Diplomado en Técnicas de comunicación en la empresa

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Técnicas de comunicación en la empresa entrega herramientas para gestionar estratégicamente la comunicación organizacional, la cual, considerando la relación con los colaboradores y las organizaciones externas, resulta clave en un entorno laboral cambiante, globalizado y complejo. 

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en Técnicas de comunicación en la empresa

Dirigido a:

Profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estrategias comunicacionales internas y externas. También, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean conocer y aplicar las técnicas de la comunicación corporativas, con una visión estratégica y de gestión


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Sergio Godoy

Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la UC y director del Doctorado en Comunicaciones UC. Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica Sergio Godoy fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República. 

Eduardo Opazo

MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile y Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en Barcelona, España. Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la Comunicación Corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC y como Consultor en Gestión de Reputación Corporativa. 

Julio Pertuzé

Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, un M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Soledad Puente

Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la UC. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la UC y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes. 

Margarita Vidal

Ph.D en Lingüística y Educación por la University of Technology Sydney, Magíster en Lingüística , Licenciada en Educación mención Educación Media y Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas de la UC. Profesora Asistente de la Facultad de Letras de la UC, siendo sus áreas de investigación la Lingüística educacional, la alfabetización académica y la lingüística sistémico funcional.  

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Una buena comunicación en el entorno laboral permite abordar cambios y situaciones complejas de una manera organizada, cuidando y fortaleciendo las relaciones al interior de la organización, así como también con otras organizaciones.

La asertividad en la comunicación permite el alineamiento interno en torno a objetivos comunes y facilita la operación en base a relaciones de confianza y motivación entre las partes. Contar con estrategias de comunicación organizacional, en un entorno cada día más globalizado y con un alto componente de teletrabajo, resulta clave para conseguir y facilitar las tareas de la organización.

Este diplomado busca entregar herramientas para la gestión de las comunicaciones corporativas, en el entendido de que son relevantes para la creación y consolidación de valor económico y bienestar social. Concretamente, los estudiantes se enriquecerán con el desarrollo de habilidades de comunicación a nivel personal, de relación con los colaboradores, para el fortalecimiento de la gestión institucional, y la relación con stakeholders.

Los cuatro cursos que forman el diplomado son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar estrategias comunicacionales efectivas en la relación con los colaboradores y stakeholders considerando un entorno laboral complejo.

Metodología

Duración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Habilidades para gestionar la comunicación organizacional interna

Nombre en inglés: Skills to manage internal organizational communication

Horas Totales: 75

Descripción del curso

El propósito de este curso es entregar herramientas para la planificación, producción, edición y presentación de textos escritos y presentaciones orales, propios de la comunicación organizacional. En el contexto de este curso, la comunicación organizacional se comprende como una actividad en la que los participantes se comunican con otros hablantes dentro y fuera de la organización, para alcanzar diferentes propósitos. En el proceso de comunicarse, deben tener en cuenta la audiencia a la que va dirigida el mensaje, la relación que se quiere establecer y mantener con ella, los recursos con los que se cuenta para la elaboración de este mensaje (por ejemplo, recursos audiovisuales) y otros aspectos relativos a la mejor manera de hacer llegar este mensaje a la audiencia esperada.

Desde un punto de vista especializado, cada vez que creamos un mensaje lo hacemos teniendo en cuenta tres aspectos clave: el contenido que queremos transmitir y cómo podemos construir ese contenido en el mensaje (más técnico o más de sentido común; más general o más específico); la relación que queremos establecer con nuestros interlocutores (más cercana, menos cercana, de mayor o menor jerarquía); y los medios con los que contamos para dar forma al mensaje (por ejemplo, solamente lenguaje verbal u oral, o recursos audiovisuales). Si bien siempre que nos comunicamos tenemos en cuenta estos aspectos, resulta crucial comprender de manera explícita cómo funcionan y cómo podemos utilizar de mejor manera las herramientas que el lenguaje y la comunicación nos brindan para alcanzar nuestros objetivos en la comunicación organizacional de manera más efectiva.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia, propósito y desafíos de la comunicación organizacional estructurada.
  2. Analizar estrategias para la organización de la información la escritura y la oralidad en contextos organizacionales.
  3. Aplicar estrategias para la construcción eficiente y adecuada de mensajes escritos y orales en contextos organizacionales.
  4. Evaluar las fortalezas y debilidades en la comunicación escrita, oral y extraverbal de la organización.
  5. Diseñar una estrategia de comunicación organizacional efectiva

 Contenidos:

La comunicación organizacional: propósitos y desafíos

  • Formas y propósitos de comunicación en la organización
  • Establecer una estructura de comunicación organizacional
  • Comunicación interna y comunicación externa: diferencias y desafíos en el contexto actual

La comunicación escrita y la comunicación oral: similitudes y diferencias

  • Funciones de la comunicación escrita y la comunicación oral
  • Propósitos de la comunicación escrita y sus principales características: cuándo y cómo utilizarla
  • Propósitos generales de la comunicación oral

Estrategias para la organización de la información la escritura y la oralidad

  • El mensaje oral y escrito como un ‘pulso informativo’
  • Herramientas para organizar la información: predicción y consolidación
  • La organización de la información a nivel micro: recursos para atraer la atención
  • Planificación de un mensaje desde el flujo de información

Estrategias para construir un mensaje oral y escrito eficiente y adecuado

  • Mensajes en lenguaje ‘técnico’ versus mensajes en lenguaje de sentido común
  • Coherencia interna de los mensajes: recursos gramaticales para la buena escritura

Estrategias para el establecimiento de una relación con el interlocutor

  • Herramientas para posicionarse de manera adecuada en el mensaje oral y escrito
  • Herramientas para evaluar positiva y negativamente en el mensaje oral y escrito
  • Cómo relacionarse con otros y mantener una buena relación

Recursos extraverbales para la comunicación organizacional: multimodalidad y paralenguaje

  • Función de los recursos multimodales para la comunicación oral y escrita
  • Estrategias para la preparación de material multimodal
  • Uso de paralenguaje en la comunicación oral
  • Estrategias para la comunicación remota – videollamadas, reuniones y presentaciones online

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming en los horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral

Nombre en inglés: Effective communication techniques in the workplace

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de empresas y personas por cursos de capacitación enfocadas en no solo habilidades en la gestión, sino también en el modo de divulgar sus ideas, usando para ello la palabra hablada. Ya no basta un ejecutivo trabajador, con buenas ideas y capaz de entregar sus posturas en largos informes. Ahora, este debe ser capaz de comunicarlas a otros por la vía oral y en el menor tiempo posible. De allí que en la actualidad hay un rescate de la retórica clásica. Aquella utilizada antes de la democratización de los medios impresos y la consolidación de influyentes medios de comunicación escritos: la oralidad para persuadir.

En el curso, los estudiantes desarrollarán técnicas narrativas y de oratoria desde las perspectivas formales y emocionales del discurso. Ello con el fin de generar habilidades que les permitan agilizar la comunicación frente a distintas audiencias. Al finalizar el curso, cada participante podrá aplicar exitosamente la metodología enseñada ante diferentes tipos de públicos. 

Resultados del Aprendizaje

Comprender la importancia de divulgar sus ideas usando la palabra hablada y el poder de la oralidad para persuadir.

Aplicar técnicas de comunicación verbal y no verbal en diferentes ámbitos de la vida laboral.

Construir un discurso utilizando correctamente los sonidos, manejo de empatía y utilización de recursos retóricos. 

Reconocer en sí mismo y en los demás las fortalezas y debilidades que tiene su propia exposición oral y la de los demás, con el objetivo de guiar su aprendizaje en el avance de la destreza oratoria. 

Contenidos

  • Deliberar 
    • La persuasión se entiende a partir de la deliberación
    • Una acción basada en la reflexión 
    • Un orador debería generar confianza 
    • Difusión versus comunicación 
  • El método
    • Las partes de un discurso 
    • El método no cambia: evita errores
    • Etapas para el desarrollo de una presentación 
  • Recursos
    • El inicio: un gancho
    • Recursos sonoros de iteración
    • De pensamiento
    • El final
  • El habla 
    • Mientras más neutro mejor
    • Ortología 
  • El poder del lenguaje no verbal
    • Los fundamentos cerebrales
    • La generación de confianza
    • La irrupción del teletrabajo
    • Frente a una presentación, la tensión aumenta
  • Por una comunicación armónica o el arte de la atracción
    • Armonía o atracción visual
    • Armonía o atracción oral y visual

 Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming en los horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones

Nombre en inglés: Strategic communication tools in organization

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso de comunicación corporativa entregará a los alumnos las principales técnicas necesarias para identificar, desarrollar y gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders), con capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo.

Para ello, propone un enfoque integral y amplio de su entorno –la Función de Asuntos Corporativos-, que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, más allá del ámbito competitivo de su industria. Supera entonces la mirada tradicional de las comunicaciones como función secundaria a cargo de difundir mensajes corporativos y mitigar crisis de opinión pública. Se trata de una función del más alto nivel estratégico, cuya responsabilidad final recae en el Gobierno Corporativo y que estará a cargo de actividades comunicacionales específicas, algunas de su exclusiva competencia y otras en que debe articularse con las diferentes gerencias.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol de los stakeholders y su impacto en el desarrollo de la estrategia de comunicación organizacional
  2. Identificar herramientas para medir la comunicación estratégica, para facilitar la toma de decisiones.
  3. Analizar como el juicio de stakeholders específicos pueden determinar riesgos u oportunidades para la organización.
  4. Analizar distintas herramientas de gestión de los recursos comunicaciones, para alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones
  5. Aplicar distintos recursos comunicacionales internos y externos de la organización, para transmitir sus mensajes e ideas fuerza a los stakeholders.

Contenidos:

  • Los stakeholders al poder
    • El rol de los stakeholders
    • Estrategias para asuntos corporativos.
    • El discurso estratégico.
    • Función de asuntos corporativos.
  • La función de la comunicación estratégica
    • El rol de asuntos corporativos en la organización.
    • Responsables del control de asuntos corporativos.
    • Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders.
    • Principales tareas de los asuntos corporativos.
  • Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
    • Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios.
    • Características de la esfera digital.
    • Pasos para una estrategia digital.
    • Ciclo de estrategia para medios sociales.
    • Nuevos desafíos de la comunicación estratégica.
  • La relación con los medios
    • Complemento de medios nuevos y antiguos.
    • El trébol de cuatro hojas de los medios.
    • Relevancia de medios tradicionales en la comunicación.
    • Empresa atractiva para medios de comunicación.
  • Comunicación Interna, la “Cenicienta de la comunicación”
    • Procesos críticos de la comunicación interna.
    • Efectividad y credibilidad en la comunicación.
    • Mitos de los alineamientos estratégicos.
  • Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
    • Percepción y realidad.
    • Comunicación financiera, la tribu del dinero.
    • Los cuatro pilares de la reputación financiera.
    • Formatos de la comunicación financiera.
  • Riesgos comunicacionales, issues y crisis
    • El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo.
    • Gestión de issues.
    • Cómo se gestionan los issues y si ciclo de vida.
    • Prevención de crisis.
  • Sí, es estratégica: indicadores (KPI’s)
    • Medición del impacto de las estrategias de comunicación.
    • Riesgos de medición de comunicaciones.
    • Características y niveles de análisis.
    • Escala de indicadores de comunicación corporativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming en los horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 4: Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones

Nombre en inglés: Management tools for the management of organizations.

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso entrega las herramientas profesionales necesarias para poder gestionar cualquier organización, independiente de su tamaño. Se describirán y evaluarán los aspectos claves de la gestión, abordando tópicos asociados a las tareas de un ejecutivo, cómo diseñar y adaptar la estructura de una organización, la efectividad en la toma de decisiones, las claves del trabajo en equipo, y cultura organizacional. 

Los profesionales enfrentan en el mundo actual una difícil tarea, ya que lo único constante es el cambio. La administración de empresas es demandante, las tareas son variadas y las responsabilidades y exigencias son cada vez mayores. Este curso, pretende mostrar el amplio universo de lo que significa esta labor, considerando aspectos como el diseño y adaptación de la estructura organizacional, efectividad en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y el entendimiento de la cultura de sus propias organizaciones, entre otras temáticas de utilidad para sobrellevar sus empresas, como también generar transformaciones reales en sus lugares de trabajo.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los factores que inciden en la evolución de las organizaciones.
  2. Distinguir los componentes del modelo de negocio
  3. Relacionar los conceptos motivación intrínseca, motivación extrínseca y estrategia organizacional
  4. Analizar los factores que inciden en la cultura organizacional con énfasis en los procesos de socialización
  5. Construir los lineamientos de una propuesta que permita abordar la ambidiestría en una organización
  6. Diseñar estrategias para mejorar la toma de decisiones al interior de los grupos directivos de una organización

Contenidos:

  • ¿Por qué existen las empresas?
    • El desarrollo histórico de las empresas
    • Factores que inciden en la evolución de las empresas
    • El “diseño dominante” y sus consecuencias
    • Orígenes y valor de la Responsabilidad Social Corporativa
  • ¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
    • Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
    • Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
    • Elementos críticos del desarrollo organizacional
  • ¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
    • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
    • Teoría de los cuatro impulsos
    • Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual.
    • Motivación y las nuevas generaciones
  • ¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
    • Definición de la cultura organizacional.
    • Efectos de la cultura organizacional
    • Cultura organizacional en Chile.
    • Creación y administración de una cultura emocional.
  • ¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
    • Teoría de la Ecología Organizacional
    • Arquetipos Organizacionales
    • Ambidiestría organizacional y sus estrategias
    • Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
  • Tareas y procesos organizacionales
    • Límites de la memoria y la racionalidad
    • Funcionamiento de la toma de decisiones individual.
    • Características de la toma de decisiones grupales
    • Reparos cognitivos y trampas organizacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming en los horarios de realización que se definan 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación: 

Curso 1: Habilidades para gestionar la comunicación organizacional interna - 25%

Curso 2: Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral - 25%

Curso3: Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones - 25%

Curso 4: Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones - 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 23 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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