Diplomado en Simulación clínica: formación de instructores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El objetivo de este diplomado es formar profesionales en el desarrollo e investigación de programas de simulación clínica y procedimientos. Se entrega a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos para la planificación, ejecución y evaluación de programas de entrenamiento simulado.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales de la salud como médicos (generales o especialistas), odontólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos y áreas afines, que se desempeñen en centros de simulación o que deseen incorporar programas de simulación a su institución.


Jefe de Programa

Dra. Marcia Corvetto Aqueveque

Médico Cirujano Universidad de Chile. Anestesióloga UC. Instructor en Simulación del Institute for Medical Simulation. Profesor Asociado División de Anestesiología UC. Directora Centro de Simulación UC de la Facultad de Medicina UC

Equipo Docente

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Dr. Eduardo Abbott Cáceres

Médico Cirujano. Médico Internista. Diplomado en Educación médica. Simulation Medicine. Fellowship Mayo Clinic, Rochester, MN. Coordinador Centro de Simulación UC. Profesor Asistente Escuela de Medicina UC.

Carolina Alamo Calvanese

Licenciada en actuación y título de actriz UC. Docente de comunicación. Coordinadora Unidad de Paciente Simulado UC. 

Dr. Cristian Jarry Trujillo

Médico Cirujano UC. Fellow de Investigación en simulación. 

Dr. Claudio Nazar Jara

Médico Cirujano Universidad de Chile.Anestesiología y reanimación UC. Diplomado en Educación médica. Profesor Asociado división de Anestesiología UC.

Dr. Julián Varas Cohen.

Profesor Asociado. Departamento Cirugía.Digestiva UC. Director Alterno de Simulación UC. Instructor experto de cirugía laparoscópica. 

EU Elga Zamorano Rivera

Enfermera matrona UC. Diploma en Pabellón y recuperación. Coordinadora Centro de Simulación UC. Instructor en Simulación, Institute for Medical Simulation.

Descripción

Los interesados en ser instructores en simulación clínica aprenderán como este método de enseñanza/aprendizaje se ha transformado en una herramienta esencial en la formación de profesionales de la salud, tanto en pre como en postgrado, ya que expone a los alumnos a diversas situaciones, a las cuales se verá enfrentado durante la práctica clínica en un ambiente seguro y controlado. El entrenamiento permite acortar las curvas de aprendizaje, desarrollar y fortalecer habilidades tanto técnicas como no técnicas, que pueden mejorar los resultados en situaciones críticas reales.

Quienes participen del diplomado adquirirán las herramientas necesarias para poder desarrollar cursos de instrucción basados en el uso de simulación, crear escenarios simulados y llevar a cabo sesiones de retroalimentación más debriefing para fines tanto formativos como evaluaciones sumativas.

El diplomado se desarrollará en modalidad semipresencial, con clases teóricas virtuales y actividades prácticas presenciales sobre los temas más relevantes como entrenamiento de habilidades procedurales, creación de escenarios más su respectivo debriefing y uso de paciente entrenado. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional del área salud
  • Se sugiere trabajar en áreas docentes de la salud, donde se pueda utilizar la simulación como herramienta de enseñanza-aprendizaje.
  • Se sugiere inglés nivel lectura
  • Se sugiere acceso a internet estable 

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los fundamentos que permiten utilización de simulación en diferentes situaciones en educación de profesionales de la salud
  • Estructurar escenarios simulados para cumplir objetivos docentes establecidos para sus programas
  • Implementar un currículum de entrenamiento simulado de habilidades clínicas.

Metodología

  • Bases teóricas de simulación
    • 20 de octubre de 9:00 hrs.-17:00 hrs.
  • Entrenamiento de habilidades procedurales por medio de simulación
    • 17 de noviembre de 9:00 hrs.-17:00 hrs.
  • Creación de escenarios y debriefing      
    • 15 de diciembre de 9:00 hrs. -17:00 hrs.
  • Uso de paciente entrenado en simulación
    • 12 de enero de 9:00 hrs-17:00 hrs.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Bases teóricas de simulación

Nombre en inglés: Theoretical bases of simulation

Horas cronológicas: 30 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso, permitirá a los alumnos conocer las bases de la metodología de simulación en educación, y de qué forma se utiliza para mejorar tanto las habilidades técnicas como no técnicas. Este conocimiento les servirá a los alumnos para crear sus propias simulaciones siguiendo un formato basado en evidencia. El contenido entregado se realizará por medio de cápsulas virtuales, respecto a los distintos temas, estará disponible en una plataforma on line y en la instancia presencial se discutirán los distintos modelos y metodologías.

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar las principales teorías respecto a la metodología de simulación para implementación de programas de educación de profesionales de la salud.
  • Identificar la importancia de la integración de simulación en mallas curriculares de carreras del área salud.
  • Formular los objetivos académicos a lograr con la metodología de simulación en el desarrollo de habilidades procedurales y no procedurales, en equipos de salud.

Contenidos

  • Teorías que validan la simulación y su aplicación
  • Diseño e integración curricular de simulación en el área clínica.
  • Metodologías de enseñanza y aprendizaje para diseñar ambientes simulados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se desarrolla principalmente por medio de una plataforma online, donde el alumno puede acceder a clases video grabadas, artículos científicos, así como la bibliografía obligatoria y complementaria. Los alumnos tendrán acceso a un foro, donde podrán interactuar con los docentes.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba Individual de selección múltiple (40%)
  • Desarrollo de caso de manera individual (40%)
  • Participación en foro de discusión (20%)

Curso 2

Nombre del curso: Creación de escenarios y debriefing

Nombre en inglés: Scenario development and debriefing

Horas cronológicas: 30 horas (26 on line y 4 presenciales)

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso permite que los alumnos desarrollen sus propios escenarios simulados, con la guía de tutores expertos en el tema. Los participantes revisarán distintos escenarios prediseñados y se les entregarán las herramientas necesarias para desarrollar, ejecutar y evaluar sus propios escenarios de simulación.

Resultados del Aprendizaje

  • Planificar escenarios simulados acorde a los objetivos académicos definidos.
  • Ejecutar escenarios simulados para el logro de los objetivos académicos.
  • Emplear técnicas de debriefing y feedback, en escenarios simulados.
  • Utilizar a la simulación como herramienta de evaluación sumativa o formativa para cursos educación de profesionales de la salud

Contenidos

  • Metodologías y herramientas de evaluación con simulación.
  • Elementos básicos en escenarios de simulación, claves para una ejecución exitosa.
  • Tipos y técnicas para realizar retroalimentación de las evaluaciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases videograbadas
  • Lectura y discusión de textos
  • Trabajo de observación y análisis en escenarios de simulación

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba Individual de selección múltiple (60%)
  • Desarrollo de escenarios de manera individual (40%)

Curso 3

Nombre del curso: Entrenamiento de habilidades procedurales por medio de simulación

Nombre en inglés: Development of technical skills through simulation

Horas cronológicas: 30 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es adquirir el conocimiento necesario para ser instructor de simulación en procedimientos. Aprendiendo los fundamentos teóricos para transformarse en instructores y logren comprender las herramientas válidas para efectuar de forma correcta la retroalimentación efectiva diferida o asincrónica en base a herramientas de simulación.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer el paradigma educacional en la enseñanza de procedimientos médico-quirúrgicos. Modelo de Halsted
  • Identificar las herramientas educacionales útiles para evaluar habilidades técnicas de forma objetiva.
  • Medir el nivel de destreza de alumnos, utilizando instrumentos de evaluación, para demostrar el nivel dos de Kirkpatrick de efectividad de un programa de entrenamiento.
  • Perfeccionar habilidades comunicacionales para la entrega de retroalimentación, tanto de manera verbal como escrito.

Contenidos

  • Evidencia de cómo el modelo tutorial tradicional (Halsted) presenta importantes déficits para la adquisición de competencias técnicas.
  • Teoría acerca de las herramientas validadas utilizadas para objetivar el nivel de competencias técnicas.
  • Teoría de los diferentes formatos de pautas de cotejo, aproximación a cómo son creadas y aplicadas.
  • Cuatros niveles de Kirkpatrick para demostrar la efectividad de un programa de entrenamiento.
  • Teoría del aprendizaje motor; Fitts y Posner (Fits & Posner, 1967).
  • Teoría sobre Práctica Deliberada y cómo aplicarla.
  • Teoría sobre aprendizaje efectivo (Principios FAIR-D).
  • Teoría sobre diferentes formatos de feedback y su aplicación en el entrenamiento de procedimientos.
  • Elementos que caracterizan un feedback efectivo y cómo aplicarlo.
  • Plataforma para evaluación remota y asincrónica de simulación.
  • Desarrollo de habilidades comunicacionales para la entrega de feedback.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Cápsulas de contenido modalidad online.
  • Clases online sincrónicas: se realizará una demostración en uso de fantomas y uso de la plataforma C1DO1 (plataforma esencial para el desarrollo de las actividades online del curso).
  • Ejecución de ejercicios prácticos respecto a la evaluación de habilidades, por medio de la revisión de videos con errores más frecuentes.
  • Lectura de textos.
  • Retroalimentación entre pares y por docente.
  • Evaluación y retroalimentación remota y asincrónica de videos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba Individual de selección múltiple (50%)
  • Revisión de los instructores de los videos de ejercicios prácticos (50%)

Curso 4

Nombre del curso: Uso de paciente entrenado en simulación

Nombre en inglés: Using Simulation Trained Patient

Horas cronológicas: 30 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso permite entregar a los alumnos, las herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar distintos escenarios de simulación, utilizando el recurso de los pacientes simulados. Cada alumno tendrá la oportunidad de trabajar con un equipo de actores, en la preparación de su performance, para el logro de los objetivos de la simulación.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar roles y escenarios utilizados con pacientes simulados, en el entrenamiento de habilidades técnicas y no técnicas para equipos de salud.
  • Diseñar guiones y escenarios simulados utilizando pacientes simulados, para la formación de profesionales del área salud.
  • Ejecutar los escenarios con pacientes simulados, para el logro de los objetivos establecidos para cada simulación.

Contenidos

  • Rol de los pacientes simulados.
  • Escenarios de simulación utilizando pacientes simulados.
  • Herramientas de evaluación de escenarios con pacientes simulados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases videograbadas.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Trabajo de observación y análisis en escenarios con pacientes simulados.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual de selección múltiple (60%)
  • Desarrollo de escenarios de manera individual (40%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1 Bases teóricas de simulación: 25%
  • Curso 2 Creación de escenarios     25%
  • Curso 3 Entrenamiento de habilidades procedurales por medio de simulación: 25%
  • Curso 4 Uso de paciente entrenado en simulación: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 5.0.
  • 75% de asistencia o cifra superior que se ponderará según tabla.

Porcentaje de asistencia y nota:

  • 75% = 40
  • 80% = 46
  • 85% = 52
  • 90% = 58
  • 95% = 64
  • 100% = 70                         

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Susan García Susan.garcia@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
3 junio 2024 - 27 septiembre 2024 Revisar metodología $2.650.000 Ver más

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