Diplomado en Sistemas de información geográfica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Sistemas de Información Geográfica ofrece a los y las estudiantes trabajar con las herramientas y técnicas de los Sistemas de Información Geográfica disponibles para el análisis espacial y temporal del territorio, entendido éste como un conjunto articulado de las dimensiones físico-naturales, socio-económicas, culturales, productivas y políticos-administrativas. El programa tiene una orientación principalmente práctica, y es apoyado por guías prácticas, que permiten seguir ejercicios guiados. 


Dirigido a:

Profesionales, licenciados y técnicos de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la Tierra, el urbanismo, la administración pública y el ordenamiento territorial, que provengan de instituciones del sector público o privado. 


Jefe de Programa

Jorge Qüense Abarzúa

Profesor Asociado del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Sus áreas de especialización son la geomática, los Sistemas de Información Geográfica y el ordenamiento territorial.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Varinia Godoy

Profesora Adjunta del del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Educación, Universidad Bernardo O´Higgins y Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Sistemas de Información Geográfica, Geomarketing, profesional de ESRI Chile. 

Macarena Pérez

Geógrafa y Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el sector público en Chile en diferentes funciones con 11 años de experiencia. A partir de 2017 asumió el rol de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT-SDI Chile), cumpliendo además el rol de vicepresidenta de UN-GGIM Américas en el período 2018-2021. 

Cristian Henríquez

Profesor Titular UC. Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: impacto ambiental, planificación territorial, geomática y ecología urbana.

Juan Pablo Astaburuaga

Profesor Asistente en el Instituto de Geografía. Es Geógrafo y Magíster en Geografía y Geomática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Geografía de la Universidad de Auckland, New Zealand. Su investigación se centra en las tecnologías digitales y la gobernanza ambiental. 

Francisco Mardones

Ingeniero de Ejecución en Informática, Universidad de Ciencias de la Informática. Consultor con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones en plataformas GIS de ESRI.

Gabriela Anabalón

Diseñadora Industrial de la Universidad de Chile. Diplomada en Sistemas de Información Geográfica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en diseño cartográfico. Consultora con experiencia en diseño cartográfico, cartografia web y diseño editorial. 

Roberto Oliva

Cartógrafo UTEM. Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Administrador del Sistema de Información Territorial del Ministerio de Obras Públicas de Chile. 

Guillermo Tapia

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Jefe Unidad de Gestión de Información Territorial, Ministerio de Obras Públicas.

 

 

Descripción

El desarrollo actual de las tecnologías de la información, como también de los sistemas de manejo de información geoespacial, ha permitido la generación de un gran volumen de información geoespacial. Sin embargo, este desarrollo no ha sido acompañado por la formación del capital humano necesario. En este marco, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan una herramienta de gran apoyo para el análisis espacial, la toma de decisiones y la gestión de aquellos asuntos relativos a la construcción de los territorios presentes y futuros. 

Este diplomado tiene como propósito principal conocer los procedimientos generales de un proyecto SIG, desde el levantamiento de información geográfica, pasando por los procedimientos de creación de la base de datos, análisis, síntesis y publicación de los resultados. El estudiante aprenderá a manipular, organizar, analizar y crear información geoespacial, y a la divulgación de resultados a través de cartografía digital en plataformas web. 

Dado que en la actualidad estos sistemas están presentes en distintas disciplinas, al finalizar el diplomado el estudiante estará capacitado para apoyar cualquier etapa de un proyecto SIG, independiente de la disciplina de aplicación.

El programa se impartirá en modalidad online clases en vivo a través de una plataforma streaming y contará con un repositorio para bibliografía y material complementario. Además, se entregará una licencia estudiantil del software ArcGIS PRO(*), junto con ello, se utilizarán diversas herramientas para la realización de ejercicios prácticos e interacción con los estudiantes. (*) El software ArcGIS PRO solo puede ser instalado en el sistema operativo Windows, no es compatible con MacOS. Ver requisitos del sistema aquí

Requisitos de Ingreso

Título profesional/técnico o licenciatura (Para aquellas y aquellos que cuenten con título técnico se contempla una entrevista de admisión a cargo del Jefe del Programa). 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar las principales herramientas de un proyecto SIG para realizar un análisis espacial del territorio.


Desglose de cursos

Curso1: Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica

keyboard_arrow_down
Fundamentals of Geographic Information Systems

Responsable del curso: Jazmine Calabrese

Docentes: Jazmine Calabrese, Varinia Godoy

Unidad académica responsable: Instituto de Geografía

Requisitos: no aplica

Créditos: 3

Horas totales: 60 horas | Horas directas: 30 horas | Horas indirectas: 30 horas

Horas pedagógicas: 40 horas 

Descripción del curso:

Este curso, de carácter introductorio, sienta las bases y fundamentos de los SIG. Se abordan desde una perspectiva teórica-práctica, los contenidos mínimos para reunir, introducir, almacenar, recuperar, transformar, y cartografiar, datos geoespaciales.  

Resultados de Aprendizaje:

  1. ​​Utilizar geometrías vectoriales para mejorar la precisión y calidad de los datos geoespaciales.
  2. Analizar información geográfica con herramientas SIG para extraer patrones, relaciones y tomar decisiones informadas.
  3.  Gestionar proyectos de mapas, considerando diferentes capas y elementos geoespaciales para visualización y análisis.

Contenidos:

  • Conceptos Fundamentales y Modelos de Datos Geoespaciales
  • Preparación, Organización y Visualización de Datos Geográficos
  • Gestión de Atributos Espaciales y Realización de Consultas
  • Conversión y Transformación de Formatos de Datos Geoespaciales
  • Digitalización y Edición de Datos Geográficos
  • Georeferenciación y Transformaciones de Coordenadas Espaciales
  • Análisis Espacial y Técnicas de Síntesis Geográfica

Estrategias Metodológicas:

  • Videoclases (a través de streaming)
  • Análisis de casos
  • Taller práctico

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba escrita individual: 50 %
  • Informe escrito individual: 50%

Curso 2: Herramientas avanzadas en Sistemas de Información Geográfica

keyboard_arrow_down
Advanced tools in Geographic Information Systems

Responsable del curso: Jorge Quense

Docentes: Macarena Pérez, Varinia Godoy, Cristian Henríquez, Juan Pablo Astaburuaga, Francisco Mardones, Gabriela Anabalón.

Unidad académica responsable: Instituto de Geografía

Requisitos: no aplica

Créditos: 6

Horas totales: 108 horas | Horas directas: 54 horas | Horas indirectas: 54 horas

Horas pedagógicas: 72 horas

Descripción del curso:

En este curso el estudiante profundizará en algunas técnicas y herramientas de análisis de información geoespacial, así como también en el diseño de Bases de Datos espaciales.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Aplicar métodos de análisis multicriterio y multiobjetivo en SIG en la resolución de problemas complejos de planificación territorial y toma de decisiones.
  2. Realizar análisis espacial de redes geográficas, considerando herramientas SIG para modelar, optimizar y evaluar recursos o información a través de redes de transporte o servicios.
  3. Desarrollar procesos en SIG mediante programación simple para optimizar flujos de trabajo, gestionar grandes volúmenes de datos y mejorar la eficiencia en la ejecución de tareas geoespaciales.
  4. Crear mapas digitales efectivos utilizando herramientas de SIG y principios de diseño cartográfico, integrando adecuadamente variables espaciales, datos geoespaciales y elementos gráficos para representar de manera clara y precisa la información.

Contenidos:

  • Métodos de Análisis Multicriterio y Multiobjetivo en SIG
  • Análisis Espacial de Redes Geográficas
  • Aplicaciones de la Estadística en el Análisis Geoespacial
  • Automatización y Programación de Procesos en Sistemas de Información Geográfica
  • Diseño cartográfico digital

Estrategias Metodológicas:

  • Videoclases (a través de streaming)
  • Análisis de casos
  • Taller práctico

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicio 1: Análisis de redes espaciales (25%)
  • Ejercicio 2: Estadística Geoespacial (25%)
  • Ejercicio 3: Análisis Multicriterio (25%)
  • Ejercicio 4: Programación en SIG (25%)

Curso 3: Cartografía digital y aplicaciones de mapas web

keyboard_arrow_down
Digital Mapping and Web Mapping Applications

Responsable del curso: Roberto Oliva

Docentes: Roberto Oliva y Guillermo Tapia

Unidad académica responsable: Instituto de Geografía

Requisitos: no aplica

Créditos: 4

Horas totales: 72 horas | Horas directas: 36 horas | Horas indirectas: 36 horas

Horas pedagógicas: 48 horas

Descripción del curso:

En este curso se abordarán las nociones bases de la cartografía digital, con la finalidad de crear mapas dinámicos a partir de datos referenciados espacialmente. El alumno estará capacitado para diseñar, aplicar, generar y visualizar datos geoespaciales en la plataforma ArcGIS On Line.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Elaborar bases de datos geoespacial para gestionar, almacenar y organizar datos espaciales.
  2. Preparar datos geoespaciales de manera adecuada para su publicación, asegurando su calidad, accesibilidad y correcta representación.
  3. Desarrollar aplicaciones interactivas de mapas utilizando ArcGIS Online, considerando los principios de diseño y funcionalidad para compartir y visualizar datos geoespaciales de manera efectiva.

Contenidos:

  • Diseño y construcción de bases de datos espaciales
  • Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Normas y metadatos
  • Creación de Servicios Web de Mapas con ArcGIS Online
  • Desarrollo de aplicaciones de mapas Web

Estrategias Metodológicas:

  • Videoclases (a través de streaming)
  • Análisis de casos
  • Taller práctico

Estrategias Evaluativas:

  • Control escrito individual (50 %)
  • Informe escrito individual (50%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Diplomado, el/la estudiante debe cumplir con dos requisitos: 

  • Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas. 
  • Requisito académico: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, según se detalla a continuación: 
    • Curso: Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica: 30%
    • Curso: Herramientas avanzadas en Sistemas de Información Geográfica: 40 %
    • Curso: Cartografía digital y aplicaciones de mapas web: 30%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Los postulantes deberán completar la ficha de inscripción disponible en educacioncontinua@uc.cl y subir los siguientes documentos a la misma plataforma:

  • Currículum Vitae actualizado; 
  • Copia Carnet de Identidad por ambos lados;
  • Copia simple de título profesional y/o licenciatura. 

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No