Acerca del programa:
La gestión de personas está enfrentando una serie de desafíos a la luz de la evolución de la tecnología, que está transformando al mundo y generando nuevos contextos. Como consecuencia, las organizaciones evolucionan, surgen nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajo. Este diplomado pretende entregar a los alumnos conocimientos, herramientas y competencias de gestión de personas para que logren comprender y gestionar la transformación digital y las culturas en sus organizaciones, promoviendo la innovación, el engagement, nuevas prácticas de trabajo, nuevos patrones de gestión y nuevas técnicas de selección.

Dirigido a:
Gerentes, subgerentes y jefes de Recursos Humanos o profesionales que se desempeñan en cargos relacionados a la gestión de personas.
Jefe de Programa

Carlos Portales
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDenisse Goldfarb
Psicóloga UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra, España. ; HR Lead en Walmart y ex Gerente de Recursos Humanos en Microsoft Chile.
Carlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; MBA, Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Director Diploma en Gestión de Personas UC. Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración, UC.
Hans Nemarich
Ingeniero en Ciencias de la Computación, Universidad Andrées Bello;, Psycology B.A. en Universidades de Artes, Ciencias y Comunicación, Chief Evangelist & Tech Influencer. Consultor de Start-Up.
Sergio Valenzuela Ibarra
Psicólogo, U. de Chile; Ph.D y M.Sc. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeña como profesor de la Escuela de Administración y la Escuela de Psicología, enseñando materias relacionadas con el comportamiento organizacional y la gestión de personas.
Pablo Reyes Arellano
Ingeniero Comercial, PUCV, Magíster en Proyectos Urbanos, Chief Adviser y Master Trainer certificado por CEFE Internacional. Coach Ontológico certificado por The Newfield Network, Certificado en Spiral Dynamics Integral por el Dr. Don Beck, con estudios en Spiral Dynamics nivel 1 y 2 por National Values Center y certificado en Intentional Integral Practice por 5deep. Facilitador en diseño sistémico de futuro. Coautor del libro “La nueva élite”.
Descripción
keyboard_arrow_downEl mundo organizacional está atravesando una etapa de cambios profundos, de replantearse todas las formas en cómo las empresas se organizan y esto ha tenido un impacto en las áreas de gestión de personas, que se han transformado y adquirido nuevas formas de trabajar con el uso de nuevas tecnologías en sus procesos y en su estrategia.
Con el objetivo de facilitar la adaptación a los cambios y asimilar las transformaciones de nuestra sociedad globalizada, hemos diseñado este diplomado centrado en el manejo de la gestión de personas a través de una nueva mirada, competencias y herramientas para lograr implementar cambios estratégicos y mantenernos actualizados en los nuevos tiempos.
El Diplomado entrega conocimientos, herramientas y competencias necesarias para contribuir con soluciones innovadoras y efectivas a necesidades de cambios organizacionales, agregando valor adicional a los resultados de la empresa y a la calidad de vida de los empleados.
El alumno será capaz de conocer las nuevas tendencias en la gestión de personas, podrá aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención para incrementar el engagement, así como también potenciar su pensamiento innovador. A su vez, será capaz de analizar nuevas métricas y estrategias de reclutamiento y selección, inbound recruiting, combinando acciones propias de marketing con estrategias oportunas de reclutamiento, mostrando un escenario más atractivo y diferente para los candidatos.
El diplomado se compone de 4 cursos. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grados académicos o títulos profesionales universitarios: licenciatura, título profesional o técnico.
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
- Conocer las nuevas tendencias en la selección de personas e implementar la metodología de Inbound Recruiting y métricas asociadas.
- Aplicar el concepto de engagement (compromiso) y modelos integrativos de gestión de recursos humanos en organizaciones.
- Analizar la evolución organizacional e identificar los procesos adaptativos necesarios y nuevas formas de gestionar en contextos cambiantes.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital
Nombre en inglés: Human Capital in Digital Transformation
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar cómo las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
- Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
- Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.
Contenidos:
- La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
- Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
- Procesos de Gestión de Personas. El Ciclo colaborador 4.0
- La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
- Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
- Automatización e Inteligencia Artificial
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
- Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
CURSO 2 : Gestión del Engagement y desempeño en el Trabajo
Nombre en inglés: Engagement and Performance Management at work
Horas cronológicas: 75 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar el concepto de gestión del desempeño.
- Analizar la relación existente entre el engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
- Aplicar el concepto de engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
- Desarrollar y aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.
Contenidos:
- ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
- Fundamentos del proceso de gestión del desempeño
- Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño
- Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización
- ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
- Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
- Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
CURSO 3: Evolución Organizacional
Nombre en inglés: Organization Evolution
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer cuáles son los procesos adaptativos culturales en la organización y cuáles son las implicancias de la cultura organizacional en los procesos de gestión.
- Identificar la gestión de las culturas básicas, tradicionales y su impacto en las organizaciones.
- Definir las características de las organizaciones tradicionales y las dellas del del futuro, al utilizar la cultura como palanca de cambio.
- Analizar la gestión dinámica y aplicar patrones de gestión de la sociocracia 3.0
Contenidos
- Memética y cultura: cómo se esparce la cultura
- Procesos adaptativos culturales en organizaciones
- Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
- La gestión de las culturas básicas (seguridad y poder)
- Las organizaciones tradicionales: su impacto en el mundo de la gestión.
- Las organizaciones del futuro: Usando la cultura como palanca.
- Gestión dinámica (principios rectores de la sociocracia 3.0)
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
- Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
CURSO 4 : Nueva métricas y técnicas de reclutamiento
Nombre en inglés: Inbound Recruiting & Metrics
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer los conceptos básicos del Inbound Marketing aplicado a la adquisición de talentos y sus principales herramientas prácticas.
- Identificar el rol estratégico de las métricas de recursos humanos, considerando su evolución en el tiempo, la necesidad de su implementación, los desafíos y oportunidades que presentan y el impacto económico y desarrollo humano que logran en las organizaciones.
- Distinguir y entender las métricas clave que deben utilizarse para medir la gestión de las personas en una organización, tanto en sus aspectos económicos como humanos.
- Implementar un conjunto coherente de métricas de gestión de recursos humanos que tengan un poder explicativo respecto de la productividad y compromiso de las personas en sus lugares de trabajo.
Contenidos:
- Reclutamiento Entrante
- Estrategias de Reclutamiento Entrante
- Reclutamiento Entrante en la era digital
- El rol estratégico de las métricas de recursos humanos
- Métricas claves de Recursos Humanos
- Analítica en métricas de recursos humanos
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
- Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.
En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.
- 6 controles, 1 por clase 15%
- 3 foros evaluadas 25%
- 1 Trabajo Grupal 30%
- 1 evaluación final 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso. Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:
- Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.