina, línea de Epidemiología y Salud Pública), Universidad Pompeu Fabra, España. Profesora Asociada, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC.
Dr. Jaime Sapag
Médico-Cirujano (UC). PhD Public Health Sciences, University of Toronto. Master of Public Health, Harvard University. Especialista en Medicina Familiar (UC). Director del Magister en Salud Pública UC y Coordinador del área de investigación del Departamento de Medicina Familiar UC.
Dr. Klaus Püschel
Médico-Cirujano (UC). Especialista en Medicina Familiar Adultos. Magister en Salud Pública U. Washington. Magister en Ciencias Universidad de Lovaina. Profesor Titular medicina UC.
Dra. Gabriela Moreno Maturana
Médico cirujano. Especialista en Salud Ocupacional. Médico del Trabajo. Magister en Ciencias Ambientales y Biomedicina. Miembro de SOCHMET, SOCHINF, ALSO y ICOH donde pertenece al grupo de agentes de riesgo biológicos transmisibles. Docente de post grado en Medicina del Trabajo en varias universidades. Autora de publicaciones relacionadas con radiación UV, vacunación en salud ocupacional y enfermedades profesionales.
Santiago Mansilla Pérez
Ingeniero Químico (USACH), Ingeniero en Prevención de Riegos y Medio Ambiente (UTEM). Magister en Prevención y Protección de Riesgos Laborales (U. Alcalá de Henares, España – OISS), Gerente General GSE Salud Consultores Ltda., Consultor externo OIT.
María Carolina Vargas Viancos
Abogada Universidad de Chile. Magister en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social (U. Alcalá de Henares, España – OISS). Abogada de Comisión Médica de Reclamos (COMERE-MINSAL).
Ignacio Castellucci
PhD. Ergónomo y kinesiólogo. Profesor Titular Escuela de Kinesiología y director del Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos en la Universidad de Valparaíso.
Begoña Juliá Nehme
Doctora en Psicología UC, Máster en Ergonomía Universidad Politécnica de Cataluña, Diseñadora UC. Profesora Asistente, Escuela de Diseño y DILAB Ingeniería UC. Directora de Innovación de la Sociedad Chilena de Ergonomía (2023-2026). Su investigación se enfoca en diseño y ergonomía, experiencia de usuario y diseño inclusivo.
Daniela Campos Schwarze
Psicóloga (UC), MBA (U. Europea de Madrid), Magister en Psicología Clínica (UAI), Magister en Filosofía (U. Andes) y Diplomada en Salud Integral (U. Chile). Jefa técnica de Riesgos Psicosociales, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Descripción
keyboard_arrow_downEl mundo del trabajo está en constante evolución y ha experimentado importantes cambios en los últimos años. En el entorno laboral identificamos diversos peligros que, si no se controlan, generan riesgos para la salud de las personas. Agentes químicos, físicos y biológicos, así como los peligros ergonómicos y psicosociales, pueden dañar la salud humana de forma aguda o por efecto acumulativo.
El trabajo es un determinante social de la salud; por lo tanto, poseer un trabajo decente, seguro y saludable condicionará una mejor calidad de vida para el trabajador, su entorno familiar y comunitario, promoviendo además la productividad de las empresas y organizaciones, así como el desarrollo social. La interrelación entre salud, trabajo y ambiente es compleja y multifactorial, y su gestión requiere conocimientos amplios y competencias para el trabajo transdisciplinario.
En Chile y Latinoamérica existe un déficit histórico en la formación de profesionales para la gestión de la salud en el trabajo. Este Diplomado busca satisfacer una demanda creciente de expertos en Salud Ocupacional, que sean capaces de implementar las normativas nacionales e internacionales vigentes a lo largo de todo el ciclo de vida laboral y de enfrentar los desafíos que la globalización y las nuevas tecnologías están generando en el mundo del trabajo.
Se espera que los profesionales que cursen este Diplomado sean capaces de liderar la gestión de salud ocupacional en centros de salud, empresas, organizaciones gubernamentales y privadas, y en organismos administradores de la Ley 16.744.
Este Diplomado ha sido diseñado en modalidad de aprendizaje a distancia (e-learning) para facilitar la participación de profesionales de Chile y otros países latinoamericanos. Incorpora metodologías docentes innovadoras, fomentando el aprendizaje individual y grupal basado en problemas reales en seguridad y salud ocupacional. Adicionalmente, contempla una Jornada de Salud Ocupacional presencial, con transmisión vía plataforma streaming durante el programa, que abordará temáticas contingentes con la participación de expositores de alto nivel y permitirá la interacción directa entre alumnos y docentes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico de licenciado o título profesional de una carrera del área de la salud, o bien otro grado académico o título profesional con interés en salud ocupacional (Ejemplo: ingeniería, derecho, diseño, etc.).
- Deseable al menos 1 año de experiencia laboral (experiencia específica en salud ocupacional para aquellos profesionales de áreas distintas a la salud).
- Deseable manejo de Windows, Word, Excel y PowerPoint (nivel usuario).
- Deseable manejo de herramientas web a nivel usuario.
- Deseable manejo técnico del idioma inglés (a nivel de lectura).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Desarrollar competencias profesionales para identificar y gestionar los riesgos ocupacionales y promover entornos laborales saludables, previniendo lesiones y enfermedades ocupacionales y favoreciendo el bienestar y la calidad de vida de las personas que trabajan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Salud Ocupacional y Epidemiología
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
El propósito de este curso es analizar la relación entre salud y trabajo, entender el trabajo como determinante social de la salud y conocer aspectos generales de salud ocupacional, incluyendo epidemiología de lesiones y enfermedades ocupacionales, distribución de factores de riesgo en población trabajadora y la seguridad y salud en el trabajo como parte de la seguridad social.
Resultados de Aprendizaje:
- Describir la relación que existe entre salud, trabajo y ambiente, incorporando el enfoque de los determinantes sociales de la salud.
- Aplicar conceptos básicos de epidemiología ocupacional como una herramienta fundamental para entender la distribución de patologías y factores de riesgo entre la población trabajadora.
- Analizar las desafíos presentes y futuros en salud ocupacional de manera crítica y aplicada a la realidad local.
Contenidos:
- Introducción a la Salud Ocupacional.
- El trabajo como determinante social de la salud.
- Salud ocupacional con enfoque de género.
- Epidemiología Ocupacional.
- Salud Ocupacional en Chile y el Mundo (incluye legislación comparada en Seguridad y Salud en el Trabajo).
- Globalización y Salud Ocupacional.
- Desafíos presentes y futuros en Salud Ocupacional.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Seminarios virtuales y taller con temas relacionados al curso.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo individual: análisis crítico de problema emergente en Salud Ocupacional: 30%
- Tarea individual: revisión de documento técnico: 40%
- Prueba final del curso (on-line): 30%
Curso 2: Efectos del Trabajo en la Salud y la Comunidad
keyboard_arrow_downDescripción del curso: En este curso se darán a conocer los efectos que el trabajo genera en la salud de las personas y el impacto que los sistemas de trabajo generan en el ambiente y las comunidades. Se caracterizarán los accidentes del trabajo y enfermedades ocupacionales y los sistemas de calificación y compensación; además de sistemas de gestión de seguridad, salud y medioambiente.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los efectos de la organización del trabajo y la producción sobre la salud.
- Analizar los efectos del trabajo en la salud de las personas: modelos de desarrollo de accidentes y enfermedades ocupacionales y mecanismos de impacto positivo en la salud.
- Reconocer las etapas de denuncia, evaluación, diagnóstico y calificación medico-legal de los accidentes y enfermedades denunciados como de origen laboral en Chile e identificar los sistemas de compensación existentes en Chile para las secuelas permanentes por accidentes y enfermedades ocupacionales, incluyendo concepto de trabajo pesado.
Contenidos:
- Efectos en la salud relacionados con la organización del trabajo humano: diseño, producción, carga física y demanda cognitiva.
- Evaluaciones preocupacionales de salud compatible.
- Efectos negativos del trabajo en la salud: lesiones y enfermedades ocupacionales, calidad de vida y cambios en hábitos y conductas.
- Efectos positivos del trabajo en la salud.
- Reconocimiento y calificación médico-legal de accidentes y enfermedades ocupacionales.
- Protocolos para la denuncia, evaluación, diagnóstico y calificación médico-legal de los accidentes y enfermedades denunciadas como ocupacionales en Chile.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Seminarios virtuales y taller con temas relacionados al curso.
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo individual sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: 30%.
- Trabajo grupal de análisis de problemática en el trabajo y su impacto en la salud: 40% (teletrabajo, trabajo informal, migración y trabajo, trabajo infantil, nuevas tecnologías, trabajo en ambientes extremos, trabajo nocturno y en turnos, etc.)
- Prueba final (on-line): 30%.
Curso 3: Riesgos Ocupacionales y Vigilancia
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
El propósito del curso es adquirir las herramientas para identificar la presencia de peligros/riesgos en el lugar de trabajo y la forma correcta de vigilarlos y gestionarlos para minimizar el impacto en la salud de las personas.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer los agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales presentes en el ambiente laboral, comprendiendo su impacto en la salud de los trabajadores y los pasos del proceso de evaluación de riesgos, conforme a las metodologías cualitativas y cuantitativas vigentes en Chile.
- Aplicar metodologías de evaluación para diagnosticar riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales en los lugares de trabajo, proponiendo medidas de prevención y control adecuadas a cada situación.
- Diseñar estrategias de intervención para resolver problemas en los procesos y puestos de trabajo que puedan afectar la salud y bienestar de los trabajadores, integrando principios de prevención, control y mejo
Contenidos:
- Conceptos de peligro y riesgo.
- Tipos de peligros y riesgos: químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
- Programas/protocolos de vigilancia ocupacional:
- Vigilancia del ambiente de trabajo.
- Vigilancia de la salud de las personas que trabajan.
- Organización del trabajo: condiciones de empleo, condiciones de trabajo, nuevas formas de empleo y trabajo, nuevas formas de comunicación, incorporación de nuevos materiales y tecnologías.
- Acoso laboral (“mobbing”), acoso sexual y violencia en el trabajo.
- Diseño de puestos de trabajo a escala humana.
- Diseño de puestos de trabajo para trabajadores que envejecen y en situación de discapacidad.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Seminarios virtuales y taller con temas relacionados al curso.
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo individual de análisis de videos sobre estrés en el trabajo: 30%
- Trabajo práctico grupal de diseño de un puesto de trabajo ideal: 40%.
- Prueba final (on-line): 30%
Curso 4: Promoción de la Salud en el Trabajo
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
En este curso se reconocerá el ambiente de trabajo como un entorno propicio para implementar estrategias e intervenciones de promoción y prevención de salud, integradas a la gestión de riesgos laborales tradicional.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar e integrar los conceptos de salud compatible, aptitud para el trabajo y salud total.
- Incorporar el concepto del trabajo y la empresa como un lugar estratégico para implementar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
- Reconocer las recomendaciones internacionales de promoción de la salud y bienestar (“health and wellness”) en el trabajo y adquirir destrezas básicas de comunicación y uso de herramientas y plataformas tecnológicas de información para apoyar la promoción de la salud en el trabajo y la comunidad.
Contenidos:
- Salud compatible (“Fitness for Work”) y Salud total (“Total Worker Health”).
- Promoción de la salud en el lugar de trabajo y Lugares de trabajo promotores de la salud.
- Principales problemas de salud a detectar y prevenir en el trabajo (Metodología SOLVE de la Organización Internacional del Trabajo y otras):
- Alimentación saludable.
- Actividad física y prevención del sedentarismo.
- Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.
- Calidad de sueño y descanso.
- Conciliación de vida laboral y familiar y educación financiera.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Educación en salud de trabajadores y herramientas de comunicación y tecnologías de la información para apoyar la promoción de la salud en el trabajo y la comunidad, desde la empresa.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Seminarios virtuales y taller con temas relacionados al curso.
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo grupal de revisión de experiencias de promoción de la salud en el trabajo: 30%.
- Trabajo grupal de diseño de intervención para la promoción de la salud: 40%
- Prueba final (on-line): 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Salud Ocupacional y Epidemiología: 25%
- Curso 2: Efectos del Trabajo en la Salud: 25%
- Curso 3: Riesgos Ocupacionales y Vigilancia: 25%
- Curso 4: Promoción de la Salud en el Trabajo: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de Certificado de título
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Cualquier información adicional contactar a: Giovanna Morales al correo giovanna.morales@uc.cl
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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