Diplomado en simulación en cirugía laparoscópica del hígado, vía biliar y páncreas (HBP)

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

DIPLOMADO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO (01 de enero al 31 de diciembre 2022)

Este diplomado, permite el entrenamiento simulado de diversas técnicas quirúrgicas en cirugía laparoscópica, con lo cual el alumno desarrollará y fortalecerá habilidades indispensables para la realización de procedimientos avanzados, por medio de sesiones de entrenamiento individual, de dificultad progresiva, en un innovador modelo de gimnasio, donde el alumno regula sus tiempos bajo la supervisión de tutores expertos que guían su entrenamiento.

El alumno cuenta con 18 meses como plazo máximo para finalizar el diplomado


Dirigido a:

  • Médicos que se encuentren cursando programas de formación de cirugía general, cirugía digestiva o cirugía pediátrica.
  • Médicos veterinarios.

Jefe de Programa

Dr. Fernando Crovari Eulufi

Profesor Asociado Departamento Cirugía Digestiva UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Julián Varas Cohen

Cirujano General UC

Director alterno Centro de Simulación UC.

Profesor Asociado

Instructor experto de cirugía laparoscópica.

 Dra. Valeria Alvarado Schott

Médico Veterinario

Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Dr. Carlos Martínez Piccardo

Médico Veterinario

Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Dr. Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario

Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Descripción

La cirugía laparoscópica se ha convertido en la técnica quirúrgica de elección en los últimos años, ya que se ha demostrado la obtención de resultados similares a la mayoría de los procedimientos de cirugía abierta tradicional y múltiples beneficios adicionales tales como, menor dolor post-operatorio y estadía hospitalaria más corta. Sin embargo, la realización de esta técnica quirúrgica requiere de entrenamiento constante, tanto para la adquisición como para el fortalecimiento de destrezas y habilidades quirúrgicas.

El desarrollo de los programas de entrenamiento se basa en simulación quirúrgica, herramienta educacional que proporciona un ambiente seguro y confiable para el aprendizaje y no implica riesgos para los pacientes. Se utilizan modelos simulados, validados por expertos, estableciendo ejercicios de dificultad progresiva. La metodología de simulación ha sido ampliamente utilizada y ha demostrado su efectividad para acortar las curvas de aprendizaje.

Este diplomado se compone de 3 cursos de entrenamiento en cirugía laparoscópica del hígado, vía biliar y páncreas, en los cuales se va aumentando progresivamente la dificultad de los procedimientos. Tanto los cursos, como los ejercicios que los componen, se van desarrollando de manera progresiva, aumentando cada vez más su complejidad.

El desarrollo de estos diplomados se lleva a cabo bajo altos estándares de calidad, con foco en el desarrollo individual de habilidades y destrezas técnicas, contando con docentes expertos presentes durante todas las sesiones de entrenamiento, quienes entregan feedback efectivo constantemente.

Al finalizar el diplomado, los alumnos serán competentes para la realización de una correcta técnica quirúrgica laparoscópica en anastomosis intestinales, gástricas y esofágicas o anastomosis bilio-digestivas y pancreático-yeyunales. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de cirujano general o médico veterinario.
  • Certificado de alumno regular de programas de formación en cirugía general, cirugía digestiva o cirugía pediátrica.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Adquirir y fortalecer técnicas, habilidades y destrezas quirúrgicas esenciales para la realización de cirugía laparoscópica del hígado, vía biliar y páncreas.

Metodología

Horario: Horarios a convenir entre el alumno y la disponibilidad del centro de simulación.

Funcionamiento de lunes a jueves de 8:00 a 19:00 horas. Viernes de 8:00 a 17:00. 

Cada sesión tiene duración de 3 horas como máximo.

Lugar de realización: Centro de Simulación UC, Marcoleta #377, 2 y 3 piso.


Desglose de cursos

CURSO 1 Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel básico

Nombre en inglés: Basic Laparoscopy

Horas cronológicas: 54 horas (30 horas presenciales, 24 horas on line) 

Créditos: 5

Descripción del curso 

Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados. Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva. Las sesiones se realizan en modelo gimnasio, que se ajusta a la disponibilidad de cada alumno.

Resultados del Aprendizaje

  1. Utilizar correctamente la cámara de 0º
  2. Realizar movimientos de objetos con precisión y rapidez con la pinzas laparoscópicas a través de todo el campo quirúrgico en un modelo simulado.
  3. Desplazar objetos con ambas manos con precisión y rapidez en un modelo simulado. 
  4. Manipular correctamente el endoloop, las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
  5. Realizar sutura intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta en un tiempo determinado. 
  6. Utilizar la técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía)

Contenidos: 

  • Propiedades de la cámara de 0 grado y sus formas de uso.
  • Técnicas de desplazamiento de objetos con precisión y rapidez, utilizando ambas manos, con la pinzas laparoscópicas en modelos simulados, 
  •  Propiedades del endoloop y correcto uso de éste.
  • Características, tipos y correctos del instrumental laparoscópico: las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
  • Técnica de sutura intracorpórea.
  • Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía)

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.

La parte práctica

  • consiste en 12 de estaciones secuenciales de entrenamiento simulado de dificultad progresiva. Se realiza un pre evaluación, donde se miden los tiempos basales de cada prueba, con el objetivo de establecer curvas de aprendizaje, no es evaluativo, ni afecta el desarrollo del curso.
  • El alumno debe realizar los ejercicios en series de 3 pruebas, hasta cumplir con el tiempo y técnica establecido. Una vez logrados, se evaluarán (las 3 pruebas), luego de lo cual puede pasar a la siguiente serie. Esto permite que el alumno pueda avanzar a su propio ritmo hasta adquirir las habilidades que necesita. 
  • Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.
  • El curso termina cuando el alumno completa las 12 y adquiere las competencias exigidas. 

El componente teórico ;

  • Dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico. 
  • Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.
  • Cada alumno cuenta con un tiempo máximo de 3 meses para completar el curso.

Evaluación de los aprendizajes

Prueba Práctica (80%):

  • El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios propuestos por separado. En total son 12 estaciones estandarizadas.
  • El alumno puede repetir las evaluaciones hasta un máximo de 5 intentos. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.

Prueba Teórica (20%):

  • Prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.


CURSO 2 Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel avanzado

Nombre en inglés: Advanced Laparoscopy

Horas cronológicas: 54 horas (30 horas presenciales, 24 horas on line) 

Créditos: 5

Descripción del curso 

Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas avanzadas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos ex vivo, donde debe lograr la realización de una anastomosis latero lateral. Durante cada sesión el alumno tiene tareas definidas asignadas y es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva. Las sesiones se realizan en modelo gimnasio, que se ajusta a la disponibilidad de cada alumno..

Resultados del Aprendizaje

  1. Ubicar correctamente asas de intestino delgado ex vivo, para realizar la anastomosis.
  2. Realizar correcta y eficientemente sutura laparoscópica intracorpórea.
  3. Realizar enterotomías simétricas con instrumentos de energía.
  4. Efectuar correctamente sutura intracorpórea continua de la cara posterior y de la cara posterior de una anastomosis.
  5. Completar de forma correcta una anastomosis intestinal latero-lateral
  6. Comprender la técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de la laparoscopía avanzada.

Contenidos: 

  • Instrumental quirúrgico más utilizado en cirugía laparoscópica avanzada.
  • Anatomía del intestino y su correcta disposición para realizar distintas suturas.
  • Técnicas de sutura intracorpórea separada: manejo de la aguja, cruce de tejido, lazo simple, lazo doble, lazo hacia atrás.
  • Características de una correcta enterotomía: simetría, equidistancia, tamaño.
  • Funcionamiento de los instrumentos de energía. 
  • Características de los ángulos superior e inferior de una anastomosis intestinal
  • Técnicas de sutura intracorpórea continua: manejo de la aguja, cruce de tejido y finalización de una anastomosis.
  • Detalles técnicos para realizar una anastomosis intestinal laparoscópica de forma correcta, permeable y sin filtraciones.
  • Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de la laparoscopía avanzada.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.

Previo al inicio del entrenamiento, se realiza una medición basal de habilidades técnicas laparoscópicas avanzadas, con el objetivo de establecer curvas de aprendizaje, no es evaluativo, ni afecta el desarrollo del curso.

La parte práctica

  • Consiste en la realización de 3 anastomosis completas, en etapas progresivas, distribuidas en 5 módulos de 3 sesiones cada uno.
  • Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

El componente teórico:

  • Dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico. 
  • Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba Práctica (80%) La evaluación final consiste en realizar una anastomosis intestinal latero lateral completo. El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido (ver requisitos de aprobación). 
  • Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.


CURSO 3 Curso de entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica del hígado, vía biliar y páncreas (HBP)

Nombre en inglés: HPB Module

Horas cronológicas: 84 horas (60 horas presenciales, 24 horas on line) 

Créditos: 10

Descripción del curso 

Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas avanzadas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos ex vivo, donde debe lograr la realización de una colédoco-yeyuno anastomosis y una colédoco-yeyuno anastomosis en modelos simulados. Durante cada sesión el alumno tiene tareas definidas asignadas y es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva. Las sesiones se realizan en modelo gimnasio, que se ajusta a la disponibilidad de cada alumno.

Resultados del Aprendizaje

  1. Realizar correcta y eficientemente sutura laparoscópica intracorpórea en vía biliar de fragilidad progresiva. 
  2. Utilizar una correcta ergonomía entre el posicionamiento del cirujano con respecto al paciente, en una derivación biliodigestiva laparoscópica. 
  3. Completar correctamente una colédoco yeyuno anastomosis laparoscópica con diámetro de disminución progresiva. 
  4. Completar correctamente un pancreático yeyuno anastomosis con diámetro de disminución progresiva.

Contenidos: 

  • Anatomía y características de una vía biliar. Técnica para realizar sutura intracorpórea continua y separada en vía biliar en distintos escenarios clínicos. 
  • Tipos de sutura utilizados comúnmente para realizar una colédoco yeyuno anastomosis por vía laparoscópica.
  • Anatomía quirúrgica, y posicionamiento del cirujano y paciente cuando se realiza una colédoco yeyuno anastomosis por vía laparoscópica.
  • Técnica para realizar una colédoco yeyuno anastomosis por vía laparoscópica. Metodología para no desgarrar los tejidos frágiles. 
  • Anatomía y características de un wirsung. Técnica para realizar sutura intracorpórea separada, con ambas manos en un pancreático yeyuno anastomosis.
  • Tipos de sutura utilizados comúnmente para realizar una pancreático yeyuno anastomosis por vía laparoscópica.
  • Anatomía quirúrgica, y posicionamiento del cirujano y paciente cuando se realiza una pancreático yeyuno anastomosis por vía laparoscópica.
  • Técnica para realizar una pancreático yeyuno anastomosis por vía laparoscópica, como parte de la fase reconstructiva de una duodeno pancreatectomìa laparoscópica (Cirugía de Whipple Laparoscópica). 
  • Teoría quirúrgica de principales patologías y procedimientos de la cirugía de hígado vía biliar y páncreas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología es teórico-práctica. 

El componente teórico

  • videos, clases y lectura seleccionada. 
  • Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico. 
  • Las clases teóricas contienen las principales teorías de las cirugías del hígado, vía biliar y páncreas donde se repasan sus indicaciones, técnicas y complicaciones.  
  • La lectura seleccionada es en relación a aspectos técnicos y clínicos de los procedimientos practicados.
  • Además, los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

El componente práctico

Consiste en la realización de 2 secciones de cirugía laparoscópica en modelos simulados:

  • Sección 1: Colédoco yeyuno anastomosis laparoscópica, 12 sesiones de dificultad progresiva desde 1.5cm hasta 5mm de diámetro. 
  • Sección 2: Pancreático yeyuno anastomosis, 10 sesiones de dificultad progresiva de 8,5 y 2mm de diámetro del conducto pancreático.
  • Previo al inicio del entrenamiento, se realiza una medición basal de habilidades técnicas en laparoscopía HBP. El resultado de ésta medición es sólo de carácter diagnóstico, y no exime al alumno de la realización de cada una de las sesiones el programa de entrenamiento.
  • Durante las sesiones, el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo, corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

Evaluación de los aprendizajes

Prueba Teórica (20%):

Prueba de selección múltiple con 40 preguntas, al finalizar el curso, que considera la revisión bibliográfica entregada, clases teóricas y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico. 

Prueba Práctica (80%): Se evaluarán por separado cada una de las secciones; el alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada una.

  • Sección 1: Colédoco yeyuno anastomosis laparoscópica (50%).
  • Sección 2: Pancreático yeyuno anastomosis (50%).

BIBLIOGRAFÍA

  • Funke R, Donoso A, Rondanelli M, Patillo JC, Boza C, Crovari F, Pérez G, Pimentel F, Ibáñez L, Guzmán S, Jarufe N, Escalona A, “Necrosectomía laparoscópica en pancreatitis aguda” Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 - Nº 5, Octubre 2010; pág. 470-475
  • Huang, Q et al “Postoperative anastomotic bile duct stricture is affected by the experience of surgeons and the choice of surgical procedures but not the timing of repair after obstructive bile duct injury” Int J Clin Exp Pathol 2014, 7(10): 6635-6643
  • Kleespies A, et al, “Blumgart anastomosis for pancreaticojejunostomy minimizes severe complications after pancreatic head resection” BJS 2009 96:741-750
  • Martin R, Hein A, “Operative Management of Acute Pancreatitis” Surg Clin N Am 93 (2013) 595–610
  • Varas J, Mejia R, Riquelme A, Maluenda F, Buckel E, Salinas J “Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunojejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency”. Surg Endosc 2012; 26 (12):3486-3494
  • Boza C, León F, Buckel E, Riquelme A, Crovari F, Martínez J, Aggarwal R, Grantcharov T, Jarufe N, Varas J “Simulation-trained junior residents perform better than general surgeons on advanced laparoscopic cases”. Surg Endosc. 2016 May 2. [Epub ahead of print].
  • Reznick RK, MacRae H. Teaching surgical skills--changes in the wind. N Engl J Med 2006; 355: 2664-2669.
  • Graber MA, Wyatt C, Kasparek L, Xu Y. Does simulator training for medical students change patient opinions and attitudes toward medical student procedures in the emergency department? Acad Emerg Med 2005; 12 (7):635-9.
  • Aggarwal R, Darzi A. Simulation to enhance patient safety: why aren’t we there yet? Chest 2011;140 (4):854–858

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: 25%
  • Curso 2: 25%
  • Cuso 3: 50%

 Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Asistencia al 100% de las actividades prácticas.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, y nota promedio de los tres cursos 5.0 o superior.

C) Finalizar el diplomado dentro de 18 meses, desde de la primera sesión de entrenamiento.

 Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple de Certificado de título
  • Currículum vitae actualizado

Cualquier información adicional contactar a: Susan García al correo susan.garcia@uc.cl

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula



¿Te parece interesante este programa?

No