Diplomado en Tendencias en la gestión de personas: impulsando la transformación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado pretende entregar a los alumnos conocimientos, herramientas y competencias de gestión de personas para que logren comprender y gestionar la transformación digital y las culturas en sus organizaciones, promoviendo la innovación, el engagement, nuevas prácticas de trabajo, nuevos patrones de gestión y nuevas técnicas de selección. 

Diplomado en Tendencias en la gestión de personas: impulsando la transformación UC

Dirigido a:

Gerentes, subgerentes y jefes de Recursos Humanos o profesionales que se desempeñan en cargos relacionados a la gestión de personas. 


Jefe de Programa

Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; MBA Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC; Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.

Equipo Docente

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Denisse Goldfarb

Psicóloga y MBA, UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC; mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning; Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Walmart, Microsoft, Falabella Retail, y Telefónica.

Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; MBA Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC; Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.

Hans Nemarich

Ingeniero en Ciencias de la Computación, Universidad Andrés Bello; Psycology B.A. en Universidades de Artes, Ciencias y Comunicación, Chief Evangelist & Tech Influencer. Consultor de Start-Up.

Sergio Valenzuela Ibarra

Psicólogo Laboral-Organizacional, U. de Chile. Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology, EE.UU. Profesor Asistente Escuela de Administración y Escuela de Psicología UC. Asesor en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño.

Pablo Reyes Arellano

Ingeniero Comercial, PUCV, Magíster en Proyectos Urbanos, Chief Adviser y Master Trainer certificado por CEFE Internacional. Coach Ontológico certificado por The Newfield Network, Certificado en Spiral Dynamics Integral por el Dr. Don Beck, con estudios en Spiral Dynamics nivel 1 y 2 por National Values Center y certificado en Intentional Integral Practice por 5deep. Facilitador en diseño sistémico de futuro. Coautor del libro “La nueva élite”.

Descripción

El mundo organizacional está atravesando una etapa de cambios profundos, de replantearse todas las formas en cómo las empresas se organizan y esto ha tenido un impacto en las áreas de gestión de personas, que se han transformado y adquirido nuevas formas de trabajar con el uso de nuevas tecnologías en sus procesos y en su estrategia.

Con el objetivo de facilitar la adaptación a los cambios y asimilar las transformaciones de nuestra sociedad globalizada, hemos diseñado este diplomado centrado en el manejo de la gestión de personas a través de una nueva mirada, competencias y herramientas para lograr implementar cambios estratégicos y mantenernos actualizados en los nuevos tiempos.

El Diplomado entrega conocimientos, herramientas y competencias necesarias para contribuir con soluciones innovadoras y efectivas a necesidades de cambios organizacionales, agregando valor adicional a los resultados de la empresa y a la calidad de vida de los empleados.

El alumno será capaz de conocer las nuevas tendencias en la gestión de personas, podrá aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención para incrementar el engagement, así como también potenciar su pensamiento innovador. A su vez, será capaz de analizar nuevas métricas y estrategias de reclutamiento y selección, inbound recruiting, combinando acciones propias de marketing con estrategias oportunas de reclutamiento, mostrando un escenario más atractivo y diferente para los candidatos.

El diplomado se compone de 4 cursos. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o más
  • PC con 1GB RAM
  • Navegador web vigente
  • Manejo básico de office e internet

Objetivos de Aprendizaje

  • Gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  • Conocer las nuevas tendencias en la selección de personas e implementar la metodología de Inbound Recruiting y métricas asociadas.
  • Aplicar el concepto de engagement (compromiso) y modelos integrativos de gestión de recursos humanos en organizaciones.
  • Analizar la evolución organizacional e identificar los procesos adaptativos necesarios y nuevas formas de gestionar en contextos cambiantes.

Metodología

  • El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
  • Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Desglose de cursos

CURSO 1: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital

Nombre en inglés: Human Capital in Digital Transformation

Docente(s): Denisse Goldfarb

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

En este curso los alumnos comprenderán los efectos e impactos de la automatización y transformación digital, y adquieran herramientas de liderazgo y gestión de personas para enfrentar y facilitar estos procesos de transformación digital.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar cómo las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
  • Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  • Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos:

  • La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
  • Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
  • Procesos de Gestión de Personas. El Ciclo colaborador 4.0
  • La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
  • Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
  • Automatización e Inteligencia Artificial

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 2 : Gestión del Engagement y desempeño en el Trabajo 

Nombre en inglés: Engagement and Performance Management at work

Docente(s): Sergio Valenzuela Ibarra

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito que los alumnos logren aplicar los procesos psicológicos que promuevan una conducta competente en contextos de trabajo y en particular logren promover el engagement o compromiso para el mejoramiento del desempeño laboral.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar el concepto de gestión del desempeño.
  • Analizar la relación existente entre el engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
  • Aplicar el concepto de engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
  • Desarrollar y aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.

Contenidos:

  • ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
  • Fundamentos del proceso de gestión del desempeño
  • Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño
  • Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización
  • ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
  • Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 3: Evolución Organizacional

Nombre en inglés: Organization Evolution

Docente(s): Pablo Reyes Arellano

Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

En este curso, los participantes podrán conocer y valorar el potencial de las organizaciones evolutivas como respuesta adaptativa a los cambios tecnológicos y sociales que estamos viviendo, así como conocer un nuevo modelo organizacional abordado desde una perspectiva integral.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar distintos tipos de organizaciones según su cultura organizacional.
  • Analizar la cultura de una organización, para conseguir resultados favorables a la misma.
  • Analizar mecanismos para promover y responder a los cambios organizacionales.
  • Formular un proceso de alineación de equipos de trabajo, en función de los desafíos que enfrenta la organización.

Contenidos

  • Memética y cultura: cómo se esparce la cultura
  • Procesos adaptativos culturales en organizaciones
  • Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
  • La gestión de las culturas básicas (seguridad y poder)
  • Las organizaciones tradicionales: su impacto en el mundo de la gestión.
  • Las organizaciones del futuro: Usando la cultura como palanca.
  • Gestión dinámica (principios rectores de la sociocracia 3.0)

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 4 : Nueva métricas y técnicas de reclutamiento

Nombre en inglés: Inbound Recruiting & Metrics

Docente(s): Carlos Portales y Hans Nemarich

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

El curso busca entregar herramientas prácticas y que el participante logre comprender de dónde surge la necesidad de implementar estrategias de Inbound Recruiting o técnicas de reclutamiento entrante, cuándo es necesaria su implementación, los conceptos de base, las estrategias y herramientas que se utilizan. Además de lograr obtener métricas para la correcta toma de decisión en la Gestión de Personas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los conceptos básicos del Inbound Marketing aplicado a la adquisición de talentos y sus principales herramientas prácticas.    
  • Identificar el rol estratégico de las métricas de recursos humanos, considerando su evolución en el tiempo, la necesidad de su implementación, los desafíos y oportunidades que presentan y el impacto económico y desarrollo humano que logran en las organizaciones.                                  
  • Distinguir y entender las métricas clave que deben utilizarse para medir la gestión de las personas en una organización, tanto en sus aspectos económicos como humanos.          
  • Implementar un conjunto coherente de métricas de gestión de recursos humanos que tengan un poder explicativo respecto de la productividad y compromiso de las personas en sus lugares de trabajo. 

Contenidos:

  • Reclutamiento Entrante
  • Estrategias de Reclutamiento Entrante
  • Reclutamiento Entrante en la era digital
  • El rol estratégico de las métricas de recursos humanos
  • Métricas claves de Recursos Humanos
  • Analítica en métricas de recursos humanos

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

La ponderación de cada curso es:

  • Curso: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital, 25 %
  • Curso: Gestión del engagement y desempeño en el trabajo, 25 %
  • Curso: Evolución organizacional, 25 %
  • Curso: Nueva métricas y técnicas de reclutamiento, 25 %

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 13 marzo 2025 E-learning $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 15 mayo 2025 E-learning $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 17 julio 2025 E-learning $2.190.000 Ver más

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