Diplomado en Sustentabilidad corporativa e innovación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este diplomado aborda los desafíos y oportunidades que la sustentabilidad ofrece a empresas y organizaciones, y busca remover la ambigüedad que rodea a este tema, ofreciendo el aprendizaje de acciones concretas para ayudar a las empresas y organizaciones a diseñar e incorporar la sustentabilidad a su modelo de negocios, estrategia, cultura y organización de tal manera de producir impactos positivos en sus desempeños, así como en el medio ambiente y la sociedad.

sustentabilidad corporativa innovación

Dirigido a:

El diplomado busca capacitar y perfeccionar a ejecutivos, consultores y profesionales que desempeñan o están interesados en desempeñar un rol importante en temas de sustentabilidad de negocios y que necesitan un conocimiento práctico de cómo incorporar la sustentabilidad al modelo de negocios y la organización de la empresa, de tal manera de lograr los beneficios esperados para la empresa u organización, comunidad y el medio ambiente.


Jefe de Programa

Sergio Vera

Ph.D. en Building Engineering de Concordia University (Montreal, Canadá). Ingeniero Civil y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en construcción sustentable en aspectos de modelamiento y diseño de envolventes complejas y diseño integrado de edificios sustentables. Investigador asociado al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y Centro de Energía UC. Director del Centro Interdisciplinaria para la Productividad y Construcción Sustentable. Director del Instituto de la Construcción. Director de DictucLabs, Director Técnico la Unidad de Ingeniería en Edificaciones Sustentables de DICTUC S.A., y socio-fundador del emprendimiento HEAT.
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Equipo Docente

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Marcelo Barrientos

Ph.D Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director del Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Derecho Civil, UC.

Alberto Guajardo

Ingeniero Comercial, Master Executive en gestión de Calidad de EOI España. Analista de sostenibilidad, Gestión ESG, Especialista en análisis de Materialidad industrial y sectorial en Latinoamérica. Consultor Internacional de RSE y de Norma ISO26000 de Responsabilidad Social. Docente y consultor de CapacitaRSE, docente en Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso y Andrés Bello en Diplomados de RS y Sostenibilidad. Experto en Reporte de sostenibilidad GRI G4, además Training Partners desde 2012. Participa activamente en nuevos Marcos de Reportes tanto en SASB y Reportes Integrados. Experto de índice de ODS a nivel país y de empresa. 

Miguel Mora

PhD. (candidate) in Advanced Infrastructure Systems (Investigación enfocada en industrialización e impacto de viviendas sociales), Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA ǀ 2015 – presente. Master of Science in Civil and Environmental Engineering Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA ǀ 2013 – 2014, Master of Science in Architecture, Engineering and Construction Management Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA ǀ 2012 – 2013. Ingeniero Civil, Universidad de Chile, Santiago, Chile ǀ 2002 – 2009

Edmundo Muñoz

Ingeniero Ambiental, Magister en Ciencias de Recursos Naturales y Doctor en Ingeniería de la Universidad de la Frontera. Director de Posgrado y Formación Continua, Facultad de Ciencias de la Vida, UNAB.  

Pablo Villoch

Master en Liderazgo Estratégico para la Sustentabilidad en el Instituto Tecnológico de Blekinge (Suecia). Licenciado en Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto (España), especializado en Intercultural Management en Universidad Tecnológica de Monterrey (México). Docente en temáticas de Liderazgo y Sustentabilidad en UDD, USACH, U. de Chile, UNAB, IEDE, USFQ, Mondragon. Socio consultor de Glocalminds. 

Claudia Henríquez Salinas

Directora Red de Líderes de Sustentabilidad de Latam. Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Universidad del Desarrollo. Magíster en Comunicación Estratégica UC. Certificada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en “Sostenibilidad: Estrategia y Oportunidades para la Industria”. Periodista, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión de la Sustentabilidad UC. Académica asociada y Líder de Vinculación con el Medio en Facultad de Comunicaciones UDLA.

Sergio Vera

Ph.D. en Building Engineering de Concordia University (Montreal, Canadá). Ingeniero Civil y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en construcción sustentable en aspectos de modelamiento y diseño de envolventes complejas y diseño integrado de edificios sustentables. Investigador asociado al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y Centro de Energía UC. Director del Centro Interdisciplinaria para la Productividad y Construcción Sustentable. Director del Instituto de la Construcción. Director de DictucLabs, Director Técnico la Unidad de Ingeniería en Edificaciones Sustentables de DICTUC S.A., y socio-fundador del emprendimiento HEAT.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La sociedad como un todo está enfrentada a grandes desafíos de la sustentabilidad, tales como el explosivo crecimiento de la población, sobreexplotación de recursos naturales, cambio climático, destrucción de la biodiversidad, inequidad social, entre otros. Las empresas y organizaciones líderes a nivel mundial han adoptado una estrategia sustentable como una forma de crear valor en el largo plazo, tomando en cuenta los retos y oportunidades creadas por los desafíos mundiales de la sustentabilidad. Una estrategia sustentable en este contexto, es un modelo de negocios que se focaliza en crear valor financiero en el largo plazo mientras preserva a la vez el capital social y económico. En consecuencia, no sólo las empresas mundiales líderes han abrazado la estrategia sustentable, sino que también las organizaciones de todo tipo y tamaños están siendo incentivadas por sus clientes, entes reguladores, y las comunidades, para que tomen en cuenta estándares sociales, ambientales y de gobernanza como parte integral de su modelo de negocios. Adaptar una estrategia sustentable permite conseguir beneficios tales como abrir nuevos mercados, crear nuevos productos y soluciones, reducir costos, mejorar la relación con los consumidores, reducir riesgo, y cautivar a sus empleados. Sin embargo, convertirse en una organización sustentable es un viaje que requiere cambios significativos en la manera que las organizaciones conducen sus operaciones. Por ello, existe un espacio entre la estrategia y su realización, ya que el proceso de integrar la sustentabilidad a la cultura, organización, toma de decisiones estratégicas, y procesos es desafiante. Sin embargo, balancear la gestión con el capital humano facilita el embeber la sustentabilidad en la cultura de la organización, destrabando la potencial creación de valor de la estrategia sustentable sobre el capital social, natural y económico.

Debido a que incorporar la estrategia sustentable en las organizaciones y empresas requiere hacer las “cosas” de diferente manera, se gatilla la innovación. En consecuencia, es reconocido que la sustentabilidad es el motivador de la innovación en empresas y organizaciones. Sin embargo, innovar es un desafío adicional para integrar una estrategia sostenible, por ende, la innovación es un proceso que requiere pasos específicos para ser exitoso y concordante con la estrategia de sustentabilidad.

Durante todo el programa se deberá avanzar con un proyecto grupal, llamado Proyecto de Sustentabilidad Corporativa e Innovación, donde en grupos desarrollarán un proyecto de mejora para una situación real. Este taller contará con el apoyo de los profesores de cada módulo y con talleres especial de 16 horas para el trabajo en aula. El proyecto grupal considera tres presentaciones parciales y una presentación final ante una comisión de docente del diplomado, la cual proveerá retroalimentación y evaluará.

Los alumnos/alumnas de este diplomado adquirirán las competencias necesarias para poner en marcha y gestionar en su organización u empresa un proceso de cambio, o profundizar uno ya existente, para lograr el desarrollo sustentable dentro del entorno en que se desempeña en su organización u empresa, y lograr un mejoramiento del desempeño social, medioambiental y económico de ésta.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional, licenciatura o equivalente.

Objetivos de Aprendizaje

Implementar la sustentabilidad al modelo de negocios mediante estrategias sustentables basadas en prácticas innovadoras y eficaces que respondan a los desafíos globales de sustentabilidad y regulaciones ambientales, promoviendo un enfoque de economía circular en el desarrollo de productos y servicios.

Desglose de cursos

Curso 1: Contexto de la sustentabilidad

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Sustainability context

Docente(s): Sergio Vera (responsable del curso) y Miguel Mora

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: no tiene

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

El propósito de este curso es introducir a los y las estudiantes en los desafíos globales y locales de la sustentabilidad y la sustentabilidad corporativa. Por un lado, el entender los desafíos de la sustentabilidad permiten analizar los alcances de estos para las empresas y organizaciones, evaluar riesgos e identificar potenciales oportunidades para la empresa y organizaciones. Además, este curso permite entender qué es la sustentabilidad corporativa, desafíos y el viaje hacia la sustentabilidad.

Resultados de aprendizaje:

1.    Comprender qué es la sustentabilidad y sustentabilidad corporativa.

2.    Comprender los desafíos globales de la sustentabilidad.

3.    Identificar los impactos y oportunidades de la sustentabilidad en empresas y organizaciones.

4.    Reconocer los desafíos y oportunidades de la sustentabilidad corporativa.

Contenidos:

Módulo 1: Desafíos y Oportunidades de la Sustentabilidad

  • ­      Qué es sustentabilidad y por qué importa.
  • ­      Desafíos de sustentabilidad globales.
  • ­      Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • ­      La sustentabilidad como un tema estratégico.
  • ­      Oportunidades y desafíos de incorporar la sustentabilidad en empresas y organizaciones.

Módulo 2: Sustentabilidad Corporativa

  • ­      Sustentabilidad corporativa.
  • ­      Principios (UN) y estándares internacionales.
  • ­      Beneficios y riesgos de la sustentabilidad corporativa.
  • ­      Aspectos estratégicos de la sustentabilidad.
  • ­      El viaje hacia la sustentabilidad corporativa y estudio de casos.

Estrategias metodológicas:

  • ­      Clases que combinan metodologías expositivas e interactivas.
  • ­      Material audiovisual (presentaciones, videos, otro).
  • ­      Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos.
  • ­      Análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
  • ­      Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual.
  • ­      Lecturas de apoyo.
  • ­      Discusión de casos.
  • ­      Aplicación de cuestionarios para discusión de temas. 

Estrategias evaluativas:

Módulo 1:

  • Control online:                                                         (25%)
  • Presentación/actividad en clases:                             (25%)

Módulo 2:

  • Actividad en clase:                                                   (15%)
  • Presentación/actividad en clases:                             (15%)
  • Actividad en clase                                                    (20%)

Curso 2: Marco regulatorio de la sustentabilidad

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Regulatory framework for sustainability

Docente(s): Marcelo Barrientos

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: no tiene

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

El propósito de este curso proveer el marco regulatorio nacional e internacional respecto al medio ambiente, seguridad laboral y comunidades, entre otros, que provea una base jurídica pertinente y necesaria que permita a los estudiantes incorporar la sustentabilidad dentro de organizaciones y empresas cumpliendo el marco regulatorio.

Resultados de aprendizaje:

1.    Distinguir los aspectos más importantes de la institucionalidad ambiental, las normas de emisión y de calidad ambiental en la legislación nacional e internacional.

2.    Identificar cómo se han resuelto conflictos judiciales en materia medioambiental y de seguridad laboral.

Contenidos:

Módulo 3: Marco Regulatorio de Chile

  • ­      Institucionalidad ambiental
  • ­      Normas de emisión
  • ­      Calidad ambiental y pueblos indígenas y tribales en la legislación nacional e internacional.
  • ­      Marco regulatorio nacional en materia de seguridad laboral.
  • ­      Casos más importantes en materia de daños ambientales y accidentes del trabajo.
  • ­      Instrumentos de gestión sustentable: externalidades, impuestos verdes, bonos.

Estrategias metodológicas:

  • ­      Clases que combinan metodologías expositivas e interactivas.
  • ­      Material audiovisual (presentaciones, videos, otro).
  • ­      Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos.
  • ­      Análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
  • ­      Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual.
  • ­      Lecturas de apoyo.
  • ­      Discusión de casos.
  • ­      Aplicación de cuestionarios para discusión de temas. 

Estrategias evaluativas

  • Actividades en clase (al menos 4):                                                        (30%)
  • Control online:                                                                           (70%)

Curso 3: Integración estratégica de la sustentabilidad

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Strategic Integration of Sustainability

Docente(s): Pablo Villoch (responsable del curso), Alberto Guajardo y Miguel Mora

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: no tiene

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

El propósito del curso es comprender y aplicar un marco estructurado de pensamiento estratégico que permita alinear la estrategia de sostenibilidad con la planificación estratégica, y la visión del negocio desde un enfoque sistémico. Para agenciar procesos de integración estratégica para la sustentabilidad se requiere tanto una comprensión sistémica como el dominio de metodologías de cocreación de futuros.

Resultados de aprendizaje:

1.    Distinguir las palancas clave para integrar la sustentabilidad en la estrategia corporativa.

2.    Identificar enfoques de pensamiento estratégico para la sustentabilidad corporativa.

3.    Aplicar métodos y técnicas de gestión estratégica de la sustentabilidad en la organización.

4.    Analizar los elementos clave en la gestión de las relaciones con las partes interesadas en la estrategia de la sustentabilidad.

Contenidos:

Módulo 4: Integración estratégica de la sustentabilidad

  • ­      Gestión estratégica de la Sustentabilidad (definición, implementación y control de la estrategia).
  • ­      Marco y Pensamiento estratégico para la Sustentabilidad (FSSD, ABCD).
  • ­      Alineamiento estratégico entre estrategia corporativa, estructura y cultura organizacional.
  • ­      Herramientas para incorporar la sustentabilidad: modelo canvas y CMMi.
  • ­      Análisis y gestión estratégica de las relaciones con partes interesadas.

Estrategias metodológicas:

  • ­      Clases que combinan metodologías expositivas e interactivas.
  • ­      Material audiovisual (presentaciones, videos, otro).
  • ­      Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos.
  • ­      Análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
  • ­      Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual.
  • ­      Lecturas de apoyo.
  • ­      Discusión de casos.
  • ­      Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

Estrategias evaluativas

  • Actividad en clases         (50%)
  • Prueba online                  (50%)

Curso 4: Economía circular y sustentabilidad

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Circular economy and sustainability

Docente(s): Edmundo Muñoz (responsable del curso) y Claudia Henríquez

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: no tiene

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

El propósito de este curso que los alumnos puedan planificar iniciativas de economía circular en actividades, productos o servicios, y evaluar los efectos ambientales de las iniciativas propuestas. Durante el curso se analizarán principios, estrategias y normativas asociadas a la economía circular, y la relación de éstas con el desarrollo sustentable. Junto a esto, se abordarán distintas metodologías estandarizadas como análisis del ciclo de vida, huella de carbono, producción limpia, ecodiseño, como herramientas para el desarrollo, implementación y medición de la economía circular.

Resultados de aprendizaje:

1.    Analizar oportunidades de Innovación para la sustentabilidad a través de herramientas aplicadas.

2.    Evaluar las implicancias financieras de la incorporación de sustentabilidad en la organización.

3.    Identificar estrategias y herramientas de gestión ambiental para la economía circular.

4.    Distinguir conceptos y definiciones de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para aplicar en la industria del consumo y producción sustentable.

5.    Desarrollar un inventario de ciclo de vida.

6.    Interpretar resultados de un ACV en el marco de la economía circular. 

Contenidos:

Módulo 5: Herramientas y enfoques para una economía circular

  • ­      Gestión ambiental y economía circular.
  • ­      Análisis del ciclo de vida como herramienta para la economía circular, metodología y análisis de flujo de Materiales (MFA).
  • ­      Ecología, simbiosis Industrial y eco-diseño.
  • ­      Casos prácticos de Economía Circular y Análisis del Ciclo de Vida.

Módulo 6: Modelos de negocios circulares

  • ­      Definición y tipos de modelos de negocios de Economía Circular
  • ­      Explorar como un modelo de negocios lineal puede convertirse en circular
  • ­      Diseñar un modelo de negocios circular

Estrategias metodológicas:

  • ­      Clases que combinan metodologías expositivas e interactivas.
  • ­      Material audiovisual (presentaciones, videos, otro).
  • ­      Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos.
  • ­      Análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
  • ­      Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual.
  • ­      Lecturas de apoyo.
  • ­      Discusión de casos.
  • ­      Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

Estrategias evaluativas

Módulo 5:

  • Evaluación en clases                                    (20%)
  • Informe                                  (50%)

Módulo 6:

  • Control/Informe                     (30%)

Curso 5: Sustentabilidad e innovación

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Sustainability and innovation

Docente(s): Miguel Mora (responsable del curso), Alberto Guajardo y Pablo Villoch

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: no tiene

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

El propósito de este curso apunta a entregar herramientas concretas para facilitar procesos de innovación en modelos de negocio y propuestas de valor sustentable generando también una reflexión crítica sobre el potencial y las limitaciones de dichas herramientas para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad. Por otro lado, este curso permite comprender la relevancia de la reportabilidad y sus indicadores. El curso además entrega de herramientas útiles y prácticas, permite una reflexión crítica sobre el sentido profundo de la innovación al servicio de la sustentabilidad, y comunicar de manera transparente el camino hacia la sustentabilidad a través de reportes que incorporen indicadores de sustentabilidad.

Resultados de aprendizaje:

1.    Reconocer a la sustentabilidad como impulsora de la innovación.

2.    Aplicar metodologías de estudio de materialidad e indicadores relevantes para un reporte de sustentabilidad.

3.    Diseñar un borrador de un reporte de sostenibilidad.

4.    Construir un tablero de indicadores de sustentabilidad.

Contenidos:

Módulo 7: La sustentabilidad como impulsora de la innovación

  • ­      Innovación y sustentabilidad.
  • ­      Innovación en productos, procesos y modelos de negocios.
  • ­      Tipos de innovación e indicadores.
  • ­      Construcción de una cultura de innovación para la sustentabilidad.
  • ­      Oportunidades de financiamiento y análisis financiero de integración de la sustentabilidad.

Módulo 8: Reportabilidad e indicadores de sustentabilidad.

  • ­      Reportes de Sustentabilidad (objetivo, relevancia para las empresas, comprender, metodología, análisis).
  • ­      Indicadores de sustentabilidad (ESG, GRI standard, DowJones Sustentabilidad, indicadores sociales).

Estrategias metodológicas

  • ­      Clases que combinan metodologías expositivas e interactivas.
  • ­      Material audiovisual (presentaciones, videos, otro).
  • ­      Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos.
  • ­      Análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
  • ­      Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual.
  • ­      Lecturas de apoyo.
  • ­      Discusión de casos.
  • ­      Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

Estrategias evaluativas

Módulo 7:

  • Informe (30%)
  • Actividad en clases (20%)

Módulo 8:

  • Prueba online (30%)
  • Actividad en clases (20%)

Curso 6: Taller de sustentabilidad corporativa

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Corporate sustainability workshop

Docente(s): Sergio Vera (responsable del curso), Miguel Mora, Marcelo Barrientos, Pablo Villoch Alberto Guajardo, Edmundo Muñoz y Claudia Henríquez

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: no tiene

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

El propósito del curso es conocer experiencias nacionales de sustentabilidad corporativa e innovación, y desarrollar durante el diplomado un proyecto integral de sustentabilidad corporativa e innovación en el que se apliquen los conocimientos y herramientas adquiridas en los diferentes cursos del diplomado.

Resultados de aprendizaje:

1.    Analizar las mejores prácticas de la gestión de la sustentabilidad, en distintos ámbitos, sectores e industrias.

2.    Aplicar mecanismos para identificar, replicar y escalar sistémicamente buenas prácticas en gestión de la sustentabilidad.

3.    Elaborar un proyecto integral que incorpore la sustentabilidad e innovación en una empresa u organización.

Contenidos:

Módulo 9: Prácticas y casos de sustentabilidad corporativa e innovación

  • ­      Análisis crítico de prácticas aplicadas en empresas nacionales e internacionales
  • ­      Estudio de casos reales
  • ­      Tendencias emergentes en Sustentabilidad corporativa

Módulo 10: Proyecto de sustentabilidad corporativa e innovación

  • ­      Presentaciones de avance.
  • ­      Retroalimentación para preparar presentación final.

Estrategias metodológicas:

  • ­      Clases que combinan metodologías expositivas e interactivas.
  • ­      Material audiovisual (presentaciones, videos, otro).
  • ­      Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos.
  • ­      Análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
  • ­      Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual.
  • ­      Lecturas de apoyo.
  • ­      Discusión de casos.
  • ­      Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

Estrategias evaluativas:

Módulo 9:

  • Prueba online                                  10%

Módulo 10:

  • Presentación 1                                 10%
  • ­Presentación parcial 2.               15%
  • Presentación parcial 3                20%
  • Presentación final 4                        45%

Requisitos Aprobación

Las ponderaciones de los cursos del Diplomado son las siguientes:

  • Curso 1: Contexto de la sustentabilidad - 12%
  • Curso 2: Marco regulatorio de la sustentabilidad - 10%
  • Curso 3: Integración estratégica de la sustentabilidad - 10%
  • Curso 4: Economía circular y sustentabilidad - 10%
  • Curso 5: Sustentabilidad e innovación - 12%
  • Curso 6: Taller de sustentabilidad corporativa - 46%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y aprobar el proyecto integral (módulo 10) con nota sobre 5.0.
  • Asistencia mínima de 75%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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