Diplomado en Terapia de aceptación y compromiso

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para el correcto desenvolvimiento de los profesionales clínicos a través del uso de la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Teoría de los Marcos Relacionales, así como sus fundamentos en el Análisis Funcional de la Conducta y el Contextualismo Funcional.

Diplomado en Terapia de aceptación y compromiso

Dirigido a:

  • El programa está dirigido a profesionales del área de la salud mental que realicen trabajo psicoterapéutico o acompañamiento psicológico con pacientes, como psicólogos clínicos, médicos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales. 

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Jefe de programa

Fernando Parada Zelada, Ph.D.

Profesor de Categoría Adjunta Escuela de Psicología UC. Doctor en Psicoterapia de la Universidad de Chile. Especialista en Terapia de Aceptación y Compromiso del Instituto ACT de Madrid.Investigador Colaborador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Director y Docente del curso de E-Mental Health y Salud Mental Digital de MIDAP.Docente del Diploma en Salud Mental e Inteligencia Artificial de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS). Miembro del Chapter Chileno de la ACBS.

Equipo docente

Cristóbal Carrasco, MSc.

Psicólogo Clínico, Universidad de Viña del Mar, Magíster en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida (SOCHIMEV). Presidente del Chapter Chileno de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS). Docente universitario y profesor del Mindfuness-Based Stress Reduction del Mindfulness Global Initiative.

Fernando Parada Zelada, Ph.D.

Profesor de Categoría Adjunta Escuela de Psicología UC. Doctor en Psicoterapia de la Universidad de Chile. Especialista en Terapia de Aceptación y Compromiso del Instituto ACT de Madrid. Investigador Colaborador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Director y Docente del curso de E-Mental Health y Salud Mental Digital de MIDAP. Docente del Diploma en Salud Mental e Inteligencia Artificial de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).Miembro del Chapter Chileno de la ACBS.

Francisco Ruiz, MSc.

Psicólogo Clínico, Máster en Terapias Contextuales del Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY), Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso del Instituto Ikastola, Diplomado en Terapias de Tercera Generación de la Universidad de los Andes. Psicoterapeuta y Terapeta grupal del programa de tratamiento intensivo PROTAI del Centro Especializado en Trastornos de Personalidad (CEPE).

Lic. Guido Saavedra

Psicólogo Clínico, Universidad de las Américas.Formación de especialización clínica desde el enfoque Conductual Cognitivo y Afectivo, Instituto Ikastola. Jefe de Centro, Unidad de Hospitalización Diurna del Hospital Barros Luco. Jefe de programa de Salud Mental y programa de adicciones del CESFAM Santa Anselma, La Cisterna. Docente de formación de residentes de psiquiatría, U.Mayor y U.de Santiago.

Isabella Soares, MSc. (UC)

Psicóloga Clínica y Magíster en Psicología del Desarrollo Humano, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Máster en Terapias Contextuales del Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY). Docente Escuela de Psicolgía UC. Colaboradora del Diploma en Terapias Cognitivo Conductuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente invitada en el Diploma en Terapia Cognitivo Conductual de la Universidad de Chile.

Patricio Vergara, Ph.D.

Psicólogo Clínico, Magíster en filosofía, Máster en Terapias Contextuales y Doctor en Psicología.Supervisor Clínico acreditado por la CNAPC.

Descripción

Los y las participantes del programa aprenderán los fundamentos teóricos básicos del análisis conductual aplicado, el análisis funcional de la conducta y la Teoría de los Marcos Relacionales, así como los procesos que sostienen el concepto de Flexibilidad Psicológica a la base de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Adicionalmente, se revisará el estado del arte de la evidencia científica asociada a ACT y sus aplicaciones clínicas en diferentes ámbitos clínicos relevantes. Finalmente, el programa contempla un módulo de supervisión clínica orientado a la consolidación de los conocimientos adquiridos a través de la práctica clínica supervisada entre pares, permitiendo así a los estudiantes adquirir seguridad en la práctica con el modelo, una mayor habilidad en la conceptualización de casos y la adquisición del hábito de supervisión clínica para la posteridad como un elemento clave en el desarrollo de una carrera clínica.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un modelo perteneciente a las terapias de tercera generación, también conocidas como terapias contextuales. Estos modelos están definidos por un retorno al conductismo radical y a la importancia del contexto y la función de la conducta como elementos centrales para la intervención efectiva y duradera. ACT cuenta actualmente con un creciente número de evidencia científica a su favor, con un gran volumen de ensayos clínicos y metaanálisis que muestran su efectividad a través de una variedad importante de contextos clínicos, demostrando su carácter transdiagnóstico.

El programa se impartirá en modalidad online clases en vivo a través de una herramienta de videoconferencia.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de licenciatura, título profesional.

Objetivos de Aprendizaje

  • Manejar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para la correcta aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso en diferentes contextos clínicos.

Desglose de cursos

Curso 1: Principios de Análisis y Modificación Conductual

keyboard_arrow_down
Principles of Applied Behavioral Analysis and Modification

Descripción del curso:

Este curso entrega una base conceptual sobre los principios del análisis conductual aplicado, así como los fundamentos de la modificación conductual.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender los fundamentos teóricos del análisis conductual aplicado.
  • Analizar los fundamentos de la modificación conductual.
  • Aplicar dichos fundamentos en la conceptualización de casos y práctica clínica.

Contenidos:

Unidad 1: Introducción al Análisis Conductual

  • Presentación e introducción al programa de diplomado
  • Historia y bases filosóficas del conductismo radical.
  • Diferencias entre conductismo, cognitivismo y modelos médicos.  

Unidad 2: Condicionamiento Clásico y Operante

  • Principios del condicionamiento Clásico.
  • Generalización y Discriminación Respondiente.
  • Principios del Condicionamiento Operante.
  • Reforzamiento y Castigo.
  • Extinción y Moldeamiento.
  • Programas de Reforzamiento.

Unidad 3: Análisis Funcional de la Conducta

  • Antecedentes, Conducta y Consecuencias.
  • Funciones de la Conducta: atención, escape, tangibles, automantenimiento.
  • Casos y aplicaciones clínicas.

Unidad 4: Técnicas de Modificación Conductual

  • Exposición, moldeamiento, economía de fichas, desensibilización.
  • Aplicaciones y adaptaciones al contexto clínico.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas online en vivo
  • Revisión de bibliografía
  • Análisis de casos
  • Estudio de caso aplicado

Estrategias Evaluativas:

  • Desarrollo de estudio de caso aplicado: 30%
  • Evaluación Escrita: 70%

Curso 2: Teoría de los Marcos Relacionales (TMR)

keyboard_arrow_down
Relational Framing Theory

Descripción del curso:

Este curso entrega los fundamentos conceptuales sobre la Teoría de los Marcos Relacionales, sus aplicaciones clínicas y su conexión con la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender la TMR como marco teórico del lenguaje y la cognición.
  • Analizar la relación entre conducta verbal e inflexibilidad psicológica
  • Relacionar los principios de la TMR con los procesos de la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Contenidos:

  • Unidad 1: Fundamentos de la TMR
    • El lenguaje como conducta relacional.
    • Relaciones Mutuas, Relaciones Combinatorias y Transformación de las Propiedades de los Estímulos.
    • Derivación de relaciones arbitrarias.
    • Tipos de Marcos Relacionales.
    • Marcos Deícticos y su importancia en ACT.
    • Ejemplos Clínicos.
  • Unidad 2: TMR y procesos cognitivos
    • Generalización Relacional.
    • Reglas Verbales.
    • Clases de Seguimiento de Reglas.
    • Implicancias para la psicopatología.
  • Unidad 3: TMR y ACT
    • El rol del lenguaje en la evitación experiencial.
    • Lenguaje e Inflexibilidad Psicológica.
    • Defusión Cognitiva como Intervención Conductual.
    • Ejercicios Clínicos Basados en TMR.
  • Unidad 4: Aplicaciones Clínicas de la TMR
    • El rol del lenguaje y la cognición en la psicopatología.
    • Intervenciones clínicas basadas en la TMR.
    • Análisis de casos clínicos desde la TMR.
    • Role Playing.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases interactivas online en vivo
  • Lecturas obligatorias
  • Trabajo escrito
  • Registro de Role Playing

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo Escrito: 40%
  • Registro de Role Playing: 60%

Curso 3: Fundamentos, Procesos y Evidencia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

keyboard_arrow_down
Foundations, Processes and Evidence of Acceptance and Commitment Therapy (ACT)

Descripción del curso:

Este curso profundiza en los fundamentos teóricos de la Terapia de Aceptación y Compromiso, así como los distintos modelos de conceptualización de la Flexibilidad Psicológica y la evidencia científica a la fecha.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar la filosofía y fundamentos que hay detrás de ACT.
  • Comprender los procesos de la Flexibilidad Psicológica.
  • Analizar la evidencia científica de ACT en distintos contextos clínicos.

Contenidos:

  • Unidad 1: Fundamentos filosóficos de ACT
    • ACT como terapia de Tercera Generación.
    • Contextualismo Funcional.
    • Budismo Zen y la filosofía del Mindfulness.
  • Unidad 2: El Hexaflex y los 6 procesos de la Flexibilidad Psicológica
    • Aceptación/Evitación
    • Fusión/Defusión
    • Yo como Contexto/Yo como Concepto
    • Contacto con el Presente/Apego al pasado y futuro conceptualizados
    • Valores/Falta de claridad y contacto con Valores
    • Acción Comprometida/Inacción o Persistencia Evitativa.
  • Unidad 3: Modelos Alternativos
    • Triflex como simplificación clínica de los procesos del Hexaflex.
    • Interacciones entre procesos.
    • Matrix y la transferencia de propiedades de estímulos en la práctica clínica.
    • Defusión y Valores: La Escuela Española de ACT.
  • Unidad 4: Evidencia Empírica y Ámbitos de Aplicación
    • Contextos Clínicos Relevantes (Depresión, Ansiedad, Psicosis, TEPT, TCA, etc.)
    • Ensayos Clínicos, Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis.
    • ACT en población Adolescente: DNA-V.
    • ACT en contextos intrahospitalarios.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases online en vivo
  • Lecturas Obligatorias
  • Desarrollo de Caso Clínico
  • Presentación de Caso

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis y Presentación de Caso Clínico Simulado: 50%
  • Prueba Escrita: 50%

Curso 4: La práctica de ACT: Ejercicios experienciales, metáforas y diseño de intervenciones desde la TMR

keyboard_arrow_down
ACT in practice: Experiential exercises, metaphors and intervention design from RFT

Descripción del curso:

Este curso entrega estrategias y herramientas prácticas para el correcto uso de ACT en el contexto clínico, así como los elementos centrales para el desarrollo de las habilidades clínicas necesarias para el trabajo con Flexibilidad Psicológica.

Resultados de Aprendizaje:

  • Usar ejercicios y metáforas como herramientas clínicas.
  • Desarrollar habilidades prácticas en el diseño de intervenciones
  • Conectar la teoría con la práctica clínica.

Contenidos:

  • Unidad 1: El uso de metáforas en el entrenamiento en Flexibilidad Psicológica
    • Metáforas como contextos funcionales.
    • Ejemplos clásicos: Pasajeros del autobús, Invitado Indeseado, Arenas Movedizas.
  • Unidad 2: Ejercicios Experienciales
    • Prácticas de Defusión y Mindfulness
    • Ejercicios de Clarificación de Valores: el epitafio y el tiro al blanco.
    • Exposición interoceptiva y basada en valores.
  • Unidad 3: Diseño de Intervenciones Basadas en TMR
    • Construcción de contextos funcionales para el desarrollo de la flexibilidad psicológica.
    • Uso clínico de la derivación relacional.
    • Ejercicios experienciales y metáforas como contextos para la transferencia de funciones.
  • Unidad 4: Práctica Clínica
    • Análisis de Casos y Conceptualización desde ACT.
    • Construcción de planes de intervención.
    • Role Playing.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases online en vivo
  • Lecturas Obligatorias
  • Análisis y Conceptualización de Caso Simulado
  • Elaboración de reporte escrito

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis y presentación de caso clínico simulado: 60%
  • Evaluación escrita: 40%

Requisitos Aprobación

La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso 1: Principios de Análisis y Modificación Conductual. 20%
  • Curso 2: Teoría de los Marcos Relacionales (TMR). 20%
  • Curso 3: Fundamentos, Procesos y Evidencia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). 20%
  • Curso 4: La práctica de ACT: Ejercicios experienciales, metáforas y diseño de intervenciones desde la TMR. 20%
  • Curso 5: Supervisión Clínica de Pares basada en ACT. 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No